Crysis 3: Impresiones

Crysis 3: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una invasión alienígena acelerada, más armas, un mejor nanotraje, gráficos a la última y, sobre todo, el retorno del auténtico depredador. La venganza se desata en Prophet con motivo de la llegada de Crysis 3, un videojuego que busca convertirse en nuevo referente dentro del género de los "shooters". Desde Londres, te contamos si puede llegar a conseguirlo.

La llegada de un nuevo videojuego de Crysis a la industria del videojuego siempre supone un evento de suma importancia. La trayectoria de sus desarrolladores, Crytek, tiene buena culpa de ello, y es que no sólo se dedican a crear motores gráficos a la vanguardia, sino que también son un referente en uno de los géneros más admirados por los usuarios: los "shooters".

Dos componentes que combinados dan lugar a una auténtica explosión de acción. Crysis 3, el próximo título dentro de la laureada serie de los alemanes, es otro renovado ejemplo de ello. Tal vez vaya a dejar muy poco margen de tiempo -apenas dos años- para mejorar sustancialmente a sus predecesores, pero al menos se va a apostar por una trama muy reformada, con importantes cambios en una invasión alienígena que cada vez se está haciendo más feroz en el planeta Tierra.

El depredador
Prophet vuelve a ser otra vez protagonista indiscutible de una aventura donde, como novedad, ya no seremos la presa, sino el cazador. Los papeles de tornan en la Nueva York de 2047, que se presenta encapsulada en lo que se conoce como un "nanodome" gigante, creado por la corrupta Cell Corporation con el fin de controlar a la humanidad. Dicho en otras palabras, NY City Liberty Dome es el escenario de la ocupación de nuestros queridos "aliens", una selva urbana con abundante vegetación, árboles y pantanos.

¿Nuestra misión? Una de absoluta venganza en la que deberemos dirigiremos a Prophet para descubrir la verdad que oculta esta drástica transformación. Y es que, aunque se diga que estas futuristas cápsulas han sido levantadas para proteger y limpiar de alienígenas a estas metrópolis, todo el mundo empieza a sospechar que todo responde a un deseo encubierto de dominación global. Ese será el desencadenante que nos hará luchar por lo que nos pertenece, rifle y nanotraje en mano, para acabar con los Alien Ceph que pueblan cada esquina de este prometedor "shooter" en primera persona.

Uno del que Rasmus Hojengaard (director de desarrollo creativo) se muestra especialmente orgulloso, arrojando términos como "jugabilidad sandbox adaptativa" entre las características principales de Crysis 3. Una de las críticas de los usuarios al anterior juego tuvo que ver con el abandono de la libertad de exploración del primer Crysis. Para alegría de estos aficionados, hemos de decir que se volverá a los entornos abiertos, aunque sin olvidar las zonas más pasilleras donde se enfaticen aspectos como el dramatismo o la claustrofobia.

En palabras de los desarrolladores: "Queremos traer lo mejor de los dos videojuegos anteriores, pero sin que ello signifique hacer otra vez lo mismo. Nuestra intención es la de captar lo mejor de Crysis y Crysis 2 para dar lugar a un tercer videojuego que siga resultando fresco e innovador".

Prophet es un auténtico depredador, y para apoyar esta idea nada mejor que un arco que nos faculte para acabar con los alienígenas que intentan dominar nuestro mundo.
Prophet es un auténtico depredador, y para apoyar esta idea nada mejor que un arco que nos faculte para acabar con los alienígenas que intentan dominar nuestro mundo.

¡Aquí mi arma, aquí mi nanotraje!
Ese debe de ser el principal motivo por el que se añadan a la acción nuevas armas, que también enfaticen el carácter depredador de nuestro protagonista. Así, el arco (o "compound bow") se presenta como la arma más icónica del programa, capaz de hacernos sentir una inyección de novedad a la hora de apuntar y disparar. Pero no sólo eso. Por supuesto, regresa igualmente el nanotraje, ahora con nuevas funciones que nos aporten ventajas estratégicas durante los combates.

Esto lo pudimos presenciar durante la demostración jugable en el reciente "showcase" que EA celebró en la ciudad de Londres. Allí se nos refrescó la memoria con la habilidad de camuflarnos para atacar a enemigos por la espalda; pero también se nos presentaron nuevas técnicas, como las de "hackeo", ideales para tomar el control de los artefactos alienígenas, como torretas que hagan nuestro camino de venganza más llevadero si cabe.

