South Park La Vara de la Verdad: Impresiones jugables

South Park La Vara de la Verdad: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

South Park estrena nuevo capítulo, y no en televisión. Esta vez aparecen en nuestras consolas y PC. Los mismísimos creadores de la serie se encuentran detrás de un proyecto RPG que no sólo parece un ejercicio de "fan service" excepcional, sino una experiencia de calidad. Visitamos durante una hora el poblado con mayor densidad de palabrotas del mundo para contaros su delirante propuesta.

Las adaptaciones entre diferentes medios son complicadas. En el caso de películas y series de TV que acaban teniendo sus propios videojuegos no existen pocos episodios traumáticos. South Park tuvo su ración en dos ocasiones: la primera con un "shooter" de dudosa calidad (siendo políticamente correctos) y la segunda con un título de karts que no aportaba mucho a sus fans. Pero todo eso pasó, y por suerte los seguidores de estos jóvenes gamberros van a tener lo que se merecen a partir del próximo marzo.

Así lo hemos podido comprobar con South Park: La Vara de la Verdad, una obra que estuvo un tiempo parada por la bancarrota de THQ (su antiguo "publisher"), pero que ahora encara su inminente lanzamiento -7 de marzo- al lado de Ubisoft. No obstante, lo más importante no es esto, sino que fueron los propios Trey Parker y Matt Stone (máximos responsables de la serie), los que se dedicaron a buscar las manos adecuadas para este proyecto. No querían otro juego mediocre, y por eso confiaron en Obsidian Entertainment, un estudio de renombre con un historial que comprende Neverwinter Nights 2 o el más reciente Fallout: New Vegas.

Así nace un RPG que transmite no sólo una fidelidad visual embriagadora con respecto a la licencia televisiva, sino hasta la última gota de su acidez cómica. Y eso aparte de suponer un videojuego entretenido y sólido en sí mismo, tanto que nos atreveríamos a decir que resultaría interesante hasta para los más curiosos. Visitamos el poblado de South Park durante una hora para contarte qué podemos esperar esta vez de Cartman y compañía.

El capítulo más rolero de South Park

South Park: La Vara de la Verdad está ideado realmente como si supusiera un nuevo episodio dentro de la reputada saga televisiva. El aspecto visual es fidedigno, se mantienen las voces y, por encima, un humor que no nos deja descansar ni un segundo. El guión ha sido confeccionado por Trey Parker y Matt Stone, poniéndonos en el lugar de un niño, uno que se muda a la ciudad… y sin amigos.

Al principio, deberemos escoger nuestra apariencia en base a un editor muy sencillo pero cuya profundidad podría dar lugar a una buena parte de los habitantes de South Park. A partir de entonces, ya estaremos preparados para salir a la calle y buscar nuevos amigos. Todo dentro de una aventura RPG que apuesta de forma decidida por darnos interactividad, permitiéndonos movernos por el decorado, interactuar con elementos, entrar en casas y husmear en el mobiliario para encontrar objetos y hasta dinero.

La conversación con otros personajes está contemplada, e incluso se incide en nuestra persistencia si apretamos el botón en repetidas ocasiones. Hay mil y un detalles, llegando a romper la "cuarta pared" para hablarnos directamente a nosotros, los jugadores. El cachondeo podréis imaginar que es absoluto, siendo muy habitual la técnica de la parodia, en este caso del género rolero. Para poner un ejemplo, cuando se nos solicita introducir nuestro nombre, finalmente el juego se lo piensa mejor y decide que debemos llamarnos "gilipollas".

Justo después de haber personalizado a nuestro personaje, saldremos de casa para buscar amigos en un entorno calcado al de la serie de televisión… ¡y con sus animaciones!
Justo después de haber personalizado a nuestro personaje, saldremos de casa para buscar amigos en un entorno calcado al de la serie de televisión… ¡y con sus animaciones!

El "gilipollas" que salvará a la ciudad

Así, adoptaremos el papel de "gilipollas" durante todo el periplo, pero eso sí, con muchas posibilidades. Podremos escoger entre cuatro clases (luchador, mago, ladrón o judío), así como comprar cantidad de armas y equipo que cambien nuestro aspecto al tiempo que se mejoran nuestras estadísticas. Por supuesto, adicionalmente tenemos un sistema de progresión, con niveles, los cuales aumentan conforme vamos superando batallas.

Movernos por la ciudad de South Park completando misiones y consiguiendo cada vez más amigos es la clave de la aventura. Habrá teletransportes, así como "quests" secundarias. Pero ante todo tendremos combates, y por turnos, como mandan los cánones. No será sin embargo el clásico sistema de menús, sino uno amigable, similar en este sentido al de los Mario RPG más actuales. Es decir, algo intuitivo, con una rueda de acciones que comprende opciones como atacar, defendernos, emplear habilidad o consumir un objeto.

Lo bueno de La Vara de la Verdad es que nuestra interacción no se acaba cuando escogemos una orden. Tendremos que volver a pulsar el botón en el momento oportuno para mejorar la efectividad de cada ataque o defensa. Algunas técnicas comprenden, de hecho, una realización más compleja, como la dolorosa "patada en los huevos". Dichas habilidades pueden irse mejorando con el paso del tiempo, e incluso obtener los conocidos como rasgos, como por ejemplo la "protección cojonil", que nos echa una mano -y no ahí mal pensados- cuando nos encontramos gravemente heridos.

Las batallas son por turnos, amigables, pero con cierta profundidad. Todo con el humor típico de la serie, y unos protagonistas que sufrirán los efectos de la batalla en su rostro.
Las batallas son por turnos, amigables, pero con cierta profundidad. Todo con el humor típico de la serie, y unos protagonistas que sufrirán los efectos de la batalla en su rostro.

¡Mierda, han matado a Kenny!

Otro de los aspectos que nos ha sorprendido es que la representación de la ciudad de South Park es fidedigna, con cantidad de espacios a explorar, desde la cafetería hasta tiendas y ayuntamiento. Lo mejor es que cada emplazamiento tiene su lugar en la historia, con unas calles en las que una panda de chicos matones podría abordarnos en cualquier momento (los combates pueden evitarse, ya que se producen por contacto con los NPC).

Así que parece que tendremos juego para rato, más tras conocer que habrá una serie de coleccionables, los "chinpokomon" (parodiando a los Pokémon). Ahora sólo queda esperar para comprobar la calidad final de la obra, aunque por esta primera hora las perspectivas parecen excelentes, encontrándonos no solamente ante un gran ejercicio de "fan service", sino frente a un título que ya de por sí -y sin tener en cuenta la licencia a la que representa- supone un ameno, interesante y divertido exponente dentro del género RPG.

La fidelidad audiovisual es magnífica, con el mismo estilo artístico y animaciones que en la serie original. Se recuperan las voces (en inglés), con unos subtítulos en perfecto castellano que conservan el sentido de cada broma y expresión. En resumen, un trabajo hecho a conciencia, siempre con el firme objetivo de no crear un videojuego mediocre como había ocurrido en el pasado. Obsidian Entertainment parece haber materializado un buen título, pero no será hasta el 7 de marzo cuando podamos ver si realmente "gilipollas" puede salvar a su ciudad en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.