The Evil Within: Imaginando

The Evil Within: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Un nuevo Survival Horror del creador de Resident Evil! ¿Dónde hay que firmar? Shinji Mikami ha presentado recientemente The Evil Within, una de las propuestas más aterradoras, lúgubres y siniestras que nos va a ofrecer esta generación y la que viene. Acción, exploración y criaturas inenarrables para la peor pesadilla de un policía caído en desgracia. Todavía sabemos poco sobre él, así que es el momento ideal para Imaginar este... "Mal Interior".

A día de hoy, y en pleno año 2013, es cada vez más difícil sorprender a los usuarios y sacudir aunque sea levemente los cimientos de un determinado género de la industria del videojuego. Es precisamente eso lo que quiere hacer el legendario Shinji Mikami, una gran figura de la historia del entretenimiento interactivo en Japón que ha firmado entre muchos otros videojuegos el comienzo de la legendaria serie Resident Evil, y que con ese enorme bagaje se ha granjeado ya el amor incondicional de un colectivo de fans amantes de las emociones fuertes que se cuenta por legión.

Ahora, con el The Evil Within que nos ocupa, Tango Gameworks tiene entre manos la posibilidad de devolver la esperanza a los aficionados a los Survival Horrors, que en los últimos tiempos no han disfrutado de grandes representantes salvo contadas excepciones, y que en esta generación han sufrido más decepciones que alegrías. Pero el juego no será un representante del todo puro del género, y es que su principal responsable no ha prometido ser respetuoso con este estilo de juego y más bien ha asegurado que ofrecerá su propia visión sobre éste, aunque dadas sus últimas declaraciones echando en falta la presencia de los representantes más clásicos damos por seguro que será de nuestro agrado.

En los últimos días portales como el italiano Multiplayer o el francés JeuxVideo han levantado la veda en cuanto a las informaciones sobre el juego, y sus primeros avances en exclusiva nos han permitido dibujar un panorama bastante halagüeño. En sólo unas semanas también en 3DJuegos tendremos oportunidad de ver el nuevo y terrorífico producto distribuido por Bethesda Softworks, y ampliar así los datos que hasta ahora se conocen sobre él, y será entonces también cuando publiquemos nuestras Primeras Impresiones. Hasta entonces, y de cara a ir conociendo este producto que verá la luz en el año 2014, tendremos que "conformarnos" con Imaginar qué tipo de videojuego puede surgir de las escasas informaciones que por ahora han aireado sus responsables.

LAS BASES DE THE EVIL WITHIN

Creadores
Tango Gameworks: Fundado en 2010
Número de Empleados: 65
Proyectos Precedentes: Ninguno

Shinji Mikami anunciaba la puesta en marcha de un nuevo estudio allá por marzo de 2010, y si bien comenzaban con poco personal trabajando en distintos prototipos, sabemos positivamente que ya desde hace unos meses están funcionando a pleno pulmón en un sorprendente The Evil Within. El secreto había sido más o menos bien guardado, y es que sabíamos que había un título de terror en marcha pero hasta hace poco no hemos conocido su punto de partida. Ahora el creador de la serie Resident Evil, entre otras muchas grandes marcas de los videojuegos en oriente, tiene la oportunidad de ofrecer su visión del Survival Horror del siglo XXI con un juego que aparecerá para ambas generaciones de consolas.

Certezas
• Sugerente punto de partida inicial para el argumento.
• Utilización del id Tech Engine 5 para el apartado gráfico.
• Cuidada ambientación y atmósfera opresiva.

De The Evil Within Bethesda todavía no ha filtrado muchas cosas, pero ya sabemos algunas primeras pinceladas sobre lo que ofrecerá. En él seremos Sebastian, un detective de la policía que investiga un misterioso crimen en un manicomio edificado en el centro de una ciudad anónima. Llegaremos al lugar de lo sucedido acompañados por nuestros dos colegas de trabajo, Joseph y la joven "Kid", y ahí comenzará una pesadilla en la que no tardaremos mucho en quedar solos y donde lo onírico y lo real se entremezclarán con peligrosa frecuencia en un escenario de lo más truculento. Nuestros primeros pasos estarán salpicados de grotescas manchas de sangre y abundantes cadáveres de policías, pacientes y doctores... No pasarán ni unos minutos antes de que las líneas que separan la pesadilla y la locura de las circunstancias reales que nos rodean comiencen a difuminarse, un terreno en el que parece que Mikami se muestra excepcionalmente cómodo.

