The Last of Us: Imaginando

The Last of Us: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los anuncios más esperados de este año ha sido el espectacular The Last of Us, el destinado a ser uno de los nuevos buques insignia de PlayStation 3. No obstante de momento nadie sabe gran cosa sobre él, así que es el momento perfecto para recuperar nuestra serie de especiales Imaginando para desgranar las escasas certezas que se conocen y ampliarlas con lo que pensamos que puede ofrecer en el futuro.

Los premios VGA consiguen un efecto de lo más extraño, y es que todo el mundo habla de ellos por los anuncios que se revelan en su feria pero nadie acaba prestando atención alguna a lo que debería ser la parte más importante de su oferta: los propios premios. Este año la cosa no ha sido diferente, y el principal motivo de ello ha sido que en esta ocasión se presentaba el prometedor The Last of Us, una nueva exclusiva para PlayStation 3 que promete hacer las delicias de los aficionados en un género cada vez menos habitual en el mundillo: El de los espectaculares híbridos de acción y aventuras que tan a menudo se cultivaron en la época de PlayStation 2.

De momento poco se sabe sobre él, más allá de que será planteado como una suerte de título en el que habrá un enorme cóctel de géneros para el que confiamos en que Naughty Dog sepa una vez más dar con las medidas exactas para cada una de las partes que lo compondrán. ¿Terror? ¿Acción? ¿Aventuras? ¿Por qué escoger? Hay un poco de todo ello en este The Last of Us que a continuación Imaginamos.

The Last of Us: Imaginando

LAS BASES DE THE LAST OF US

Creadores
Naughty Dog: Fundado en 1986
Proyectos Precedentes: Saga Uncharted, Saga Jak & Daxter y Saga Crash Bandicoot.
Principales Creativos: Evan Wells, Arne Meyer y Amy Henning.

Naughty Dog es, desde la pasada generación, uno de los grandes estudios de los tiempos recientes, pero sólo en los últimos años han alcanzado el estatus de equipo absolutamente puntero del que gozan en la actualidad. Entre su currículum hay títulos de enorme calidad como la reciente trilogía Uncharted, pero también absolutas joyas como las de la franquicia Jak & Daxter y también las pertenecientes a la saga Crash Bandicoot. Con The Last of Us buscan, además, volver a poner en pie una nueva IP desde cero, trabajo épico para algunos pero que para esta compañía norteamericana ha venido siendo pan comido desde hace ya más de dos décadas.

Certezas
· Naughty Dog al frente de una nueva IP una vez más.
· Cotas de expectación increíbles alrededor del programa.
· Cuidado retrato de personajes y de historia, muy en la línea de sus responsables.

A pesar de que The Last of Us ya ha sido objeto de un tráiler, una presentación en las oficinas de Naughty Dog y una enorme campaña promocional previa a su anuncio, lo cierto es que las certezas que rodean a su producción son más bien escasas incluso para la prensa... Y todo ello a pesar de que el videojuego lleva ya más de dos años de desarrollo. Lo que sabemos positivamente es que el título nos contará una historia de personajes, muy en la línea de lo que caracteriza a sus responsables, y que ésta mezclará unos protagonistas de carácter tridimensional y muy bien trazado en una trama que se basa en un curioso efecto científico real causado por un hongo sobre el cerebro de hormigas para aplicarlo en los humanos, y gestar con sus efectos un oscurísimo futuro en el que el planeta Tierra se vuelve un lugar inhóspito. Pocos hombres y mujeres quedan, en el más estricto sentido de la palabra, en un mundo que dibujan los creadores de Uncharted, que está plagado de psicópatas y criaturas demenciales y que viviremos en una perspectiva en tercera persona en el pellejo de Joel: un adulto que se verá acompañado por la joven Ellie, condenada a madurar a marchas forzadas en un mundo que no perdona la inocencia ni la candidez.

The Last of Us: Imaginando

CONSTRUYENDO THE LAST OF US

Expectativas
· Consolidar un juego de aventuras que se cuente entre los mejores de 2012.
· Ofrecer un apartado gráfico puntero.
· Narrar una muy buena historia, tradicional fortaleza de sus productos.

Las expectativas alrededor de The Last of Us eran sencillamente enormes antes incluso de su presentación oficial, y es que sólo el hecho de mencionar una nueva exclusiva para una plataforma tan potente como PlayStation 3 de manos de un estudio como Naughty Dog, es algo que dispara los deseos de los aficionados. A esto hay que sumar la enorme calidad del vídeo presentado, y también las jugosas declaraciones de los principales ejecutivos del estudio asegurando que "The Last of Us no es necesariamente un juego con reglas ni un ganador o un perdedor... Es una experiencia", y explicando que con él buscan "redefinir el propio nombre de nuestro medio".

¿Qué se esconde tras tan ambiciosas palabras? Algo que sus responsables han definido como "Survival Action", y que va a centrar sus esfuerzos no sólo en construir una ambientación impecable para elaborar un planeta Tierra literalmente desolado por una plaga, sino también en presentarnos algunas de las secuencias de acción más espectaculares de los últimos tiempos y todo ello sin, por supuesto, olvidar el retrato de unos personajes que cambiarán y evolucionarán con las situaciones límite que irán viviendo. Si algo nos han demostrado series televisivas como The Walking Dead son los complejos y profundos retratos de personajes que pueden conseguirse cuando se planta a personas ordinarias en situaciones extraordinarias, y en este sentido The Last of Us busca que Ellie y Joel, sus dos protagonistas cambien, progresen y crezcan ante las increíbles situaciones que van viviendo.

