FIFA 13: Impresiones jugables

FIFA 13: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

EA Sports repite jugada con Wii U: diversión futbolística para toda la familia. Pero esta vez no son el wiimote y el nunchuk los únicos protagonistas. Ahora el GamePad sale también al terreno de juego, actuando como controlador tradicional y pizarra interactiva, una que nos permitirá realizar sustituciones y cambiar estrategias sobre la marcha, pero también dibujar espléndidas jugadas. Os enseñamos cómo será el fútbol para la nueva consola de Nintendo.

Teníamos mucha expectación por conocer cómo sería la nueva entrega de FIFA para Wii U, más ahora que técnicamente va a ser una plataforma a la altura de Xbox 360 y PlayStation 3. No obstante, y a pesar de la euforia de los propios diseñadores, que bautizan a esta versión como "el mejor videojuego jamás diseñado para una consola Nintendo", hemos de sentenciar que nos hemos visto sorprendidos por la extraña decisión de convertir a esta entrega en una especie de punto intermedio entre FIFA 12 y FIFA 13.

Sí, el videojuego cuenta con todas las licencias (cerca de 500 clubes y cantidad de estadios oficiales), así como un modo carrera plagado de posibilidades, pero según se nos confirmó no tendremos las novedades principales de este año, que empiezan por el ataque inteligente, se fortalecen por un carácter más impredecible y se culminan con aspectos como lanzamientos de falta tácticos o un sistema de regates evolucionado.

Por ello, cabe informaros desde el principio que FIFA 13 para Wii U es más bien un FIFA 12 con características adaptadas a la máquina de la Gran N. Y suponemos que no es la noticia que esperábais, pero lo cierto es que la integración resulta adecuada y hasta interesante, con un GamePad que no sólo nos va a servir para jugar, sino también para ponernos en la piel del entrenador. ¡O las dos cosas al mismo tiempo si queremos!

En términos gráficos, la versión de FIFA 13 para Wii U no llegará a la altura del resto de consolas, pero conservará el mismo motor... ¡y en alta resolución!
En términos gráficos, la versión de FIFA 13 para Wii U no llegará a la altura del resto de consolas, pero conservará el mismo motor... ¡y en alta resolución!

GamePad, tu nueva pizarra de entrenador
Gracias al nuevo controlador de Wii U podremos jugar, por supuesto, según el modo tradicional, realizando "sprints" con el gatillo y pasando/chutando con los botones frontales. Sin embargo, la pantalla táctil ganará aquí protagonismo, por el simple hecho de que nos facultará tanto para ver la acción de los partidos (por si deseamos jugarlos sin la TV encendida), como para observar el radar o simplemente realizar sustituciones, cambiar de formación, alternar entre tácticas y realizar marcajes.

Todo sobre la marcha, sin necesidad de entrar en el menú de pausa. Gracias al conocido como "Gameplay Tab" podremos realizar el papel de un entrenador con su pizarra desde la cómoda posición de nuestro sofá, navegando entre las distintas pestañas presentes en la pantalla táctil. Y no os creáis que la complejidad es escasa. Aparte de todo lo mencionado, podremos consultar aspectos más minuciosos, como la posición desde la que se realizan disparos a puerta o la energía que resta a los jugadores.

Desde el GamePad tendremos una perspectiva privilegiada sobre el partido, con la posibilidad adicional de levantar el mando para visualizar nuestros alrededores en busca de compañeros durante los lanzamientos de falta. Por supuesto, no faltará la opción de dar efecto a la bola, pero lo más útil llegará cuando nos acerquemos al área rival, momento en que podremos agitar el controlador (o llevar el stick analógico izquierdo hacia adentro) con el fin de convertir la pantalla táctil en una portería virtual sobre la que presionar para disparar con precisión.

¿Consiste todo en manejar a los futbolistas? Con el GamePad, podremos hacer muchas más cosas, como realizar sustituciones y modificar tácticas en tiempo real.
¿Consiste todo en manejar a los futbolistas? Con el GamePad, podremos hacer muchas más cosas, como realizar sustituciones y modificar tácticas en tiempo real.

No se trata de una opción que nos haya entusiasmado, pero sin duda está en sintonía con las intenciones de este producto, que en palabras de Matt Prior (Producer) quiere convertirse "en el juego de FIFA más accesible que se haya sacado en consola". Una declaración que nos resulta familiar -por lo que ya vimos en Wii- y que se completa con la oportunidad de arrastrar a jugadores para que realicen carreras o desmarques, así como pases al lugar preciso de la cancha que marquemos con nuestro dedo.

Pero no se acaban aquí las características diferenciadoras de este lanzamiento. Los desarrolladores de EA Sports realizaron una enérgica mención sobre su faceta cooperativa. En efecto, podrán jugar hasta cinco usuarios de forma simultánea, uno con el GamePad y otros cuatro sujetando sus respectivas parejas de wiimote-nunchuk. Nada nuevo sobre el horizonte, pensaréis, pero el caso es que el jugador que tenga la pantalla táctil podrá optar por practicar un estilo de juego distinto, ayudando a los demás con información privilegiada, modificando tácticas o incluso desplazando a jugadores para habilitar nuevas jugadas.

Interesante planteamiento del que, no obstante, y como mencionábamos al comienzo del artículo, se caen las novedades por las que va a destacar FIFA 13 en el resto de consolas. A este respecto, sólo seguirán vigentes el Impact Engine y el Precision Dribbling. Al menos, hay algunos detalles que se han incorporado y que no estarán en el resto de versiones, como la posibilidad de charlar con nuestros futbolistas claves al final de cada tiempo (para motivarlos) o una integración online que nos va a facultar para intercambiar mensajes con otros jugadores durante los partidos.

Aunque no traiga las novedades jugables del resto de versiones de FIFA 13, los desarrolladores no se olvidan del modo carrera.
Aunque no traiga las novedades jugables del resto de versiones de FIFA 13, los desarrolladores no se olvidan del modo carrera.

Competir en copas y torneos dinámicos online también estará permitido en un juego del que hay que destacar que visualmente mantiene el motor gráfico de Xbox 360 y PlayStation 3, con alta definición incluida. Todo lo que vemos en pantalla está muy acorde a lo que vimos el año pasado en FIFA 12, y se encuentra bastante alejado en términos de iluminación y detalle a lo que tendremos este año en FIFA 13. En consecuencia, la versión para Wii U creemos que visualmente no estará a la altura con respecto al resto de plataformas, pero seguro que a muchos ya les entusiasmará el hecho de disfrutar de esta laureada saga, por fin, en HD.

Lo que sí se agradece en cualquier caso es que la interfaz esté específicamente adaptada a las posibilidades táctiles del GamePad, de forma que se facilite la navegación, haciéndola más rápida y versátil mediante simples pulsaciones.

En definitiva, nuestras primeras impresiones son encontradas. Por una parte, aplaudimos la integración del GamePad y sus -en principio- potentes posibilidades. Por otro lado, nos encontramos ante una versión que no estará al mismo nivel que en el resto de plataformas, algo un poco preocupante si consideramos que Wii U es, supuestamente, una máquina con el mismo potencial que Xbox 360 y PlayStation 3. En cualquier caso, deberemos esperar, ya que es bien sabido que un partido nunca está acabado hasta que el árbitro dé el pitido final. Y lo daremos dentro de no mucho. Concretamente, cuando se produzca el lanzamiento de FIFA 13, que se nos confirmó que llegará junto a la nueva máquina de Nintendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.