Metal Gear Solid 5: Imaginando

Metal Gear Solid 5: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Kojima vuelve a la carga con lo que mejor sabe hacer: Metal Gear. Ground Zeroes es la respuesta a lo que los aficionados demandaban tras el maravilloso Guns of the Patriots de 2008, y nos devuelve a un Snake en plena forma. Imaginamos qué puede deparar esta nueva joya del sigilo cuando todavía hay más misterios que certezas alrededor de ella.

Metal Gear, dos palabras que han deparado algunas de las mayores alegrías para los fans de las experiencias hardcore en los últimos años. Una marca antaño ligada a menudo a plataformas de Sony, y que ahora, en una maniobra enmarcada en una industria cambiante, amplía sus plataformas para llegar a un público todavía mayor. Alejado de la locura de acción frenética de Rising: Revengeance, lo poco que sabemos es que Ground Zeroes se va a parecer mucho más a los estándares tradicionales de la franquicia que a la histérica aventura protagonizada por Raiden.

Con un primer tráiler que ha dejado boquiabierta a la industria, se ha presentado este nuevo Metal Gear Solid. Un videojuego que ejercerá a modo de prólogo para Metal Gear Solid 5, y que ha sido desvelado con motivo del 25 aniversario de la franquicia. De momento es más bien poco lo que se sabe sobre él, así que ponemos en marcha nuestra inventiva para imaginar Ground Zeroes.

LAS BASES DE METAL GEAR SOLID: GROUND ZEROES

Creadores
Kojima Productions: Fundado en 2005
Número de Empleados: Cerca de 300
Personajes Clave: Hideo Kojima
Proyectos Precedentes: Saga Metal Gear Solid, Zone of the Enders HD Collection...

Hideo Kojima ha alcanzado tal estatus en la industria que en el año 2005 estaba claro que necesitaba más independencia que la del trabajo estricto bajo las órdenes de Konami. A partir de entonces se fundó Kojima Productions, un estudio subsidiario de la compañía japonesa con el que trabajaría con total y absoluta libertad creativa en sus siempre ambiciosos proyectos. Desde entonces lanzó el genial Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, y ha trabajado en otros productos de perfil algo más bajo como los remakes HD de Metal Gear Solid o Zone of the Enders. En definitiva un estudio de gran calado y potencial creativo que, además, cuenta con una tecnología gráfica desatada como es el prometedor FOX Engine.

Certezas
· Regreso de Snake como héroe del videojuego.
· Acción y sigilo con un planteamiento más abierto, rozando el sandbox incluidos vehículos.
· Motor gráfico FOX de espectaculares resultados visuales.

Si por algo destaca Hideo Kojima es por el secretismo que rodea a sus productos, y en este sentido Ground Zeroes no podía ser una excepción. Se sabía que se trabajaba en una quinta entrega de la franquicia, que finalmente se ha convertido en este título, pero cualquier otra característica en referencia a sus protagonistas, contexto o experiencia jugable se conservaban en el más absoluto de los secretos. Sí sabíamos, en cambio, que los próximos proyectos del Kojima Team emplearían el FOX Engine, un motor gráfico de fabricación propia por el que el prestigioso creativo nipón ya había sacado pecho en varias ocasiones con alguna demostración técnica y un puñado de imágenes que aparentemente pertenecían al misterioso Project Ogre.

Metal Gear Solid 5: Imaginando

Otra de las certezas es, de hecho, que Ground Zeroes no es el nombre final de ese Project Ogre, y es que el propio responsable de la saga ya ha adelantado que ambas son producciones diferentes. Este nuevo Metal Gear Solid es un juego de la serie con todas las letras, y como tal volverá a apostar por el sigilo y la acción a partes iguales. Eso sí, todo ello aderezado con una libertad máxima en la que sus creadores han incidido mucho durante la presentación del producto, y que parece que será uno de los elementos diferenciales en cuanto a los lanzamientos pasados de la saga, con unos mapeados gigantescos por los que nos podremos mover con vehículos como, por ejemplo, jeeps. Lo que se va a mantener de forma indiscutible es el regreso de Snake como héroe de este nuevo capítulo. Había dudas y pistas al comienzo ante el declarado interés de Kojima por hacer un juego con Big Boss como protagonista, y el propio tráiler del título confirmaba al veterano héroe como principal personaje.

