Rayman Legends: Impresiones Jugables

Rayman Legends: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rayman está muy cerca de nosotros. Tras su retraso y pérdida de exclusividad por parte de Wii U, el carismático personaje de Michel Ancel prepara su retorno en un videojuego más desafiante que el anterior. Niveles musicales y grandes jefes son las otras novedades de un título de desbordante ritmo plataformero. Os contamos lo que puede conseguir Rayman Legends.

No puede decirse que el camino de Rayman y su creador, Michel Ancel, haya estado exento de problemas durante los últimos años. Primero fue con Rayman Origins, que fue lanzado en formato físico (en principio estaba planteado como un lanzamiento digital) tras varios retrasos. Y ahora es su secuela, Rayman Legends, la que ha sufrido recientemente otro retraso tras la pérdida de exclusividad en Wii U (finalmente será un videojuego multiplataforma).

El famoso creador del personaje sin extremidades no dudó incluso en mostrar públicamente su malestar con las decisiones adoptadas. Quería ver su juego en las tiendas lo antes posible. Sin embargo, la postura de Ubisoft se ha mantenido, y veremos el juego el próximo verano. Pero decisiones empresariales aparte, lo más importante es que el título ha aprovechado todo este tiempo para mejorar el excelente aspecto que ya nos mostró en el pasado E3. El género de las plataformas está sencillamente de enhorabuena, así como sus numerosos seguidores.

Así lo hemos podido comprobar en una nueva toma de contacto con la obra de Ubisoft Montpellier, que se ha esforzado en mejorar al anterior juego con nuevos mundos, personajes y situaciones plataformeras. Principalmente, veremos niveles inéditos que se apoyan en el sentido del ritmo, jefes finales realmente complicados y, por encima de todo, una mayor dificultad, uno de los aspectos más demandados por la comunidad de usuarios y críticos. Es decir, un más y mejor muy renovado que visitará la nueva máquina de sobremesa de Nintendo (sacando especial provecho del GamePad), pero también Xbox 360 y PlayStation 3, con versiones que ya os podemos adelantar que no tendrán nada que envidiar.

Mejor y más difícil
El guión con el que comenzamos es tan simple como en la primera entrega. Rayman y sus amigos se encuentran paseando por un bosque encantando cuando, de repente, son absorbidos por unas misteriosas pinturas. Aquí da comienzo la aventura y nuestra demo, que nos propone entrar en varios de estos cuadros para empezar con la diversión. Una que vuelve a basarse en correr, saltar y dar puñetazos. Todo mientras recogemos "lums" y disfrutamos de un "timing" plataformero sensacional.

La primera de las fases jugadas ("Una mansión muy profunda") ya nos dejaba ver otra de las claves de Rayman Lefends: la variedad. Aunque estemos dentro del mismo nivel, el cromatismo y diseño de escenarios varía entre estancias, haciendo el avance mucho más sugerente. Lo mismo ocurre con la música, ofreciéndonos ya una primera aproximación del tremendo trabajo llevado a cabo en términos de composición. Por si esto fuese poco, se dio el caso de que, al llegar al final de la fase, y desactivando un interruptor, la electricidad dejaba de funcionar, haciendo el camino de vuelta completamente diferente (sin trampas eléctricas pero con otro tipo de retos en su lugar).

Es decir, un excelente diseño de niveles que se complementa con esos elementos de rejugabilidad tan clásicos en la franquicia. En este caso, nos tocará rescatar a una serie de personajes en cada pantalla, añadiendo una capa de profundidad adicional al concepto jugable. Con ello, es fácil que la duración se duplique, haciendo nuestro viaje más satisfactorio, a la par que divertido. En este sentido, no faltará el humor propio del estudio galo, con enemigos que veremos colgados del techo a lo Sam Fisher (cámara de visión nocturna incluida) o situaciones de lo más disparatados, como los recorridos musicales.

Tendremos varios personajes entre los que escoger, desde varias versiones de Rayman (caballero medieval incluido), hasta nuestra amiga Bárbara, amante de las hachas.
Tendremos varios personajes entre los que escoger, desde varias versiones de Rayman (caballero medieval incluido), hasta nuestra amiga Bárbara, amante de las hachas.

