Nintendo Land: Impresiones jugables

Nintendo Land: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si Wii Sports sirvió como plataforma de lanzamiento perfecta para demostrar las excelencias del mando de Wii, Nintendo Land pretende ser la herramienta que muestre las bondades tanto de Wii U como de su mando único, el GamePad. 12 minijuegos con muchas posibilidades.

Nada menos que una docena de pruebas vamos a poder degustar en esta compilación que será Nintendo Land. Y como ya sabéis, dichos minijuegos estarán basados a su vez en sendas franquicias estrella (y alguna que otra rareza) de la compañía nipona como Mario Bros., The Legend of Zelda, Pikmin o Donkey Kong. Ya hemos tenido la oportunidad de jugar a todas ellas y, como adelanto al análisis que realizaremos del mismo dentro de unas semanas, os ofrecemos nuestras impresiones finales sobre todas ellas, una por una.

Sin embargo antes de ponernos a explicar en profundidad cada minijuego, conviene que sepáis algunos detalles generales de Nintendo Land. Por ejemplo, debéis saber que en cada una de las pruebas podremos seleccionar el personaje Mii que más nos guste, lo que añadirá un grado de personalización notable a cada experiencia. También debemos señalar que en cuanto a sus aspectos técnicos, el juego lucirá un aspecto bastante solvente y unas texturas muy cuidadas en su mayoría, si bien no va a tratarse obviamente del título más avanzado del momento desde el punto de vista gráfico. Y no queremos dejarnos en el tintero el detalle que va a tener Nintendo con sus usuarios al localizar completamente esta producción, así como brindar a los usuarios más veteranos algunas composiciones musicales realmente colosales, tremendamente clásicas, basadas en cada una de las correspondientes franquicias.

Tampoco queremos olvidarnos de comentar que, más allá de los minijuegos, el título esconderá otras posibilidades, como un lobby central desde el que podremos acceder a cada una de las atracciones así como quedar con nuestros amigos, conocer nuevos Miis y un largo etcétera que os explicaremos pormenorizadamente en el análisis correspondiente.

Animal Crossing Sweet Days

Nintendo Land: Impresiones jugables

Este curioso título basado en Animal Crossing, el entrañable RPG, permitirá la participación de hasta cinco jugadores simultáneos. Cuatro de estos participantes asumirán el papel de animalitos y su misión será hacer acopio de la mayor cantidad de "chuches" posible, dulces que estarán repartidos a lo largo de un escenario de generosas dimensiones. Y cuantos más objetos vayan recogiendo estos personajillos, más grande se irán haciendo sus cabezas y, como consecuencia directa, más lentos serán sus movimientos. Los jugadores que tomen este rol deberán usar los Wiimotes para guiar a los personajuelos y toda la acción se llevará cabo en la televisión, a pantalla dividida.

El quinto participante en liza deberá asumir un guión bien diferente, ya que tendrá que controlar a un par de tipos cuya misión será la de dar caza al resto de los jugadores. Para ello deberá usar los dos sticks del mando GamePad (cada uno manejará a cada personaje de manera independiente) y, como ya habréis imaginado, sus evoluciones se llevarán a cabo en la pantalla táctil de dicho dispositivo (aunque también se verán reflejadas en la televisión). Durante la sesión nos ha parecido algo descompensado el tema de los dos bandos, resultando realmente complicado hacer de “malos” y capturar al resto de los protagonistas antes de que recopilaran los dulces. Esperemos que en la versión final se equilibre un poco el título en esta vertiente.

Valoración preliminar
Ni por asomo este minijuego nos ha parecido de lo más destacado que incluirá Nintendo Land (aunque eso, como siempre, será cuestión de gustos), pero sí que es cierto que su sencilla jugabilidad encajará perfectamente en el tono familiar que pretende infundir el título en su conjunto.

