Assassin’s Creed 3 Liberation: Impresiones E3 2012

Assassin’s Creed 3 Liberation: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Assassin's Creed viaja a PS Vita con una sorprendente forma femenina. Liberation no supone sólo el protagonismo de una nueva heroína: Aveline, sino también la inyección de un buen puñado de características especiales para glorificar la nueva portátil de Sony con un juego a la altura de lo que la saga demanda.

Era un secreto a voces que habría un Assassin's Creed para PS Vita desde hacía meses, y si no hubiera sido así la lógica hubiera empujado igualmente a pensarlo debido a que ya la anterior portátil de Sony, PSP, contó también con su propia entrega. Ahora sabemos que se trata de Liberation, y también contamos con las primeras pinceladas sobre su propuesta.

Una Liberación
En el videojuego que nos ocupa encarnaremos a la joven Aveline, que nos permitirá vivir unos quince años de aventuras enmarcados en el siglo XVIII en la ciudad de Nueva Orleans, durante la Revolución Americana que también viviremos en Assassin's Creed III y que aquí se centra específicamente en la convulsa área de Luisiana.

Este personaje es hija de un mercader francés y de una mujer africana, lo que explica su exótica belleza fruto de este mestizaje de razas. En cuanto a su sexo, femenino, se debe a una suerte de legado de Ubisoft hacia el papel que comenzaban a tener las mujeres en esa época tras siglos de ostracismo. Esto resulta algo chocante si tenemos en cuenta que la propia compañía gala descartó en su momento el protagonismo de una mujer en Assassin's Creed III por motivos de contexto histórico, pero a buen seguro se han sacado algún tipo de as en la manga desde el punto de vista narrativo para justificar su presencia: algo que tradicionalmente se les ha dado muy bien.

Nuestro enemigo en el juego son los españoles, que tratan de someter a los ciudadanos de Nueva Orleans que intentan resistir sus acometidas con algunos movimientos subversivos por parte de algunos grupos más o menos organizados. Formaremos parte de los Assassin, como es tradicional en la saga, y deberemos movernos por las calles y los tejados de la ciudad tratando de evitar y/o asesinar a los guardias españoles.

Assassin’s Creed 3 Liberation: Impresiones E3 2012

La experiencia jugable trata de ser lo más parecida posible a la de sus "hermanos mayores" de la saga Assassin's Creed, de modo que podremos movernos con libertad por la ciudad, saltar por los tejados e incluso movernos por las zonas naturales del escenario (pantanos, por ejemplo) y también subirnos a los árboles en la que es una de las novedades del nuevo capítulo.

Los gráficos, lógicamente, no pueden estar a la altura de los que exhibirá Assassin's Creed III en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, sin embargo si logran unos resultados extraordinarios sacando buen partido del hardware de PS Vita. Especialmente la ciudad de Nueva Orleans presenta un aspecto asombroso, con detalles sencillamente geniales como la fantásticamente bien recreada catedral de San Luís que, por supuesto, podremos escalar.

Las animaciones son, además, fantásticas, con algunos movimientos heredados directamente de la otra versión. Por ejemplo hemos visto cómo la protagonista coge a algunos guardas enemigos para usarlos como escudo humano ante el peligroso fuego de los mosquetes, y también hemos visto geniales funcionalidades de la pantalla táctil de la portátil para diferentes acciones contextuales. Una de las más llamativas ha sido la de algunas ejecuciones que podemos desbloquear con una barra que se carga y que, escogiendo desde la propia pantalla el orden de los enemigos a abatir nos permitirá liberar formidables asesinatos en cadena.

Assassin’s Creed 3 Liberation: Impresiones E3 2012

Assassin's Creed: Liberation parece una versión muy potente de la franquicia para PS Vita, una que de hecho saca enorme partido de la portátil de Sony y sus bondades de hardware para componer un juego que parece muy superior al interesante Bloodlines que veíamos en PSP allá por 2009. El nuevo Assassin's Creed, III en Xbox 360, PC y PlayStation 3 y III: Liberation en PS Vita, verá la luz en todas sus versiones el día 31 de octubre de 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.