Epic Mickey 2: Impresiones jugables

Epic Mickey 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ratón más popular de todos los tiempos prepara nuevo videojuego. Una segunda aventura en la que le acompaña Oswald, el conejo de la suerte, y que cuenta con modo cooperativo y una magia jugable más pulida, variada y multiplataforma.

La magia de Disney y el talento de Warren Spector se unieron en Epic Mickey, una nueva marca que se estrenó a finales del 2010 con un primer juego exclusivo para Wii que ahora, casi dos años después, apuesta por un lanzamiento multiplataforma con modo cooperativo, mayor toque musical y con el gran protagonismo de Oswald, el conejo de la suerte, que tras sus quejas en el primer juego ya cuenta con un mayor peso en la historia.

La versión para Wii de Epic Mickey 2 corre a cargo una vez más de Junction Point, mientras que las versiones de Xbox 360 y PS3 son responsabilidad de Blitz Games (Reservoir Dogs), en ambos caso con Warren Spector comandando el proyecto con el objetivo de conseguir un juego mucho más grande que el anterior. El primer Epic Mickey fue un buen videojuego que debido a su irregular desarrollo, caprichosa cámara y cierta sensación de limitación creativa nunca admitida por Warren, no convenció a todo el mundo por el gran número de promesas incumplidas. Aún recordamos esos primeros artworks de personajes de Disney en tono oscuro como el esqueleto de la ballena de Pinocho que no llegaron a aparecer después, y quizás, por eso mismo, en esta segunda entrega se ha querido apostar por el camino de la continuidad, sin arriesgar ni prometer demasiado, y tratando de posicionar mejor la marca para acceder a una audiencia mayor.

Bien sea de forma individual o junto a otro jugador, en Epic Mickey 2 tendremos que coordinar las habilidades de Mickey y Oswald para avanzar.
Bien sea de forma individual o junto a otro jugador, en Epic Mickey 2 tendremos que coordinar las habilidades de Mickey y Oswald para avanzar.

Mickey y Oswald. Dos héroes reconciliados
Nuestra reciente visita a París nos ofreció la oportunidad de probar una demostración compuesta por tres fases diferentes destinadas a mostrarnos características concretas del juego. En primer lugar hay que destacar que la introducción otorga un gran protagonismo a Oswald, Ortensia y el científico loco, que acaba ayudando al pobre conejo en su empresa de salvar a la dama. Al más puro estilo de las películas de Disney, la introducción vino amenizada de una secuencia musical en la que Oswald es tentado para unirse al lado oscuro sin mucho éxito final. Además de Ortensia también regresarán los Blotworx, más Gremlins y otros personajes rescatados de los años 30 y 40, que Disney borró del mapa no volviendo a emitir cortos donde aparecían. Por suerte, en la presentación pudimos ver un corto rescatado de los archivos más oscuros de Disney llamado Hungry Hobos, que nos muestra la parte menos humana de los dibujos animados de la Fábrica de los Sueños.

Cuando se anunció Epic Mickey 2 se llegó a admitir que estábamos ante un juego con un gran peso musical, algo que parece que no será exactamente así. Lo que pudimos ver es que las canciones formarán parte de la historia en los videos de introducción o secuencias intercaladas, pero no en el factor jugable, al menos en los tres niveles que pudimos jugar.

La mayoría de las habilidades de Mickey se mantienen, como por ejemplo su doble salto o el poder del pincel con la pintura azul y disolvente verde, si bien ahora también se incluye la capacidad de hacer levitar objetos, favoreciendo con ello la creación y resolución de nuevos tipos de puzles. Aunque sin duda la mayor novedad del juego recae en Oswald, personaje que enlaza con el modo cooperativo, pues parece que finalmente no contaremos con modo multijugador online. El conejo viene cargado de novedades jugables, pudiendo usar sus orejas para planear e incluso transportar a otro personaje, activar interruptores con su mando a distancia, aturdir enemigos, controlar a otros robots e incluso puede lanzar su pierna o brazo como si fuera un boomerang.