Balloon Trip Breeze

Nintendo Land: Impresiones jugables

Aquellos usuarios veteranos puede que jugaran a Balloon Fight, todo un clásico de NES. Su propuesta era muy sencilla y en ella debíamos surcar los cielos controlando a un hombrecillo que sostenía globos y, básicamente, evitar que éstos explotaran. Y para conseguir tal fin era necesario evitar ciertos enemigos y obstáculos que se daban cita en escenarios de pequeñas dimensiones. Bien, pues este título servirá como base para este minijuego, realmente divertido y con mucho encanto en el que podrán participar un solo jugador, uno menos de lo que permitía el original.

Bajo un scroll horizontal, Balloon Trip Breeze mantendrá la jugabilidad del clásico pero será aderezada por nuevas funciones, incluyendo un control táctil que ofrecerá una precisión bestial desde el GamePad, gráficos renovados y realmente cautivadores y melodías muy enganchantes.

Valoración preliminar
Estamos ante un título que sorprenderá a muchos usuarios, ya que es uno de los títulos de Nintendo Land que menos expectación ha levantado. A nosotros nos ha gustado mucho la unión entre jugabilidad clásica y todo el contenido y rediseño adicional que ha experimentado el título.

Captain´s Falcon´s Twister Race

Nintendo Land: Impresiones jugables

¿Echáis de menos el arcade futurista F-Zero? Nosotros también, pero por lo menos podremos quitarnos un poco el "mono" con esta atracción que incluirá Nintendo Land.

Diseñada para un único jugador, tendremos que controlar la azulada aeronave del Capitán Falcon con nuestro Mii a lo largo de circuitos de diseño enrevesado. Y para ello será indispensable sostener el GamePad verticalmente y usar su reconocimiento de movimientos para maniobrar la nave.

Valoración preliminar
Sensación agridulce la que nos ha dejado el título. Por un lado nos ha emocionado recordar viejos tiempos y rememorar una saga de culto como es F-Zero. Pero precisamente por eso no podíamos echar en falta mientras jugábamos una mayor sensación de velocidad, gráficos mucho más propios de los tiempos que corren, una mayor profundidad de juego, opciones multijugador…

Donkey Kong´s Crash Course

Nintendo Land: Impresiones jugables

El clásico juego de NES y de los salones recreativos, Donkey Kong, llegará al parque temático de Nintendo Land en una experiencia destinada a ser disfrutada en solitario. Y lo va a hacer con una variante del original que pondrá en liza otra de las funciones del GamePad: el giroscopio.

De esta forma tendremos que guiar a una vagoneta cargada con un frágil barril de madera hasta la dama en apuros que se encontrará localizada en una parte alejada del extenso escenario que incluirá esta prueba. Dicho decorado mostrará un diseño realmente complejo y estará repleto de rampas, cambios de rasante y otros obstáculos que tendremos que ir sorteando, ayudándonos muchas veces de los botones superiores del mando e incluso de los sticks de control y el micrófono. Y es que si cometemos un solo error, dejaremos caer el barril y perderemos una preciada vida. De esta forma será muy necesario demostrar un pulso de cirujano para maniobrar con dicho periférico, ofreciendo una jugabilidad que nos ha parecido realmente adictiva.

Valoración preliminar
La propuesta nos ha parecido tentadora de veras, y la respuesta del mando a nuestros movimientos era perfecta. Podemos estar ante uno de los juegos más "viciantes" del pack.

Luigi´s Ghost Mansion

Nintendo Land: Impresiones jugables

Luigi´s Mansion tuvo el honor de acompañar la puesta de largo de GameCube, algo que sucederá nuevamente con Wii U… más o menos. Y es que Luigi´s Ghost Mansion será una especie de spin-off de dicha aventura.

Luigi´s Ghost Mansion podrá acoger a cinco jugadores a la vez. Y la fórmula de juego será bastante sugerente, al menos a priori. Aquel usuario que posea el GamePad controlará a un fantasma y su misión será la de perseguir por el escenario que corresponda (de diseño laberíntico tipo Pac-Man) al resto de los jugadores, que tomarán el control de personajes de "carne y hueso". El aliado principal del fantasma será su invisibilidad, mientras que el arma básica del resto de jugadores será la linterna. Con ella podrán deslumbrar al fantasma y, si lo hacen durante el tiempo necesario, éste perderá toda su energía. Como veis la sencillez reinará en este minijuego, si bien esconderá una jugabilidad endiablada.

