Guardianes de la Tierra Media: Impresiones jugables

Guardianes de la Tierra Media: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sauron, Gandalf, Gollum, Gimli, Aragorn... Los héroes y villanos de la Tierra Media se enfrentan en este prometedor juego de acción estratégica basado en el cada vez más popular género de los MOBA. Un título con el que los creadores de la serie FEAR pretenden conquistar a los apasionados de las batallas multijugador en PlayStation 3 y Xbox 360.

Con League of Legends arrasando en PC y títulos tan ambiciosos como DOTA 2 en el punto de mira, los creadores de la popular serie FEAR, Monolith Entertainment, están dispuestos a trasladar los campos de batalla multijugador de los exitosos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) a PlayStation 3 y Xbox 360. Y por lo visto durante el pasado E3, están cerca de lograr su objetivo, ya que había colas para echar una partida a Guardianes de la Tierra Media. Pero... ¿qué nos ofrece este juego basado en El Señor de los Anillos?

Ni más ni menos que intensas batallas multijugador 5 contra 5 en las que cada jugador encarnará a algunos de los héroes y villanos más populares del universo literario de J.R.R. Tolkien, a los que se podrá personalizar para adaptar su estilo de combate a las exigencias de la batalla.

La guerra por el Anillo... desde otro punto de vista
Tanto si eres un aficionado con cierta experiencia en el género de los MOBA como si esta es la primera vez que escuchas hablar de este tipo de juegos, Guardianes de la Tierra Media está siendo diseñado para que disfrutar de su acción sea algo inmediato y muy intuitivo, sin perder por ello la complejidad y el componente estratégico propio del género.

A nuestra disposición contamos con unos 20 personajes distintos, cada uno con estilos de combate propios y habilidades únicas, que se enfrentarán en batallas 5 vs 5 con el único objetivo de derribar la fortaleza enemiga. Una tarea para nada sencilla si tenemos en cuenta que en los variados campos de batalla simétricos en los que combatiremos, no solo nos encontraremos con otros jugadores, sino también con diversos sistemas defensivos y los molestos esbirros -unidades controladas por la IA del juego-, que frenarán una y otra vez nuestras ofensivas.

De ahí que la cooperación sea una pieza clave en la jugabilidad de Guardianes de la Tierra Media. No en vano, y a pesar del enorme poder de cada uno de los héroes y villanos tan populares como Gandalf, Sauron, Legolas, Thráin, Gollum, el Rey Brujo o Galadriel entre otros, sin la ayuda de nuestros compañeros, difícilmente sobreviviremos a las intensas acometidas de las tropas enemigas y sus poderosos héroes, que en cuestión de segundos pueden mandarnos al otro barrio si no andamos con cuidado.

Cada personaje cuenta con habilidades únicas que debemos dominar para vencer al equipo contrario. Usar este poder en el momento preciso será vital para lograr este objetivo.
Cada personaje cuenta con habilidades únicas que debemos dominar para vencer al equipo contrario. Usar este poder en el momento preciso será vital para lograr este objetivo.

En este sentido, Monolith se mantiene muy fiel a las bases del género, presentando la clásica trinidad tanque-sanador-especialista en daño, con guerreros que se complementarán perfectamente. Así, habrá personajes como Thráin que aguantarán como nadie los golpes de los enemigos a cambio de un discreto poder ofensivo, mientras que otros como Gandalf deslumbrarán con sus letales dotes de combate y habilidades como la posibilidad de invocar incluso al rey de las águilas Gwaihir para que luche a su lado -Sauron sería su contrapartida, pudiendo invocar al temible Balrog-.

Por otro lado, también hay que destacar que cada personaje podrá mejorar sus habilidades de combate con cada subida de nivel, y potenciar determinados atributos físicos gracias al uso de un cinturón especial en el que podremos engarzar todo tipo de gemas. Dependiendo del tipo de joyas y la forma de combinarlas, llegaremos incluso a desbloquear habilidades pasivas únicas como una reducción en los tiempos de reutilización de cada habilidad. Un notable nivel de personalización que aumenta con la posibilidad de equipar diferentes pociones e ítems especiales.

Dicho esto, es inevitable no destacar la gran fidelidad que atesora el título con respecto a la obra de J.R.R. Tolkien. Cada personaje actúa tal y como se describe en los libros, con habilidades únicas que casan perfectamente con este estilo. Y el mejor ejemplo de ello lo encontramos en Gollum, que actuará como un asesino sigiloso que, siempre desde las sombras, saltará sobre el cuello de sus rivales para estrangularlos a las primeras de cambio. Lógicamente, resulta chocante ver luchar a personajes como este, pero obviando ese detalle, el resultado es bastante prometedor.

Se estima que cada batalla dure entre 20 y 25 minutos de pura acción, aunque si somos rápidos e inteligentes, podemos derrotar al equipo contrario mucho antes.
Se estima que cada batalla dure entre 20 y 25 minutos de pura acción, aunque si somos rápidos e inteligentes, podemos derrotar al equipo contrario mucho antes.

En cuanto al sistema de control, quedamos gratamente sorprendidos por lo bien que funciona todo incluso en los momentos de mayor caos. Y es que Monolith ha apostado por un esquema muy eficiente que nos permite controlar los movimientos de nuestro guerrero con el stick analógico izquierdo, mientras que el derecho queda reservado al puntero que usaremos para determinar la zona sobre la que ejecutaremos un ataque. Las habilidades de combate estarán distribuidas en cada uno de los botones del mando, permitiendo así un acceso inmediato y muy intuitivo.

Por último, es importante destacar que Guardianes de la Tierra Media contará con varias modalidades de juego, aunque todas seguirán un mismo patrón jugable. De este modo, a las batallas clásicas 5 vs 5 en Internet, debemos sumar las partidas en solitario para practicar con la IA del juego, o las batallas 1 vs 1 en escenarios con una única ruta -lo normal es que haya siempre tres caminos a seguir-, en los que la acción será mucho más directa e intensa. Eso sin contar, claro está, con la posibilidad de modificar parámetros como el grado de inteligencia artificial de los esbirros, los tiempos de reaparición tras una muerte, etc.

Con un lanzamiento previsto para finales del presente año, y con vistas a ampliar la experiencia de juego con nuevos contenidos nacidos de la película de El Hobbit, Guardianes de la Tierra Media cumple con todos los requisitos para convertirse en el primer gran MOBA para consolas. Warner Bros. y Monolith están convencidas de ello, y por tan solo 1.200 puntos de Microsoft (14,99 euros en PSN), esperan demostrarlo con hechos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.