Mario Tennis Open: Impresiones jugables

Mario Tennis Open: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De un tiempo a esta parte es increíble lo mucho que ha mejorado el catálogo de títulos de Nintendo 3DS. Es raro el mes que no aparece un juego realmente aparente, algo que sucederá con total seguridad a finales del mes que viene con Mario Tennis Open.

Después de un arranque algo dubitativo y "lento", el ritmo de lanzamientos para Nintendo 3DS ha ido incrementándose paulatinamente hasta llegar a un punto de ebullición que no tiene visos de parar a corto plazo. Es más, después de los numerosos anuncios que Nintendo ha realizado hace escasas fechas, este verano va a resultar de lo más interesante para los usuarios de esta nueva portátil. Y el primer gran título en llegar será este prometedor Mario Tennis Open, juego que ya hemos podido degustar a base de bien durante un par de horas.

Testigo portátil
Aunque la saga Mario Tennis se estrenó en Virtual Boy en 1995, Nintendo 64 siempre ha sido considerada como la consola que hizo debutar la serie en el año 2000 de manera "oficial". Y aunque más tarde la franquicia apareció también en GameCube con una nueva entrega (no especialmente inspirada dicho sea de paso), pocos recuerdan que años antes tanto Game Boy Color como posteriormente Game Boy Advance también recibieron interesantes ediciones portátiles. Pero como ya supondréis esta nueva versión para Nintendo 3DS no tendrá mucho que ver con aquellas versiones, si bien mantendrá inalterable su esencia, que a fin de cuentas es la misma en toda la serie.

De esta forma Mario Tennis Open será un juego muy en la línea Nintendo, es decir, que lejos de situarse en el terreno de los simuladores, éste nos ofrecerá un torrente de diversión arcade. Y esto se manifestará de muchas formas diferentes, empezando por la mecánica de juego y el ritmo de los encuentros, que serán de todo menos realistas.

Cada partido será un auténtico recital de simpatía, golpes especiales y demás acciones de fantasía, por lo que ya podéis iros olvidando de físicas reales, torneos oficiales y otros conceptos similares. En Mario Tennis Open primará el tono desenfadado sobre otros factores y como ya supondréis los jugadores reales como Rafa Nadal o Roger Federer dejarán paso a los personajes sacados del universo del fontanero bigotudo… y mucho más.

Una de las principales cualidades del cartucho será su modo online, con marcadores y juego para cuatro participantes.
Una de las principales cualidades del cartucho será su modo online, con marcadores y juego para cuatro participantes.

Los Miis entran en juego
De inicio el cartucho incorporará 16 personajes muy conocidos por todos nosotros. Mario, Luigi, Peach, Donkey Kong, Daisy, Diddy Kong o Bowser serán una mera representación del elenco de protagonistas que se dará cita en este torneo de tenis tan especial. Y a estos tipos se sumarán otros más que será necesario desbloquear (como las versiones Baby de Mario y Luigi, por ejemplo)… más los Miis que creamos oportuno añadir.

Y esta característica insuflará al juego un fuerte componente de personalización. Sí, porque al margen de poder escoger su estilo de juego (basado en la potencia, rapidez, etc.), también tendremos la posibilidad de “maquearlos” como nos venga en gana, pudiendo llegar a conseguir unos 200 objetos diferentes como nuevas raquetas, equipaciones, muñequeras, gorras y mucho más. ¡Incluso podremos conseguir varios disfraces!

Y lo bueno es que estos objetos afectarán a las características de cada jugador, mejorando o empeorando varias áreas distintas como pueden ser efecto, movimiento o potencia. Dichos ítems podremos obtenerlos de dos formas diferentes, ya sea ganando determinados torneos y retos o adquiriéndolos a cambio de monedas, dinero que iremos recogiendo a lo largo de cada una de las competiciones en las que tomemos partido.

