Juego de Tronos: Impresiones jugables

Juego de Tronos: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los fenómenos culturales más importantes de los últimos años, Juego de Tronos, va a dar el salto a PS3, Xbox 360 y PC a partir de junio. Y lo hará con un tipo de juego que en principio se adaptará bien a lo que ofrece la serie original, una aventura de corte RPG.

Aprovechando la presentación oficial que tuvo lugar hace escasos días, pudimos contemplar lo que va a ser la producción más ambiciosa hasta la fecha del estudio francés Cyanide, responsables de títulos como la serie Pro Cycling Manager. Y es que Juego de Tronos tiene potencial para convertirse en un título muy exitoso, dado el tirón de su nombre e inmensa popularidad.

Rol adulto
Los juegos de rol han evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. Y prueba de ello es el estilo y orientación que han tenido los últimos grandes éxitos en llegar a los formatos actuales como bien pueden ser las series Mass Effect, The Witcher y tantas otras. Todos estos juegos tienen en común un componente RPG muy claro, que se complementa con temáticas y mecánicas de juego adultas. Y a tenor de lo registrado por unos y otros en cifras de ventas, sin duda esta fórmula de juego ha calado profundamente entre los usuarios. Y suponemos que por esa misma razón los desarrolladores han querido plasmar el universo de Juego de Tronos en una experiencia similar a los ejemplos que acabamos de reseñar.

Pero antes de entrar en materia, debemos señalar que esta adaptación de Juego de Tronos se basará en el primer libro de la saga de George R.R. Martin de su Canción de Hielo y Fuego. Y es preciso apuntar que este mismo autor se está encargando de supervisar toda la trama argumental de este título, por lo que es de esperar que todas las historias paralelas que surjan tengan el empaque y la cohesión necesarios.

La acción transcurrirá justo cuando Jon Arryn, un tipo muy cercano al rey Robert Barathcon, aparezca muerto en el Desembarco del Rey. Y a partir de ahí nos tocará guiar por el continente de Poniente a dos personajes controlables totalmente inéditos que vivirán aventuras interconectadas pero independientes. Y sus nombres responderán a Mors Westford y Alester Sarwyck.

El fenómeno cultural Juego de Tronos tendrá su correspondiente adaptación a videojuego a partir de junio.
El fenómeno cultural Juego de Tronos tendrá su correspondiente adaptación a videojuego a partir de junio.

Dos protagonistas, dos formas de jugar
Como seguro que algunos de vosotros ya sabéis, tanto uno como otro gozará de habilidades y características totalmente diferentes. Por un lado Mors pertenecerá a la Guardia de la Noche y también se le conocerá con el sórdido apelativo de El Carnicero. Con una habilidad inherente para afrontar combates cuerpo a cuerpo, Mors será un guerrero muy competente. Y por su parte, Alester adoptará el papel de sacerdote rojo heredero de las Aguasfuentes, tipo que será mucho más efectivo peleando desde distancias prudenciales y muy ducho en el uso de hechizos.

Precisamente por esto mismo la jugabilidad variará en relación a qué personaje estemos controlando en cada momento, alternando el control de uno y otro a lo largo de toda la aventura en función del capítulo en el que nos encontremos. Y como ocurre en todo buen RPG, tendremos varias clases entre las que escoger que quedarán determinadas por cada uno de los protagonistas.

Así Mors podrá adoptar el rol de Landed Knight, Hedge Knight o Magnar. Y dependiendo de esta configuración, sus características y estilo de combate diferirán sensiblemente. De esta forma si jugamos como un Landed Knight, por ejemplo, asumiremos una posición más defensiva en combate y utilizaremos escudos de gran tamaño; mientras que si lo hacemos como Hedge Knight será mucho más aconsejable empuñar armas más contundentes como espadones o mazas, infligiendo una cantidad de daño notable con cada uno de nuestros ataques.

Y algo similar ocurrirá cuando asumamos el control de Alester, quien podrá especializarse en Arquero, Sellsword o Water Dancer, variando igualmente sus aptitudes para el combate y demás tareas. Pero en este sentido el juego irá un paso más allá, ya que al igual que lo ya disfrutado en otros títulos recientes del mismo género, a medida que avancemos también será factible ahondar en dichas especializaciones o descubrir otras nuevas. Y dependiendo de cada una de las elecciones que vayamos tomando en esta área concreta, será posible usar unas u otras armas.

