Gears of War Judgment: Avance

Gears of War Judgment: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A sólo unos meses del lanzamiento de Gears of War: Judgment, algunas cosas relacionadas con el juego de People Can Fly siguen siendo poco menos que un misterio. Sabemos que hay algunos cambios y hemos visto material in-game, pero el secretismo de sus responsables hace que todavía haya que esforzarse para arrojar algo de luz sobre su propuesta en aspectos como el argumento. Nos acercamos a la campaña para iluminar la primera gran aventura de Baird.

Cualquier oportunidad para volver a hablar del esperado Gears of War: Judgment es bienvenida por los aficionados a los shooters, y es que lo que se sabe sobre él a sólo unos meses de su puesta a la venta es únicamente lo relacionado con la idiosincrasia de la serie. Es decir lo obvio. De momento podemos aportar algunos detalles que todavía no se conocían sobre la campaña, e ir componiendo con ellos como será el nuevo Gears of War.

Así pues, y sin más dilación, nos metemos en harina para conocer más cosas sobre la nueva aventura de Damon Baird. El Pelotón Kilo se enfrenta por vez primera a los Locust, en lo que es no sólo la gran esperanza de la raza humana para sobrevivir en el planeta Sera, sino también la de Microsoft para un año 2013 en el que por ahora tiene pocas exclusivas previstas.

Nueva Carne de Cañón
Como todos ya sabemos, en Judgment encarnamos a Damon Baird, que se encuentra al frente del pelotón Kilo. Le acompaña el impagable Augustus Cole, que repite en su labor de secundario de lujo, y les escoltan dos nuevos compañeros: Sofia Hendrik y Garron Paduk. De los que vamos a conocer algunos aspectos.

La primera debutante era una periodista que se unió al ejército justo después del Día de la Emergencia. De hecho ella participó por el organismo de prensa de la Coalición de Gobiernos Ordenados durante las Guerras del Péndulo, y quedó horrorizada por el fragor y la crueldad de la batalla. Sin embargo tras el incidente con los Locust no le quedó más remedio que unirse al COG, donde ni siquiera pudo completar el entrenamiento ya que su presencia fue exigida en el Escuadrón Kilo del juego. Por lo poco que sabemos de la personalidad de esta pelirroja, será un cierto contrapunto a la violencia salvaje de sus compañeros, inclinándose por la opinión de que el fin no justifica cualquier tipo de medio.

Paduk, por su parte, también sirvió en las Guerras del Péndulo, pero ahí fue soldado en la milicia de la UIR (Unión de Repúblicas Independientes). De hecho su república, la de Gorasnaya, fue completamente arrasada durante el conflicto y fue también la única que no bajó los brazos durante el conflicto. Y cuando su bando se rindió al COG él fue hecho prisionero, y recluido por no firmar su nación el armisticio al concluir la guerra. Acto seguido se desató el enfrentamiento contra los Locust, tras emerger éstos del subsuelo, y ahí el personaje tuvo que hacer uso de su labia para convencer al tribunal de que les resultaría mucho más útil en las trincheras. A partir de entonces entró en el pelotón Kilo.

Toda la intensidad del estilo jugable Gears of War estará presente en Judgment. Eso sí, el título promete ser más agresivo y cambiar algunos aspectos.
Toda la intensidad del estilo jugable Gears of War estará presente en Judgment. Eso sí, el título promete ser más agresivo y cambiar algunos aspectos.

Pero, ¿cómo se estructura el rol de estos cuatro personajes en la campaña? Como ya se intuía en los art-works que se mostraron con el anuncio del juego, tanto Baird como el resto del equipo son encarcelados y sometidos a juicio. El motivo está relacionado con una serie de supuestos actos de traición llevados a cabo en la batalla de Halvo Bay, concretamente en cuanto a una supuesta filtración de tecnología clave, militar y secreta del COG. Todavía no está claro, pero esto parece una mascarada para una mera acusación de desobediencia de la cadena de mando, con una serie de cargos de heroicidad estúpida e innecesaria protagonizados por Baird.