Mickey tendrá en esta nueva aventura un compañero de lujo: el conejo de la suerte Oswald, que podrá usar varios de sus artilugios.
Mickey tendrá en esta nueva aventura un compañero de lujo: el conejo de la suerte Oswald, que podrá usar varios de sus artilugios.

Viaje épico al mundo de Epic Mickey 2
El primer nivel de la demostración parece destinado a ser el comienzo del juego, con un Mickey que se levanta una noche de la cama y, alertado por la llamada de un gremlin en la televisión, decide pasar a la otra dimensión tras la pantalla. Al otro lado nos podremos hacer con el gorro de mago que nos espera en una puerta para que varias escobas cobren vida a nuestro alrededor, dejándonos vía libre para acceder a la zona superior de la morada. En la siguiente sala debemos introducirnos en un espejo al que accederemos usando nuestro doble salto. A continuación nos situaremos en una especie de senda en una dimensión perdida donde nos haremos con nuestro querido pincel mágico que, bien apuntando con el wiimote en Wii o con el stick derecho en Xbox 360 y PS3, y disparando con el gatillo, nos permitirá pintar una senda de piedras para llegar a lo más alto.

El segundo nivel al que pudimos jugar estaba enfocado a una fase de jugabilidad 2D cooperativa. En ciertos niveles siempre tendremos a Oswald a nuestro lado, sea con un nuevo jugador –que podrá entrar en juego en cualquier momento-, o bien con el buen hacer de la máquina. Este nivel, bastante surrealista en su composición, nos permitía interaccionar con el escenario para seguir avanzando fomentando la colaboración con el otro personaje. Así, Oswald tenía que usar su mando a distancia eléctrico para activar un ascensor que condujera a ambos personajes al otro lado, o usar las habilidades de Mickey para lanzar a Oswald hacia otra zona. Nivel enfocado por completo a las plataformas y a los puzles, sin enemigos que incordiarnos.

El tercer nivel jugado, el más largo de los tres, se situaba en una plaza de Disney Land en la que tuvimos que encontrar la forma de drenar el estanque para descubrir un pasadizo en la zona inferior. Para ello, teníamos que recoger un artefacto presente en un río de disolvente, del que Mickey tenía que ocuparse haciendo uso de sus poderes de levitación. Después había que cargar este artefacto en una zona del escenario haciendo uso del poder eléctrico de Oswald, para finalmente arrastrarlo hacia la zona central y drenar el estanque. Al fondo del estanque había que girar una estructura entre los dos personajes para activar un ascensor al subterráneo. Allí abajo tuvimos un enfrentamiento con varios enemigos hasta que se abrió una nueva sala que nos condujo al final de la demostración.

El estilo visual de Epic Mickey 2 sigue siendo tan llamativo como en el original, contando en esta ocasión con mayor variedad de escenarios y efectos visuales.
El estilo visual de Epic Mickey 2 sigue siendo tan llamativo como en el original, contando en esta ocasión con mayor variedad de escenarios y efectos visuales.

En proceso de dibujado
Epic Mickey 2 se encuentra en una base alfa de desarrollo, y por lo tanto la demostración que probamos contaba con determinados errores gráficos y jugables de los que nos avisaron. El control con el Wiimote sigue los mismos parámetros que con el primer juego para Wii, mientras que en las otras consolas el manejo con pad resulta bastante sencillo pero también quizá menos preciso a la hora de apuntar con el stick derecho.

Por otra parte, la cámara, si bien funciona mejor que en el original, continúa dando algún que otro problema propiciando que determinados saltos o la búsqueda de resolución de puzles, no sean tan sencillos como en un principio podrían parecer. Asimismo, a la hora de jugar en cooperativo la pantalla se divide en vertical, y seguramente debido al citado estado alfa de las versiones jugables, a veces los personajes desaparecen y la cámara tiene ciertas dificultades para seguirles. Lo que sí nos ha gustado mucho es que ahora los escenarios se pintan mejor, sin necesidad de gastar media barra de pintura en dar forma a las distintas estructuras.

Todas las versiones son idénticas en su desarrollo, mismos niveles, mismos mapas, pero con las lógicas diferencias visuales entre Wii y Xbox 360 o PS3.

Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes tomará color el próximo mes de septiembre, cuando se estrene en Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...