Dead island Riptide: Impresiones jugables

Dead island Riptide: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más grande. Más peligroso. Más variado... Dead Island: Riptide se presenta prometiendo un apocalipsis zombi que conserva las virtudes del original y mejora notablmente la experiencia de juego. Prepárate para volver de nuevo a un entorno paradisíaco y luchar por tu supervivencia en clave de rol. Los zombis no perdonan.

Lo mejor de Dead Island fue, sin duda, el mundo abierto que nos presentaba ante nuestros ojos y que se ampliaba con nuevas zonas a medida que progresábamos en la aventura. Aunque el género zombi esté tan en boga hoy día, nunca habíamos visto un terreno tan amplio donde sobrevivir al apocalipsis de los muertos vivientes (con permiso del genial mod DayZ). Sin embargo, aunque la experiencia fue sorprendente, Riptide está aquí para mejorar aún más en el terreno jugable en algunas de las características que más necesita la licencia.

De hecho, todo en Riptide se ve mejorado. El equipo de Techland ha creado un motor de iluminación dinámica a la altura de lo que se puede esperar de los últimos coletazos de la generación. Ya no sólo tendremos una isla muy bien recreada, sino que cada punto de luz reacciona al entorno como debe ser. Esto se nota mucho más en los primeros compases de la aventura, donde el juego nos pone en situación. Tras los acontecimientos sucedidos en el original, la invasión no ha sido contenida, por lo que nuestro barco termina invadido por una oleada de zombis que terminarán por hacernos naufragar en otra isla. Este nivel del barco, además de servir como tutorial y presentar las novedades del juego, ayuda mucho en la percepción de que las misiones y los interiores de Riptide están mucho más cuidados. Habrá más situaciones tensas y "guionizadas" que se entremezclarán perfectamente con los entornos abiertos.

Peleas más contundentes
Uno de los puntos que más necesitaba mejorar Dead Island era el de las armas de fuego. Mientras que las armas melee siguen siendo muy consistentes, el sistema de apuntado se ha mejorado para que resulten más útiles en la batalla. Además, podremos añadirles muchas modificaciones para crear armas realmente únicas. Techland también ha confirmado una especie de sistema de "profesiones" que nos permitirá especializarnos en un tipo de arma determinada, de forma que desbloquearemos movimientos únicos y espectaculares.

¿Recordáis cierto vídeo mítico en Internet que incluía palos de fregona y sables láser? Así es uno de los movimientos que podremos realizar con una barra de metal. Se nota que no le falta humor al estudio en pleno apocalipsis zombi, y lo demuestran la cantidad de armas que podremos fabricar en nuestro banco de trabajo. Desde una espada a la que añadiremos electricidad, hasta una cuchilla conectada a cuatro sopletes para cortar bien la carne mientras la freímos. La variedad dependerá de nuestro estilo de juego y los recursos que encontremos en nuestro camino.

Otro elemento que añade más diversidad a Riptide será el clima. Desde los momentos soleados del primer juego a tormentas y lluvia, el sistema meteorológico que han implementado ayudará mucho a crear un entorno más envolvente. Además, se ha confirmado que este clima se definirá para adecuarse a la historia, pero durante el resto de la aventura será completamente aleatorio.

El nuevo personaje, John Morgan, es un ex-militar de los SEAL especializado en armas cuerpo a cuerpo.
El nuevo personaje, John Morgan, es un ex-militar de los SEAL especializado en armas cuerpo a cuerpo.

Cuatro supervivientes más uno
En cuanto a los protagonistas, vuelven a escena los cuatro supervivientes originales, a los que se le suma un nuevo personaje a bordo del barco de rescate. Un ex-militar que se especializará en las armas cuerpo a cuerpo, especialmente con los puños, y al que hemos podido ver con unas cuchillas en la mano imitando a Lobezno. Por supuesto, podrás importar tu personaje original del primer Dead Island, ya que el sistema de nivelado del juego configura la partida para que el reto se ajuste a la progresión del jugador.

Dead Island: Riptide es un título muy mejorado, algo que se nota en cada rincón del juego. Pero no solo a nivel gráfico como en el caso mencionado de la iluminación; los pequeños detalles también cuentan para lograr que los combates contra los zombis sean más disfrutables. Se nota por ejemplo en las animaciones de las contiendas, mucho más variadas y acordes a los escenarios a la hora de morir (aunque por ello perdamos algunas escenas cómicas que se producían en el primer juego). Hasta la mítica patada se ha mejorado para poder ejecutarla en carrera y mandar a las criaturas bastante lejos. Aún queda por pulir el sistema de colisiones, sobre todo con las armas de mano, pero las armas a distancia son igual de contundentes. Por otra parte, el ataque melee puede seguir resultando algo caótico a la hora de enfrentarse a muchos zombis a la vez, igual que apuntar a la cabeza de un enemigo.

El cooperativo sigue siendo uno de los puntos fuertes del título. Jugar con tres amigos nos permite aprovechar al máximo las características de Riptide. El dinero se sigue dividiendo para evitar "problemas", y el nivel de dificultad se ajusta perfectamente y en tiempo real según se van añadiendo o abandonando jugadores a la partida. Además, en determinados puntos de la historia nos encontraremos con más NPCs (personajes no jugables), que nos ayudarán en las batallas más difíciles del juego en lugar de ocultarnos y dejarnos todo el trabajo a nosotros.

El cooperativo sigue siendo la esencia de Dead Island: Riptide. Esta vez las invasiones serán mucho más duras de repeler.
El cooperativo sigue siendo la esencia de Dead Island: Riptide. Esta vez las invasiones serán mucho más duras de repeler.

Sobrevivir a toda costa

En Dead Island: Riptide habrá momentos donde tendremos que fortificar bien una zona para un inminente ataque zombi. No deja de ser un modo horda bien implementado, pues nosotros decidimos al principio dónde colocar las vallas, minas de proximidad, bombonas explosivas, o si recogemos unas cuantas ametralladoras para facilitar el trabajo; pero dependerá del gusto del jugador si está de acuerdo con la inclusión de este modo, que normalmente acompaña al disco fuera de la campaña para un jugador, y que hemos visto incluido últimamente en muchos otros títulos.

La isla sigue siendo un personaje en sí mismo en Dead Island. Esta vez se ha apostado por un entorno que mezcla lo tropical con un estilo más mediterráneo en sus estructuras. Se agradece tanto en lo estético como en lo jugable, pues los escenarios varían mucho gracias a su verticalidad.

No hay duda de que Dead Island va a saber contentar a su público. Lejos de la polémica acerca de si Riptide es una segunda parte con todas las letras, lo que hemos visto denota un trabajo exhaustivo, con un entorno que promete una duración muy parecida a la del original y una experiencia multijugador cooperativa tanto o más agradecida que la del juego original. Un retorno digno para aquellos jugadores enamorados del fenómeno zombi, pero que no quieran desprenderse de la profundidad RPG de la que siempre ha hecho gala Dead Island.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.