Entonces se pone en marcha una suerte de historia contada por los protagonistas a lo Rashomon, en la que los diferentes Gears van testificando y revelando los sucesos del día de marras. Los cargos se definirán según los propios testimonios por el Coronel Ezra Loomis del COG, que comanda la acusación del juicio de guerra al que seremos sometidos.

Guerra Retrospectiva
Así que la campaña de Gears of War: Judgment se estructura como un gigantesco flashback, de una acción de la que conocemos el resultado general pero de la que ignoramos los detalles. People Can Fly prometen que tendremos influencia sobre el resultado final del juego con nuestras acciones, aunque no han concretado con precisión a qué se refieren. Al parecer hay determinados puntos del modo historia donde podremos tomar algunas decisiones, sin embargo no está todavía del todo claro hasta qué punto nuestros testimonios en el proceso quedarán alterados por esos actos.

Los enemigos, las armas y algunas sorpresas no serán las únicas novedades de un título que apostará por revolucionar la fórmula de la serie.
Los enemigos, las armas y algunas sorpresas no serán las únicas novedades de un título que apostará por revolucionar la fórmula de la serie.

Por otra parte cada mapa contendrá identificaciones del CGO que, como siempre, fomentarán la exploración de los escenarios. Sin embargo en esta ocasión su uso no quedará en lo meramente cosmético o coleccionista, sino que los datos e informes que habitualmente desvelaban en Judgment también tendrán repercusiones directas. Así, por ejemplo, el oír información desclasificada alterará el entorno, incluso en algunas ocasiones complicando todavía más la misión. Eso sí, escuchar este tipo de testimonios también aumentará nuestro multiplicador de puntos, así que no hay aumento de dificultad sin recompensa.

De hecho el juego apuesta por el aspecto más competitivo, con un sistema de ranking que nos califica al final de cada misión con una valoración por estrellas. Con esto los chicos de People Can Fly han acordado con Epic Games disparar el afán profesional y de auto-superación de los aficionados, en una mecánica que ya veíamos con algunos matices en Gears of War 3. Aunque en esta ocasión ya contará con una mayor profundidad y nivel de detalle, y con la recompensa de un desbloqueo de una serie de contenidos en los que no han querido entrar pero que se liberarán con puntuaciones perfectas.

Todo esto entronca con la intención de sus responsables de hacer del producto algo muy rejugable, elemento que se apoyará también con otras decisiones conceptuales. Incluso hay un nuevo sistema de puntos dinámicos, que variarán los tipos de enemigos y su lugar de salida en función de distintas condiciones del combate como, por ejemplo, el arma que portemos. Una decisión conceptual que algunos ya estiman similar a la de la labor del Director en la serie Left 4 Dead.

El nuevo Gears of Wars Judgment presenta un sistema de puntos dinámicos gracias al cual los enemigos aparecerán en lugares diferentes según varios factores. ¿El fin? Ganar en rejugabilidad.
El nuevo Gears of Wars Judgment presenta un sistema de puntos dinámicos gracias al cual los enemigos aparecerán en lugares diferentes según varios factores. ¿El fin? Ganar en rejugabilidad.

Y es que el reto va a ser mayúsculo, con un escenario que por fin se pone a disposición de la batalla de una forma nunca antes vista. Hasta ahora habíamos visto cómo con la mejora tecnológica de la IP, íbamos viendo reacciones en el escenario a disparos o explosiones. Ahora los Locust, por mencionar un caso, podrán arrojarnos incluso vehículos en ruinas, pero todo se notará en mayor medida con las tropas, que resultarán mucho más impredecibles con el uso del entorno.

Gears of War: Judgment saldrá a la venta en el mes de marzo para Xbox 360. Será entonces cuando comencemos cómo concluye el proceso judicial contra Baird, Cole y el resto del pelotón Kilo. ¿Culpables o inocentes? Quizá seamos nosotros quienes tengamos la última palabra.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.