Pokémon Blanco 2 / Negro 2: Impresiones jugables

Pokémon Blanco 2 / Negro 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo quiere una segunda oportunidad para mejorar a sus pokémon, y la va a conseguir con Pokémon Edición Blanca y Negra 2, un videojuego que no va a resultar revolucionario, pero que va a dar un "más y mejor" a los fieles seguidores de la franquicia. Nos ponemos la gorra y salimos al mundo de Teselia para contaros cómo se capturan pokémon en esta nueva entrega.

Una trama que discurre dos años después del anterior videojuego, desconocidos pokémon, reformas en las rutas, nuevos ítems, minijuegos inéditos, posibilidades de interconexión con nuestras pasadas aventuras Pokémon... Todo esto ya lo sabíamos, así que ahora llegaba el momento de la verdad, el de ponernos a los controles del nuevo Pokémon Edición Blanca y Negra 2 para contaros nuestras primeras sensaciones.

Y para bien o para mal de los fieles seguidores, lo primero que hemos de comentar es que a primera vista no hay una gran revolución con respecto al anterior título. Eso sí, todo funciona igual de bien que siempre, dando comienzo nuestro periplo con la profesora Encina, una auténtica experta en el terreno de los pokémon que nos invita a recopilar información sobre las más de 300 especies que pueblan Teselia.

Antes de ello, y como viene siendo habitual en la serie, se nos pide escoger entre ser un entrenador chico o chica, así como optar por uno de los tres pokémon propuestos: Snivy (tipo planta), Tepig (tipo fuego) y Oshawott (tipo agua). Con ello, ya tendremos lo necesario para cumplir nuestro primer gran objetivo: completar la Pokédex. Aunque pronto nos daremos cuenta de que hay algo más, relacionado con descubrir a nuevos personajes mientras nos enfrentamos de forma recurrente al Equipo Plasma, obsesionado con conquistar el mundo.

Conocido pero mejorado
En definitiva, algo que nos resulta ya bastante conocido. Las deportivas se nos darán a los pocos minutos para correr con el botón B. La estación del año cambia con cada mes dentro del juego. Los combates siguen poseyendo la misma estructura por turnos de hace 15 años. La exploración continua basada en recorrer rutas con la finalidad de encontrarnos cada vez con entrenadores y pokémon más poderosos. Incluso están de regreso los ocho líderes de gimnasio.

¿Qué se modifica entonces con respecto a otras experiencias Pokémon? Básicamente, la principal diferencia radica en el sistema de progresión. Se ha ajustado el ritmo para que ganemos experiencia y subamos de nivel a nuestras criaturas de una forma más rápida. Los entrenadores veteranos notarán que aquí sus pasos son algo más largos que en anteriores videojuegos, mientras que los novicios no tendrán que preocuparse por nada, ya que la obra también ha sido diseñada para ellos.

A pesar de llevar un "2" en su título, Pokémon Edición Blanca y Negra 2 no da por sabidos sus conceptos jugables, y por ello nos enseña cómo funciona todo, desde las técnicas de lucha y captura hasta los entresijos de los centros pokémon. Eso sí, si ya nos los sabemos todo, no tendremos que pasar por ello otra vez. Todo está diseñado para resultar útil al nuevo entrenador, al mismo tiempo que agradable para el jugador experimentado.

Una de las nuevas áreas del juego es Ciudad Hormigón, donde se encuentra Pokéwood, ¡la meca del cine de los Pokémon!
Una de las nuevas áreas del juego es Ciudad Hormigón, donde se encuentra Pokéwood, ¡la meca del cine de los Pokémon!

En otro orden de cuestiones, y enfocándonos al ámbito multijugador y online, hemos de destacar que dentro del Pokémon World Tournament (en el cual lucharemos contra entrenadores de anteriores videojuegos, como Brock, Misty o Giovanni) se nos dará la oportunidad de descargar entrenadores especiales a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Las posibilidades de interconexión, asimismo, serán numerosas. En primer lugar, la compatibilidad con Pokémon Dream Radar y Pokémon 3D Pro habilita la opción de intercambiar objetos y hasta pokémon. En segundo lugar, tendremos las conocidas como "llaves de enlace", que se podrán intercambiar con otros usuarios para hacer la aventura más sencilla o complicada, según la que poseamos. Y, por último, podremos transferir nuestras criaturas desde otras ediciones que hayamos jugado, como Diamante, Perla, Platino, etc.

Sin embargo, uno de los mayores cambios no lo vislumbramos en términos jugables, sino más bien visuales. En efecto, los desarrolladores de Game Freak apuestan por realizar ligeras pero abundantes mejoras sobre el marco de batalla, enormemente estático durante los últimos años. Como consecuencia, este nuevo Pokémon presenta más animaciones durante las contiendas, y más cuidadas, tanto en lo que respecta a los entrenadores como a sus criaturas.

El juego incluye Pokémon muy difícil de encontrar, entre ellos las nuevas Formas Tótem o los Pokémon legendarios Tornadus, Thundurus y Landorus.
El juego incluye Pokémon muy difícil de encontrar, entre ellos las nuevas Formas Tótem o los Pokémon legendarios Tornadus, Thundurus y Landorus.

La impresión resultante es la de hallarnos ante algo más dinámico, situación que se ilustra todavía mejor con el Vídeo Misor, que mediante sus interlocutores nos dan a entender lo que pretende conseguir esta franquicia poco a poco: asemejarse a su propia serie de TV. Algo de lo que aún nos encontramos lejos en el terreno portátil, aunque es una buena noticia que se vayan dando pasos al respecto, aunque sean tímidos.

Y es que no se puede hacer mucho más manteniendo el motor gráfico del anterior Pokémon Edición Blanca y Negra. Sí, los "sprites" se modifican, al tiempo que los ataques reciben nuevas animaciones. No obstante, en su núcleo el videojuego no resulta mucho más que una versión mejorada del anterior juego, con una Pokédex de apariencia mejorada y una banda sonora dotada de nuevos "remixes", obra del compositor principal de la serie: Junishi Masuda.

Con un lanzamiento previsto para el próximo 11 de octubre, estamos muy expectantes por conocer todos los detalles de un Pokémon Edición Blanca y Negra 2 que si bien no es revolucionario, sí que se le notan las ganas de querer convertirse en un videojuego más completo que sus predecesores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.