Pero las decisiones que tendremos que tomar a lo largo de la aventura no se quedarán únicamente en el desarrollo de cada uno de los protagonistas. Y es que a pesar de su linealidad (algo lógico teniendo en cuenta la importancia de la narrativa), en según qué circunstancias nuestro comportamiento y acciones tendrán un cierto impacto en el devenir de los acontecimientos, aunque sólo en aspectos relativamente menores. Por ejemplo, cuando entremos en contacto con determinados personajes que requieran de nuestra ayuda, el hecho de ayudarles o no tendrán la consecuencia directa de que, en futuros encuentros, éstos nos ayuden y nos faciliten información valiosa (o incluso nuevos objetos)… o que, simplemente, hayan fallecido.

En los momentos más candentes de las batallas podremos ralentizar la acción unos instantes para cambiar de equipo y estrategia.
En los momentos más candentes de las batallas podremos ralentizar la acción unos instantes para cambiar de equipo y estrategia.

Combates tácticos
Una de las piedras angulares sobre las que se apoyará la jugabilidad de Juego de Tronos serán los combates, que serán bastante tácticos. Y esto se acentuará cuanto más dura sea cada batalla.

Dichas batallas tendrán lugar en tiempo real, como suele venir ocurriendo en la inmensa mayoría de títulos de este mismo estilo que aparecen últimamente. Pero siempre que lo consideremos conveniente, podremos ralentizar el tiempo durante unos instantes para llevar a cabo las acciones que creamos oportunas. ¿Estamos siendo rodeados por los enemigos y Alester está en peligro? Pues será conveniente cambiar de armas y alejarnos un tanto para atacar a todos juntos mediante el arco y las flechas. ¿Se aproxima un tipo de gran tamaño pero muy lento? Pues posiblemente nos convenga aligerar peso y optar por armas más ligeras para ganar en velocidad de ejecución.

Esta característica no es que vaya a ser del todo novedosa puesto que ya la hemos experimentado en ciertos títulos del estilo, pero no por ello dejará de tener su efecto positivo.

Pero Juego de Tronos será mucho más que un mero hack´n slash, dado que también hará acopio de otros elementos jugables propios del género. Y hablamos de facetas como la exploración, los diálogos y la interactuación con personajes, pudiendo incluso tomar el control de otros personajes secundarios como el perro de Mors, que nos sacará de varias situaciones comprometidas. Entre todos estos elementos los desarrolladores estiman una duración aproximada de unas 30 horas, algo que de plasmarse en la versión final supondrá una verdadera gesta.

Cyanide está cuidando especialmente la ambientación para que resulte lo más fiel posible a la obra original.
Cyanide está cuidando especialmente la ambientación para que resulte lo más fiel posible a la obra original.

Comentando ya la parcela técnica, el título utilizará el ya manido Unreal Engine 3 para modelar tanto a los personajes como los distintos escenarios y localizaciones que se darán cita en el juego. Y por lo que hemos podido ver, triunfarán estos últimos sobre los primeros.

Lugares tan conocidos como los Bosques del Norte, el Muro, la Fortaleza Roja o el Desembarco del Rey estarán debidamente representados, acogiendo una ambientación rescatada directamente de la serie de televisión de la HBO. Y eso son palabras mayores.

En cambio los personajes nos han parecido algo menos detallados, especialmente los secundarios, siendo un tanto inexpresivos. Eso sí, por lo menos tanto Mors como Alester gozarán de una carga poligonal algo más nutrida, así como una buena gama de animaciones.

Y por encima del despliegue gráfico se situará sin duda la parcela sonora, con unos diálogos muy bien interpretados y una banda sonora de corte épico repleta de piezas muy interesantes.

Aún es muy pronto para emitir un juicio de valor acerca de esta superproducción de Cyanide Studios basada en el mega-hit que supone Juego de Tronos, pero todo parece indicar que se tratará de un juego de rol, cuando menos, decente. Si logran implementar con éxito todas las ideas que tienen entre manos puede acabar siendo un súper clase, pero para saberlo todavía habrá que esperar unas semanas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.