Too Human: Impresiones jugables

Too Human: Impresiones jugables
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Too Human se acerca a su fecha de lanzamiento, y con esta recta final de su aparatosa producción se acaban las promesas y comienzan las realidades. Ponemos nuestras manos sobre una copia muy cercana al master final para observar con satisfacción que esta exclusividad de Xbox 360 no es otro Devil May Cry o God of War… ¿Es eso suficiente para triunfar?

Parecía que el momento no llegaría nunca, pero a finales de agosto se lanzará Too Human, una de las producciones más largas y accidentadas de la historia del videojuego, con el eterno permiso de Duke Nukem Forever.

Si quieres estar al corriente de la historia del juego o de los aspectos relacionados con su campaña o su cooperativo puedes leer los anteriores avances que sobre el juego de Silicon Knights hemos ido publicando en 3DJuegos; de modo que en este último artículo antes de su puesta a la venta nos centraremos en las labores de creación, progresión y manejo del personaje.

Esbozando al Héroe
Hay cinco clases de entre las que escoger en Too Human: Berseker, Defensor, Paladín, Comando y Bio-Ingeniero. Cada uno de ellos tiene unas fortalezas y debilidades que se dividen entre los cuatro parámetros de los que disponen –Puntos de Impacto, Refriega, Balística y Armadura-.

Así el primero, el Berserker, es especialmente brillante en la refriega, pero muy débil en el combate a distancia. Contando entre sus principales habilidades con la administración del daño y la posibilidad de portar armas dobles.

Baldur no es precisamente el héroe más carismático de la historia de los videojuegos. Su hierático rostro y falta de expresividad no le hacen ningún favor al título.
Baldur no es precisamente el héroe más carismático de la historia de los videojuegos. Su hierático rostro y falta de expresividad no le hacen ningún favor al título.

El Defensor, por su parte, tiene notables valores en Puntos de Impacto y Armadura, pero flojea en lo que se refiere a la Refriega y a la Balística. Sus habilidades también se refieren a sus aspectos defensivos, con la dureza defensiva y la presencia del escudo.

El Paladín es la clase más equilibrada, con idénticos valores para Puntos de Impacto, Refriega, Balística y Armadura. Entre sus habilidades se cuentan el combate aéreo y su capacidad para llevar a cabo impactos críticos.

Comando ocupa la cuarta plaza, destacando en la balística y siendo muy débil en la refriega, ofreciendo unos valores literalmente opuestos a los del Berserker. Sus habilidades más destacadas son su maestría con explosivos y con arañas.

El quinto en discordia es el Bio-Ingeniero, un maestro en puntos de impacto y en armadura. Entre sus habilidades brillan con luz propia las que se derivan de su traje, la regeneración y su enorme capacidad de curación.

En pantalla el reparto de puntos de experiencia entre las diferentes habilidades. Se obtienen puntos durante el juego que se reparten entre las categorías para liberar las siguientes.
En pantalla el reparto de puntos de experiencia entre las diferentes habilidades. Se obtienen puntos durante el juego que se reparten entre las categorías para liberar las siguientes.

Cabe aclarar que lo que escogemos en Too Human no es más que la clase de nuestro personaje, Baldur, de modo que todos ellos contarán con la misma cara, salvo el Bio-Ingeniero y el Defensor que la tienen cubierta con un casco.

En Perpetua Progresión
En Too Human, como es sobradamente conocido, obtenemos puntos de experiencia por las muertes y las tareas completadas, y es que a pesar de que su desarrollo es el de un Beat´em Up tremendamente lineal –quizá en exceso- el título tiene algunos agradecidos ramalazos de juego de rol.

Así al subir de nivel iremos obteniendo puntos de experiencia que podremos distribuir entre nuestro árbol de habilidades. De este modo, por ejemplo, el Paladín contará con poderes como La Furia de Asgard –que incrementará el daño de nuestros ataques aéreos- o La Tormenta de Heridas Mortales –que disparará la probabilidad de los ataques críticos-; mientras que el Defensor disfruta de Minas de reducción –para congelar a los enemigos-, o del Puño de Hierro –que mejora la eficacia de nuestro martillo-.

