Battlefield 4: Dentro de la Saga

Battlefield 4: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La acción bélica es uno de los géneros más representativos de esta generación de videoconsolas, y Battlefield una marca puntera dentro de él. Este año tenemos cuarta entrega, con un más grande y mejor que hará las delicias de los aficionados al shooter y que promete llevar la diversión on-line y la destrucción a un nuevo nivel. Entramos Dentro de la Saga Battlefield.

El nombre de Battlefield es uno de los grandes referentes del género de la acción en primera persona actual para los interesados en las experiencias on-line, y DICE se ha ido labrando un nombre durante esta generación todavía mayor del que ya de por sí atesoraba en el pasado. Los motivos han estado relacionados con el hecho de que si bien esta IP, su franquicia más popular, ha sido siempre muy conocida y respetada entre los aficionados al mundillo de los videojuegos; lo cierto es que no ha sido hasta los últimos tiempos y, más particularmente en la entrega número 3, cuando se ha popularizado de veras su nombre.

Ahora, dos años después del lanzamiento de aquel, tenemos a la vuelta de la esquina el esperado nuevo episodio de Battlefield, preparado para dar más guerra que nunca. Los avances gráficos, tecnológicos y jugables parecen preparados para despertar el interés del aficionado una vez más, y el sentimiento de guerra total por tierra mar y aire devolverá la pasión por el conflicto virtual a través de la red en una puesta a la venta a caballo entre dos generaciones que buscará sacar el máximo partido de ambos ciclos de máquinas. Comparamos las principales fortalezas de Battlefield 3 y de Battlefield 4, y nos sumergimos Dentro de la Saga bélica de Electronic Arts y DICE.

JUGABILIDAD

  • Guerra on-line elevada a la máxima potencia.
  • Sensación vertical multiplicada exponencialmente.
  • Espectacularidad siempre puesta al servicio de la experiencia jugable.

Battlefield 4: Dentro de la Saga
BATTLEFIELD 3
¿Qué ofrecía?

Battlefield 3 supuso el gran salto para la serie de DICE en términos de popularidad, y es que lejos de ser su mejor entrega hasta la fecha, sí es cierto que fue la que contó con un mayor nivel promocional y la que disfrutó también de unas mayores cotas de interés y expectación entre los aficionados. El impresionante nivel gráfico de los tráilers y de los vídeos in-game sin duda fue clave, lo que unido a la fama de la marca y el nivel jugable que se prometió fueron sin duda elementos irrechazables para usuarios que buscaban algo de competencia en el género bélico para el omnipresente Call of Duty. Una de las características principales era la de, por fin, apostar por una campaña individual propiamente dicha más allá del antaño tradicional enfrentamiento con bots que, pese a ser la parte menos inspirada del producto, se convirtió en una alternativa de enjundia. Sin embargo lo que elevaba al videojuego a las cotas sobresalientes que logró alcanzar tuvo más que ver, como es lógico, con su brillante multijugador: cargado de posibilidades, acreedor de una experiencia jugable extraordinariamente intensa y con la que es, probablemente, la sensación de guerra total más lograda hasta la fecha.
BATTLEFIELD 4
¿Qué promete esta nueva entrega?

Apoyándose en los pilares de Battlefield 3, pero amplificando su repercusión jugable con algunas novedades de interés, la cuarta entrega de la franquicia vuelve a apostar por la guerra contemporánea con la intención de plantar cara a la marca de Activision y hacerse con un hueco en el mercado que sí logró hace dos años, pero que el discreto Medal of Honor de 2012 no logró conseguir para Electronic Arts. De momento de lo que menos se ha hablado es de la campaña individual, pero aún así lo poco que se ha mostrado promete grandes cosas. DICE comenta haber aprendido una o dos cosas sobre la escasa repercusión del modo historia de su predecesor, y trabaja a marchas forzadas para lograr una experiencia que retenga su componente espectacular pero que sea capaz de mantener la línea durante toda su duración sin exhibir los altibajos de antaño.

Ahora que la serie ya tiene esa parte soliviantada con una presencia que promete grandes mejoras, toca el turno de hablar de un multijugador que da soporte hasta a 64 usuarios (en función de la versión) en unos mapas más cuidados que nunca. La destrucción vuelve, pero a un nuevo nivel, y se promete unos decorados en los que la interacción sea máxima y donde las posibilidades tácticas alcancen cotas nuevas. Hay varios motivos para llevar a cabo tal aseveración, pero el principal parece estar relacionado con el hecho de que la nueva explotación del sentido de la verticalidad ofrece un sin fin de nuevas posibilidades de cara a los combates. En el pasado ya se había explorado todo lo que tenía que ver con esto que tan poco se toca en los shooters contemporáneos, pero en esta ocasión la presencia de los rascacielos accesibles desde los cielos y los distintos desniveles facilitan una jugabilidad escalonada de la que las distintas clases sacarán partido. ¿Más claves? Tipos de vehículos más variados que nunca, armas inéditas y un sistema de progresión que será incluso más adictivo que antes.

GRÁFICOS

  • Motor gráfico inédito, caracterizado por su impacto y versatilidad.
  • Nuevo nivel gráfico para consolas actuales. Comienzo de exploración de la siguiente.
  • Destrucción de escenarios elevada a la máxima potencia.