Y eso se deberá a la inclusión de ciertos detalles jugables que añadirán más pimienta a la experiencia, como la posibilidad de poder revivir a los compañeros caídos, el hecho de que las linternas se quedarán sin baterías y será necesario recargarlas con los objetos pertinentes que de cuando en cuando aparecerán en los escenarios, etc.

Valoración preliminar
A medio camino entre Luigi´s Mansion y Pac-Man se conformará esta prueba que tendrá más miga de lo que pudiera parecer en un principio. Por lo que hemos comprobado la diversión que puede llegar a propiciar es considerable si bien, ciertamente, ésta dependerá de manera trascendental del número de participantes que se den cita en cada sesión de juego: cuantos más, mucho mejor.

Mario Chase

Nintendo Land: Impresiones jugables

En esta versión nintendera del "corre que te pillo" podrán participar hasta cinco jugadores. Aquél usuario que posea el GamePad controlará a Mario y su misión será la de esconderse del resto de los jugadores, quienes deberán hacer uso del Wiimote para tratar de colaborar en equipo en su búsqueda. Y cuando éste sea detectado, todos los jugadores pondrán pies en polvorosa: uno para escapar y el resto para atraparle.

Una vez más los cuatro participantes que persigan a Mario deberán seguir el juego desde la pantalla dividida que reflejará el televisor, mientras que el que posea el GamePad deberá estar mucho más atento a la pantalla del mismo.

Valoración preliminar
La idea es simple a más no poder pero a corto/medio plazo puede deparar bastante diversión. Eso sí, el juego perderá gracia en la misma medida que descienda el número de jugadores.

Metroid Blast

Nintendo Land: Impresiones jugables

La saga protagonizada por Samus Aran tendrá su hueco en Nintendo Land, convirtiéndose en un shooter en tercera persona que ofrecerá una buena cantidad de modos de juego. Batallas tipo Deathmatch, en equipos e incluso fases de entrenamiento estarán a disposición de los jugadores, pudiendo participar un máximo de cinco.

Para este juego se requerirá el uso tanto del Wiimote como del Nunchack, combinación que nos permitirá controlar a los Miis ataviados del traje espacial tan característico de Samus. Y, por su parte, el jugador que tenga en su poder el GamePad, tomará el control de la nave de la protagonista.

Valoración preliminar
Esta prueba será una de las más trabajadas y duraderas de todas las que se darán cita en Nintendo Land. Su cantidad de opciones, escenarios y modos de juego nos ha sorprendido, muy elevados para tratarse de un minijuego.

Octopus Dance

Nintendo Land: Impresiones jugables

Otro de los juegos más desconocidos de Nintendo Land. Y es que lejos de estar apoyado en una franquicia de éxito, Octopus Dance se basará en un antiguo título de Game & Watch llamado simplemente Octopus.

Este minijuego sólo podrá dar cabida a un único jugador y la verdad es que su planteamiento será muy sencillo… quizá demasiado. En pantalla aparecerá un personaje que realizará tres movimientos seguidos, los cuales habrá que memorizar y reinterpretar mediante el GamePad, haciendo uso de su giroscopio o de sus dos sticks. Y a medida que transcurra el juego, la velocidad del mismo aumentará, al igual que la dificultad.

Valoración preliminar
Sin llegar a tildarle como "juego de relleno", sin duda es una de las atracciones más flojas de todas las que amparará este parque temático virtual.

Pikmin Adventure

Nintendo Land: Impresiones jugables

Cinco participantes podrán deleitarse con la entrañable presencia de los Pikmin y del Capitán Olimar. En cada nivel tendremos que colaborar unos con otros para combatir a enemigos cada vez más grandes y poderosos que los pequeños Pikimin, así como usar diferentes objetos que estarán diseminados por los decorados y recoger caramelos. Eso en cuanto a su modo de juego normal, que estará apoyado por otras modalidades competitivas. Aquellos usuarios que tengan en sus manos el Wiimote tendrán control directo de los diferentes Pikmin, mientras que aquél que emplee el GamePad tomará las riendas del Capitán Olimar, personaje que podrá usar el silbato para dar órdenes a pequeños grupos de Pikmin, incluyendo los que estén siendo manejados por el resto de usuarios.

