Saint's Row 4: Impresiones

Saint's Row 4: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Libertad de acción. Es lo que mejor define a Saints Row. Si The Third creó un mundo donde todo era posible, Saints Row IV regresa para romper todas las reglas del género con un sandbox que nos recuerda la máxima principal que debe tener un videojuego: la diversión.

Aunque nos coja por sorpresa, Saints Row IV era una secuela prevista. No sólo por el éxito y la gran aceptación de The Third, sino por las noticias que fueron surgiendo a lo largo del tiempo con el anuncio de su expansión Enter the Dominatrix. Todavía en la época de THQ, la productora vio las ideas que había preparado Volition para esta ampliación, y decidieron que podrían aplicarse con algo más de tiempo a una secuela que se anunciaría para el 2013. Dicho y hecho. Volition tuvo su tiempo y el resultado es Saints Row IV, un juego que lleva la ficción mucho más al extremo, y las dosis de diversión al máximo.

Ese ha sido el objetivo principal del estudio: nada puede primar más que la diversión. Y lo demuestran con cada una de las locuras que se han ingeniado para esta cuarta entrega. Pongamos uno de los ejemplos que más dará que hablar y más veréis por YouTube cuando el juego llegue a las tiendas: el arma Dubstep. Es una de esas ideas locas que el equipo, tras proponerla, no tuvo más remedio que incluir en el juego. Disparas a cualquier lugar del escenario y automáticamente todos los NPCs de la zona se ponen a bailar Dubstep. Los coches se paran y empiezan a botar; y si disparas a un transeúnte, se desintegra. No hay quien pueda con tanto Dubstep en el cuerpo.

Este arma probablemente llegará a ser tan simbólica como lo fue "El penetrador" púrpura en The Third, pero no será la única. Otras harán que a los enemigos se les infle la cabeza hasta explotar, por ejemplo. Todo forma parte de ese nivel de surrealismo que tan bien le ha sentado a la franquicia, separándose así del núcleo de juegos de mundo abierto y consiguiendo una identidad única.

Saint's Row 4 estrenará los superpoderes. Podremos volar, dar súper golpes, súper saltos y muchas cosas más, entre ellos congelar a cualquier habitante.
Saint's Row 4 estrenará los superpoderes. Podremos volar, dar súper golpes, súper saltos y muchas cosas más, entre ellos congelar a cualquier habitante.

De líder de una banda a presidente de EE.UU.
Vuelven los Saints, con alguna incorporación a la banda, pero a lo largo del juego nos iremos dando cuenta de que estas peleas "de bandas" se han quedado en poca cosa. Uno de los detalles que se revelarán en los primeros compases de la aventura es que nuestro personaje terminará convirtiéndose en el presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo? No lo sabemos todavía, y Volition parece estar guardándose el secreto bajo la manga. Puede que simplemente seamos elegidos ante una amenaza mayor, pero algunas de las imágenes reveladas en el tráiler tienen un filtro antiguo, como si fuera una época pasada, y siempre corresponden al momento donde llevamos puesto nuestro traje de presidente. ¿Tal vez viajemos en el tiempo para lograr la Casa Blanca?

Pero todo parecerá poca cosa cuando, a un nivel más avanzado, consigamos superpoderes. Aunque parezca anecdótico, no lo es en absoluto. El desarrollo de estos superpoderes cambian por completo la experiencia de juego, ya que sus mejoras son mucho más potentes que las que hayamos visto en otros títulos como Prototype o Infamous. Tanto, que cuando los mejoremos no nos hará falta coger un vehículo para desplazarnos por la ciudad, pues con la súper velocidad iremos mucho más rápido que con cualquier transporte del juego; incluso tendremos la capacidad de volar, desvelando el mapa completo y dirigiéndonos a cualquier punto de la ciudad en cuestión de instantes. Como decimos, parece una mejora más, pero cambia por completo el planteamiento del título. Lo importante llegados a este punto serán las misiones y tareas secundarias que pueblan el universo Saints Row, puesto que no tardaremos más de unos segundos en llegar a cualquier sitio, añadiendo un ritmo espectacular una vez que ya hayamos recorrido el mapa de cabo a rabo.

La lista de poderes no se limitará únicamente al desplazamiento. Combinado con nuestras habilidades, nuestros golpes serán más fuertes, podremos realizar un salto gigantesco para caer de nuevo con un ataque de área en el suelo; congelar a nuestros enemigos y partirlos en pedazos; e incluso utilizar la telequinesis para mover cualquier persona, vehículo o elemento del escenario sin tan siquiera tocarlo.

Disparas a un punto del escenario y todo bicho viviente se pone a bailar. ¿Te lo imaginas? Pues en Saint's Row lo verás.
Disparas a un punto del escenario y todo bicho viviente se pone a bailar. ¿Te lo imaginas? Pues en Saint's Row lo verás.

Alienígenas: no podían faltar a la cita
Al tener un personaje que llega a un nivel tan extremo, el enemigo tiene que estar a la altura. Y aunque comenzaremos poco a poco, con enemigos más clásicos, una de las novedades que ha confirmado Volition para poner a prueba nuestros superpoderes será el ataque alienígena, por lo que los extraterrestres también se apuntan a la fiesta (¿les veremos bailar Dubstep?). Hacer frente a la amenaza alienígena puede resultar muy duro, equilibrando de esa forma la dificultad, pero siempre podremos invocar a un mecha que nos ayudará en la liberación de la ciudad. La amenaza extraterrestre traerá nuevo equipo también, como armas láser de diversos tipos así como coches más futuristas. Otros, como la moto de Tron, se mantienen.

En el aspecto técnico es donde Saints Row IV se parece más a su tercera entrega. Lo que pudimos ver nos recordó en algunas texturas o modelados, pero todo tenía un filtro mucho más vistoso, con una paleta de color más refinada que el anterior. Aún queda por confirmar si el ciclo día/noche se hará de una forma más natural, por ejemplo, pero lo visto hasta el momento denota que seguirán dándole mucha importancia a las misiones nocturnas.

No faltarán las parodias a la cita, por supuesto. Algunas que hemos visto hasta el momento son el salto de Trinity en Matrix, o el lanza misiles-guitarra de Desperado. Mientras que aún no podemos confirmar si el salto a lo Matrix es una habilidad, el arma-guitarra si estará disponible como mejora de arma gracias a un nuevo sistema que no solo pondrá a punto el armamento, sino que permitirá personalizarlo por fuera también.

Si habéis seguido la actualidad, Saints Row IV puede parecer una expansión "ampliada" de Enter the Dominatrix, pero no lo es en absoluto. Lo que han conseguido aquí los chicos de Volition es un juego completo donde han dado el máximo de sí mismos para llevar la excentricidad a los mandos de Xbox 360, PC y PlayStation 3. Nada de Wii U, por el momento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...