SimCity: Impresiones E3 2012

SimCity: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha llegado sin hacer demasiado ruido, pero SimCity se ha convertido en uno de los grandes triunfadores del E3. Maravillando con su fórmula, a muchos se nos va a hacer eterna la espera hasta su estreno en febrero de 2013. Pero después de diez años, ¿qué importa esperar un poco más si a cambio recibimos el mejor juego posible? Y eso es precisamente lo que esperan conseguir los chicos de Maxis.

Adorable, muy divertido y tan estratégico como siempre. Tras diez años de ausencia, el regreso de SimCity no podía ser más esperanzador. Y es que al equipo de Maxis le ha bastado con una demostración de unos 20 minutos de duración para conquistarnos. Y eso a pesar de que aún quedan por desvelarse muchos de los puntos clave de este título de estrategia civil, que sorprende por sus opciones de personalización y su impecable puesta en escena, con miles de sims viviendo sus propias vidas en una ciudad dinámica que crecerá, y se hundirá, dependiendo de nuestras acciones.

En este sentido, lo nuevo de Maxis se mantiene tremendamente fiel a los conceptos básicos que han hecho grande a la serie SimCity, apostando por un sistema de juego profundo y cargado de opciones que, sin embargo, se presenta a través de una interfaz de usuario tan sencilla y clara que cualquiera, sea experto o no, podrá ponerse manos a la obra en cuestión de minutos. Y esto es muy elogiable, ya que como decimos, estamos ante un título que pone ante ti infinitas opciones de personalización para que construyas la ciudad de tus sueños sin prácticamente barreras de por medio.

Ciudades vecinas
Como gran novedad, será posible compartir la experiencia junto a otros usuarios a través de un sistema de juego multijugador realmente prometedor en el que cada una de las ciudades, gestionadas individualmente por los jugadores, estarán interconectadas entre sí en un gran mundo participativo donde se podrán intercambiar bienes materiales, se modificarán los precios de los productos en base a la ley de la oferta y la demanda, se afrontarán grandes proyectos conocidos como los retos regionales... ¡Hasta la contaminación podrá pasar de una a otra ciudad!

Lo más destacable es que siempre podemos recurrir a la ayuda de nuestros amigos -o echarles nosotros una mano a ellos- ya sea para solicitar nuevas fuentes de energía, recursos materiales, o simplemente mano de obra para terminar un gran proyecto del que no podemos asumir sus costes en solitario. Opción que tiene implicaciones directas en la partida, puesto que será posible crear una ciudad ecológicamente saludable abastecida por la energía de urbes vecinas, o dar vida a una metrópolis completamente centrada en el turismo y sustentada por las visitas de los sims de otras ciudades.

Citando a Maxis, "tú decides cómo construyes tu ciudad" teniendo en cuenta un sinfín de detalles estratégicos que marcarán el éxito o fracaso de la partida. No en vano, la falta de abastecimiento energético o una mala gestión de las carreteras provocará, por ejemplo, que la ciudad se quede sin luz con demasiada frecuencia, o que los atascos retrasen enormemente la llegada de las materias primas a la industria o comercios, perjudicando seriamente al buen funcionamiento de la ciudad. Y esto es importantísimo, porque ahora los sims tendrán voz y voto, pudiendo incluso montar una huelga si creen que las condiciones de trabajo no son las adecuadas, o si consideran que sus zonas residenciales sufren de altos índices de delincuencia o una elevada tasa de contaminación.

SimCity: Impresiones E3 2012

Vida urbanita
Como veis, las opciones de juego son amplísimas, pero como decíamos, estas se nos presentan mediante una interfaz de usuario tan sencilla que es imposible no sorprenderse. Y es que ver cómo se va dibujando en tiempo real el trazado del metro que estamos a punto de construir, tener claras referencias visuales del abastecimiento eléctrico de los edificios, o poder contemplar en todo momento los índices de criminalidad, contaminación, etc. de una zona con un brillante estilo visual, son esos pequeños detalles que mejoran sustancialmente la experiencia de juego.

Y no os podéis imaginar de qué modo lo hace, porque había momentos en los que nos daban ganas de quitar de enmedio al desarrollador de turno para ponernos nosotros a construir nuestra propia ciudad. Además, nos encanta que por fin se puedan crear curvas en las carreteras con gran facilidad, o que haya edificaciones especiales que puedan ser mejoradas mediante la incorporación de diversos módulos que modificarán aspectos como su productividad, reducción en la emisión de gases contaminantes, consumo eléctrico, etc.

Otro aspecto interesante es que ya no existen zonas separadas de baja, media y alta densidad, sino que ahora todo depende del tipo de carretera que ubiquemos al lado de las construcciones. Si es un camino de un único sentido, se crearán al lado casitas unifamiliares; si por el contrario apostamos por grandes avenidas, se construirán enorme bloques de apartamentos.

SimCity: Impresiones E3 2012

Metrópolis muy avanzadas
Detalles y detalles que se ven favorecidos por un espectacular apartado visual gracias al nuevo motor gráfico Glassbox, que es capaz de mostrar con gran nivel de detalle hasta los elementos más ínfimos dentro de las ciudades de SimCity. Pero el equipo de Maxis no se ha quedado solo en eso, y también ha trabajado en aspectos como la gestión del tráfico, o en recrear la vida de todos y cada uno de los sims. Tanto es así que garantizan que podemos seguir el día a día de un sim concreto, y luego comprobar cómo la vida de su vecino es completamente distinta.

Saldrán a trabajar a horas distintas, visitarán sus oficinas o fábricas todos los días, se irán de compras o comerán en diversos restaurantes... Cada ciudad de SimCity destila un encanto único que maravillará a los aficionados al género. Eso sin contar con los eventos especiales que se producirán constantemente, ya sea porque un pirómano ha provocado un incendio, o porque un grupo de cacos ha decidido asaltar un banco a bordo de un lujoso descapotable. Y creednos, es imposible no sonreir y disfrutar con este tipo de situaciones, porque se producen con una naturalidad asombrosa para un título de estas características.

Por todo ello, SimCity se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes juegos del E3 de Los Ángeles. Es divertido, muy estratégico y promete mantenernos horas y horas delante del PC compartiendo experiencias junto a otros jugadores. Pero también se nota que es un título desarrollado con pasión, con una atención por el detalle increíble que parece no dejar nada al azar. Por eso Maxis nos ha conquistado con su nuevo juego de estrategia civil. Y eso que no nos han enseñado las catástrofes naturales...

El nuevo SimCity se estrenará en PC en febrero de 2013.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.