La última de las expectativas que rodea a The Last of Us es la de consolidar un apartado gráfico que se cuente entre los más punteros de la industria del videojuego actual. El poderoso tráiler aseguraba estar constituido por imágenes extraídas directamente del título y basadas en su motor gráfico, lo que unido a la habitual maestría de Naughty Dog con un hardware tan complejo pero al mismo tiempo poderoso como el de PlayStation 3 nos puede regalar uno de los grandes referentes estéticos del momento. Sin embargo con un enorme poderío tecnológico sin una base artística sobre la que apoyarlo no se consiguen buenos resultados, y sus creadores unirán un apartado de diseños tan espectacular como al que sólo ellos nos han venido acostumbrando y que se verá apoyado por el fichaje de algunos talentos del equipo del preciosista Enslaved: como el del lead designer Mark Richard Davies.

Desafíos
· Reeditar el éxito de la saga Uncharted.
· Lanzar una nueva IP en un momento en el que los analistas no lo recomiendan.
· Estar a la altura de sus promesas a la hora de revolucionar el mundillo.

Contando con una base científica de lo más aterradora, disfrutando de un engine tecnológico avanzadísimo y utilizando referencias de películas emblemáticas recientes como 28 Días Después o Soy Leyenda, huelga decir que Naughty Dog tiene entre manos uno de los desafíos más potentes a los que debe hacer frente. Las expectativas están por las nubes como ya hemos adelantado, y el equipo busca reeditar el éxito de Uncharted con una nueva saga que empieza desde cero en lo que empieza a ser norma en uno de los estudios más desarraigados en este sentido de los tiempos recientes.

Naughty Dog cree que "la narrativa en la industria del videojuego es muy pobre ahora mismo", y quiere cambiarlo con The Last of Us. "En otros medios todo trata sobre los personajes, y queremos que te preocupes por ellos cuando les pasan cosas horribles tratando de hacer que sientas algo". Para ello sus creadores buscan evitar el tono de horror puro y acercarse más al drama en la que promete ser una historia adulta y apoyada por un empleo revolucionario de la música en el campo de los videojuegos, para el que han contratado a Gustavo Santaolalla, el compositor argentino ganador de un Oscar que ha sido el responsable de la banda sonora de películas tan relevantes como Brokeback Mountain o Amores Perros. Más allá de una experiencia jugable de la que todavía no se sabe gran cosa, aparte de que ofrecerá exploración, aventuras, acrobacias y tiroteos, el verdadero desafío al que se enfrenta el videojuego es el de revolucionar la forma de contar historias.

The Last of Us: Imaginando

IMAGINANDO THE LAST OF US

Hemos asistido en tiempos recientes a tráilers de anuncio que no eran representativos de lo que acabarían ofreciendo los productos finales, y Dead Island es el principal exponente en este sentido, con un primer clip de vídeo que mostraba a una familia desgarradoramente arrasada por zombies y que finalmente no tenía demasiado que ver con el producto final. Cuesta imaginar que tal cosa se repita con The Last of Us, especialmente desde el momento en el que el propio estudio ha declarado que el primer clip de vídeo es "muy representativo de lo que tratan de conseguir". En este sentido imaginamos un The Last of Us que se acerca muy mucho a lo visto especialmente en el último Uncharted en cuanto a la preeminencia no sólo de abundantes cinemáticas de impecable factura que nos narren una historia poderosa, sino también con unos personajes que estén en constante comunicación también en las secciones in-game.

En cuanto a la propia acción lo que imaginamos, apoyados no sólo en el currículum del estudio sino también en lo poco que se sabe del programa, es algo francamente atractivo en cuanto a la mezcla de géneros. Según nuestro criterio la base de Uncharted va a estar presente entre los pilares del título de forma y manera muy clara, sobre todo en cuanto a la cuidada entremezcla de experiencias jugables como las de la exploración, la acción con armas, el combate cuerpo a cuerpo e incluso las secciones en las que las plataformas tendrán enorme fuerza. El escenario va a tener enorme fuerza en todos estos aspectos, y va a gozar de ello puesto que con su indudable carisma en forma de urbes arrasadas y cubiertas por indómita vegetación con el que va a contar, puede convertirse en un telón de fondo para recordar; y también porque con su diseño encontraremos montones de lugares que curiosear, zonas derruidas que escalar y abundante mobiliario urbano tras el que agazaparnos para disparar con las pocas armas y la todavía más escasa munición que encontremos.

Sus responsables ya han adelantado que no es un juego de terror, pero aún así esperamos un buen puñado de sustos de mano de los aterradores mutantes que van a protagonizar el lado oscuro de lo que se nos cuenta en el videojuego. Por lo que hemos visto en el vídeo los habrá de muy diferentes formas en el sentido de cómo se haya desarrollado la mutación en sus cuerpos, algo que nos garantiza la presencia de una suerte de infantería con la que podremos lidiar más o menos fácilmente y los clásicos supervillanos para los que tendremos que guardar la munición y las armas más poderosas.

Motivos para soñar
· Enésimo abanderado del catálogo exclusivo de PlayStation 3.
· Siguiente juego de Naughty Dog tras crear la maravillosa saga Uncharted.
· Impactante apartado gráfico, de lo más avanzado que se ha visto.
· Insuperable planteamiento de base.
· Deseo de Naughty Dog por revolucionar el estado actual de los videojuegos.
· Nueva inyección para el maltrecho género de las aventuras.
· Ver cómo funciona una nueva IP en un momento tan avanzado de la generación.
· Potente retrato de los dos personajes principales: Joel y Ellie.
· Enorme atención por unos escenarios con enorme potencial.
· Descubrir cómo formula una vez más Naughty Dog un nuevo cóctel de géneros.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.