XCOM Enemy Unknown: Imaginando

XCOM Enemy Unknown: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gran anuncios sorpresa de lo poco que llevamos de año ha sido el del regreso de la saga XCOM en su más pura esencia, la estratégica. De momento poco se sabe de este juego más allá de su orientación hacia los hardcore más veteranos de la saga y del poderoso hecho de que su desarrollo corre a cargo de los geniales creadores de Civilization. Motivos más que suficientes para mirar al futuro con mucho optimismo y poder imaginar con confianza qué propondrán los chicos de Firaxis con este Enemy Unknown.

La saga XCOM está en pie de guerra, y es que no sólo hay previsto un spin-off en clave shooter de manos de 2K Marin, los responsables de Bioshock 2, sino que recientemente se ha anunciado que también se lanzará un título que siga la tradición de la saga de una forma mucho más fidedigna. Éste será Enemy Unknown, un videojuego que será desarrollado por Firaxis, los creadores de los últimos títulos de la saga Civilization y un estudio comandado por el mítico Sid Meier.

Por ahora 2K Games, la distribuidora propietaria del estudio, ha hecho muy bien los deberes a la hora de guardar en el más absoluto de los secretos todo lo que rodeaba al proyecto, no obstante poco a poco se va desvelando información sobre él con cuentagotas. En 3DJuegos, como viene siendo tradicional, buscamos adelantarnos a los primeros avances y previews del videojuego, y vamos a imaginar cómo prevemos que acabe siendo este esperadísimo XCOM: Enemy Unknown.

XCOM Enemy Unknown: Imaginando

LAS BASES DE XCOM: ENEMY UNKNOWN

Creadores
Firaxis: Fundado en 1996
Número de Empleados: Alrededor de 120
Proyectos Precedentes: Últimos capítulos de la saga Civilization, Sid Meier's Alpha Centauri, Sid Meier's Gettysburg, Sid Meier's Pirates! (2004)

A pesar de que no es el primer estudio en el que comenzó a trabajar Sid Meier, la mítica MicroProse que él mismo fundó tuvo ese honor, Firaxis es el actual estudio en el que trabaja este canadiense, uno de los creativos más representativos y geniales de la historia de los videojuegos. De su puño y letra han surgido sagas como Civilization, Alpha Centauri o Pirates!, y algunos de los mejores videojuegos han surgido precisamente dentro de Firaxis, el estudio que comanda con Jeff Briggs, su mano derecha desde hace décadas.

Certezas
· De los dos nuevos XCOM previstos, éste será el más fiel al original.
· Mezcla perfecta entre estrategia por turnos y en tiempo real.
· Firaxis al frente del desarrollo del videojuego.

La gran noticia está ahí, el anuncio de un XCOM de estrategia, y a partir de ahí todo lo demás importa relativamente poco para los “hardcores” del género de los turnos. No obstante incluso con esa certeza tan francamente positiva, todavía hay muchas más noticias extraordinarias alrededor de su desarrollo como, por ejemplo, el hecho de que éste corra a cargo de los chicos de Firaxis: auténticos expertos en este tipo de juegos. Del resto de cosas ya hay muchas más incertidumbres que convicciones, aunque la promesa de sus responsables de ser "muy cautos a la hora de mantener elementos clave en X-COM: Enemy Unknown que tan famosos hicieron a la saga en su día" es francamente interesante desde cualquier punto de vista, y es que buscan complementarla con el ofrecer "una nueva historia y experiencia de juego para los fans de X-COM y los nuevos jugadores que quieran conocer la franquicia.”

XCOM Enemy Unknown: Imaginando

CONSTRUYENDO XCOM: ENEMY UNKNOWN

Expectativas
· Devolver al género de la estrategia por turnos al frente de la actualidad.
· Ofrecer calidad en oposición a los discretos spin-offs recientes de la saga.
· La creación de un nuevo híbrido perfecto entre táctica por turnos y RTS.

Las expectativas que rodean al nuevo XCOM son asombrosas teniendo en cuenta la discreta calidad de los últimos episodios que se han lanzado alrededor de la saga en clave de spin-offs o herederos espirituales como los recientes UFO. Los motivos son muy claros, y es que Firaxis pretende recuperar un género que en el pasado aportó generosos exponentes de calidad pero que en los últimos tiempos apenas ha mostrado algunas gotas de la calidad, el entretenimiento y la capacidad de adicción que es capaz de ofrecer.

¿Qué expectativas hay, por tanto, con XCOM: Enemy Unknown? Probablemente de las más altas en cuanto al género de estrategia en 2012 se refiere. El título no sólo debe agradar a todos los aficionados a la estrategia por turnos, sino que además debe abrir un hueco en el mercado para el género de cara a los aficionados que no son tan habituales y que, al fin y al cabo, pueden ser los que acaben decantando la balanza entre el éxito y el fracaso comercial.

Asimismo, y en una faceta más alejada de lo comercial, esperamos también que el programa vuelva a demostrar la maestría imperecedera de Firaxis en la mezcla de la estrategia en tiempo real y la táctica por turnos. Dos de las características principales de una saga que ha resultado emblemática en estos estilos de juego tan populares en el pasado.

Desafíos
· Hacerse un hueco en el mercado con un género tan aparentemente poco popular.
· Resucitar una saga de leyenda y tristemente olvidada.
· Lograr la excelencia con los retos extra de un lanzamiento multiplataforma.

