The Wonderful 101: Impresiones jugables

The Wonderful 101: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Platinum Games es uno de los estudios que más apoyo van a dar a la nueva máquina de Nintendo, Wii U. Y lo van a hacer a través de un par de exclusivas que tienen un aspecto magnífico, como son Bayonetta 2 y el que nos ocupa, The Wonderful 101. Ya hemos podido probar este último recientemente y su aspecto es más atractivo de lo que parece…

Con más tardanza de la que sería deseable Wii U comienza a ir recibiendo títulos exclusivos a un ritmo lento pero seguro. Pikmin 3 ha sido en estos momentos el más reciente, mientras que The Wonderful 101 hará su aparición a finales del mes de agosto. A la sombra de su otra gran (y muy esperada) producción, Bayonetta 2, es cierto que The Wonderful 101 quizá no ha gozado de la atención suficiente, algo de lo que recientemente se ha quejado el propio Hideki Kamiya, el productor del título. Hace escasos días tuvimos la oportunidad de probar una beta jugable de este curioso título y lo cierto es que nos deparó muy buenos momentos de diversión arcade.

El planteamiento que presentará este título va a ser bastante original, al menos en estos tiempos en los que dicha cualidad no es que abunde precisamente. De esta forma nuestro cometido será controlar a un grupo de personajes comandados por alguno de los héroes, que formarán parte de una especie de escuadrón denominado Wonder Eyes y que combatirá contra unos despiadados alienígenas que habrán invadido la Tierra. Y atentos que dichos monstruos serán tan numerosos como, en el caso de los jefes finales, también muy poderosos y colosales.

El nombre de dichos héroes será Wonder Red, Wonder Green y demás variantes de colores (en inglés), tipos a los que podremos guiar por amplios decorados repletos de objetos y personajes secundarios… que en muchos casos se irán uniendo a nuestra dicha de forma permanente (en el caso de nuevos miembros del escuadrón de súper héroes) o sólo provisional –los meros ciudadanos-. En cualquier caso nos interesará reunir a la mayor cantidad de tipos posible ya que de esta forma iremos convirtiéndonos en un ente cada vez más poderoso.

Uno para todos y viceversa

La fórmula de juego que pondrá en liza The Wonderful 101 nos ha parecido adictiva como pocas. Reuniendo ideas extraídas de la saga Pikmin con otros planteamientos más clásicos propios de los juegos de acción e incluso beat´em up, va a dar como fruto un título muy jugable. La idea central consistirá en avanzar liquidando a cuento rival se nos ponga por delante. Y para hacerlo habrá que ir desplazándonos en equipo, pudiendo llevar a cabo ataques brutales que harán uso de las habilidades especiales de los héroes, aptitudes que podremos ir mejorando a medida que progresemos en la aventura.

En función del líder del grupo será posible conformar espadas gigantes, látigos de color rosa demoledores, pistolas que lanzarán proyectiles del tamaño de un edificio, etc. Por tanto las posibilidades serán enormes y aportarán una frescura increíble a la aventura.

Tal y como ocurre en Pikmin, nosotros sólo tendremos que preocuparnos de utilizar el stick analógico izquierdo para mover al protagonista central, ya que el resto de las tropas nos seguirán allá donde queramos ir a parar. Los distintos botones del pad nos permitirán ejecutar acciones sencillas, quedando la pantalla táctil o, más cómodo, el stick analógico derecho para efectuar los ataques más contundentes. Este esquema de control nos ha parecido muy intuitivo y funcional, ofreciéndonos además una gran cantidad de posibilidades.

A pesar de que puede ser comparado con Pikmin, la jugabilidad de esta obra de Platinum Games se acercará mucho más a la acción arcade que a la estrategia.
A pesar de que puede ser comparado con Pikmin, la jugabilidad de esta obra de Platinum Games se acercará mucho más a la acción arcade que a la estrategia.

Por otra parte y más allá de las comentadas batallas contra criaturas de todo tipo, el título ofrecerá otros muchos ingredientes. De esta forma la exploración será fundamental para encontrar nuevos objetos, desempeñar misiones secundarias y reclutar a nuevos miembros del equipo. También será necesario superar sencillos puzles que estarán diseminados por los niveles y que dificultarán ligeramente nuestro cometido, añadiendo más variedad al asunto. Y, por último, también tendremos que solventar algún que otro QTE y, también, idear formas de dañar a los rivales más poderosos que, en algunas ocasiones, parecerán indestructibles.

Desde luego variedad no va a faltar en este nuevo trabajo de Platinum Games. Y a todo esto se sumará otra interesantísima función más, el multijugador local (no online). De esta forma hasta cinco jugadores podrán repartir leña entre las tropas alienígenas, pudiendo guiar cada uno de ellos a su propio escuadrón de personajes. Uno de los participantes podrá jugar mediante el GamePad y aprovechar la pantalla de éste para seguir las evoluciones de la acción, mientras que el resto tendrán que hacer uso de la televisión y de los mandos Pro. Esta opción puede ser vibrante de veras a poco que funcione como es debido.

En cuanto a su estética y planteamiento gráfico, el juego recordará un tanto a otras obras de Hideki Kamiya, como el clásico Viewtiful Joe. La línea artística será en plan cómic y, de hecho, durante ciertos momentos podremos contemplar los clásicos bocadillos y exclamaciones propias de los mismos. La cantidad de personajes que podrán darse cita en los escenarios de forma simultánea será digna de ser contemplada, ya que por lo que hemos podido comprobar este hecho no supondrá merma alguna en la fluidez a la que se desarrollará la acción.

A medida que juntemos personajes podremos ir realizando acciones y movimientos variopintos, más poderosos.
A medida que juntemos personajes podremos ir realizando acciones y movimientos variopintos, más poderosos.

Por otra parte el diseño y las animaciones de los héroes principales nos han parecido muy buenos, así como la apariencia de los enemigos más significativos, como los jefes finales. Puede que en pantallas estáticas el título no parezca gran cosa, pero os aseguramos que en movimiento y en una televisión HD el salto de calidad es notable.

Después de haber disfrutado de un par de fases de esta producción de Platinum Games estamos en posición de afirmar que va a tratarse de un juego único. Su apuesta por la acción arcade nos ha convencido, al igual que su irresistible modo multijugador y apariencia gráfica. Sorprenderá a muchos usuarios de la nueva consola de Nintendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.