SimCity: Impresiones jugables

SimCity: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un SimCity revolucionario que pretende marcar el camino de toda una franquicia, mientras se amolda a las exigencias online de los tiempos modernos. ¿Logrará Maxis su sueño de simular virtualmente el mundo entero?

Siempre que hay un gran cambio en un juego muy querido por la comunidad, el estudio tiene tiene una tarea titánica para estar a la altura de las expectativas. En el caso de Maxis, ese gran cambio es el nuevo motor GlassBox. Lejos de spin-offs como Societies, SimCity es el primer gran paso a un motor 3D desde SimCity 4, y lógicamente las comparaciones están a la orden del día. ¿Tendrá las mismas posibilidades? ¿Cómo afectará el multijugador? ¿Serán las ciudades igual de grandes que antaño?

Quizá hace unos meses Maxis pedía a los jugadores un acto de fe para creer en las nuevas posibilidades e ideas de SimCity, pero en las últimas semanas la información nos desborda, resolviéndose muchas de las dudas que andaban rondado en la cabeza de los aficionados. Y a juzgar por lo visto en la última demostración del Showcase de Electronic Arts, SimCity es un gran paso de gigante.

Un motor de cristal
Gigante porque la complejidad que requiere una simulación y un motor como GlassBox no es poca cosa. Es cierto que habrá limitaciones, por ejemplo, en la escala de nuestras ciudades en pos de un detallismo extremo, pero no es algo extraño que ocurra esto en los videojuegos. Ahora, cada edificio que pongamos a disposición de nuestros Sims no solo está cuidado con todo tipo de elementos animados en su interior, sino que pueden ser ampliables para que no tengamos que recurrir a la demolición si queremos hacer nuevas mejoras. ¿Que nuestro hospital no da a basto? Amplía con nuevos módulos y más ambulancias. ¿Que nuestra central de autobuses está desbordada? Construye nuevas líneas y más plazas para vehículos. Todo tiene una solución tangible en SimCity.

Ahora bien, es cierto que habrá que acomodarse a nuevas ideas para el nuevo título. Al fin y al cabo, han pasado diez años desde SimCity 4, y aunque perdamos algunos elementos significativos como la red de metro de nuestra ciudad, Maxis cumple de sobra con una red de transportes a la altura, con barcos, coches, aviones, autobuses… un montón de métodos para que nuestros Sims lleguen a su destino. Y es que los habitantes de la ciudad son ahora uno de los elementos más importantes de juego, ya que no solo se pasean por ella o sirven para decorar el paisaje. Cada Sim es un agente, alguien con necesidades y objetivos en su vida. La suma de todas sus ambiciones y desesperanzas es el tuyo. Para lograr hacer próspera tu ciudad, el sistema de estadísticas que tanto gusta al aficionado a SimCity es ahora más orgánico, con un sistema de barras en tiempo real sobre las ciudades que indica todos los datos sobre tus ciudadanos, tanto cuáles son las áreas con más densidad de población como los habitantes enfermos, etcétera.

Barcos, coches, aviones, autobuses... la red de transportes es vital para el correcto funcionamiento de una urbe, y po ello las carreteras son el ABC de SimCity.
Barcos, coches, aviones, autobuses... la red de transportes es vital para el correcto funcionamiento de una urbe, y po ello las carreteras son el ABC de SimCity.

La densidad de población se mide en base a muchos parámetros. Evidentemente, tendremos que delimitar bien las zonas residenciales, de servicio o industriales para tener contenta a la población, pero la calidad de nuestro tráfico también influye. A mayor tráfico, mayor densidad de población, por lo que quizá quieras tener una mejor prospección ensanchando los caminos siempre que puedas, o creando una saludable red de transporte público si tu objetivo no es aumentar la densidad en estos momentos.

Hablando de carreteras, los "road geeks" quedarán bastante satisfechos con el trabajo de Maxis en la ingeniería de caminos. Construirlas es sencillo y divertido, creando todas las curvas que puedas imaginar, atravesando puentes y eligiendo la elevación que quieras. Estas elevaciones, de hecho, crean unos pilares sobre el suelo que se pueden incluso bordear con nuevas carreteras. Algunos de los ejemplos con carreteras que hemos visto dejan a los nudos de las principales autovías a la altura del betún.

¿Y las catástrofes naturales? Como siempre, estas serán las que pongan a prueba la buena salud de tu ciudad. Crear una urbe industrial o tecnológica sin los ajustes necesarios para hospitales, bomberos y policías, por ejemplo, te pasará factura a la larga y echará por tierra todo el trabajo realizado hasta la fecha. Sus efectos son espectaculares y realmente marcan un punto de inflexión en la partida, aunque no son lo más importante ni mucho menos para aquellos urbanitas que sepan cómo lidiar con los terremotos, huracanes, meteoritos o alienígenas de turno.

Meteoritos, terremotos, huracanes y hasta alienígenas pueden visitar tus ciudades, así que asegúrate de contar con hospitales, bomberos o policías... Es una auténtica prueba de fuego.
Meteoritos, terremotos, huracanes y hasta alienígenas pueden visitar tus ciudades, así que asegúrate de contar con hospitales, bomberos o policías... Es una auténtica prueba de fuego.

El modo online, la eterna duda
Pero llega la gran pregunta: ¿y el multijugador? Es posible que el online de SimCity sea lo que defina el arranque que tenga el juego. Recordemos que será necesario estar conectado mediante una cuenta Origin para jugar, incluso aunque no cooperemos con nuestros vecinos. Esto es, sin embargo, lo importante. Pese a que existan otras ciudades en nuestro entorno, si queremos jugar a la antigua usanza podremos hacerlo perfectamente sin sentirnos hostigados por las ciudades adyacentes.

También ocurre el caso contrario. Si nos encontramos con un vecino con el que hacíamos negocios y este deja de jugar durante semanas o incluso para siempre, seguiremos con nuestras negociaciones con dicha ciudad, y en el caso drástico de que dejen de jugar como mencionábamos, incluso podremos llegar a hacernos con la urbe.

Todo esto debería resolver muchas dudas para aquellos que no terminaran de ver el modo online con buenos ojos. Evidentemente, también genera nuevas dudas como, por ejemplo, ¿qué ocurrirá si los servidores de EA se caen? Lo más probable es que Electronic Arts ya haya previsto esto y pocas veces te encuentres con una situación donde no puedas jugar, a no ser que tengas problemas con tu conexión a Internet.

No todo van a ser ciudades residenciales o industriales, ciudades recreo al estilo de Las Vegas tampoco faltarán a su cita en este nuevo SimCity.
No todo van a ser ciudades residenciales o industriales, ciudades recreo al estilo de Las Vegas tampoco faltarán a su cita en este nuevo SimCity.

SimCity nos ha dejado muy satisfechos. Como decíamos al principio, el nivel de profundidad es sorprendente para tratarse de un nuevo motor que intenta emular muchas de las variables que ofrecía SimCity 4, y añadir otras nuevas como la actuación de los Sims como agentes. El resultado: majestuosas ciudades que superan nuestra imaginación, llena de complejos industriales, centros de negocios punteros, ciudades recreo al estilo Las Vegas… todas en base a un sistema que analiza nuestros puntos fuertes y débiles para poder comerciar e interactuar con las ciudades de otros jugadores y crear todo un país gracias a los Grandes Trabajos, obras de ingeniería como aeropuertos internacionales, fruto del bien común. ¿Estás preparado para dar el gran salto?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.