Table Tennis: Entrevista a Darion Lowenstein, productor de Table Tennis.

Table Tennis: Entrevista a Darion Lowenstein, productor de Table Tennis.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Darion Lowenstein, productor de Table Tennis, nos devela algunos detalles sobre el proceso de gestación y creación de Table Tennis.

¿Tenis de mesa? ¿Rockstar? ¿Xbox 360? Posiblemente esas fueron las 3 sencillas interrogaciones que surgieron en la cabeza de miles de jugadores la primera vez que oyeron que un deporte como el tenis de mesa, iba a ser el protagonista de un nuevo juego para Xbox 360 desarrollado por Rockstar, los creadores de la saga GTA. Pero, ¿puede tener tirón? ¿será divertido? ¿y este cambio de tercio dentro de la línea de Rockstar? Con el juego disponible en las tiendas desde hace pocos días, Darion Lowenstein, productor de Table Tennis nos devela algunos detalles sobre el proceso de gestación y creación del juego.

Como primera incursión de Rockstar en creación de juegos de última generación, ¿por qué elegisteis el tema del tenis de mesa? ¿Qué os atrajo concretamente del tenis de mesa hasta el punto de crear un juego sobre ello?

Darion Lowenstein: La razón es sencilla: nos encanta el tenis de mesa y siempre hemos pretendido crear juegos innovadores sobre temas que nos interesan. Muchos amigos míos me comentan siempre cuánto les indigna que el mercado esté saturado de juegos genéricos; una de las cosas geniales de pertenecer a Rockstar es que siempre estamos innovando.

En el caso de aquellos que no son seguidores del tenis de mesa, todos reaccionan más o menos igual la primera vez que ven un partido olímpico: “¡Madre mía! ¿Has visto eso?”. La habilidad de los jugadores profesionales controlando la pelota es, cuando menos, sorprendente. Los efectos, la velocidad y la física en general son increíbles. Hemos hecho todo lo posible para recrearlo en nuestro juego, y, a juzgar por la reacción de los usuarios, creo que lo hemos conseguido.

En cuanto a convertirlo en nuestro primer título de última generación, llevábamos algún tiempo interesados en crear un juego como éste, pero la tecnología de la generación anterior simplemente no era lo bastante potente como para hacer lo que queríamos. Habría sido como echar carreras con la ranchera de tus padres. ¡No pegaba ni con cola! Con la Xbox 360 pudimos crear el juego que queríamos.

¿Cómo os preparasteis tú y tu equipo para este juego? ¿Jugasteis partidos de tenis de mesa? ¿Observasteis el juego de los maestros?

Darion Lowenstein: Estudiamos muchísimas horas de partidos profesionales de tenis de mesa grabados; y nosotros mismos también jugamos una cantidad escandalosa de partidos. Nos dirigimos a los profesionales y les hicimos un montón de preguntas. Vimos los partidos de tenis de mesa retransmitidos por ESPN durante las olimpiadas. Profundizamos mucho en la cultura que rodea a este deporte y analizamos con cuidado cada detalle. Creo que hemos logrado crear algo que, tanto los aficionados al tenis de mesa, como tú mismo, tu hermano, tu novia o tus amigos disfrutarán por igual.

Aunque los personajes del juego son ficticios, ¿están basados en jugadores reales? De ser así, ¿de quién se trata? ¿Se basó parte de la animación en jugadores de verdad?

Darion Lowenstein: Recurrimos a jugadores de tenis de mesa reales para realizar las capturas de movimiento, para lograr el aspecto y el estilo adecuados, pero todos los jugadores son totalmente ficticios, lo cual nos concedió la libertad de crear personajes y personalidades verdaderamente únicos y geniales, sin limitaciones. Fue estupendo trabajar con todos los jugadores de tenis de mesa que elegimos para las capturas de movimiento.

¿Cómo estáis utilizando el hardware de la Xbox 360, tanto desde el punto de vista gráfico como físico? ¿Qué características extraordinarias de los gráficos y de la física podrías revelar?