La suerte de realidad alternativa sobre la que se construye el ambiente opresivo y de desazón que hace que The Evil Within resulte tan terrorífico se sustenta sobre el motor gráfico que id Software mostró con RAGE, el id Tech 5, y que aquí hará gala de una versatilidad tremenda en la que es su gran virtud sobre el papel, los escenarios, para mostrar en este juego tan pronto áreas metropolitanas, rurales, decrépitas... Todo eso tiene cabida en un lanzamiento en el que la ambientación va a tener una importancia clave, como resulta obvio, y en el que los saltos constantes y las travesuras de sus responsables para llenar de congoja y desconcierto al jugador van a estar a la orden del día. Todo ello sobre el telón de fondo de una atmósfera angustiosa como pocas como hemos podido comprobar por las primeras imágenes y el vídeo, y con la seguridad de que se optará por una perspectiva en tercera persona bastante convencional y prácticamente innegociable para este tipo de juegos: una que se acercará hasta el efecto "cámara al hombro" cuando empuñemos un arma de fuego.

The Evil Within: Imaginando

CONSTRUYENDO THE EVIL WITHIN

Expectativas
• Recuperar el género del Survival Horror tras años de bandazos.
• Atención máxima por claves como las criaturas o el guión
• Pasar miedo de verdad, tras un tiempo sin emociones fuertes.

La fusión de géneros nos está dejando grandes noticias para muchos estilos de juego, sin embargo el que más lo está pagando será seguramente el Survival Horror, una gama de productos de entretenimiento interactivo que no lo ha pasado nada bien en la actual generación cayendo presa de las influencias shooter o de aventura, que han reducido sus elementos clave hasta la mínima expresión. La principal expectativa que tenemos para The Evil Within es la de la anunciada intención de su principal responsable, Shinji Mikami, de recuperar las características principales del género. El mismo productor del juego reconoció a Multiplayer.it que es "mucho más difícil asustar a los jugadores a día de hoy", y para ello se están esforzando por angustiar y motivar sensaciones encontradas como pocos. Para ello planean retornar a aspectos importantes que este tipo de juegos estilaban en la anterior generación, como el ritmo lento y la creación progresiva de tensión sustituyendo a elementos como el volcado hacia la acción.

De momento sus responsables no han arrojado nada de luz sobre otros aspectos fundamentales como la resolución de puzles, que antaño eran primordiales para el género. ¿El motivo? O bien se guardan el as en la manga para ir mostrándolo más adelante, o bien han renunciado a ello. Mikami y compañía ya han advertido que su resurrección del Survival Horror no va a ser 100% como lo era en el pasado, así que se tomarán ciertas licencias y más bien deberíamos esperar la propia visión del creador de Resident Evil sobre los que deben ser los elementos identitarios de este tipo de productos en pleno año 2014: momento en el que se estrenará el esperado videojuego. El guión tendrá una enorme importancia en todo este conjunto, y si bien lo poco que sabemos por ahora sobre The Evil Within en términos argumentales suena de momento bastante convencional, lo cierto es que ansiamos conocer cómo harán avanzar un guión para el que ya han revelado la importancia que tendrá todo el componente cinemático.

The Evil Within: Imaginando

Desafíos
• Conseguir un protagonista ágil en contraposición a la torpeza habitual del género.
• Construir un universo vivo, reconocible y aterrador.
• Proyecto que se estrena simultáneamente en consolas de la actual generación y la siguiente.

The Evil Within es, de cuantos "Imaginando" hemos publicado hasta la fecha, uno de los videojuegos que más desafíos tiene ante sí. Para empezar es el debut de una nueva franquicia, con todos los riesgos que eso conlleva, pero por si fuera poco es un título que está siendo desarrollado para esta generación y la siguiente simultáneamente: todo un reto para un estudio como Tango Gameworks que gesta, con el que nos ocupa, su primer videojuego. ¿Alguien da más? Valentía nunca le ha faltado a Shinji Mikami, pero éste, por ambiciones y expectativas, puede ser fácilmente uno de los más ambiciosos que ha afrontado en los últimos tiempos. Todo lo que conlleva una franquicia que comienza tiene que ver con fronteras que desaparecen y con limitaciones que se emborronan para dejar como única restricción a la imaginación.