CONSTRUYENDO METAL GEAR SOLID: GROUND ZEROES

Expectativas
· Ser el principal exponente del sigilo militar en los próximos años tras la deriva hacia la acción pura de sagas como Splinter Cell.
· Un gran guión, a la altura de los estándares de calidad de la franquicia.
· Un título que no deje indiferente a nadie, como todos los trabajos de Kojima.

Si hay una saga que destaca por su calidad inalterable a lo largo de un gran número de años y, lo que es más difícil, sin apenas altibajos; esa es la de Metal Gear Solid. Ahora con Ground Zeroes la IP regresa a la actualidad tras varios años de una última entrega original para consolas de sobremesa que data de 2008. Ahora las cosas han cambiado, y con lo poco que sabemos del nuevo capítulo ya parece claro que tiene ante sí la oportunidad de ser el gran líder indiscutible del sigilo militar ahora que Splinter Cell parece más volcado en un género de acción muy poco caracterizado por la sutileza, el camuflaje y la discreción. Estos tres elementos parece que se harán fuertes en esta nueva aventura de Snake, un protagonista que deberá cargar una vez más con el peso a sus espaldas de una carga narrativa tan densa y espesa como es habitual.

Metal Gear Solid 5: Imaginando

Y es que las historias de Hideo Kojima siempre han sido profundas, complejas e inusualmente intrincadas. Guns of the Patriots, por ejemplo, no se cortaba absolutamente nada en ofrecer unas cinemáticas de un metraje kilométrico que a algunos se les antojaron obscenamente largas. Sin embargo parte del encanto de la saga ha sido siempre el parsimonioso estilo del japonés para contar sus historias, y en este sentido el primer clip de vídeo ya ha sido un gran anticipo para ver que las cosas no cambian. ¿Qué esperamos? Precisamente lo que hemos visto. Inmersión total gracias a unas transiciones inmejorables entre cinemáticas y secciones in-game, gracias a una ambientación impactante y cuidadísima, y gracias también a un argumento que se desarrollará con calma, encanto y emociones. La industria ha avanzado mucho en la actual generación de videoconsolas en cuanto a la forma de contar historias adultas, y una de las mayores expectativas reside precisamente en ver cómo vuelve a desenvolverse el prestigioso creativo nipón ahora que el escenario de los "cuenta-cuentos" en la industria del entretenimiento interactivo ha cambiado tanto.

El tercer pilar de este apartado reside precisamente en la figura del propio Kojima, uno de los creativos más respetados del mundo de los videojuegos y una figura misteriosa y a menudo polémica. Sus títulos nunca dejan indiferente a nadie, con legión de seguidores y también buen número de críticos, pero siempre con lanzamientos con unos valores de producción impecables y con un grado de calidad objetivamente indiscutible. A menudo los títulos de Metal Gear aúnan elementos completamente innovadores con otros deliciosamente clásicos hasta un punto que roza lo anacrónico, y en este sentido Ground Zeroes va a suponer un salto para la serie del que todavía no conocemos la dirección.

Desafíos
· Alcanzar las enormes cotas de calidad de Guns of the Patriots.
· Sello Kojima en un producto de la franquicia tras asegurar por enésima vez que no se involucraría de nuevo.
· Afrontar un desarrollo multiplataforma muy poco habitual en la franquicia.

Quizá el mayor desafío de Ground Zeroes sea precisamente el más obvio de todos ellos, el de estar a la altura de los episodios precedentes de la saga. Con puntales de calidad tan grandes como los que ha ido sentando la serie, la responsabilidad de Kojima es máxima: Snake es un icono, y Metal Gear Solid una bandera. Así que si bien el japonés ha sido capaz de dejar en manos de Platinum Games el spin-off Metal Gear Rising: Revengeance tras un problemático desarrollo, lo cierto es que no ha podido dejar a su criatura más preciada en otras manos... a pesar de que ha asegurado en varias ocasiones que anteriores juegos de la saga serían los últimos que llevarían su firma.

Metal Gear Solid 5: Imaginando

Por otra parte el otro gran desafío hace referencia a la optimización de un motor completamente nuevo y de inusitada potencia como es el FOX Engine dentro de un producto enteramente inédito como es éste. Ground Zeroes es la carta de presentación de esta herramienta tan fastuosa, y lo cierto es que tanto desde el punto de vista jugable como tecnológico el mensaje parece ser inmejorable. Por otra parte la IP no ha estado acostumbrada a un tratamiento multiplataforma como el de Ground Zeroes, ya que hemos visto títulos anteriores para PC, Xbox, 3DS o GameCube, pero a menudo de forma episódica ya que la plataforma principal casi siempre era de Sony. Ahora el desarrollo se plantea directamente para PlayStation 3 y Xbox 360, y quizá aunque sin confirmar para PC, con un lanzamiento simultáneo, y esto va a suponer también una nueva prueba de fuego para el equipo comandado por Kojima.