Too Human no permite escoger el nivel de dificultad de la campaña individual. Cabe recordar, sin embargo, que el juego contará con un espectacular modo cooperativo, para superar la historia acompañados.
Too Human no permite escoger el nivel de dificultad de la campaña individual. Cabe recordar, sin embargo, que el juego contará con un espectacular modo cooperativo, para superar la historia acompañados.

Cada clase tiene sus habilidades totalmente diferentes, que se dividen en un árbol de 14 principales y algunas dependientes de éstas, con un estilo de desbloqueo muy clásico. Si no estamos de acuerdo con el reparto que hemos ido haciendo durante la partida, y deseamos cambiar la orientación de las destrezas de nuestro personaje, hay un botón de deshacer que se puede accionar en todo momento, y que nos permite empezar desde cero y volver a distribuir los puntos de otra forma.

La pestaña de Equipo nos permite, a su vez, escoger los pertrechos de combate que emplearemos durante el transcurrir de la campaña. Así, dividido entre las categorías de armas de fuego –pistolas, rifles de francotirador, etc-, y armas cuerpo a cuerpo –martillos, mazas, etc-; así como armaduras, hechizos y runas. Too Human, además, también nos permite modificar algunas de las herramientas de ataque y hechizos, mediante el empleo de planos que podremos adquirir o encontrar en los mundos que visitaremos.

Cyber-Valhalla
El control de Baldur responde a un sistema muy sencillo, que prácticamente ni tan siquiera hace necesario el empleo de un tutorial y que, de hecho, en la versión que se nos ha facilitado ni se oferta.

En muchas misiones estaremos acompañados por soldados amigos que nos ayudarán a acabar con las hordas enemigas.
En muchas misiones estaremos acompañados por soldados amigos que nos ayudarán a acabar con las hordas enemigas.

La palanca izquierda tiene la lógica función del movimiento, y la derecha sirve para apuntar hacia donde queremos lanzar nuestros ataques, ya sean con armas de fuego o con filos y martillos. La cámara permanece bajo el manejo de la IA en todo momento, tratando de buscar casi siempre el ángulo más espectacular, aunque ocasionalmente éste esté reñido con lo práctico de la perspectiva.

Por lo demás, hay un botón para dar una voltereta y esquivar, otro para el salto, el superior derecho para hechizos y el superior izquierdo para el centrado de la cámara. En caso de tener equipadas pistolas duales los gatillos servirán respectivamente para cada una de ellas, o para los fuegos primario y secundario de una sola; precisando también con la palanca la dirección derecha, aunque recurriendo siempre al auto-apuntado. Los botones del pad azul y amarillo quedan como atajos para ser distribuidos entre dos disciplinas que queramos tener más a mano. Generalmente hechizos.

El nombre de todos los protagonistas de cierta relevancia en el videojuego corresponde a algún personaje de la mitología nórdica. A Baldur se le unen Freya, Thor, Heimdall o Tyr.
El nombre de todos los protagonistas de cierta relevancia en el videojuego corresponde a algún personaje de la mitología nórdica. A Baldur se le unen Freya, Thor, Heimdall o Tyr.

Por último, y en referencia a su aspecto tecnológico, cabe señalar que Too Human es bastante discreto. Si bien sus valores artísticos son espectaculares en sus escenarios, que están hechos con muy buen gusto, la mayoría de éstos pecan de estar algo vacíos, presentando escasos objetos interactivos; sin embargo su espectacularidad es innegable. El trabajo de los personajes sin embargo es más económico, con no demasiados polígonos, texturas algo borrosas, animaciones pobres y un reciclaje abusivo de los modelos.

La combinación de armas de fuego con hechizos y espadas es uno de los principales atractivos del combate en Too Human.
La combinación de armas de fuego con hechizos y espadas es uno de los principales atractivos del combate en Too Human.

El último trabajo de Silicon Knights presenta aspectos positivos y negativos por igual. Si bien su contexto y propuesta son insuperables, la vertiente jugable acaba deviniendo en algo un tanto repetitivo, y el apartado gráfico es ciertamente irregular, dejando de momento la triste sensación de que se podía haber hecho mucho más con un hardware como el de Xbox 360. No obstante todavía es muy pronto para juzgar Too Human, y tras pasar muchas horas con la beta de la campaña individual desde 3DJuegos sólo podemos extraer la conclusión de que tenemos las mismas certezas y dudas que antes de jugarla.

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