Valoración preliminar
Aquellos que disfrutaran con las entregas precedentes de Pikmin harán lo propio con este minijuego, ya que respetará a grandes rasgos la mecánica de juego experimentada en el original. Desde luego va a tratarse de un minijuego entretenido y muy simpático.

Takamaru's Ninja Castle

Nintendo Land: Impresiones jugables

No podía faltar en una compilación como esta un juego de ninjas. Y esa "responsabilidad" recaerá sobre Takamaru´s Ninja Castle, título que lo más probable es que no os suene en absoluto ya que estará basado en un título de NES (o Famicom, mejor dicho) que nunca llegó a nuestras fronteras.

Destinado a ser disfrutado por un solo jugador, nuestra misión será demostrar nuestra pericia tanto con los shuriken (estrellas ninja) como, en ciertos momentos, nuestra afilada katana. Imaginaos un juego tipo Operation Wolf (por citar un ejemplo de los muchos que podríamos daros) en el cual irán apareciendo en pantalla numerosos rivales a los que habrá que acertar con nuestras estrellas ninja cuando estén distanciados de nosotros, o con la katana cuando se acerquen. Dichos escenarios serán estáticos y poseerán una riqueza visual digna de elogio, mientras que los ninjas rivales serán muy simpáticos, mostrando un diseño muy sugerente.

Para darles su merecido habrá que sostener nuevamente el GamePad de forma vertical y, en la pantalla táctil, deslizar el dedo de atrás hacia delante para lanzar cada proyectil. Sencillo pero adictivo.

Valoración preliminar
Aunque sólo sea por su diseño, esta prueba nos ha llamado la atención. Es cierto que pide a gritos un modo multijugador (a dobles por lo menos) y que a medio plazo puede acabar resultando monótona, pero las primeras horas con ella serán sinónimo de diversión.

The Legend of Zelda: Battle Quest

Nintendo Land: Impresiones jugables

Las andanzas de Link no podían faltar en una colección de minijuegos como será Nintendo Land, prueba que resultará bastante llamativa.

En ella podrán participar cuatro jugadores, quienes deberán adoptar la papeleta de héroes y colaborar juntos en una serie de niveles (casi una decena en total) extraídos de la propia serie y poblados por numerosos enemigos.

Aquél usuario que maneje el GamePad controlará a un personaje ataviado con un arco y flechas, mientras que el resto de personajes portarán una espada y un escudo. El transcurso de cada nivel será muy lineal, hasta el punto de que los personajes se moverán ellos solitos, teniendo que ocuparnos únicamente de atizarles con la espada o las flechas y protegernos de sus ataques con el escudo.

Valoración preliminar
El mero hecho de sumergirnos en el universo de Zelda nos ha cautivado y, en líneas generales, será uno de los minijuegos más llamativos del disco. Eso sí, su linealidad nos ha parecido demasiado exacerbada.

Yoshi's Fruit Cart

Nintendo Land: Impresiones jugables

Yoshi protagonizará uno de los minijuegos más raros que van a figurar en Nintendo Land, título que sólo podrá ser disfrutado por un solo jugador.

A lo largo de medio centenar de niveles tendremos que ayudar a Yoshi a recoger todas las frutas que estarán diseminadas por cada escenario. Y para ello será necesario usar la pantalla táctil del GamePad para trazar la conveniente ruta. La gracia es que en dicha pantalla no aparecerán la localización de dichas frutas, algo que sí sucederá en la televisión. Y por eso mismo será fundamental estar al tanto de las dos pantallas, una de las características jugables en las que más está incidiendo Nintendo para "vender" su nueva consola. Además a medida que superemos fases éstas irán complicándose progresivamente, introduciéndose nuevos elementos en las mismas, más frutas que recoger, obstáculos, etc.

Valoración preliminar
Sin duda su jugabilidad resulta curiosa y pica bastante. Lo que no sabemos es si la cantidad de niveles incluidos serán suficientes para ofrecer la profundidad y duración necesaria.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.