Lost Planet 3: Impresiones Captivate 2012

Lost Planet 3: Impresiones Captivate 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom regresa al planeta perdido para contarnos todo lo que ocurrió antes de su colonización. Retorno al paisaje helado y a las situaciones extremas junto a una nueva desarrolladora, Spark, que quiere redimirse de su dudoso pasado para demostrar que cuando se lo propone y tiene los recursos adecuados, puede crear grandes videojuegos. Lost Planet 3 parece uno de ellos. Desde el Captivate, te lo mostramos.

Existen sagas que se reconocen con sólo ver unas cuantas imágenes. Lost Planet es una de ellas, y no sabemos si era la intención de los japoneses de Capcom, pero el pasado martes nos sometieron a una "prueba". Se trataba de un nuevo anuncio, nada se había filtrado hasta la fecha, y nuestras únicas pistas, antes de ver el logo final, eran las secuencias que se iban sucediendo en el tráiler que ahora mismo está disponible en nuestra revista.

Era curioso apreciar cómo la mayor parte de los asistentes ya empezaban a pronunciar el nombre de Lost Planet 3 antes de que acabara el primer minuto de metraje. Y es que, sin duda, esta serie dispone de una aura especial representada por una característica llamativa, la cual regresa plenamente con esta tercera parte: las condiciones extremas. La nieve y el ambiente solitario vuelven a acompañarnos, como redención a los usuarios que pedían un retorno a las bases de la franquicia.

Confianza extrema
Pero el anuncio no fue la única sorpresa durante la inauguración del Captivate (celebrado en Roma durante la semana pasada). La otra fue que Capcom, desarrolladora exclusiva de los anteriores Lost Planet, sólo supervisaría este nuevo proyecto, dejando en manos de los californianos de Spark Unlimited la desafiante tarea de llevar a esta reputada franquicia a un nuevo nivel. Una decisión aparentemente arriesgada, principalmente porque la compañía cuenta entre sus creaciones con videojuegos como Turning Point o Legendary, los cuales no fueron bien acogidos entre usuarios y crítica.

Quisimos incidir sobre este punto con los responsables japoneses, y estas fueron sus declaraciones: "Sí, puede que sea importante lo que hayan hecho estos chicos en el pasado, pero aún es más importante la pasión que están dedicando a este nuevo título".

Y lo cierto es que tenemos que darles la razón. Después de la demostración jugable mostrada a la prensa, resulta indudable que algo ha cambiado en las oficinas de Spark. Puede que tenga mucho que ver la presencia de Kenji Oguro (responsable de la serie Lost Planet) como director creativo, como aquel que dirige con batuta firme un título donde, según sus declaraciones, está logrando materializar la visión inicial que tuvo sobre esta serie. Pero también influyen las renovadas fuerzas que debe sugerir el trabajar con una empresa tan fuerte y con tantos recursos como Capcom.

Esta nueva entrega servirá como precuela a la serie, un regreso a los orígenes que también nos acerca un nuevo planteamiento más volcado en la historia, y con nuevo protagonista incluido.
Esta nueva entrega servirá como precuela a la serie, un regreso a los orígenes que también nos acerca un nuevo planteamiento más volcado en la historia, y con nuevo protagonista incluido.

Regreso al planeta perdido
Según se nos aseguró, Lost Planet 3 va a ser un retorno a todo lo que hizo grande a la franquicia en su día, y tal vez como muestra de ello la obra se plantea como precuela del primer juego, aquel que apareció en 2007. En palabras de Oguro: "Tomamos esta decisión para mostrar cómo fue la colonización del planeta que los fans exploraron en Lost Planet, para contarles cómo fue el origen de todo". Un acercamiento, por tanto, que no requiere conocer el resto de videojuegos, puesto que otro de los rasgos de este lanzamiento es que se nos introduce a un protagonista inédito: Jim Peyton.

"Queríamos una historia que recayera fuertemente sobre la figura de un personaje, y el escogido ha sido Jim, uno de los primeros colonos llegados a este inhóspito planeta. Su misión es encontrar una fuente de energía de increíble valor para la humanidad, al tiempo que ayuda a construir la colonia mientras envía el dinero obtenido a su familia", nos comentaban los nipones mientras se incidía en otro rasgo notable: la campaña ahora será mucho más importante. "Nos gustan las aventuras con una potente narrativa, por eso Lost Planet 3 será el juego de la serie con mejor argumento", concluyó Oguro.

Una buena muestra de ello es el generoso número de secuencias de introducción que nos acompañarán durante nuestro periplo, en las que no faltarán comunicaciones "in-game" con la esposa de Jim y otros detalles relativos al trasfondo de la raza alienígena que habita el planeta. Esto último, en palabras de los responsables, se acabará convirtiendo en un valioso ingrediente para llamar la atención de los fans de anteriores Lost Planet, ya que así podrán conocer detalles que desconocían hasta la fecha.

La acción a pie no faltará, ni tampoco los enemigos gigantescos. No obstante, todos tendrán algún punto débil, y nosotros seremos los encargados de dar con ellos.
La acción a pie no faltará, ni tampoco los enemigos gigantescos. No obstante, todos tendrán algún punto débil, y nosotros seremos los encargados de dar con ellos.

A pie...
Y si el guión y desarrollo de la campaña individual parecen estar trabajados, nuestras sensaciones no son muy diferentes en lo referente a la pura jugabilidad. A este respecto, regresan las partes de acción a pie, bajo la ya clásica perspectiva en tercera persona.