Si algo tiene ante sí XCOM: Enemy Unknown son desafíos, y de hecho éstos son de todo tipo. El primero de ellos es obvio, y hace referencia a algo de lo que ya hemos hablado: el devolver la popularidad perdida al género de la estrategia por turnos. Así mismo, y viniendo de manos de Firaxis, sólo podemos esperar un título de una enorme calidad, pero si a eso unimos el hecho de la pertenencia del lanzamiento a una saga tan veterana y adorada como esta es un duelo todavía mayor a superar.

Además, con las nuevas tecnologías de hardware, se pueden sacar partido de aspectos muy interesantes que tendrán proyección jugable. Las bondades estéticas del producto son más que obvias echando un vistazo a las screens publicadas sobre el videojuego, no obstante lo que de verdad nos interesa es el tema jugable, y en este sentido también veremos cosas apasionantes. Para empezar se espera que se aumenten los números de personajes en pantalla y, por lo tanto, también la complejidad de las secciones por turnos. Igualmente, y en esta misma línea, podríamos mencionar más ejemplos, aunque nos quedaremos con el de la interacción con el entorno, presentando lo que parece deducirse de las screens como entornos plenamente destructibles incluso en cuanto a las edificaciones. ¿Qué supone esto? Un número de posibilidades virtualmente indecible para plantear la toma o defensa de posiciones estratégicas.

Por otra parte resulta indudable que el hecho de que el videojuego se lance en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 es un desafío extra. Ha habido ya unos cuantos juegos que han demostrado que se pueden manejar de forma extraordinaria títulos de estrategia con pad, y de hecho Firaxis tiene buena experiencia con ello gracias al notable Civilization Revolution, no obstante incluso así cada lanzamiento de este tipo que se plantea como multiplataforma es mirado con lupa por los escépticos. En este sentido Enemy Unknown deberá pasar otra prueba de fuego más, la de sacar partido de PC como plataforma natural para la estrategia y, al mismo tiempo, no olvidarse de realizar una traslación adecuada y sin demasiadas limitaciones a consolas.

XCOM Enemy Unknown: Imaginando

IMAGINANDO XCOM: ENEMY UNKNOWN

Resulta muy difícil hacerse una idea de qué es lo que puede ofrecer XCOM: Enemy Unknown cuando se ponga a la venta en un momento todavía por determinar del presente año, no obstante vamos a llevar a cabo nuestro habitual cóctel de certezas, deseos y sueños para valorar cómo sería el juego que probablemente todos deseamos ver. En principio lo primero que esperamos ver es un desmarque casi absoluto de los últimos herederos espirituales de la saga como los discretísimos UFO: Afterlight o UFO: Extraterrestrials; títulos no sólo muy poco inspirados, sino además nada arriesgados a la hora de insuflar algo nuevo a un género que, en esos ejemplos, demostraba preocupantes síntomas de anquilosamiento.

Es obvio que va a regresar el formato que tan bien ha funcionado en el pasado. ¿De qué estamos hablando? De esa mezcla que ya hemos mencionado entre estrategia en tiempo real y por turnos, que se divide además con mucha habilidad en el mapa global directamente vinculado con vertientes como la gestión o la investigación de las nuevas tecnologías y, por otra parte, la parte puramente tridimensional donde moveremos a nuestros hombres, exploraremos los escenarios y lucharemos contra los extraterrestres. En la primera parte esperamos un planteamiento interesante que saque partido de las características específicas de las 16 facciones entre las que podremos escoger, así como unos árboles tecnológicos tan interesantes como siempre a la hora de explorar, progresar y desgranar las mejoras con las que contarán nuestras tropas y científicos. Por otra parte en la faceta más puramente táctica deseamos que se nos ofrezca el interfaz debidamente optimizado que se nos promete, especialmente trabajado para ofrecer en PC una mayor profundidad y en Xbox 360 y PlayStation 3 un manejo accesible y cómodo.

El juego, por lo tanto, estaría destinado según nuestra opinión a recoger los mejores elementos de los clásicos de la saga y a condimentarlos con nuevos elementos. Se ha hecho público ya el regreso de abundantes elementos característicos de la IP como las unidades Cyberdisc, como la raza de los Mutons o como los Sectoids, pero también se ha revelado que se sumarán al abanico de opciones de los hombres que controlaremos las posibilidades de utilizar fuego de supresión entre otras posibilidades de acción y de gadgets. A esto sumamos unas misiones que hagan avanzar la aventura apasionantes y bien propuestas, así como unas misiones secundarias que serán generadas aleatoriamente y que esperamos disparen la duración del programa hasta extremos inabarcables.

XCOM Enemy Unknown: Imaginando

Motivos para soñar
· Será uno de los grandes lanzamientos de la estrategia en 2012.
· Regreso de una de las marcas más representativas de la estrategia por turnos.
· Importancia jugable de aspectos nuevos como la destrucción del entorno.
· Modo de dificultad máximo muy respetuoso con la vertiente más clásica.
· Deseo de satisfacer a los aficionados más hardcore.
· Si alguien puede alcanzar la calidad de Defense o Terror from the Deep es Firaxis.
· La revisión de sus responsables del clásico Geoscape, el interfaz global.
· Combate muy complejo: Indicadores de daño, de línea de apuntado...
· Aspectos artísticos de sorprendente calidad en un juego de estrategia.
· Infinidad de armas, habilidades, tecnologías a estudiar, artefactos...

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.