|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3
Diablo III
Diablo III
Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360Mac
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Diablo III

Diablo III: Así fue y así es ahora el gran juego de Blizzard

Por  /  23 de noviembre de 2015       
180 comentarios
Recientes

Más de tres años desde el lanzamiento del Diablo III original y el Action RPG de Blizzard sigue cambiando y mejorando. Repasamos toda su historia para comprobar como un gran juego se ha convertido en un título magistral, gracias en parte a ir puliendo sus mecánicas y abandonando prácticas polémicas, cuanto menos.

Parece que fue ayer, pero Diablo III lleva ya años entre nosotros y somos muchos los que seguimos rondando el mundo de Santuario como si fuera el primer día. Este logro no se consigue sólo con un producto de calidad, sino con una filosofía: la de no abandonar una de las joyas de la corona de Blizzard. Lo que siempre hizo grande a Diablo fueron estas dosis de rejugabilidad, pero no se consiguieron desde un primer momento, ...Hasta el punto de que muchos jugadores, una vez terminado el juego, no sentían esa necesidad de volver a comenzar en un modo de dificultad más elevado, debido a que la esencia de esta saga, el “looteo”, estaba algo desequilibrada y a Blizzard parece que le costaba soltar esas armas y armaduras legendarias que tanto nos gustan a todos.


Hubo varias mejoras a lo largo de su primer año de vida, pero no fue hasta Reaper of Souls cuando empezamos a ver un Diablo totalmente cambiado, pero incluso a día de hoy seguimos recibiendo parches que expanden el contenido, repueblan sus escenarios con nuevos objetos y el genial modo Aventura, que se nutre de nuevos escenarios y retos al alcance de los más osados. ...Pero vayamos por partes, en este “A día de hoy” queremos repasar toda la vida de Diablo III, recordando los inicios del juego y los problemas que se ocasionaron desde el propio lanzamiento, donde una masa de aficionados se toparon con un problema que a día de hoy es clave para endender el momento presente: la saturación de los servidores.


Diablo III: Diablo III: Así fue y así es ahora el gran juego de BlizzardLo que fue en su momento: Diablo III
  • Respeto por las bases tradicionales de la franquicia en cuanto a manejo y perspectiva.
  • Un sistema de progresión por medio de las habilidades del héroe, que parecía más simplificado.
  • Problemas con los servidores los primeros días de lanzamiento, que impedían ejecutarlo debido a la característica de tener online permanente.
  • Una casa de subastas con las que se podían conseguir objetos difíciles de encontrar por medio de dinero real, que no sentó bien a la comunidad.

Diablo III Xbox 360

Lo que ahora es un problema bastante común y un miedo constante, la saturación de los servidores, que creó situaciones drásticas en juegos como Battlefield 4 y Driveclub, era algo que en su momento nadie podía prever. Ni tan siquiera Blizzard, que se encontró con el dilema de los servidores llenos y las colas de esperas en los días siguientes al lanzamiento de Diablo III. Afortunadamente, la espera para resolver dichos problemas no fue tanta como en los otros juegos mencionados, probablemente gracias a la enorme experiencia que tiene la compañía habiendo sostenido un gigante como World of Warcraft durante, por aquel entonces, ocho años. Pero ese no fue el último de los asuntos pendientes del RPG. Sólo fue el comienzo.


Diablo III fue recibido en su momento con cierta decepción, aun apreciando sus enormes cotas de calidad. El juego era increíblemente adictivo, pero había ciertas decisiones que se habían tomado con él que parecían simplificar las cosas, mientras que otras las alargaba demasiado. El sistema de progresión tradicional por niveles, que nos permitía subir las características clásicas del héroe como Fuerza, Destreza, Magia o Constitución desaparecieron del mapa, siendo sustituidas por un método más simple centrado en las habilidades y en la subida automática de nuestros puntos de vida, magia, fuerza, etc. Algo que no sentó bien del todo, pero que poco a poco fue cobrando mejor sentido a medida que el juego exponía sus otras cualidades.


Diablo III Xbox 360

Sin embargo, por mucho que la fórmula funcionase, había dos elementos que retrasaban demasiado la experiencia. Las armas legendarias y en general todo el botín brillaba por su ausencia hasta el punto de poder pasarse por primera vez el juego habiendo recogido pocas piezas de estas equipaciones legendarias tan características. Algo que no se solucionaba mucho volviendo a rejugar el título en otros modos de dificultad. La clave residía en parte en el sistema de subastas del que Blizzard intentó integrar por varios motivos, como la eliminación del farmeo de cuentas mientras que de paso se sacaba una comisión. De este modo, los jugadores podían vender el equipo que no quería por dinero real, creando todo tipo de especulaciones y malos hábitos.


Además, elementos clave de la franquicia como el cooperativo local y el competitivo online parecían brillar por su ausencia, como si Blizzard hubiera decidido seguir caminos diferentes a la hora de conducir la nueva entrega de la saga. Muchos de estos elementos fueron tomando forma con el paso del tiempo, algunos incluso de maneras inesperadas.