Darion Lowenstein: Este juego representa el debut de nuestro nuevo motor de juego, R.A.G.E. (Rockstar Advanced Games Engine), que sienta las bases de nuestros futuros juegos de nueva generación desde el punto de vista de los gráficos y de la física. La física es extremadamente realista y es una de mis partes preferidas del juego. Cada nueva partida supone una nueva experiencia. Sonará a mentira, pero aun después de jugar miles de veces, en cada partida veo a la pelota hacer algo distinto. En el mundo del juego todo simula la vida real: desde la fricción con el aire, hasta los puntos y la goma de la pala, y el ángulo que influye en el efecto y en la velocidad, pasando por la superficie de la mesa. Cuando la gente coge el mando por primera vez y juega un par de minutos, prácticamente tiene el "¡Guau!" escrito en la cara. Como productor del juego, es divertido verlo.

Desde el punto de vista de los gráficos, los personajes tienen un aspecto muy real, y, cuando la cámara se acerca, se les pueden ver los poros y las marcas de la piel, o incluso el reflejo de la mesa en sus ojos y, además, reaccionan según el juego del usuario. A medida que el partido se hace más intenso, sus animaciones se aceleran y sudan más (la camiseta puede quedar empapada tras un partido intenso). Además, no es por presumir, pero hemos simulado físicamente los tejidos mejor que ningún otro juego. La ropa de los personajes ondea con cada golpeo, embestida o mate de forma realista. Es fascinante, seguramente el aspecto del juego que más hace que la gente se quede con la boca abierta.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos un juego online de Xbox Live increíblemente adictivo. Se puede desafiar a alguien que esté conectado, quedar con un amigo o, si no, Live te emparejará con un usuario de habilidades similares (según la clasificación de tu perfil). Hay partidos de exhibición de dos jugadores y torneos de cuatro o incluso ocho jugadores. Por supuesto, hay chat con voz en tiempo real, típico de los juegos de Live, así que te puedes poner chulo con los contrincantes a los que machacas, o, si eres como yo, echarle la culpa a un fallo del mando cuando pierdes. En los torneos incluso existe un modo de espectador que permite ver lo que se trae entre manos la competencia (a lo que se suman ángulos de cámara seleccionables), u observar al tío que va primero en la tabla de clasificación para copiar sus trucos.

¿Qué extras y elementos desbloqueables tiene el juego? ¿Trajes? ¿Jugadores?

Darion Lowenstein: Hay muchísimas cosas que desbloquear, como diferentes trajes, nuevos personajes o nuevos escenarios. Según se avanza en un circuito, se puede comprobar que los elementos van desbloqueándose, pero estos desbloqueos no sólo tienen lugar al ir ganando rondas, sino que las cosas se consiguen según el efecto o el tiro con el que se vence al contrincante, o si se le machaca totalmente, etc. Hay un sistema de pistas que aporta ideas sobre cómo conseguirlo. También existen un montón de logros en Xbox Live, lo cual forma parte de todos los juegos de la 360. Según se van consiguiendo, los logros se añaden al perfil del jugador, así que uno puede meterse con sus amigos cuando tiene diez más que él, porque, en serio, ¿qué hay más divertido que humillar a tus amigos online?

Por último, ¿qué esperas que aporte Table Tennis al usuario?

Darion Lowenstein: El juego es tanto un juego de lucha uno contra uno como un juego de deportes. Estamos muy orgullosos de la vertiginosa dinámica de juego que hemos logrado, así como de los impactantes gráficos. Creo que en Rockstar todo el mundo ha quedado impresionado por lo adictivo que resulta el juego, tanto para el jugón, como para la persona corriente que coge el mando de pronto y también se lo pasa pipa. Literalmente, es un juego al que podría jugar con mi madre y seguramente nos divertiríamos los dos. Es posible que se nos conozca más por la creación de enormes escenarios abiertos, pero hemos reducido nuestro campo y hemos creado una experiencia extremadamente real. Buscábamos hacer una sola cosa, pero hacerla perfecta, y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.