Rogue Galaxy: Avance 3DJuegos

Rogue Galaxy: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

2007 se nos presenta como el último gran año de PlayStation 2. Con cerca ya de siete años en el mercado europeo, la segunda consola de Sony ha conseguido un catálogo de títulos envidiable, tal vez el mejor en la historia de una videoconsola. No obstante, la máquina no quiere irse aún sin haber quemado sus últimos cartuchos: algunos ya los hemos podido ver (“Okami”, “Final Fantasy XII”) y otros quedan aún por llegar, como el prometedor “God of War II” y el título que os avanzamos a continuación: “Rogue Galaxy”.

Desarrollado por la compañía japonesa con sede en Fukuoka, Level 5 se ha caracterizado en sus últimos años por la estrecha vinculación que ha mantenido con Sony Computer Entertainment a la hora de idear, producir y publicar todos sus productos. Fruto de este mutuo acuerdo, ya hace algunos años que pudimos ver algunos emblemáticos títulos como “Dark Chronicle” y “Dragon Quest VIII”, videojuegos de alta factura que sientan todo un precedente para lo que puede dar de sí la nueva obra de la compañía, la cual ya ha recibido excelentes críticas por parte de publicaciones tan importantes como Famitsu.

Basado en los conceptos ya aplicados en las anteriores títulos de la compañía dirigida por Akihiro Hino, “Rogue Galaxy” centra su acción en un mundo de fantasía que recuerda en unas ocasiones al universo “Star Wars” y en otras a una mezcla de obras como “Star Ocean”, “Skies of Arcadia” o “Phantasy Star Universe”. Evidentemente, hay parecidos notables, pero lo más significativo es que este título lo junta todo y le da un nuevo significado, dotando de un espíritu particular a un juego cuyas primeras impresiones han sido magníficas.

¡Quiero ser pirata!
Esto es así porque, en primer lugar, nos encontramos ante una historia absorbente y muy elaborada. La acción comienza en el llamado planeta Rosa que, a pesar de estar en los confines de la galaxia, contiene una serie de recursos naturales muy atrayentes para la Confederación de Longardia, que pretende con ellos defenderse del imperio Draxian. Así pues, la confederación decide someter al pueblo de Rosa a una ocupación muy restrictiva, que llega a obligar a sus habitantes a permanecer en el planeta.

Una de las grandes novedades y virtudes de Rogue Galaxy es que todo se desarrolla dinámicamente, incluido su sistema de carga, totalmente transparente al usuario y que evita las tediosas pausas de los tiempos de carga habituales.
Una de las grandes novedades y virtudes de Rogue Galaxy es que todo se desarrolla dinámicamente, incluido su sistema de carga, totalmente transparente al usuario y que evita las tediosas pausas de los tiempos de carga habituales.

En medio de todo este asunto entra en acción nuestro personaje, Jaster Rogue: un joven con un ávido deseo por explorar la galaxia en búsqueda de aventuras y que pronto topará con unos piratas que le toman por el legendario héroe Desert Claw. A partir de ese momento, el protagonista abandonará su aburrida vida para embarcarse en la búsqueda galáctica de un tesoro que, según se dice, podría ser lo suficientemente grande como para controlar toda la galaxia.

Para hacer esto posible, Jaster viajará de planeta en planeta dentro de un entorno modelado detalladamente y con unos personajes con un “look” que recuerda al de los personajes de “Dragon Quest VIII”. Es decir, que nos encontramos una vez más con el uso de un modelado en baja poligonización (a pesar de lo cual no se aliviará una ligera ralentización) basado en “cell shading”, muy apropiado para este tipo de aventuras.

Nuestros primeros minutos en el juego comienzan en una ciudad del planeta Rosa, la cual resulta un pequeño oasis dentro de un paisaje completamente desértico.

Empezamos a conversar con los habitantes del lugar, a empezar a entender lo que pasa con la confederación y a comprender la posición de la gente ante los sucesos que están ocurriendo. Como en cualquier otra aventura RPG, el elemento del diálogo será muy importante, hasta que llegue la hora de tener que desenfundar la espada.

Luchas sin cuartel
Este es un momento que tampoco tarda en llegar en el juego. Aleatoriamente, en nuestro avanzar por los entornos, se irán presentando una serie de enemigos con los que tendremos que batallar en tiempo real. Aquí no hay turnos de batalla, sino que en todo momento tendremos un control total sobre el personaje (pudiendo hasta fijar a los enemigos) a un estilo “Kingdom Hearts” o al de cualquiera de los juegos de la saga “Tales of…”. Como elemento significativo, tenemos una barra de cansancio que cuando se agota nos impide seguir golpeando hasta que reposemos unos instantes.

Escenas cinemáticas y un diseño artístico tremendo tanto en escenarios como en personajes, estos últimos con estilo cell-shading, hacen de Rogue Galaxy uno de los últimos juegos más llamativos de la incansable PS2.
Escenas cinemáticas y un diseño artístico tremendo tanto en escenarios como en personajes, estos últimos con estilo cell-shading, hacen de Rogue Galaxy uno de los últimos juegos más llamativos de la incansable PS2.

El sistema de batalla es, por tanto, muy intuitivo, teniendo la posibilidad de hacer un ataque simple con el botón X, un ataque secundario (una pistola, por ejemplo) con el botón cuadrado, y un salto con el botón círculo para poder llegar a los enemigos más inaccesibles. Así mismo, durante la batalla los compañeros que se unan a nosotros a lo largo de la aventura nos podrán pedir ayuda, ante lo cual tendremos que pulsar el botón preciso en una franja de tiempo determinada. Se trata, por tanto, de una batallas muy dinámicas donde los reflejos y una cuidada estrategia serán determinantes para acabar con los enemigos.

Agradable a la vista, al oído… y todo sin tiempos de carga
Hay que remarcar que todo el juego está rodeado de un aspecto gráfico de inmensa calidad, con un diseño de personajes al estilo anime que desbordan colorido y personalidad. Mención especial merecen los enemigos finales, algunos de los cuales, como el primero que nos encontramos, son realmente grandes. Se nota, en consecuencia, un trabajo artístico soberbio que no sólo afecta a los personajes, sino también a todo lo que tiene que ver con los escenarios de la galaxia donde se encuadra la historia de este interesante título.

Pero lo realmente sobrecogedor desde que vemos la pantalla de título del videojuego es la banda sonora. Podríamos poner algunos calificativos como épica, sobrecogedora, grandiosa… pero lo mejor sería comprobar el trabajo que ha hecho el compositor Tomohito Nishiura por uno mismo dentro de unos meses, momento en que salga a la venta en España un título que, como única pega, nos debería haber llegado hace tiempo a nuestras fronteras… y es que el lanzamiento en Japón se produjo hace ya más de un año.

A pesar de todo, “Rogue Galaxy”, bajo esa forma de RPG galáctico (atención: sin tiempos de carga), que nos pone en la piel de un joven aprendiz de pirata, promete ser, por una parte, uno de los últimos grandes videojuegos para una consola que se niega a decirnos “adiós” y, por otra, tal vez el mejor RPG tras “Final Fantasy XII”. Veremos lo que da de sí la versión europea y si la inclusión de líneas de texto y voces en castellano son una realidad acorde con la alta calidad del título.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...