Crysis 3: Dentro de la Saga

Crysis 3: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La acción más sofisticada de los últimos tiempos se escribe con las seis letras de la palabra Crysis. Este año tenemos nueva entrega de la saga de CryTek, y eso significa que vamos a tener otro título espectacular, flamígero y poderoso desde el punto de vista gráfico y jugable. Comparamos, a escasos días de su lanzamiento, Crysis 3 con su más directo predecesor de 2011, y nos metemos Dentro de la Saga de Prophet, Nomad, Psycho y compañía.

Crysis comenzó con una fuerza inusitada allá por el 2007, con un videojuego que se cuenta entre los mejores shooters en primera persona de los últimos tiempos. Después tuvimos una segunda entrega que resultó sobresaliente, aunque algo alejada de los estándares de calidad del original, y ahora en pleno año 2013 esperamos en sólo unos días un tercer episodio que buscará reeditar el alto nivel de sus dos predecesores. No lo tendrá fácil.

Nanotrajes, alienígenas y una ciudad de Nueva York nuevamente devastada por la amenaza extraterrestre son las claves de un videojuego que no cambiará demasiado su faceta jugable, pero que introducirá suficientes elementos como para ser seguido con interés por los aficionados. ¿Campaña de calidad? ¿Multijugador competitivo de gran adicción? Todos estos elementos parecen garantizados en un videojuego realmente prometedor desde cualquier punto de vista y que, además, contará con el tradicional potencial que garantiza CryTek en todas sus producciones.

Ya está bien comenzado el año 2013, y ya hemos empezado a ver grandes lanzamientos, pero ningún Triple-A de momento dentro de un género tan abigarrado tradicionalmente como el del shooter en primera persona. La primera gran cita va a ser, de hecho, la que nos proponga este esperado Crysis 3, que nos va a devolver los mejores momentos de la espectacular, y ya casi ancestral en el mundo de los videojuegos, lucha de los humanos contra los extraterrestres.

JUGABILIDAD

• Mayor variedad en escenarios y situaciones.
• Concepto de las "siete maravillas" muy interesante.
• Presencia del arco como elemento clave del arsenal.

Crysis 3: Dentro de la Saga

Con el salto de la saga Crysis de la exclusiva de PC al formato multiplataforma, se recortaban también unas posibilidades de universo y tamaño de escenarios que eran imposibles de gestionar por parte de unas consolas ya algo limitadas en términos de hardware. ¿En qué sentido se producían esas limaduras? Principalmente en que recordamos el juego original como casi un sandbox por el descomunal tamaño de los escenarios y la infinidad de posibilidades que había a la hora de resolver cada situación y porque, en cambio, la segunda parte apostaba por un estilo mucho más directo y restringido por un entorno urbano que acabaría consolidándose como icónico para la saga. Por lo demás la esencia se mantenía intacta, con una renovada apuesta por hacer incluso más accesibles los poderes del nanotraje y por plantarnos ante situaciones de combate sin demasiadas restricciones a la hora de ser superadas de cualquier forma deseable. Una campaña larga y potente, y un multijugador competitivo de sorprendente grado adictivo conformaban un producto que nos daba muchos contenidos por nuestro dinero.

Volver a un prisma tan descomunal como el del Crysis original es inviable con las actuales máquinas, así que lo que CryTek busca con el nuevo episodio es potenciar los elementos de la segunda parte y tratar de llevarlos a un nuevo nivel. Para ello se va a buscar una campaña individual más cargada de situaciones al límite y de momentos desafiantes en los que podamos sacar partido de nuestras habilidades y sofisticados gadgets. La cacería del hombre se ha desatado en una Nueva York más impresionante y variada que nunca, y en la que el sigilo tendrá importancia fundamental. Prepárate para encontrar cobijo entre la maleza y a sacar partido del nanotraje. Nada ha cambiado con él enfundado en términos generales, pero sí se nos permite en esta ocasión fusionar sus tejidos con armas alienígenas formidables para un Prophet que estará una vez más al límite, acompañado en esta ocasión por un Psycho al que recordaremos del primer Crysis y, también por qué no decirlo, de su papel protagonista en Warhead.

En cambio, y por rudimentario que parezca, el arco será pieza clave de su arsenal. De hecho va a ser la única arma que podremos usar con nuestro modo de camuflaje óptico activado, y va a ser de importancia capital para aquellos a los que les gusta resolver las situaciones con un sesudo punto de sigilo y planificación. Las diferenciaciones entre los escenarios orgánicos y artificiales también reportan interesantes resultados jugables en términos de diversión, y le conceden al programa ese punto épico del que tanto se beneficia. La nanocúpula nos vigilará desde los cielos en un título que promete tanta brillantez desde el punto de vista de la campaña como de un multijugador competitivo para entre 12 y 16 jugadores (consolas - PC), con modalidades tan divertidas como la que alterna los roles de cazador y cazado con división entre los bandos CELL y poseedores de nanotraje... en lo que se presume una batida de auténtica leyenda.

TECNOLOGÍA

• Nueva demostración de motor gráfico de manos de CryTek.
• Entornos destructibles impresionantes.
• Trabajo sobre la inteligencia artificial todavía en el aire.

Crysis 3: Dentro de la Saga

A nivel tecnológico Crysis 2 supuso en muchos aspectos un paso atrás con respecto a lo visto en el videojuego original. Era obvio que no iba a estar a la altura por muchos motivos, principalmente por los relacionados con el potencial del hardware del que ya hemos hablado con anterioridad, pero también había una enorme expectativa por saber qué conseguiría el equipo alemán de CryTek con su primer trabajo en videoconsolas. El resultado fue sobresaliente por un lado, pero también algo encorsetado por otro en cuanto a la aparición de edificios y construcciones urbanas que no sólo limitaban nuestra vista, sino también nuestros movimientos y posibilidades de planificación. Un Crysis en un entorno urbano acabó convertido en un videojuego sobresaliente, pero también muy distinto sin por ello llegar a perder su esencia como producto perteneciente a una franquicia tan idiosincrática. ¿Los puntos negativos? También los hubo, pero principalmente hubo severas objeciones a una inteligencia artificial mediocre y con abundantes e inexplicables "desconexiones".