¡Que el ritmo no pare!
Con el simpático título de "El mariachi más chachi" ya se nos ilustraba el tipo de situación que íbamos a jugar. En efecto, una melodía con instrumentos mexicanos sonaba de fondo, pero mientras tocaban el clásico "Eye of the Tiger" (de la película Rocky). Todo lo demás consistía en correr, golpear y saltar siguiendo el ritmo para superar un reto que de hacerse bien dura un par de minutos, pero que de errar lleva bastante más. En cualquier caso, la mejor conclusión que obtuvimos es que el planteamiento no sólo es original, sino divertidísimo.

Un auténtico reto basado en la reconocida técnica de ensayo-error donde el jugador repite una y otra vez la prueba hasta completarla sin fallos. Esa es la filosofía seguida, ajustando al detalle la dificultad para hacerla desafiante, pero no imposible. Este era uno de los aspectos que más estábamos deseosos por comprobar: si Ubisoft Montpellier había logrado ese perfecto equilibrio entre manejo, desafío y satisfacción. Supone una auténtica alegría que, a ese respecto, esta obra va a superar ampliamente al anterior videojuego de Rayman.

Estos niveles musicales, más cortos pero altamente intensos, serán una constante durante la aventura, ya lo intuíamos, insertándose como poderosas píldoras a lo largo del periplo plataformero. ¿Qué será lo demás? Pues los clásicos niveles (dotados de un mejor ritmo) y la presencia de jefes finales, como un imponente dragón que nos puso las cosas muy complicadas. De hecho, se nos proporcionaba un poder especial -lanzar puños a distancia- para vencerlo mientras poníamos en práctica una jugabilidad renovada: apoyada en activar interruptores lejanos. Hay mucho ingenio encerrado en este disco.

Cada nivel dispone de su grado de dificultad, y así se nos indica antes de acceder a ellos. Rayman Legends será un videojuego más desafiante que su predecesor.
Cada nivel dispone de su grado de dificultad, y así se nos indica antes de acceder a ellos. Rayman Legends será un videojuego más desafiante que su predecesor.

¿GamePad o controlador tradicional?
Partes donde esquivar cámaras de vigilancia, situaciones en las que sortear láseres que siguen pautas de movimiento, la necesidad de aprendernos el comportamiento de un jefe... Rayman Legends tiene muchas razones para triunfar. Otra de ellas es la oportunidad de completar retos diarios y semanales, así como mostrar nuestra "alucinogenialidad" a otros usuarios (basado en las copas que vamos obteniendo según nuestra actuación en el videojuego). No hay poco con lo que entretenerse. Nos da la sensación de que va ser un producto muy duradero.

Y ahora llega la gran pregunta: ¿será mejor en Wii U que en el resto de plataformas? En términos gráficos nos hallaremos ante versiones idénticas, pero en el terreno jugable la existencia del GamePad asegura un enfoque diferente. A este respecto, tenemos niveles que nos permiten jugar de la manera tradicional o manejando a Murfy a través de la pantalla táctil. Básicamente, desde esta segunda opción podemos cortar cuerdas, activar interruptores, aturdir a enemigos y deslizar plataformas con nuestro dedo mientras una IA bastante competente maneja a Rayman y sus amigos por los escenarios.

Ciertas secciones nos obligan a girar el controlador para rotar mecanismos, y debemos considerar adicionalmente la función off-screen (algo muy atractivo). Sin embargo, respondiendo directamente a la pregunta, el controlador de Xbox 360 y PlayStation 3 se comporta a la perfección, ofreciendo una magnífica sensación de juego. De hecho, en la máquina de Nintendo hay niveles que se juegan exactamente igual. Nos satisface por tanto comprobar que la aventura va a ser atractiva en todas las consolas, incluyendo PS Vita. Y no sólo eso. Va camino de ser el mejor plataformas del año, con el permiso de ciertos fontaneros. Aunque eso será algo que tendremos que comprobar el próximo 29 de agosto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.