Wasteland 2: Impresiones GamesCom

Wasteland 2: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ambicioso, con esencia a clásico y una complejidad jugable que hará las delicias de los apasionados al rol tradicional, Wasteland 2 nos muestra sus últimos avances durante la Gamescom 2013. Evento en el que también hemos tenido ocasión de charlar con parte del equipo creativo tras esta esperada aventura rolera que promete homenajear al clásico en el que se basa de la mejor forma posible: con una obra de gran calidad que parece no decepcionará.

Traer a la vida un título por el que miles de aficionados al rol han suspirado durante los últimos 20 años no es tarea sencilla. Menos teniendo en cuenta las altísimas expectativas que se han generado en torno a este proyecto, que meses atrás superó con gran éxito su campaña de financiación colectiva en Kickstarter. Sin embargo, el equipo de inXile Entertainment se muestra totalmente confiado no solo en que lo lograrán, sino que lo harán además con uno de esos títulos que se recuerdan por muchos años. ¿Exagerado?

Por lo pronto, y pese a que aún queda mucho trabajo por hacer, las primeras sensaciones con Wasteland 2 son verdaderamente positivas. Y es que todo parece indicar que estamos ante un digno sucesor de aquella aventura rolera que marcó un antes y un después en el género, dando pie al nacimiento de sagas tan emblemáticas como Fallout, respetando a pies juntillas las enormes posibilidades jugables y la libertad de acción con la que el clásico de Interplay nos sorprendió hace dos décadas. "Es justo lo que los fans estaban pidiendo", nos comentó el propio director creativo tras el proyecto y uno de los padres del Wasteland original, Brian Fargo.

Los peligros del Yermo

Ambientado 16 años después de los sucesos acontecidos en el original, Wasteland 2 volverá a ponernos al frente de un equipo de Rangers versados en la lucha contra los grupos de bandidos, asesinos y mutantes homicidas que pueblan el desolador yermo post-apocalíptico que da nombre al programa, con un estilo jugable prácticamente idéntico al visto en el título original, como ya os comentamos hace unos meses, pero adaptado a los nuevos tiempos.

Batallas por turnos muy estratégicas, gran cantidad y variedad de clases de personaje a escoger, con hasta 32 habilidades especiales a nuestra disposición que van desde las destinadas a los usuarios especializados en la lucha con armas, a los que apuestan por sus dotes científicas (desactivar alarmas, reparar objetos, experto en demoliciones…), incluyendo por supuesto los "reparadores de tostadoras" como claro homenaje a los fans; posibilidad de personalizar los atributos físicos y las habilidades generales de nuestros personajes (sigilo, percepción, relación con la fauna, etc.) y, claro está, una libertad de acción absoluta que nos permitirá "ir libremente a cualquier lugar del yermo en cualquier momento sin barreras de ningún tipo".

O bueno, sí las habrá, ya que adentrarse en zonas peligrosas puede suponer la muerte de nuestras tropas; y en este juego, como en los clásicos de antaño, la muerte de los personajes será permanente. Porque en Wasteland 2 cada paso puede ser el último en nuestra vida si no andamos con mucho ojo. Así nos lo hicieron ver los chicos de inXile Entertainment, que aseguran que en cualquier momento podemos caer en una emboscada o adentrarnos, sin quererlo, en un campo de minas del que difícilmente saldremos ilesos. Pero es que el Yermo es así de peligroso, y es justo lo que esperan los auténticos fans del clásico de Interplay.

Wasteland 2: Impresiones GamesCom

En este sentido, nos sorprendió muy gratamente el uso que se hará de la radio durante las partidas, puesto que a través de las distintas emisoras en activo que se pueden escuchar por el Yermo –se sintonizan de forma automática- no solo descubriremos parte de la historia de Wasteland 2, sino también accederemos a una amplia variedad de misiones secundarias que nos permitirán conocer la parte más oscura y amoral de este mundo post-apocalíptico. Eso, y los planes de aliados y enemigos, que constantemente usarán este medio para comunicarse entre sí, dándonos pistas acerca de qué tienen planeado o qué están haciendo en esos momentos.

Otros supervivientes, al margen de las diversas facciones que rigen el mundo de Wasteland 2, también se comunicarán a través de la radio, dejándonos con momentos realmente apasionantes por la crudeza y desesperanza con la que narran sus vicisitudes. Todo ello girando siempre en torno al modo en el que disfrutemos de la partida, ya que nuestras andanzas por el Yermo serán retransmitidas por prácticamente todo el mundo, que hablarán de nosotros como "el salvador que protegió a tal asentamiento de X enemigos", o "ese loco que anda por ahí matando a todo el mundo."

Wasteland 2: Impresiones GamesCom

Adiós, moral

El grado de libertad que presentará Wasteland 2, como apuntábamos anteriormente, será absoluto, hasta el punto que el equipo de desarrollo asegura que "será muy difícil que la gente tenga una misma experiencia de juego. Todo cambiará dependiendo de nuestra forma de actuar". Y esto implica aceptar o no ciertas misiones secundarias, el completarlas en un orden determinado, e incluso el modo en el que actuemos ante los distintos desafíos que plantea el programa. "Todo problema tiene múltiples soluciones", nos comentaron. Así pues, podemos actuar como un elefante en una cacharrería, disparando a todo ser viviente que se cruce en nuestro camino, o completar la aventura sin acabar con la vida de prácticamente ningún rival.