Así pues de momento se trabaja para conseguir que Sebastian, el protagonista, consiga encajar en esta ambientación de miedo sin parecer un superhéroe, pero al mismo tiempo renunciando a los esquemas de control torpes y ortopédicos de los que habitualmente hacen gala los protagonistas de algunos de los Survival Horror más clásicos y representativos. Será el que nos ocupa un protagonista ágil y con capacidad de respuesta, uno en el que el dominio de las armas se lleve a cabo con comodidad y fluidez pero, insistimos, sin caer en ningún momento en la sensación de estar manejando a un superhombre. Mikami y el resto del equipo saben sobradamente que a menudo el miedo se construye sobre lo tangible, y en ese sentido es así como Sebastian se va a erigir como un héroe veraz y alejado de la fantasía que le rodea. Precisamente el escenario obedece a un planteamiento con las ideas igual de claras, pero completamente opuesto en cuanto al concepto: irreal, absurdo hasta lo terrorífico y plagado de criaturas de pesadilla. De si sus desarrolladores consiguen convertirlo en un universo único y reconocible dependerá buena parte del éxito en cuanto a identidad del juego.

The Evil Within: Imaginando

IMAGINANDO THE EVIL WITHIN

The Evil Within comienza a perfilarse desde la distancia como un juego que puede ser capaz de recuperar la esperanza perdida por los aficionados en cuanto al género Survival Horror. Su lanzamiento en el año 2014 para consolas de actual y próxima generación creará esos puentes tan necesarios entre un ciclo y otro que tanto se van a ver en los próximos tiempos, y que nos permitirán observar las primeras capacidades de Xbox 720, PlayStation 4 y de las ventajas que exhibirán los PCs gracias a ello. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con id Tech Engine 5? El motor de id Software gozará aquí de la ausencia de limitaciones que sí lastraron a trabajos como RAGE en las máquinas previas, y que van a permitir no sólo contar con un mundo vivo sino también inusualmente detallado. Imaginamos gracias a las palabras de Shinji Mikami un tratamiento también formidable para Sebastian que utilice un esquema de animaciones inteligente, sabiendo adecuarse sus movimientos de sigilo o de acción a las determinadas circunstancias. De momento las pistas son vagas a este respecto, pero lo que se intuye suena a algo grande.

El mundo, por otro lado, va a contar con algunos aspectos similares a Silent Hill en cuanto al tono de pesadilla y al de realismo, y tiene que ser tan aterrador que nos haga sentir vulnerables y debe fomentar también la exploración como todo parece indicar que se está preparando desde el estudio nipón. La empatía, por otra parte, será máxima con un Sebastian de quien sus responsables quieren que cuando esté asustado nosotros también, y que su mundo nos las haya hecho pasar tan canutas y estemos tan oprimidos, que cuando esté emocionado por un descubrimiento positivo compartamos plenamente sus alegrías. A la inmersión máxima creemos que debe contribuir un HUD minimalista, algo que parece que será la decisión a seguir, con los iconos justos para conocer la información estrictamente necesaria.

Nos gusta mucho también la decisión de hacer del protagonista un personaje más ágil que lo que habitualmente muestra el género. Será hábil con las armas, pero éstas serán muy limitadas, así que puede que nos sintamos poderosos con una pistola en la mano, pero tendremos claro en todo momento que la sensación no durará mucho tiempo y que rápidamente volveremos al desamparo. La percepción de montaña rusa que creará el título también prevemos que será capaz de darnos grandes alegrías en cuanto a momentos de tensión y pavor. La idea es la de alternar grandes arenas donde podamos inspeccionar y explorar los entornos, con otras mucho más reducidas plagadas de combates y donde los enemigos respondan a comportamientos impredecibles y violentísimos. Oponentes con una IA que se promete muy interesante y que nos obligará a utilizar pequeños trucos, trampas y complementos para sacar adelante las distintas situaciones.

The Evil Within: Imaginando

Motivos para soñar
• Regreso a lo grande al mercado Triple-A para Shinji Mikami.
• Gran promesa dentro del últimamente exiguo género Survival Horror.
• Planteamiento de terror psicológico con las grandes señas de este estilo.
• Experiencia jugable muy variada, con exploración, investigación, combates...
• Salvaje bestiario de criaturas, con diseños muy imaginativos.
• Combates angustiosos, pero muy cuidados.
• Amplio abanico de escenarios, con una trabajada sensación de viaje.
• Buen guión, misterioso y con gancho.
• Utilización de una versión modificada y muy detallada del id Tech Engine 5.
• Muestra de las capacidades Next-Gen para un juego que saldrá para ambas generaciones.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.