EX Troopers: Avance

EX Troopers: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom ya ha dado el banderazo de salida a EX Troopers en Japón, el juego de acción para PS3 y Nintendo 3DS basado en la serie Lost Planet que posee una estética anime muy atractiva… y muy pocas posibilidades de que acabe llegando a Occidente en formato físico.

Cada vez es más extraño que, dada la globalización que rige el mundo en la actualidad, juegos de cierta enjundia no acaben llegando a casi cualquier rincón del planeta. Pero eso mismo es lo que puede acabar pasando con EX Troopers, el esperado spin-off de la serie Lost Planet que apareció en el país nipón hace ya unas semanas y que de momento no tiene muchos visos de llegar a nuestro territorio.

Acción helada
La acción de EX Troopers nos transporta al planeta helado EDN-3rd. Allí va a parar el protagonista, Bren Turner, un estudiante bastante bocazas y descarado cuya meta es la de convertirse en uno de los mejores pilotos de VS (Vital Suits, una especie de mechas) de la academia NEVEC. Y para demostrarlo tiene que participar en una amplia cantidad de misiones en las que debe acabar con una interesante diversidad de Akrid (los monstruos que habitan el planeta) y de cazarrecompensas varios que también se dan cita en los escenarios.

Como sucedía en el original Lost Planet (y como también ocurrirá en el esperado Lost Planet 3), durante el transcurso de las mismas tenemos que ir cumpliendo varios objetivos sobre la marcha ya sea activar balizas, desbloquear puertas de entrada, acabar con jefes finales, etc. De esta forma la acción es más dinámica de lo habitual, algo a lo que también contribuye de manera decisiva el sistema de batallas.

Y es que EX Troopers es un juego de acción en tercera persona que atesora un ritmo e intensidad trepidante, algo que queda de manifiesto durante los enfrentamientos. Los protagonistas gozan de una gran capacidad de movimiento y son capaces incluso de realizar desplazamientos "dash" que les permiten tanto esquivar los ataques adversarios con cierta facilidad como acercarse en décimas de segundo hasta ellos lo suficiente como para poder dañarles con ataques cuerpo a cuerpo. Es más, una buena táctica en batalla consiste en embestir a un rival para empotrarle contra una pared y, acto seguido, "coserle" a tiros con nuestra arma favorita. Tan espectacular como gratificante.

EX Troopers es un juego de acción en tercera persona ambientado en el mundo de Lost Planet, pero aderezado por una estética manganime.
EX Troopers es un juego de acción en tercera persona ambientado en el mundo de Lost Planet, pero aderezado por una estética manganime.

Y en cuanto al arsenal del que podemos echar mano, este es bastante sugerente. De esta forma a las armas tradicionales como las pistolas, granadas o las ametralladoras se añaden otras tecnológicamente más avanzadas como los rifles de plasma, por ejemplo. Pero lo mejor en este sentido es la posibilidad de poder desarrollar nuevo armamento así como personalizar el que ya poseemos, tareas que se llevan a cabo en las áreas correspondientes de nuestro cuartel general (hay tres diferentes a nuestra disposición). Eso sí, para lograr tal fin primero es necesario adquirir planos de las mismas y los materiales adecuados para poder construirlas y modificarlas, elementos que debemos ir recopilando durante el transcurso de las misiones.

Colaborando sobre la nieve
Una de las bazas más importantes que juega EX Troopers es sin duda el modo multijugador cooperativo. La versión de PS3 admite dicha función online mientras que en 3DS sólo es posible disfrutar de ella mediante conexión local.

Gracias a esta modalidad hasta cuatro jugadores pueden avanzar en grupo y trazar los planes y estrategias que crean adecuados para superar cada nivel, algo que aparte de ser más divertido siempre es más eficaz. En esta opción es posible escoger tanto a Bren Turner como a otro grupo de jóvenes talentos como pueden ser Chris Landbird, Teekee, Luan Forest o Julie Fliesher, cada uno dotado de su propia personalidad y aptitudes.

El modo cooperativo para dos jugadores es uno de los puntos fuertes de esta producción.
El modo cooperativo para dos jugadores es uno de los puntos fuertes de esta producción.

La concepción de cada uno de estos personajes difiere mucho de la observada en Lost Planet. Y es que la estética realista de dicha producción deja paso a la concepción manganime plasmada en EX Troopers, siendo un título realmente aparente en este sentido. Los personajes rezuman personalidad y expresividad, sus animaciones son realmente buenas y todos ellos gozan de una gran maniobrabilidad, gracias especialmente a la posibilidad de usar un gancho que les permite alcanzar zonas inaccesibles de los decorados. Dichos fondos poseen un colorido único y aunque sus texturas no son las más limpias ni detalladas jamás vistas (sobre todo en la versión destinada a Nintendo 3DS), su belleza es incuestionable.

Y este notable apartado gráfico está acompañado por una banda sonora más cuidada de lo que esperábamos y una buena remesa de diálogos (en japonés, por supuesto) para los personajes.

EX Troopers es un juego que posee una calidad más que suficiente como para satisfacer a los jugadores occidentales pero, por lo visto, Capcom no piensa editarlo fuera de Japón. Y más aún después de comprobar lo mal que ha funcionado comercialmente en su propio territorio. No obstante confiamos en que alguna mente más abierta decida lanzarlo tanto en PS3 como en Nintendo 3DS a través de sus respectivos servicios online (PSN y eShop), ya que en ese caso estamos seguros de que se convertirían en juegos muy destacados en dichos formatos digitales.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.