Hay varias ramas en las que Crysis 3 busca mejorar su faceta tecnológica, pero una de las principales es la de la interacción con el entorno. Se acabaron los rígidos escenarios de la segunda parte, CryTek ha prometido unos decorados mucho más vivos de cara a la tercera entrega, y que estarán llenos de elementos que se destruirán o volarán por los aires con total realismo, ya sean objetos del mobiliario urbano, paneles, maderas... Los efectos del polvo o la luz son sencillamente impresionantes, y crean bellas estampas entremezclándose y con detalles muy bellos como la iluminación que se cuela por los entresijos de la cúpula. Grandes avances para un motor gráfico que tiene ante sí la enésima prueba de fuego con la que demostrar que se cuenta entre los grandes engines del momento. Esperamos mucho también de una inteligencia artificial ciertamente deficiente en Crysis 2, y que ansiamos se regenere en la tercera entrega para asemejarse al impecable acabado de ésta en el original.

GRÁFICOS

• Apartado artístico inmejorable.
• Potencial gráfico disparado.
• Nuevos modelos para los villanos humanos y alienígenas.

Crysis 3: Dentro de la Saga

De todas las pruebas que debía sortear Crysis 2, la de su aspecto gráfico era una de las más importantes. Una vez superado, y con nota, el examen de edificar un videojuego ambientado en la jungla con la primera parte y en el Far Cry original, la segunda buscaba entornos urbanos en los que asentarse: no sólo por sortear ciertos aspectos tecnológicos sino también por explorar nuevos horizontes artísticos. El resultado fue fantástico, y conformó una campaña individual que iba mutando conforme avanzaban las evoluciones de su protagonista para irnos acercando cada vez más a las monstruosas instalaciones alienígenas que salpicaban la zona cero de Nueva York.

Crysis 3 va a apoyarse en las cosas que hizo bien el segundo videojuego de la serie, y va a tratar de potenciarlo llevándolo hacia adelante con un concepto artístico y gráfico bien diferenciado. Lo que va a hacer CryTek en esta ocasión es dividir Nueva York en secciones, y llevarnos desde áreas de selva casi virgen dentro de la Gran Manzana, hasta las nanocúpulas, pasando por algunas calles muy representativas de la arquitectura de la ciudad norteamericana. La esperanza del estudio es la de que toda la vertiente gráfica del programa se divida perfectamente en aspectos como el escenario, los personajes o los enemigos para mimetizarse de la forma adecuada con una experiencia jugable a la que tiene que adecuarse. Algunas voces han acusado tradicionalmente al estudio alemán de no mimar tanto la faceta jugable como la gráfica, y de tratarlas casi como entes independientes: con Crysis 3 tiene una nueva oportunidad de demostrar que todo lo visual se pone al servicio de lo jugable en sus lanzamientos.

SONIDO

• Doblaje a nuestro idioma tan impecable como el de entregas anteriores.
• Banda sonora de gran nivel e inspiración.
• Efectos de sonido sonoros y atronadores.

Crysis 3: Dentro de la Saga

No podemos decir lo mismo del primer Far Cry, porque CryTek acababa de comenzar y el éxito de su lanzamiento cogió a muchos descolocados, pero Crysis y Crysis 2 ya contaron con unos valores de producción impecables en términos sonoros. ¿Cómo se consiguió? Apostando principalmente por un gran doblaje a nuestro idioma, compuesto por habituales voces de la localización del software a nuestro idioma. Con, por si fuera poco, efectos sonoros perfectamente adecuados a la experiencia jugable que se buscaba, y con banda sonora a la que contribuyó el genial Hans Zimmer con una composición para el tema principal muy poderosa y pegadiza.

De momento el apartado sonoro de Crysis 3 es uno de los que más se guardan en secreto. La música del título es una incógnita, y sólo se ha filtrado un muy interesante tema acompañando a uno de los tráilers. Por lo demás volvemos a estar seguros de que el título contará con unas muy buenas voces en nuestro idioma, las habituales de la saga, y que los efectos de audio estarán como siempre a la altura de lo que un rocoso shooter como éste exige.

INNOVACIÓN

• Presencia del arco dentro del arsenal.
• Potentes novedades en el multijugador competitivo.
• Minijuegos de hackeo y otras incorporaciones de enjundia.

Crysis 3: Dentro de la Saga

Crysis 2, a pesar de lo que pudiera parecer desde fuera, era una severa ruptura con respecto a lo que habíamos venido viendo en la saga hasta el momento. El cambio de la jungla al entorno urbano no era meramente cosmético, ni mucho menos, y es que cambiaba radicalmente una jugabilidad que apostaba en algunos aspectos por la introducción de cierto grado de accesibilidad, y en otros por un punto de profundidad muy agradable.

Si Crysis 2, con respecto al original, supuso ruptura: Crysis 3 es un continuismo algo más marcado. Hay abundantes incorporaciones como el arco, que contribuirá a ofrecer muchas alternativas interesantes dentro del arsenal, y también otros matices jugables como la introducción de algunos elementos novedosos como minijuegos de hackeo, por ejemplo, pero en líneas generales hay menos discordancias. El tratamiento de Nueva York como telón de fondo del juego también es realmente atractivo, con su división en zonas bien diferenciadas y de enormes rasgos de identidad desde el punto de vista artístico.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...