The Elder Scrolls Online: Impresiones jugables

The Elder Scrolls Online: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la tranquilidad que da el jugar tranquilamente en la redacción y alejados de ferias y eventos, nos adentramos una vez más en el mundo de Tamriel para disfrutar en profundidad del ambicioso The Elder Scrolls Online. Un juego de rol de los de toda la vida, que prepara su salto a los mundos persistentes con el altísimo nivel de calidad que se le exige a esta saga.

Durante el último año hemos tenido oportunidad de probar en varias ocasiones el esperado y, por qué no decirlo, también polémico The Elder Scrolls Online. Y en todos estos casos siempre nos hemos quedado con una gran sensación de satisfacción al comprobar cómo pese a su salto al género de los MMORPG -al que sin duda esta saga se prestaba desde sus orígenes-, esta obra de Zenimax Online destila esencia Elder Scrolls por todos sus poros. Y no exageramos lo más mínimo.

La importancia que se le ha otorgado a su argumento, la cantidad y variedad de misiones que ofrece, todas ellas además con una fuerte carga narrativa de fondo; la inmensidad del mundo por explorar, las posibilidades de su sistema de combate, las clases de personajes y su progresión, las artesanías… vamos, puro Elder Scrolls pero con la salvedad de que ahora compartiremos aventuras junto a miles de jugadores de todo el mundo. Y eso es precisamente lo que hemos experimentado durante la última semana, en la que hemos tenido ocasión de disfrutar en profundidad de esta obra que llegará a las tiendas en abril del presente año. ¿Listos para conquistar un imperio y salvar de la destrucción a Tamriel?

El nacimiento de un héroe

Con todo el tiempo del mundo para crearnos tranquilamente a un héroe y lanzarnos a la aventura en Tamriel, esta nueva toma de contacto con The Elder Scrolls Online nos ha dejado realmente contentos. Más que eso, hemos quedado prendados de esta obra de Zenimax Online, que mucho tiene que torcerse de aquí en adelante para que no termine convirtiéndose en un magnífico juego de rol en línea.

Ya de primeras sorprende la gran amplitud de opciones con las que contamos a la hora de dar forma a nuestro avatar, al que podremos diseñar con gran libertad haciendo uso del potente editor de personajes que incluye el programa. Envergadura, marcas características, contorno de la cara, peinados, forma y color de los ojos, boca, mentón, robustez de los brazos… las opciones son francamente elevadas; más si cabe teniendo en cuenta que podemos encarnar a cualquiera de las nueve razas características de la serie Elder Scrolls, las cuales se han dividido en tres grandes facciones en liza que se disputan el control de la ciudad Imperial de Cyrodiil.

Más importante si cabe será la elección del arquetipo de guerrero al que encarnaremos, con cuatro grandes especializaciones a nuestra disposición: Dragonknight, Templar, Sorcerer y Nightblade. Opciones que destacan por su versatilidad al no limitarnos a un único estilo de juego. ¿Queremos ser el sanador del grupo y a su vez, en momentos puntuales, cumplir la función de atacante? Podremos hacerlo. ¿Qué preferimos actuar como escudo humano que reciba todos los golpes sin reducir en exceso nuestra capacidad de provocar daño? También será posible. Incluso, si hablamos de los Templar, podremos ejercer la función de Tanque en un grupo y más adelante, convertirnos también en los sanadores.

La belleza de los parajes en The Elder Scrolls Online es espectacular. Pocos videojuegos nos han dejado tan impresionados a nivel audiovisual.
La belleza de los parajes en The Elder Scrolls Online es espectacular. Pocos videojuegos nos han dejado tan impresionados a nivel audiovisual.

Al final todo dependerá de nosotros mismos. De cómo desarrollemos las habilidades especiales de nuestro avatar, que contará a su disposición con una amplia variedad de poderes únicos basados en el tipo de armas que porte, su equipo defensivo, la clase de personaje a la que represente, e incluso su raza. En este sentido, Zenimax Online ha apostado por un sistema de progresión bastante tradicional basado en los fundamentos esenciales de la serie Elder Scrolls, permitiéndonos desbloquear progresivamente nuevas habilidades de combate en base a nuestro estilo de juego.

¿Qué usamos constantemente espada y escudo? ¿Dos armas a la vez? ¿Bastones mágicos con poderes curativos? Pues dependiendo de cómo actuemos, mejoraremos nuestra destreza con estas armas, pudiendo acceder progresivamente a nuevas habilidades que desbloquearemos, si queremos, invirtiendo en ella los puntos de habilidad con los que se nos premiará al subir de nivel. Las opciones son, en este punto, de lo más generosas, permitiéndonos crear configuraciones de personajes bastante distintas entre sí aun a pesar de compartir la misma raza y arquetipo. Lo que tiene mérito.

Los diálogos tienen una gran importancia durante el desarrollo de la partida. En algunos casos, incluso, tendremos que tomar decisiones que cambiarán el curso de la aventura.
Los diálogos tienen una gran importancia durante el desarrollo de la partida. En algunos casos, incluso, tendremos que tomar decisiones que cambiarán el curso de la aventura.

Roleo de la vieja escuela

Esta notable libertad de acción se traduce también en la forma en la que resolveremos los problemas en el universo de The Elder Scrolls Online. ¿Qué nos va eso del sigilo? Pues perfectamente podremos acercarnos a un enemigo por la retaguardia y asestarle un golpe mortal sin darle tiempo a reaccionar. Vamos, al estilo de los mejores Asesinos. Pero también podremos sorprenderles con un gran ataque de área, noquearles y luego machacarlos en el suelo antes de que se levanten. O por supuesto, apoyarnos en la fuerza de varios aliados para provocar daño masivo con las prometedoras sinergias, que son una serie de ataques concatenados que podremos ejecutar en compañía de otros jugadores.