IMAGINANDO METAL GEAR SOLID: GROUND ZEROES

En conclusión hasta ahora hemos definido las certezas, las expectativas y los desafíos a los que se enfrenta el nuevo Metal Gear, sin embargo ahora toca tirar de imaginación y pensar en cómo será este juego usando el lienzo de nuestro cerebro y los pinceles de nuestra imaginación. Para empezar el trabajo aquí quizá sea algo más sencillo, no sólo porque se trata de una saga bien establecida que observará pocos cambios en su concepto, sino también porque con motivo del anuncio sus responsables exhibieron un dilatado vídeo con una cinemática al más puro estilo Hideo Kojima y con algunos minutos de secuencia puramente in-game. De este clip sacamos dos conclusiones muy rápidas: la primera es que el afamado ideólogo de la saga va a seguir apostando por su megalomaníaca forma de entender la narrativa, cargando la aventura de grandilocuentes CGIs de inmensa calidad para contarnos una historia que se presume enrevesada, compleja y por momentos tan trabajada que puede resultar incluso difícil de seguir si no se le presta atención.

La segunda es que en lo que se refiere a la faceta jugable hay algunos cambios. El más llamativo es, obviamente, el del concepto sandbox que debuta y que va a llevar la experiencia jugable hasta horizontes hasta ahora desconocidos. El sigilo característico no falla a su cita, pero ahora se multiplica en infinitas direcciones con unos mapas gigantescos en los que cada rincón que se observa puede ser alcanzado con nuestro pie... o a bordo de vehículos. De momento sólo se ha visto un jeep en la faceta pilotable y un helicóptero desde el punto de vista del transporte por cuenta ajena, pero a buen seguro será una faceta que se explotará para sacar partido del desplazamiento por sus vastos decorados.

Metal Gear Solid 5: Imaginando

Y es que un segundo arriba o abajo puede ser fundamental en un juego donde la paciencia tiene tanta importancia como el que nos ocupa, y ya hemos visto a Snake cubriéndose, agazapándose y utilizando todo el amplio abanico de movimientos que siempre le han caracterizado. El uso de gadgets será fundamental para salir airosos, y ya sabemos de sofisticadas PDAs, de armas cuerpo a cuerpo y con silenciadores, de potentes mirillas e incluso de granadas de humo para llamar la atención de nuestros grupos de extracción... De momento no sabemos nada de otros accesorios emblemáticos como el camuflaje óptico OctoCamo, por mencionar sólo uno, pero a buen seguro los próximos meses nos sacarán de dudas y nos aportarán nuevos datos sobre la experiencia.

A nivel visual la única forma de definir el programa es con la palabra "impactante", y es que el grado de fidelidad visual de este lanzamiento es asombroso. Metal Gear Solid 4, el último capítulo para consolas de sobremesa, ya era un portento en este sentido, pero con los años transcurridos huelga decir que el salto tenía que ser extraordinario. Efectivamente, el compendio es impresionante, con FOX Engine demostrando una versatilidad formidable tanto para las técnicas de iluminación, para la texturización de todos los elementos en pantalla y para unas animaciones tan naturales como siempre. Por si fuera poco la carga poligonal que es capaz de gestionar esta demo es admirable, y la distancia de dibujado asombrosa, y a pesar de que todavía nos falta conocer cómo de similares serán todas las versiones a esa ejecutada sobre un PC, la única verdad es que los motivos para la ilusión son indiscutibles.

Motivos para soñar
· Retorno tras varios años de una de las sagas más emblemáticas de la industria.
· Apuesta decidida por la esencia de la IP: sigilo, historia profunda e infinidad de gadgets.
· Libertad absoluta a la hora de ejecutar misiones en mapas enormes.
· Introducción de vehículos con importancia capital dentro de la fórmula jugable.
· Nuevo motor gráfico FOX Engine, de resultados admirables.
· Papel protagonista para uno de los héroes clásicos de la industria: Snake.
· Increíbles cinemáticas, cargadas de personalidad y de impactante factura.
· Gadgets que debutarán para aportar todavía más frescura a la experiencia.
· Inéditos villanos y secundarios, y regreso de muchos personajes emblemáticos.
· Novedades jugables de uno de los creativos más inconformistas: Hideo Kojima.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.