Lost Planet 3: Impresiones Pre-E3

Lost Planet 3: Impresiones Pre-E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de una segunda parte que no terminó de convencer a los entusiastas de la serie, Capcom piensa resucitar su saga de acción Lost Planet como se merece, con una tercera edición magnífica. Y parece que van por el buen camino…

Fue uno de los anuncios más celebrados del pasado Captivate celebrado en la capital italiana y, como ya os contamos en su día, Lost Planet 3 nos dejó unas gratas impresiones… sensaciones que hemos podido refrendar en una gran demo jugable que nos ha servido como magnífico aperitivo de lo que nos ofrecerá el juego final cuando aparezca a comienzos del año próximo.

Como ya muchos ya sabéis, Lost Planet 3 servirá como precuela del original. Y según pretenden sus desarrolladores, el guión será uno de los aspectos más mimados de esta producción.

El protagonista será Jim Peyton, personaje que hará su debut en la serie (y que como curiosidad nos recuerda bastante al actor que adoptó el papel de malo en La Jungla de Cristal). Jim será uno de los primeros colonos del planeta alienígena EDN III, el mismo que ya recorrimos en el primer Lost Planet. Dicho personaje dejará atrás a su familia para atender a un contrato bastante lucrativo proveniente de la compañía NEVEC (Neo Venus Construction), siendo uno de los pilotos expertos de los robots gigantes (llamados Rig) que ayudará en las tareas de preparación para la colonización masiva del planeta y la recolección de la energía termal exclusiva del lugar. Pero como todos los que jugasteis al original ya sabéis muy bien, EDN III esconderá un secreto de tamañas dimensiones…

Acción, miedo y exploración
La fórmula de juego de Lost Planet 3 se asemejará bastante a la disfrutada en el celebrado título original de la serie, dejando así de lado la criticada jugabilidad vista en Lost Planet 2.

De esta forma y por lo que hemos podido disfrutar, Lost Planet 3 será un juego de acción en tercera persona en el que tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos principales que se nos irán encomendando, si bien también os adelantamos que podremos llevar a cabo otras misiones secundarias.

Una vez metidos ya en la aventura comprobaremos cómo el título combinará un buen número de elementos que darán forma a una jugabilidad bastante sugerente. Tendremos la posibilidad de explorar vastos paisajes helados a bordo de nuestro robot gigante, pudiendo bajarnos de él en cualquier momento pulsando tan sólo un botón. Pero el mundo de EDN III también esconderá numerosos peligros, empezando por la intimidante y agresiva presencia de la raza alienígena de los Akrid. Dichos monstruos presentarán formas y tamaños diversos, y para acabar con ellos tendremos que emplear múltiples armas, desde cuchillos a recortadas o ametralladoras… al menos cuando no nos encontremos pilotando nuestro Rig, ya que en esas circunstancias será posible usar su fuerza y peculiares herramientas para taladrar partes de su cuerpo o incluso aplastarlos.

Por lo que hemos podido comprobar el título hará algún que otro guiño al género de los survival horror, especialidad de la casa.
Por lo que hemos podido comprobar el título hará algún que otro guiño al género de los survival horror, especialidad de la casa.

En función del lugar en el que tengamos que desempeñar nuestra misión nos veremos obligados a usar nuestro Rig o bien pasar a movernos a pie. La protección que nos dispensará el robot será ideal para protegernos de las inclemencias del tiempo y de las arremetidas de los monstruos, por lo que en campo abierto será la mejor de las opciones. Sin embargo y dado el imponente tamaño del Rig, el vehículo no será capaz de adentrarse en cuevas y caminos angostos, así como en el interior de instalaciones y demás lugares cerrados. Y en esas situaciones no nos quedará más remedio que bajar del mismo e ir "a patita".

Para facilitarnos las cosas durante las labores de exploración, los desarrolladores volverán a ataviar al protagonista del gancho multiusos, objeto que nos permitirá alcanzar zonas elevadas de los escenarios así como practicar rappel para descender con cuidado a lugares demasiado peligrosos.

Pero al margen de la exploración y los disparos nos ha llamado la atención otro factor importante que también presentará el título: el misterio y el toque survival horror. Y es que en una de las misiones que tuvimos que cumplir y que se desarrollaba en el interior de una instalación abandonada, la ambientación nos recordó mucho a la vivida en alguno de los episodios de la serie Resident Evil, también de Capcom. Pasillos mal iluminados, criaturas acechándonos desde la oscuridad, rastros de sangre, pequeños sustos, puertas bloqueadas, restos de cadáveres y demás elementos propios de este tipo de producciones se daban cita durante el desarrollo de la misión, algo que nos llenó de satisfacción. Si Spark es capaz de insuflar a su obra de detalles como este, Lost Planet 3 puede acabar siendo una aventura muy grande.