Aliados que serán esenciales para sobrevivir a los desafíos más duros de esta aventura online, en la que como no podía ser de otro modo no faltarán las tradicionales Mazmorras para grupos de jugadores. Enormes zonas de juego plagadas de enemigos más poderosos de lo normal, que no se limitarán a verlas venir como ocurre en otros títulos de corte similar. Y es que será entrar en una sala y tener de inmediato a un gran número de criaturas infernales y soldados enemigos peleando con uñas y dientes.

Momentos de gran tensión en los que cada jugador deberá desempeñar con destreza sus funciones en el campo de batalla, curando, atacando o defendiendo según marque la estrategia. Algo que hemos comprobado en la primera gran zona de juego cooperativo de esta beta que, ciertamente, nos ha dejado con muy buenas sensaciones. Sobre todo por el magnífico diseño de escenarios y misiones que presenta este MMORPG, que huye de las tradicionales tareas rutinarias que asolan la mayoría de títulos de este estilo, para centrarse principalmente en el argumento; en el desarrollo de una gran historia que nos hará disfrutar de lo lindo con todas y cada una de las tareas que nos encomienden.

Obviamente, que el juego vaya a llegar a nuestro país en perfecto inglés supone un hándicap para aquellos que no se manejen con soltura con el idioma de Shakespeare. Más si cabe teniendo en cuenta la importancia que tienen los diálogos con decenas y decenas de habitantes de Tamriel con mucho que contar. Hasta tal punto es así, que nos toparemos incluso con misiones que tendremos que resolver investigando, deduciendo el significado de toda clase de pistas mientras exploramos el entorno que nos rodea.

En este sentido nos ha encantado la importancia que tiene el hecho de explorar, de indagar cada palmo de terreno en busca de tesoros ocultos, casi siempre protegidos por cofres que habrá que forzar, o de dar con esas personas a las que ayudar. Porque en The Elder Scrolls Online las misiones no llegan por obra y gracia de los dioses. Habrá que ir en busca de ellas. Y ya os garantizamos que han cientos y cientos de ellas por superar, a cada cual más interesante y apasionante que la anterior. Así que el componente rolero se acrecienta más si cabe.

Cada raza del universo The Elder Scrolls cuenta con sus propios atributos raciales. Bien aprovechados, pueden convertir a nuestro avatar en un guerrero letal.
Cada raza del universo The Elder Scrolls cuenta con sus propios atributos raciales. Bien aprovechados, pueden convertir a nuestro avatar en un guerrero letal.

Profesiones con futuro

No menos importante son también las tradicionales artesanías, que en The Elder Scrolls Online tienen el mismo protagonista que en las entregas principales de la serie. Esto significa que podremos convertirnos en herreros, alquimistas o cocineros, por ejemplo, para obtener por cuenta propia muchos de los ítems especiales que de otro modo solo conseguiríamos de manos de los comerciantes. Pociones curativas, alimentos que potenciarán momentáneamente nuestras dotes como hechiceros, la capacidad de reparar nuestras armas y corazas, la posibilidad de fabricar arcos, bastones y ropa… las opciones son, también en este punto, elevadísimas. Para lo cual, igualmente, será necesario explorar a fondo el mundo de Tamriel para obtener los materiales pertinentes.

Por último, no podemos quedarnos sin ensalzar el magnífico trabajo llevado a cabo por Zenimax Online a nivel audiovisual, puesto que The Elder Scrolls Online puede llegar a convertirse en uno de los MMORPG más bellos del mercado. Un título que a estas alturas ya sorprende por la variedad y vistosidad de sus parajes, el diseño de personajes y criaturas, o la calidad de los efectos de luces y sombras. Todo en este título online demuestra haber sido creado con auténtica pasión por la serie en la que se basa, y eso se ve reflejado en cada palmo de terreno de Tamriel. Un vasto mundo de juego en el que pasaremos por zonas que inevitablemente nos harán sonreír pensando en nuestras aventuras pasadas en títulos como Daggerfall, Morrowind o el más reciente Skyrim. Y lo mismo podríamos decir a nivel sonoro, con un magnífico acompañamiento musical fiel al estilo de la serie.

Cuanto más usemos una habilidad más poderosa se tornará. Incluso se nos dará incluso la opción de mejorarla añadiendo nuevos efectos adicionales.
Cuanto más usemos una habilidad más poderosa se tornará. Incluso se nos dará incluso la opción de mejorarla añadiendo nuevos efectos adicionales.

Así que con todo esto, no es de extrañar que nuestras expectativas hayan subido considerablemente tras disfrutar calmadamente de esta fase de pruebas beta. Período en el que también hemos comprobado que subir de nivel no será tarea sencilla, que adquirir notables cantidades de dinero requerirá de tiempo y esfuerzo y que, sobre todo, disfrutar de su acción en compañía de otros jugadores es realmente divertido. Y eso que solo hemos visto una pequeña parte de lo que ofrecerá The Elder Scrolls Online. No en vano, todavía nos toca adentrarnos a fondo en su vertiente PvP, en la que jugadores de todo el mundo se enfrentarán a muerte por el control de la ciudad imperial. Pero de eso ya hablaremos más adelante. De momento, si nos lo permitís, seguiremos disfrutando de nuestras andanzas por Tamriel.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.