Juego de Tronos: Primer contacto

Juego de Tronos: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conspiraciones, tramas políticas, asesinatos, cruentas batallas… La violencia y dureza del universo literario de Canción de Hielo y Fuego cobra vida en este prometedor juego de rol basado en la primera de sus novelas. Un título dirigido por el equipo francés Cyanide y el propio autor de la obra, George R.R. Martin.

Después de casi nueve años peleando por conseguir los derechos para desarrollar videojuegos basados en la genial saga literaria Canción de Hielo y Fuego, y tras más de tres años de producción, el equipo francés Cyanide prepara por fin el lanzamiento del prometedor Juego de Tronos RPG para PC, PlayStation 3 y Xbox 360; un título centrado en los acontecimientos narrados en la primera novela de esta serie pero con un argumento completamente original, que nos permitirá vivir la historia desde otro punto de vista, siguiendo así los pasos de otras adaptaciones literarias como The Witcher. Una tarea que el estudio responsable de títulos como Blood Bowl o Pro Cycling Manager ha afrontado con la ayuda del propio autor de la obra, George R.R. Martin, que ha supervisado todo el argumento para que se adapte a la perfección a su universo literario.

Las intrigas políticas, las conspiraciones y las largas conversaciones con decenas de personajes serán muy habituales en Juego de Tronos RPG.
Las intrigas políticas, las conspiraciones y las largas conversaciones con decenas de personajes serán muy habituales en Juego de Tronos RPG.

Destinos enfrentados
La historia de este Juego de Tronos RPG, que se desarrollará argumentalmente hablando a través de un sistema de capítulos independientes conectados entre sí, nos pondrá en la piel de dos personajes completamente novedosos en la saga como son el Guardia de la Noche, Mors, y el Monje Rojo Alester. Unos personajes a los que encarnaremos de forma alterna durante las más de 30 horas que promete durar esta aventura plagada de intrigas políticas, asesinatos y brutales duelos a espada como no podía ser menos dada la historia en la que se fundamenta. Y es que uno de los aspectos en los que más han incidido sus creadores es que este promete ser un juego de rol centrado en el argumento, con un estilo narrativo que han asemejado al de clásicos como Planescape: Torment y una jugabilidad cercana a lo visto en Los Caballeros de la Antigua República o el primer Mass Effect (mucha historia y diálogos y menos acción).

Jugablemente hablando, estaremos por tanto ante un título lineal en el que el curso de los acontecimientos nos guiará por algunas de las localizaciones más conocidas del continente de Poniente como el Muro o Desembarco del Rey, mientras nos relacionados con personajes conocidos por todos los amantes de la saga como la Reina Cersei, Jeor Mormont o Varys la Araña. En este sentido, Cyanide inició el desarrollo del juego mucho antes de que se creara la exitosa serie de televisión producida por HBO, lo que significa que la mayoría de personajes y escenarios tendrán un diseño propio. Sin embargo, la desarrolladora ha aprovechado los grandes resultados obtenidos por el show televisivo para usar algunos de sus diseños, parte de su banda sonora e incluso las voces originales de algunos de los actores.

Cada héroe cuenta con habilidades especiales que podrán usarse tanto en los combates como en los momentos de exploración.
Cada héroe cuenta con habilidades especiales que podrán usarse tanto en los combates como en los momentos de exploración.

Define a tus héroes
Como buen juego de rol que es, y a pesar de que Cyanide ha apostado por dos protagonistas predefinidos tanto a nivel estético como en los referente al arquetipo que representan –guerrero en el caso de Mors y monje en el de Alester-, al inicio de la partida podremos personalizar a nuestros héroes repartiendo puntos de habilidad en rasgos como su agilidad, potencia de ataque, defensa, etc., así como definir sus rasgos sociales para mejorar su don con la palabra o su conocimiento de la política –importantísimo en el universo de Canción de Hielo y Fuego-. También deberemos especializar a nuestros héroes en cualquiera de las tres clases de combatientes que pueden encarnar, siendo las tres opciones distintas para cada uno. De este modo, por ejemplo, Alester podrá ser un experto en el arte de la esgrima conocido como Danza del Agua, un Pícaro, o un maestro de la espada sortílega (puede imbuir su arma con fuego).