Diablo III Lo que es a día de hoy
  • Eliminación de la subasta.
  • Nuevo acto y muchas mejoras con Reaper of Souls.
  • Mejor sistema de adquisición del equipo y objetos legendarios.
  • Nueva clase: el cruzado.
  • Actualizaciones constantes que mejoran y expanden la experiencia.
  • La implementación del modo Aventura, uno de los grandes aciertos.


Fueron pasando los meses y luego los años, y aunque Blizzard seguía en una constante actualización del título y los jugadores parecían contentos con él, seguían fallando demasiadas cosas que requerían de un cambio importante. Hubo un poco de todo, desde baneos a tramposos que gracias a modificaciones buscaban la recompensa fácil, hasta el propio reconocimiento por parte de la compañía de que el juego necesitaba una expansión para mantener su vida útil larga y próspera.


Diablo III Xbox 360

Por otro lado, empezaron a surgir fuertes rumores sobre una futura versión en consolas, un paso que, por otro lado, era lógico ya que su sistema parecía adaptarse bastante bien a la jugabilidad con un mando en las manos. Algo que la propia Blizzard, además, no descartó en ningún momento según sus propias declaraciones. Pero antes de pensar en todo ello, había que eliminar el problema que estaba creando la casa de subastas, por lo que casi un año después se decidió sustraerla del juego, ya que "dañaba" las recompensas de los ítems que aparecían en el juego.


Con este problema resuelto, llegó el anuncio y el posterior lanzamiento de Reaper of Souls, una expansión más que necesaria, pues prometía no sólo la aparición de un nuevo acto, sino la regulación y el equilibrio de los objetos, aspecto clave para mantener la buena salud del "looteo" en el juego. Gracias a ella teníamos más horas de Diablo III, más historia, un nuevo personaje jugable (el cruzado) y un sistema de premio y exploración que ahora sí no era tan tacaño con las equipaciones legendarias, pudiendo disfrutar del juego desde el primer momento.


Pero las novedades no se acabaron aquí. Gracias a la versión de consolas, muchos pudieron disfrutar del juego local que multiplicaba la diversión y te devolvía de cierta manera a los grandes momentos de Diablo 2, pero que, lamentablemente, no tenía ni tiene homólogo en la versión original de PC, ya que el juego no ha apoyado el modo en red local desde su lanzamiento, en favor al modo online. Una espinita que sigue doliendo. Sin embargo, gracias a las constantes actualizaciones que han seguido llegando y la inclusión del modo Aventura, con nuevas zonas e ítems que explorar y conseguir, al final Blizzard logró lo que pretendía desde el primer momento: que Diablo III tuviera una vida útil larga y próspera, que llega hasta el presente y sigue divirtiendo a miles de jugadores cada día.



Diablo III

¿Cómo le ha sentado a Diablo III el paso del tiempo?


La opinión de la redacciónSi has sido jugador de Diablo III como nosotros desde el día de su lanzamiento, es más que probable que hayas pasado por un torrente de emociones encontradas. No hay duda que Blizzard no tomó todas las decisiones correctas con su lanzamiento, pero de todos los casos que nos hemos encontrado similares en otros videojuegos, hay que reconocer que la compañía consiguió detectarlas con el suficiente tiempo de reacción para no perder la base de jugadores y, por el contrario, lograr expandirla. Eso sí, a costa de algunas decisiones que incluso a día de hoy no son del agrado de toda la comunidad, como la puesta por la conexión permanente.


La eliminación de la casa de subastas fue un paso, pero el lanzamiento de Reaper of Souls fue clave, convirtiendo la experiencia casi en un juego totalmente nuevo. El lanzamiento en consolas también supuso un fuerte tirón para aquellos sin la oportunidad de probarlo en PC, pero con gran curiosidad, y el modo local hasta cuatro jugadores es una de las mejores experiencias que hemos tenido con el juego, siendo una lástima que no llegase a implementarse en ordenadores. Pero el gran logro de Blizzard con Diablo III ha sido su constante actualización y escuchar a sus verdaderos aficionados, dotando al título de una gran profundidad y variedad, la suficiente para recorrer todos los Tormentos de sus altos niveles de dificultad.



La opinión del Jugador
Seguir juego
Comenta este artículo (180)
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,8
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(13 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:6522 de 32708 juegos
En la comunidad:
Usuarios (391) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (362 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
Diablo III: Actualización 20 Aniversario
4:33
Diablo III: Actualización 20 Aniversario4 de enero, 2017
Diablo III: BlizzCon 2013 Promo
2:04
Diablo III: BlizzCon 2013 Promo22 de octubre, 2013
Imágenes (32)
Diablo IIIDiablo IIIDiablo III
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Diablo III

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Diablo III
Tienda
Plataforma
Precio
X360
26,95€
Foro del juego
Ayuda con diablo
Yosoyyo96
Error al iniciar el juego diablo 3 ros
Junicho
Ayuda por favor...
Rupel

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Diablo III” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.