Total War Rome II: Impresiones exclusivas

Total War Rome II: Impresiones exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estrategia e historia se dan una vez más de la mano: la República Romana nunca había sido representada de una forma tan magna en un videojuego. Ambicioso y exquisito en su puesta en escena, Rome II tiene pinta de ser lo más grande que se ha hecho jamás en la franquicia Total War ¡Ave, The Creative Assembly!

Total War vuelve a la ciudad eterna con Total War: Rome II y se convierte, en palabras de sus creadores, en una simbiosis perfecta. Hace escasos días hemos tenido la oportunidad de charlar con dos de sus creadores en Creative Assembly, Pawel Wojs, uno de los artistas principales, y Dominique Starr, diseñador de la campaña. Además de explicarnos su punto de vista sobre la producción que distribuirá Sega durante el presente año, nos dejaron ver nuevo contenido en exclusiva: un nivel en el que debíamos aguantar un ataque bávaro contra nuestro ejército, que debía resistir el asedio constante de tropas enemigas llegadas desde cualquiera de los flancos de un frondoso bosque en el que era fácil ocultarse. ¿Aguantar en campo ajeno? No es nuestra única misión: estamos ante algo tan grande como la propia historia.

En el presente capítulo luchábamos en la Batalla del bosque de Teutoburgo, un episodio que quedaría por siempre en los libros de texto y que enfrentaría a una alianza de pueblos germanos dirigidos por Arminio, germano de nacimiento pero criado y adiestrado en el arte de la guerra en tierras romanas, contra las legiones comandadas por Publio Quintilio Varo, entonces gobernante de la antigua Germania Magna. Es uno de los acontecimientos principales en los que se batalló por las tierras germanas, y la victoria local acabó siendo aplastante. La emboscada y el engaño con el que acabaron en Teutoburgo acabaría en desastre y suicidio del General. Las palabras del principio del tráiler son históricas y pertenecen a César Augusto, primer emperador romano, lamentando las cuantiosas perdidas de Varo en dicha contienda.

Wojs nos garantizó que The Creative Assembly, desarrolladores de Total War desde su debut con Shogun, tiene un "equipo más grande que nunca" y eso les permitirá "llevar la franquicia al máximo con Total War: Rome II". Imagina centenares de tropas de soldados caminando por un bosque germano y contempla cómo las amenazas aparecen tras los árboles con docenas de enemigos dispuestos a acabar contigo como sea. Caerán gigantescas bolas de fuego por la ladera, ataques por la retaguardia, terrenos inhóspitos, perros de caza y cualquier fuerza enemiga dispuesta a aplastarte. La amenaza es constante y será difícil salir de allí, y más si no dejamos de mirar lo que acontece en cada lance de la batalla.

Total War: Rome II sigue fiel a su legado y propone un marco histórico incomparable. En Rome 2 "queremos mostrar el choque bélico entre civilizaciones históricas".
Total War: Rome II sigue fiel a su legado y propone un marco histórico incomparable. En Rome 2 "queremos mostrar el choque bélico entre civilizaciones históricas".

Potencia técnica al servicio de Roma
Los enfrentamientos son más espectaculares que nunca. Al acercar la cámara podremos contemplar el comportamiento individual de cada soldado ante los ataques rivales; el uso de la vista aérea nos ayudará a mover tropas en tiempo real con mayor facilidad, pero la acción continuará mientras tomamos una decisión. El apartado gráfico que se ha esculpido para el juego es asombroso: las batallas multitudinarias con centenares de participantes en uno y otro bando habían sido una máxima en la serie desde siempre, pero jamás se había visto tan bien representado y ejecutado como en el presente capítulo. La demostración que nos enseñaron resulta interesante por lo diferente que es de los primeros contenidos que vimos del producto: la invasión de Cartago nada tiene que ver con lo visto aquí, y eso nos da una pista sobre lo polivalente que será la campaña de la nueva entrega. Múltiples registros para una experiencia bélica lo más variada y diversa posible.

¿Qué decir del escenario histórico? Probablemente no exista uno mejor para un Total War, y sus desarrolladores estaban convencidos de esa idea: "Volver a Roma con nueva tecnología y las posibilidades que nos da, sumado a todo lo que hemos aprendido desde el primer Rome, provocará que logremos crear una experiencia más profunda y con mejores mecánicas que las anteriores". Estamos en la República Romana, la edad histórica que precede al Imperio, es decir, el momento en el que se hacen invencibles en el continente y uno de los momentos en los que chocan con más facciones durante toda su existencia. Cada uno de esos enemigos del pueblo itálico estará representado aquí, y se añadirán nuevas facciones que debutarán con respecto a la entrega anterior.

Starr también justifica el volver a este período puesto que lo considera brillante por ser "una batalla constante: un momento en el que poder de Roma se muestra en luchas contra invasores y enemigos que intentan sobrevivir a la fuerzas de las legiones. Esa pugna por el poder convierte a la República en uno de los puntos más interesantes de la humanidad y nos obliga, de nuevo, a traerla a Total War".

Batallas multitudinaria, varias vistas de juego, crudeza y mucha estrategia. Creative Assembly se ha propuesto ir un paso más allá en la franquicia Total War.
Batallas multitudinaria, varias vistas de juego, crudeza y mucha estrategia. Creative Assembly se ha propuesto ir un paso más allá en la franquicia Total War.

El futuro de The Creative Assembly
Es inevitable pensar en posibles momentos históricos en los que involucrar un título de la franquicia, y a muchos jugadores les resulta inevitable pensar en la II Guerra Mundial, una de las preguntas tópicas que siempre les toca responder. ¿Qué situación debe darse para ello? Starr quitaba hierro al asunto: "básicamente que nos sentemos todos en una mesa y coincidamos en llevarla a cabo: el hecho de que todavía no hayamos tocado ese conflicto no responde a otra cosa que al interés de los involucrados en el estudio en recrear otros escenarios".

También resultaba difícil no preguntar sobre sus nuevos compañeros en Sega. Tras la desaparición de THQ y la compra de Relic por parte de los japoneses, nada parece cambiar en exceso el trabajo de The Creative Assembly, al menos según las palabras de sus artistas. Eso sí, según Wojs, "la posición de Sega en la estrategia en tiempo real, con ambos estudios al frente, la sitúan como uno de los más fuertes distribuidores del género en la actualidad". Sobre los derechos de la serie Warhammer que adquirió Sega en diciembre, confirman estar "entusiasmados ante las posibilidades", pero no pudieron adelantarnos nada sobre los planes con el popular mundo de fantasía medieval en miniatura.

Hemos hablado de pasado y futuro, pero lo que toca es pensar en clave presente, y eso responde al nombre de Total War: Rome II, que se lanzará en PC durante el presente año en una fecha todavía por determinar. Según los entrevistados "anunciaremos la fecha cuando estemos seguros de que está terminado todo lo que tenemos en mente". Visto lo visto, mejor que no tengamos prisa y nos armemos de paciencia: valdrá la pena esperar. Magis esse quam videri oportet.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.