No se nos quiso desvelar ninguna función más del nanotraje, aunque Crytek insistió en que esperáramos nuevas noticias al respecto, ya que estas novedades van a jugar un papel relevante en el éxito del juego. Tanto como las armas, que aunque la mayor parte estén de regreso (como la SCARAB o la escopeta "jackal"), tendremos otras adicionales que nos permitan poner en juego una descomunal cadencia de disparo -en el caso del fusil de asalto "typhoon"- o ser unos auténticas fieras en las distancias cortas -gracias a la ametralladora "felyne"-.

Nueva York representa en Crysis 3 lo mejor de las pasadas entregas numeradas, con una sopesada combinación entre dinámicas abiertas y más pasilleras.
Nueva York representa en Crysis 3 lo mejor de las pasadas entregas numeradas, con una sopesada combinación entre dinámicas abiertas y más pasilleras.

La introducción de la "kill cam" no hace más que enfatizar un resultado final realmente competente que sólo genera dudas en la vertiente IA (Inteligencia Artificial). Resulta difícil realizar una valoración sin haber probado el título -sólo se nos permitió visualizar una demo- pero, sin reinventar nada lo que ya hemos visto en los mejores exponentes del género, parece que Crysis 3 va a mejorar a su predecesor.

En palabras de Rasmus Hojengaard: "Trabajar en PC y consolas al mismo tiempo es algo muy difícil en términos de tecnología, pero con esta entrega hemos ganado experiencia, con lo que vamos a tener más tiempo para pulir aspectos como la IA". Una Inteligencia Artificial que no solamente estará presente en enemigos alienígenas, sino también en rivales humanos (su presencia está confirmada) controlados igualmente por la máquina.

El regreso de una bestia tecnológica
Y no podemos olvidarnos del cerebro que hace que todo esto funcione correctamente: el CryEngine 3, motor gráfico que soporta DirectX11 en PCs y que, en declaraciones de sus responsables, "va camino de conseguir que Crysis 3 se convierta no sólo en el juego más avanzado de la saga, sino también en el mejor del mercado dentro del género". Valientes palabras para un videojuego que ya os podemos asegurar que estará muy por delante en PC, resolviendo así una de las exigencias de los usuarios, sobre todo al ver cómo se había resuelto Crysis 2.

Los efectos de iluminación suponen uno de los grandes adelantos de este nuevo videojuego, aunque todavía queda algo para que pueda convertirse en nuevo referente visual.
Los efectos de iluminación suponen uno de los grandes adelantos de este nuevo videojuego, aunque todavía queda algo para que pueda convertirse en nuevo referente visual.

Eso sí, no esperéis milagros. Con tan sólo dos años de margen, a Crytek parece que no le va a dar tiempo a crear un referente visual como supuso en su día el primer Crysis, pero aún así resulta bastante reconfortante apreciar cómo la compañía es todavía capaz de sorprender, siempre en virtud a las generosas características de su motor: un avanzado sistema de generación de terrenos, profundidad de campo, motion blur...

Particularmente, en la versión mostrada, que ocurría en un ambiente neoyorquino nocturno, quedaron patentes multitud de avances gráficos, sobre todo en lo referente a la iluminación dinámica (generada en tiempo real) y en los efectos de partículas que nos acompañaban durante la acción. Tampoco faltaron los elementos destructibles en el escenario, ahora multiplicados, así como el fuego, capaz de acabar con la frondosa vegetación.

Absolutamente todo llega a un nuevo nivel en esta entrega. Tal vez no lo suficiente como para que hablemos de un contundente referente, pero sí del videojuego que saque, con toda probabilidad, todo el partido posible al CryEngine 3, tanto en PC como en consolas. Así pues, sólo nos queda esperar hasta primavera de 2013 para comprobar si Prophet logra innovar lo suficiente como para explicar el salto, en principio tan prematuro, que esta franquicia va a dar hacia su tercer número. Un "3" repleto de venganza, acción antialienígena, tecnología y muchas balas cuyo nanotraje ya estamos deseando llevarlo puesto encima.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.