Battlefield 4: Dentro de la Saga
BATTLEFIELD 3
¿Qué ofrecía?

Si por algo destacó la fase promocional de Battlefield 3 fue por la capacidad de DICE para dejar asombrada a la comunidad de jugadores con la calidad gráfica de su producto. Los primeros vídeos, de hecho, hicieron dudar a los aficionados sobre si se trataba de material in-game o de secuencias previamente renderizadas, no obstante lo que acabaron disfrutando los usuarios sería algo exactamente igual... en PC, claro. El estudio siempre ha defendido su interés por sacar el máximo partido de cada plataforma, lo que en el caso del videojuego de 2011 se tradujo en que las ediciones de consola y la de compatibles tenían grandes diferencias estéticas y de posibilidades entre sí. En cualquier caso en todos los frentes se registró una satisfacción generalizada con el look del producto, y una sorpresa para los que todavía no habían disfrutado de las cotas de destrucción del escenario con las que ya había comenzado a coquetear el estudio nórdico en el binomio Bad Company.
BATTLEFIELD 4
¿Qué promete esta nueva entrega?

Tras la sorpresa de Battlefield 3, es realmente difícil que un videojuego de la serie a corto plazo logre superar las cotas de expectación a nivel visual de aquel, así que lo que esperamos de Battlefield 4 es un asentamiento de la altura gráfica alcanzada por su predecesor con netas mejoras que ya hemos podido ir previsaulizando. En este sentido entronca la utilización de una nueva revisión del engine marca de la casa Frostbite, que tras asombrarnos en el anterior episodio tiene la seria misión de volver a dejarnos claro quien tiene en estos momentos en su poder la corona de los shooters bélicos de carácter multijugador en cuanto a la gente en pantalla y los números del combate. Por el camino seguiremos asistiendo a la obsesión de DICE por trabajar sobre un decorado en el que lo que hacemos lo altera de forma drástica, cambiándolo no sólo estéticamente sino también desde el punto de vista jugable. Además hay que sumar mejoras en la iluminación y efectos, así como en el acabado de construcciones y modelado de personajes y vehículos.

SONIDO

  • Apartado cuidado hasta lo pasmoso por DICE.
  • Efectos de audio entre lo mejor que se puede encontrar en el género.
  • Estupenda banda sonora y muy buen doblaje a nuestro idioma.

Battlefield 4: Dentro de la Saga
BATTLEFIELD 3
¿Qué ofrecía?

Los chicos de DICE han sido tradicionalmente un estudio que cuida muchísimo el apartado sonoro, como uno más a la hora de dar empaque a una experiencia jugable en la que, para ellos, prima la inmersión. Todos los títulos de la serie Battlefield han contado con apartados de efectos de audio formidables en este sentido, pero fue Battlefield 3 el que probablemente lo llevó más lejos. La naturalidad y veracidad de los efectos se consolidó como uno de los grandes titulares de sus cuidados valores de producción, y la acostumbrada calidad en cuanto a partituras de la banda sonora y del apartado de voces dobladas a nuestro idioma ayudaron a consolidar un conjunto de un nivel extraordinario.
BATTLEFIELD 4
¿Qué promete esta nueva entrega?

En líneas generales las expectativas que rodean al apartado sonoro de Battlefield 4 son en esencia las de reeditar el extraordinario nivel que ha venido mostrando la serie hasta la fecha. No hay motivos para pensar lo contrario, y en este sentido las distintas previews que hemos tenido oportunidad de probar así como la beta que hemos testeado nos han dejado un extraordinario sabor de boca. Como es costumbre el videojuego llegará a nuestro país doblado a nuestro idioma, y con algunas voces fácilmente reconocibles para el aficionado español como es la de Imanol Arias en el papel de uno de nuestros comandantes.

INNOVACIÓN

  • Videojuego de carácter muy continuista.
  • Incremento notable en la cantidad de destrucción.
  • Apuesta por el conflicto oriental como nuevo telón de fondo.

Battlefield 4: Dentro de la Saga
BATTLEFIELD 3
¿Qué ofrecía?

Battlefield 3 no era el primer videojuego de la serie en acercarse a un conflicto contemporáneo, sin embargo sí que fue el primero en hacerlo con un nivel de escala y un prisma tan gigantesco. Los atisbos de destrucción que comenzábamos a ver en las dos partes de Bad Company alcanzaron aquí extremos sobrecogedores, y el debut de la campaña individual fue uno de los grandes titulares en cuanto a novedades de un videojuego continuista pero también sorprendente y de lo más recomendable.
BATTLEFIELD 4
¿Qué promete esta nueva entrega?

Battlefield 4 supone no sólo un salto gráfico, sino también lo que se pretende una fórmula más pulida desde el punto de vista jugable. El componente cinematográfico de la campaña individual está mucho más acusado esta vez, y todo el sentido de la espectacularidad alcanzará nuevas cotas en esta ocasión. Para ello se observa el ya mencionado progreso de todo lo que tiene que ver con explotar el sentido vertical del escenario, además de una multiplicación exponencial de la destrucción de éste.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...