Star Wars 1313: Impresiones E3 2012

Star Wars 1313: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lado más oscuro de La Guerra de las Galaxias. Eso es lo que busca LucasArts con el prometedor Star Wars 1313: un acercamiento maduro, profundo y lúgubre al mito creado por George Lucas en la década de los setenta. Sin Jedis, sin poderes de la fuerza... Somos un cazarrecompensas que vive en el impactante mundo que nos ofrecerá este prometedor lanzamiento.

LucasArts continúa trabajando en su propiedad intelectual más conocida, Star Wars, y prepara un videojuego destinado a dar un nuevo salto cualitativo para la saga: lo hará con 1313. Un shooter en tercera persona con coberturas en el que no se renunciará a las aventuras y en el que, sobre todo, el componente espectacular estará siempre presente.

No será el primer juego de disparos para la saga galáctica, el genial Republic Commando es un buen ejemplo de ello aunque por aquel entonces se apostaba por la perspectiva en primera persona, pero sí será uno de los que con más énfasis van a apostar por aunar la épica de la franquicia con un concepto shooter.

Cazador de Fortuna
En Star Wars 1313 seremos un cazarrecompensas que se verá sumergido en una compleja trama típicamente La Guerra de las Galaxias. De momento no se sabe mucho sobre el guión, pero en él recorreremos el peligroso nivel 1313 en los bajos fondos del planeta Coruscant, capital de la República Galáctica.

¿Por qué tanto celo por parte de sus responsables en cuanto al argumento? Principalmente porque va a ser clave en la experiencia jugable del título, un lanzamiento en el que todo tiene previsto ser muy cinemático y espectacular con una cámara que no sólo fomente la perspectiva más impresionante de cada escena, sino que sea de verdad la más apropiada para contarnos lo que está pasando. Así el juego, como ya hemos dicho, es un shooter en tercera persona y la óptica estará siempre a nuestra espalda, pero el juego no renunciará a menudo a mover su perspectiva las veces que sea necesario para mostrarnos el mejor ángulo.

Al margen de eso las cinemáticas presentan un aspecto asombroso, con una calidad técnica increíble. No sólo hablamos de una ejecución inmaculada en términos de modelados y texturas, sino también de una puesta en escena impecable y de un aspecto peliculero fenomenal. El mundo de 1313 es inusualmente oscuro para los habitualmente luminosos entornos de Star Wars, pero con la dirección escogida por sus responsables su aspecto es fenomenal.

En LucasArts, de hecho, hacen notar constantemente la importancia que tiene la iluminación para bañar esa puesta en escena de la que hablamos. Y eso que el juego se encuentra todavía en una fase prematura de su producción, pero sus gráficos renderizados en las demostraciones que hemos visto hasta ahora en PC son ya realmente potentes. Las cinemáticas se mezclan con mucha habilidad con las secciones in-game, y los efectos para explosiones, polvo y demás detalles de partículas son para quitarse el sombrero. Mención especial para las animaciones faciales, que rayan a un nivel asombroso.

A este estilo cinematográfico contribuye un interfaz minimalista, con apenas una pequeña referencia para el arma que portamos y su munición, y con el resto de elementos plasmados sobre la pantalla: como una salud que degradará el aspecto de lo que vemos, o un diseño arquitectónico que ayudará a que no necesitemos mapa. El concepto es muy sencillo, con un estilo shooter de coberturas muy accesible en apariencia que se beneficiará notablemente en cuanto a complejidad de unos escenarios siempre cambiantes y de unas técnicas para plasmarlo todo en pantalla realmente apabullantes.

Star Wars 1313: Impresiones E3 2012

Star Wars 1313 incluirá también diversas secciones de plataformeo, como pudimos comprobar en el tramo final de la demostración, en la que el protagonista avanzaba a duras penas sobre una nave envuelta en llamas agarrándose allá donde podía. Todo con un realismo y espectacularidad tal que por momentos, teníamos la sensación de estar viendo una película. Pero no, todo era real, y se podía comprobar en los movimientos que ejecutaba el cazarrecompensas en su búsqueda de salientes a los que agarrarse.

Lo nuevo de LucasArts es, pese a todo lo que contamos y lo que hemos podido ver, todavía una incógnita. Las escasas pinceladas que aportan sus responsables en cuanto a su jugabilidad suenan muy prometedoras, pero todavía habrá que esperar para verlo con mayor profundidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...