Las opciones parecen asombrosamente elevadas, y nos morimos de ganas por descubrirlas por nosotros mismos. Pero también deseamos ardientemente afrontar las batallas por turnos que propone Wasteland 2, puesto que estas también prometen estar a la altura de las circunstancias. Principalmente porque estos encuentros, aseguran, serán totalmente dinámicos y realistas desde el punto de vista del modo en el que se comportarán los enemigos.

"Un montón de RPGs a los que hemos jugado últimamente ofrecen batallas gestionadas por una inteligencia artificial que responde a órdenes muy básicas para los enemigos", comenta el diseñador jefe del programa, Chris Keenan. "Pero nosotros intentamos que estos reaccionen de forma creíble dependiendo de cómo actúe el jugador, así que siempre intentarán flanquearnos, se aprovecharán de las ventajas tácticas que otorga la altura, cooperarán entre sí para cogernos desprevenidos… e incluso pedirán refuerzos por radio si tienen la oportunidad".

Cosa que, huelga decir, comprobamos de primera mano durante esta demostración jugable, en la que quedó patente que lo nuevo de inXile Entertainment será tremendamente fiel a las bases jugables del clásico Wasteland. Igualmente, el sistema de coberturas por el que se ha apostado se sentirá natural y creíble dentro del apocalíptico contexto de juego en el que se desarrolla la acción. "Hay zonas con coberturas, pero no se sienten artificiales. Es algo más natural, como parte del medio ambiente", nos explicó Brian Fargo. "Habrá zonas donde tengas un buen puñado de sitios en los que protegerte, y otras en las que habrá montones de coberturas. Así que ahora nos encontramos equilibrando el juego para que el número de enemigos cuadre con el tipo de ambientes en los que combatiréis".

Además, las habilidades especiales de cada clase podrán usarse durante estos enfrentamientos aun cuando sus funciones no sean puramente combativas. De este modo, por ejemplo, podemos usar habilidades como forzar cerraduras o hackear para abrir nuevas vías de escape o sorprender a los enemigos de manera furtiva. Las opciones, repetimos, prometen ser altísimas. Tanto es así, que si lo preferimos, podemos viajar con un reducidísimo grupo de Ranger –o ir en solitario- si no queremos llamar la atención, o caminar con el equipo de siete al completo si lo que buscamos es una aproximación al juego más belicosa.

Wasteland 2: Impresiones GamesCom

Durante esta demo también se nos mostró por encima el sistema de diálogos de Wasteland 2, en el que dependiendo de los temas que trate nuestro interlocutor contaremos con una serie de palabras clave que serán las que marquen la forma y los temas sobre los que hablaremos. Sin embargo, para evitar malentendidos como ha ocurrido en otros títulos de corte similar, al pasar el puntero sobre estas palabras se nos explicará brevemente de qué modo vamos a hablar y qué es exactamente lo que queremos preguntar. Aún se está trabajando en este sistema de diálogos, pero el equipo de desarrollo parece tener muy clara la dirección que van a seguir.

Y eso es algo que se nota, sobre todo, en la ambientación y base argumental de Wasteland 2. Un título verdaderamente sorprendente en algunos de sus conceptos jugables, que nos ha enamorado especialmente en lo tocante a su sistema de moralidad, o más bien ausencia del mismo. Porque si bien es verdad podemos actuar de mil y una formas distintas como los buenos de la película o los malos malísimos, nadie en el juego nos juzgará por ello. O no al menos de la forma en la que estamos acostumbrados en el género.

"No hay moral que valga. Porque esto no es o ‘blanco o negro’; aquí no tenemos un sistema de moral genérico que marque lo bueno o malo que es tu personaje dependiendo de lo que haga. Hablamos de una aventura con una gran escala de grises", nos explicó Chris Keenan. "Si matas a alguien y nadie te ve, o prometes hacer algo y no lo cumples… pues eso. Nadie tiene porque enterarse, ni tú tienes que sentirte culpable. Así funciona el mundo de Wasteland 2", apostilla.

Wasteland 2: Impresiones GamesCom

Un vasto mundo post-apocalíptico que estará formado por cerca de 50 mapas diferentes, en contraposición a los 23 escenarios que incluía el clásico Fallout 2. Lo que nos dejará con una aventura de rol con un modo historia cercano a las 20 horas de juego, que se ampliarán considerablemente si afrontamos las muchas y muy variadas misiones secundarias que propone el programa.

Obviamente, todavía queda mucho por mejorar, especialmente en lo que se refiere al refinamiento de la interfaz de usuario –totalmente personalizable, eso sí-, o al propio desarrollo de las batallas en sí. Pero la base sobre la que se está cimentando Wasteland 2 no podía ser más prometedora. Y es que como sus propios desarrolladores nos comentaron al inicio de la presentación, su intención es la de ofrecer justo lo que esperan los fieles veteranos de este clásico del rol; y con esa ambición trabajan incansablemente con vistas a iniciar una fase de pruebas beta del programa en octubre del presente año, para más adelante dar a conocer la fecha de lanzamiento definitiva.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.