XCOM Enemy Unknown: Impresiones jugables

XCOM Enemy Unknown: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo XCOM es uno de los juegos de estrategia que más ganas tenemos de ver en movimiento este año, y ya hemos pasado nuestras primeras horas con él fuera de eventos, ferias y presentaciones. La caza al alienígena se juega en Enemy Unknown, y es tan divertida como esperábamos.

Ya hemos llevado a cabo varios avances sobre el esperado nuevo videojuego de Firaxis, XCOM: Enemy Unknown, así que los detalles sobre los bandazos que ha venido dando la franquicia en los últimos tiempos y lo ilusionada que está la industria al estar en manos de los creadores de Civilization los pasaremos por alto. En este nuevo artículo nos centraremos principalmente en las conclusiones que hemos extraído de haber pasado en la redacción unas cuantas horas con el título de estrategia por turnos.

Conclusiones, en todo momento, francamente positivas. Una propuesta fresca que Firaxis sólo está mostrando en consolas y a la que todavía esperamos ver en compatibles, pero que se muestra en Xbox 360 y PlayStation 3 como acreedora de un gran control, una mecánica profunda y compleja y un componente rejugable formidable.

Amenaza Alien
El juego comienza con un ejemplo muy claro de su intención de llegar a todo tipo de públicos. Nada más empezar tenemos para escoger cuatro dificultades (Fácil, Normal, Clásico e Imposible) basadas en nuestra experiencia con juegos de corte táctico, pero también deberemos definir aspectos curiosos y muy interesantes como el de la activación o no del Hombre de Hierro: que sólo permite el almacenamiento de una partida guardada y hace de nuestras decisiones algo permanente y sin vuelta atrás.

De hecho Enemy Unknown trata de capturar la atención del jugador desde el primer instante, y es por ello que presenta la primera misión prácticamente sin interrupciones de por medio. Un objeto no identificado choca con la superficie de una gran ciudad norteamericana arrasando a los ciudadanos que encuentra a su paso, y acto seguido se nos planta manejando a cuatro hombres de la organización especial XCOM tratando de hacer frente a la situación.

Esta misión funciona a modo de tutorial, y tenemos que decir que logra cumplir con sus objetivos a rajatabla. Con sólo unas pinceladas de lo que se puede hacer en el título ya vamos dándonos cuenta de que todo es bastante profundo, pero al mismo tiempo sencillo de manejar con el pad. Con el stick derecho movemos cómodamente el puntero por la pantalla, diciéndoles a nuestros hombres con él dónde moverse, y con el derecho desplazamos la cámara con total libertad, pudiendo incluso cambiar su ángulo con la cruceta.

Cuando ataquemos los porcentajes en pantalla nos dejarán muy claras nuestras probabilidades de acertar al enemigo.
Cuando ataquemos los porcentajes en pantalla nos dejarán muy claras nuestras probabilidades de acertar al enemigo.

Con este esquema tan sencillo podemos ya desplazar nuestras tropas por escenarios bastante trabajados y llenos de recovecos y coberturas que podemos utilizar, y las acciones contextuales con puertas, ventanas y los propios parapetos se realizan de forma muy confortable y, a menudo, automatizada. Éste, recordemos, es un juego por turnos, así que nuestras acciones están limitadas, y se representan de forma muy fácilmente comprensible sobre las cabezas de nuestros hombres: movimientos restantes, salud... todo muy bien pensado y diseñado.

Pero, ¿y los ataques? Tan sencillo, que no simple, como el resto de aspectos. Tirando del gatillo derecho se abre en cualquier situación el pequeño menú de combate, permitiéndonos abrir fuego con nuestras armas, fortificarnos en una posición de cobertura, lanzar granadas... Varias opciones y alternativas para hacer estas escenas de acción por turnos todo lo dinámico posible.

Cada hombre, de hecho, tiene sus características propias. La idea es, como siempre, la de que nuestros soldados obtengan experiencia y vayan mejorando conforme cumplan misiones, de este modo son piezas valiosas de ese gigantesco tablero de ajedrez que será el mundo. La personalización será clave y hay varios tipos de Soldado a Editar, no sólo en cuanto a armas y habilidades, sino también en modelos de cuerpo, voz, cabeza, color de piel, pelo color de pelo y vello facial... E incluso su nombre para ser reconocidos más fácilmente. Para pasar de uno a otro durante el combate basta con pulsar los botones RB o LB, y podemos moverlos incluso mientras el resto de hombres todavía están llevando a cabo sus acciones que ya les hayamos dictado.

Las granadas son un arma fantástica para acabar con varios enemigos al mismo tiempo. Su número es limitado, habrá que usarlas con cuidado.
Las granadas son un arma fantástica para acabar con varios enemigos al mismo tiempo. Su número es limitado, habrá que usarlas con cuidado.

No obstante todo en XCOM no pasa por las escenas de acción, y es que también hay mucho trabajo que hacer en nuestra base. Las instalaciones humanas, descritas cariñosamente por los chicos de Firaxis como "el hormiguero" por su diseño dentro de la tierra y su visualización en 2D, son donde se prepara todo para que las misiones salgan con éxito, y donde se explotan los descubrimientos que hagamos en éstas. Investigación, Ingeniería, Cuartel, Hangar y Sala de Situación son los cinco diferentes sectores en los que se divide, y van desbloqueándose con el avanzar de la aventura. Aquí podemos tratar de sacar partido científico de todo lo que consigamos aprender de los extraterrestres, pero también de la mejora de nuestras armas, equipamiento y del trabajo con nuestras tropas.

Cuando haya algo que hacer fuera de esta área se nos notificará rápidamente para que llevemos a cabo los próximos movimientos militares cuando lo deseemos, y entonces bastará con decidir cuáles de nuestros hombres deseemos que participen de la misión y en el tiempo de carga entre zonas se nos presentarán los objetivos y consejos para estos encargos en cualquier lugar del mundo.

Si algo hemos sacado en claro de esta beta de XCOM: Enemy Unknown es, sobre todo, que se puede ser tremendamente optimista con el lanzamiento del juego de Firaxis. A falta de ver la versión de PC, la mejor de las tres en palabras del estudio, las ediciones de consolas son cómodas y realmente divertidas, y además cuentan con unos valores de producción muy altos, una dirección artística muy simpática y un buen doblaje a nuestro idioma. Todo ello nos deja un gran sabor de boca y una enorme expectación ante el día 12 de octubre con su puesta a la venta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...