Por último tampoco queremos dejarnos en el tintero algunas secuencias QTE bastante intensas y llamativas que se daban en determinados combates. Y es que aunque será posible acabar con los Akrid más pequeños con un par de tiros certeros, cuando no seamos capaces de eliminarles a tiempo éstos podrán agarrase a nuestro cuerpo para, después, agredirnos con fiereza. Y cuando eso suceda tendremos que echar mano de nuestro cuchillo.

En dichas situaciones será necesario pulsar repetidamente un botón para, acto seguido, utilizar el stick de control para apuntar a nuestra víctima y propinarla un buen tajo. Eso sí, si fallamos en nuestro ataque el monstruo no dudará en infligirnos daño. Estas secuencias nos han parecido bastante interesantes y añadirán aún más variedad al título.

La acción será bastante variada y tendremos que vivir un amplio número de situaciones límite.
La acción será bastante variada y tendremos que vivir un amplio número de situaciones límite.

Un mundo helado
Como ya sucedió en la primera entrega de la serie y muchos de sus seguidores demandaban, la ambientación de Lost Planet 3 volverá a transportarnos a un mundo azotado por unas condiciones extremas. Y es que el hielo, el frío y la nieve formarán parte del entorno natural en el que tendremos que desplazarnos, siendo ésta una de las características más aplaudidas de las que hizo gala el original.

Y a pesar del estado inacabado en el que se encontraba la demo a la que hemos tenido acceso, lo cierto es que el juego mostraba un acabado gráfico realmente vistoso. Se nota mucho en este caso que Spark está teniendo acceso a muchos de los recursos que ofrece la compañía nipona, si bien es cierto que en lugar de emplear el motor gráfico MT Framework 2.0 propiedad de Capcom, han preferido usar el ya súper extendido Unreal Engine 3. Y a juzgar por los resultados, los desarrolladores parecen estar verdaderamente familiarizados con el entorno que ofrece este motor, dadas las grandes prestaciones que (por lo que hemos visto) extraerán de él.

El esmero con el que estarán diseñados todos los personajes será magnífico, así como sus animaciones y expresividad facial. Pero lo que más nos ha llamado la atención es el detalle con el que estarán recreados los entornos, así como la profusión de efectos especiales que se darán cita en la aventura: salpicaduras de agua, sangre, nieve y demás, niebla volumétrica, partículas, transparencias… Y por encima de todo se situarán los efectos lumínicos, que engrandecerán y resaltarán todo el apartado gráfico gracias a su cuidada realización.

Técnicamente el título ya muestra un aspecto deslumbrante, y eso que aún faltan meses hasta que esté terminado.
Técnicamente el título ya muestra un aspecto deslumbrante, y eso que aún faltan meses hasta que esté terminado.

Sin embargo lo que más impacto ha causado en nuestras retinas ha sido la repercusión que tendrán sobre algunos de los decorados los postes de energía (mining posts). Y es que cuando activemos alguno de estos postes en ciertas zonas, contemplaremos cómo de manera gradual y extraordinaria la nieve y las capas de hielo que se habrán depositado sobre dichos fondos durante años se evaporarán como por arte de magia, dejando paso a fondos que tendrán una apariencia totalmente distinta, como por ejemplo antiguas bases o instalaciones. No sabemos si acabaremos acostumbrándonos a estos cambios tan impresionantes, pero desde luego las primeras veces que los contemplemos nos dejarán estupefactos.

Para acompañar a este a priori trabajado apartado visual se unirá un acabado sonoro a la altura. A lo largo de la aventura seremos testigos de multitud de secuencias, vídeos y grabaciones en las que escucharemos a los personajes dialogar. Dichas conversaciones (en inglés) estaban bien interpretadas y suponemos que cuando llegue aquí el título, todas estarán por lo menos subtituladas a nuestro idioma. Y en cuanto a la banda sonora, en función de la situación en la que nos encontremos ésta variará enormemente su talante, siendo muy ambiental e inquietante en los momentos de exploración e investigación, y mucho más envolvente y dinámica durante las batallas.

Aún es pronto para extraer conclusiones precipitadas acerca de esta nueva producción de Capcom y Spark, pero de lo que no cabe duda es que de momento goza de un aspecto muy logrado, tanto en lo técnico como en todo lo relacionado con su jugabilidad. Esperamos que en futuras sesiones de juego estas impresiones vayan confirmándose.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...