Llegado el momento, se nos permitirá continuar explorando una de estas ramas de habilidad o permitir a nuestros personajes seguir la senda de otras especializaciones, recogiendo por el camino una gran cantidad de objetos y equipo con el que mejorar sus atributos. En este sentido, Juego de Tronos RPG no parece alejarse mucho a lo visto en otros títulos de corte similar, aunque su sistema de combate sí promete dar mucho de qué hablar. Principalmente, porque sus desarrolladores han apostado por una fusión entre lo visto en el citado Los Caballeros de la Antigua República y la acción más directa de The Witcher, con un resultado que al menos a primera vista resulta de lo más prometedor.

En este punto, hay que destacar que durante nuestras andanzas nos encontraremos con diversos guerreros que se unirán a nuestra causa, lo que significa que en las batallas tendremos que preocuparnos de que todos actúen correctamente. Y es ahí donde entran en juego las pausas activas, que como en The Witcher 2, nos permitirán ralentizar la acción lo suficiente como para seleccionar las acciones que queremos que realicen nuestros personajes –mediante un menú radial en consolas y un sistema especial en PC que no ha sido detallado- siguiendo un orden estratégico.

A través de un mapa del mundo podremos acceder a las diversas localizaciones que recrea este Juego de Tronos RPG.
A través de un mapa del mundo podremos acceder a las diversas localizaciones que recrea este Juego de Tronos RPG.

Decisiones que marcan
A pesar de estar ante una aventura lineal, desde Cyanide insisten en que habrá un importante número de situaciones que podrán resolverse de forma distinta dependiendo de nuestras decisiones, marcando también el curso de los acontecimientos. Así, por ejemplo, si no sofocamos una rebelión de campesinos con el guerrero Nors, más adelante podemos descubrir como a consecuencia de ésta un depósito de armas al que podríamos haber accedido ha quedado completamente destrozado. Del mismo modo, habrá personajes a los que podremos ayudar u ofender, y luego nos devolverán el “favor” apoyándonos o atacándonos según se de el caso.

Los escenarios también mantendrán un estilo algo lineal, aunque habrá zonas más amplias que podremos explorar libremente mientras cumplimos diversas misiones secundarias. Además, como decíamos, nuestros héroes contarán con habilidades especiales que también tendrán sus efectos fuera de los combates, permitiendo a Alester usar su visión de R’hllor para descubrir pasajes secretos y objetos ocultos, o a Nors introducir su mente en la de su fiel compañero canino para espiar a los enemigos, resolver sencillos puzles o infiltrase en zonas inaccesibles. Este perro, por supuesto, también podrá ejecutar a los enemigos que coja desprevenidos y luchar en las batallas como un personaje más.

El continente de Poniente está siendo recreado bajo las herramientas gráficas del Unreal Engine 3.
El continente de Poniente está siendo recreado bajo las herramientas gráficas del Unreal Engine 3.

Elementos que nos dejan ante un juego muy prometedor al que de momento le falta algo más de espectacularidad gráfica para codearse con los más grandes del género. Aun así, Cyanide se ha propuesto recrear con todo lujo de detalles el universo de Poniente y sus habitantes, y para ello han optado por usar el motor gráfico Unreal Engine 3; a lo que debemos sumar un acompañamiento musical extraído directamente de la serie de televisión.

Por todo ello, y aunque todavía quedan muchos detalles por conocer, Cyanide tiene la oportunidad de crear un gran juego de rol basado en el mundo de Canción de Hielo y Fuego, que esperamos no decepcione a ningún aficionado de las novelas ni a los amantes del género rol. Su lanzamiento está previsto para los primeros meses de este recién estrenado 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...