Pero esta no será la única innovación que presentará el título. El modo online, por ejemplo, será otra de las piezas clave de esta producción, como viene siendo habitual en la gran mayoría de títulos que edita la propia Gran N para su portátil. Esta vertiente estará bastante trabajada y nos permitirá medirnos a jugadores de todo el mundo o incluso de nuestra propia área, pudiendo establecer y mejorar rankings regionales. Y para complementar a esta modalidad también será posible jugar a cuatro bandas mediante conexión local con un único cartucho, opción que siempre nos ha parecido excepcional.

Otra nueva característica que incorporará el cartucho será la posibilidad (y recalcamos lo de posibilidad, ya que no será obligatorio) de controlar nuestros golpes y movimientos mediante la pantalla táctil y el giroscopio. Este tipo de iniciativas siempre nos parecen interesantes, pero después de haber probado esta configuración debemos señalar que no termina de convencernos, siendo mucho más práctica, cómoda y fiable la tradicional.

Las opciones de personalización serán una de  las grandes novedades de esta versión de Mario Tennis.
Las opciones de personalización serán una de las grandes novedades de esta versión de Mario Tennis.

Competiciones y minijuegos
En cuanto a modos de juego se refiere, el título poseerá los ya mencionados multijugador online y local, a los que se sumarán otros clásicos como Exhibición y Torneo. Éste último será el principal, pudiendo entrar en diferentes campeonatos de creciente dificultad y duración (Copa Champiñón, Flor, etc.).

Tampoco queremos dejar de mencionar la inclusión de unos cuantos minijuegos orientados a mejorar y entrenar nuestros golpes. Tiro al Anillo será el más sencillo de todos y nuestra labor será simplemente pasar las bolas por los anillos que irán apareciendo por la pista. Más gracia tendrá Peloteo Galáctico, un claro guiño a Super Mario Galaxy donde nuestro cometido será ir golpeando (para así poder recuperar) los trozos de estrella que estén en la pista, teniendo que tener cuidado de no perder la bola durante el transcurso de los peloteos. Pero sin duda alguna el que más mordiente tendrá será el extraordinariamente adictivo Super Mario Tennis.

Este claro homenaje a Super Mario Bros. de NES nos ofrecerá practicar nuestros golpes mientras nos deleitamos con varios de los niveles de este clásico. Como si fuera un frontón en el que irán desarrollándose cada uno de los niveles, tendremos que ir golpeando con la pelota tanto a los diferentes enemigos que irán apareciendo como a los bloques de interrogación, tuberías y demás elementos. ¿Y para qué? Pues para ir obteniendo mejores puntuaciones y, lo más importante, ir consiguiendo tiempo extra que nos permita llegar al final del nivel. Vamos, que será una especie de contrarreloj realmente intensa, adictiva y original.

Los minijuegos picarán lo suyo, especialmente el que homenajeará al Super Mario Bros. original de NES.
Los minijuegos picarán lo suyo, especialmente el que homenajeará al Super Mario Bros. original de NES.

Metiéndonos ya en la parte técnica, la representación gráfica del título será la que todos esperamos. Cada una de las canchas poseerá una gran riqueza cromática y de detalles, existiendo además una variedad más que aceptable: pistas heladas, otras recreadas sobre los ya famosos champiñones de Mario Bros, el desierto de Wario, pistas mucho más "realistas" y clásicas… Y sobre las mismas se encontrarán unos personajes bien perfilados, que destilarán mucha simpatía gracias a sus excéntricas y variopintas animaciones y expresiones corporales. Todo muy "nintendero" vaya.

Y en cuanto al sonido, nos ha llamado la atención la localización completa que incorporará del cartucho, presentando voces y textos en nuestro idioma.

Por todo esto pensamos que Nintendo tiene una apuesta segura en Mario Tennis Open, y más teniendo en cuenta las pasiones que desata este deporte en nuestro país desde la aparición estelar de Rafa Nadal. Sin duda puede ser el primer gran título en llegar de los muchos que tienen previsto hacerlo durante este verano: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, Theatrhythm Final Fantasy, New Super Mario Bros. 2, etc.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.