El factor de exploración se promete importante, tanto en entornos al aire libre (con algo más de libertad de movimiento) como dentro de complejos laberínticos, donde destacamos la creación de un clima de suspense -con sustos incluidos- que nos ha recordado a títulos tan destacados como Dead Space. De hecho, se notan ciertas herencias tomadas de la obra de EA, como la presencia de un dispositivo holográfico para consultar los objetivos o un mapa de situación.

El hecho de ir solos disparará en ocasiones la sensación de supervivencia, y más dentro de una entorno tan extremo como el de Lost Planet 3, donde no faltarán situaciones novedosas como la de hacer "rappel" sobre peligrosas laderas (para movernos sobre la caprichosa geografía del escenario). Todo guiado por la trama, o al menos así lo parece, con un avance lineal que nos hará regresar una y otra vez al hangar, el cual se plantea como el centro neurálgico de nuestra colonia, un espacio de descanso ideal para recuperar fuerzas y plantear nuevas misiones.

Misiones donde recurrentemente, y como no podía ser de otra forma, nos las veremos con los alienígenas colonos, los cuales no parecen admirar demasiado nuestra presencia. Esa debe ser la principal razón por la que dispongamos de un rifle y una escopeta para defendernos, aunque hay otra más, y nos la comentó Oguro: "Sí, los fans nos pidieron devolver la experiencia shooter clásica a la serie".

Dicho y hecho. El nuevo Lost Planet dispondrá de una fuerte dosis de disparos (vida autorrecuperable incluida), aunque también de acción cuerpo a cuerpo representada en nuestra demo a través de unas acciones contextuales muy atractivas, en las cuales debíamos zafarnos de los "aliens" moviendo el "stick" hacia sus partes vulnerables para posteriormente acertarlas.

La vertiente "third person shooter" se combina con el control de nuestro particular robot, desde la cabina y en primera persona, para enfrentarnos a criaturas enormes.
La vertiente "third person shooter" se combina con el control de nuestro particular robot, desde la cabina y en primera persona, para enfrentarnos a criaturas enormes.

… o a toda máquina
Afortunadamente, no se acaban aquí las novedades de Lost Planet 3. Así, uno de los rasgos más innovadores y aparentemente trabajados de esta precuela es que se nos va a dejar manejar a enormes "mechas", en concreto el destinado a realizar trabajos de colonización. Y olvidaos de todo lo visto en anteriores Lost Planet, porque este robot es enorme, aparte de que se maneja en primera persona como si fuéramos el protagonista de manganimes tan populares como Mazinger Z. Precisamente, la experiencia es muy parecida, con un cuadro de mandos, un radar y hasta comunicaciones por voz para no sentirnos nunca solos.

Nos servirá para avanzar por los entornos extremos, por supuesto, pero sobre todo para enfrentarnos a los enormes alienígenas que pueblan el lugar, cada uno con sus puntos débiles a localizar. Podemos usar la perforadora de la máquina para hacer añicos a nuestros rivales, pero aún más interesante resulta el hecho de que se va a combinar la jugabilidad sobre el robot con la acción a pie.

En este sentido, en la demo se nos mostró cómo el protagonista manejaba el "mecha" para atrapar la pezuña de una especie de cangrejo gigante alienígena para después salir de su cabina, descender a la nieve y emprenderla a disparos contra la parte débil que había quedado expuesta en nuestro rival.

Dicho de otro modo, podremos subirnos y bajarnos del "mecha" cuando la situación lo requiera, algo que va a aportar grandes dosis de variedad, versatilidad e interés a una campaña en la que todo indica (por su planteamiento y fuerte énfasis en la narrativa) que no podrá disfrutarse en cooperativo. No obstante, los responsables de Capcom nos hicieron un guiño durante la entrevista: "Nos es imposible ahora mismo hablar sobre este asunto, pero sí os diré que las opciones de juego para cuatro personas simultáneas son algo muy importante dentro de la experiencia Lost Planet".

Habrá momentos de la acción donde los alienígenas nos atraparán, con la única opción de defendernos moviendo el "stick" y desplazando el cursor para golpear a la amenaza donde más duele.
Habrá momentos de la acción donde los alienígenas nos atraparán, con la única opción de defendernos moviendo el "stick" y desplazando el cursor para golpear a la amenaza donde más duele.

La belleza de lo inerte
Una experiencia que se completa con un apartado gráfico muy competente, del que destacamos su interfaz (bastante limpia) y los efectos de iluminación, los cuales se están planteando actualmente como una de las técnicas más resultonas para incrementar el nivel visual de los videojuegos durante las etapas finales de Xbox 360 y PlayStation 3 (el videojuego también aparecerá en PC).

Esto, unido a un paisaje helado muy carismático, con tonos azulados y nebulosas al fondo, así como efectos de partículas y sombras dinámicas, logra la representación de estampas complejas en un entorno que, paradójicamente, es solitario y está prácticamente muerto. Una dicotomía interesante y muy atractiva para un anuncio que nos ha causado una grata impresión.

La serie Lost Planet se occidentaliza todavía más gracias a la introducción de un estudio estadounidense, pero siempre manteniendo las bases de la franquicia al tiempo que se realiza una introspección en la idea original de Kenji Oguro para esta saga. Lost Planet 3 es el retorno al origen, al lugar donde nació una de las franquicias más queridas por Capcom en la actualidad. Será muy interesante comprobar, allá por principios de 2013, si las expectativas depositadas por los nipones en esta nueva entrega acaban cumpliéndose.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.