F1 Race Stars: Impresiones jugables

F1 Race Stars: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi todos los grandes pilotos empiezan en el mundo del karting. Lo hizo Schumacher, lo hizo Alonso... y ahora puedes hacerlo tú. Codemasters nos presenta un videojuego de karts de lo más desenfadado. Las pasadas de frenada, las estrategias de parada y las configuraciones mecánicas se pasan a los loopings, los saltos y los atajos en F1 Race Stars, el momento en que la Formula 1 perdió seriedad para ganar en diversión.

La F1 pasa por uno de sus mejores momentos, con carreras más emocionantes y un campeonato que parece que no va a decidirse hasta el fin de temporada, que se celebra en Brasil. Con los videojuegos basados en la disciplina tampoco son malos tiempos. Desde que Codemasters se hiciera con la licencia motorizada hemos recibido un más que digno simulador, muy superior a lo que vimos durante gran parte de la pasada década.

Pero, por supuesto, la licencia es costosa, y los británicos seguro que quieren sacarle el máximo provecho. Tal vez por ello vayamos a ver otro título basado en los monoplazas, aunque esta vez con un toque más desenfadado. F1 Race Stars nace con la noble finalidad de darnos carreras al más puro estilo Mario Kart, pero teniendo como protagonistas a los 24 pilotos oficiales de la Formula 1.

Vettel, Alonso, Hamilton y hasta Pedro de la Rosa están presentes en un videojuego donde aparecen caricaturizados y cabezones, prácticamente con aspecto "cartoon". Todo dentro de un espectáculo arcade muy variado, con 11 circuitos en total entre los que encontramos versiones libres de los trazados de Alemania, Mónaco, Brasil, Italia o Estados Unidos. Podéis esperaros algún homenaje a las "chicanes" de Monza o a las largas rectas de Hockenheim, pero en todo lo demás cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia.

Formula Karting
Codemasters parodia con gusto al mundo de la F1 creando un juego donde prima la diversión. No es preciso frenar en el momento preciso ni calcular cuándo nos toca parar en boxes. Lo importante es disfrutar de los alocados diseños de las pistas, repletas de propulsores, "power-ups" y cantidad de atajos. Todo vale en un título que modifica la seriedad del asfalto por castillos alemanes, monumentos italianos y festivales brasileños por los que pasaremos con "karts" que, eso sí, no derrapan ni saltan.

Y es uno de los aspectos que más extrañan. Estamos tan acostumbrados a ello, que nos resulta extremadamente raro ver un título que sólo apueste por girar y frenar. Bueno, por eso, y por los rebufos, también presentes, así como por una maniobrabilidad reducida, que nos obliga a tomarnos las curvas con cierta precaución. Más cuanto mayor sea la dificultad que elijamos, ya que las diferentes categorías disponibles (1000cc, 2000cc y 3000cc) no sólo incrementan la dificultad del resto de pilotos, sino también la propia velocidad de los bólidos.

Teniendo todo esto en consideración, el resultado que obtenemos en F1 Race Stars es satisfactorio. Seguramente, no al nivel de los grandes del género, pero aún así suficiente como para suponer una alternativa especialmente destinada al fan de la disciplina. Él será el que definitivamente mejor valore los múltiples guiños del programa, relativos a usar habilidades en carrera como invocar un "safety car" (ideal para retrasar a los pilotos en cabeza) o una tormenta (que hace ir más lentos a nuestros rivales mientras nosotros nos equipamos con neumáticos de lluvia).

Los circuitos son una visión libre de los reales, con algunos elementos identificativos, pero cantidad de imaginación en forma de colorido y espíritu "cartoon".
Los circuitos son una visión libre de los reales, con algunos elementos identificativos, pero cantidad de imaginación en forma de colorido y espíritu "cartoon".

Aspectos igual de curiosos los tenemos en la presencia de zonas de "pits" destinadas a reparar nuestros daños -consecuencia de un ataque-, algo que nos hará perder algo de tiempo. Asimismo, cada escudería posee sus propias particularidades, aquí manifestadas en forma de poderes especiales... y hay hasta chicas con las que pilotar, para que nadie se sienta excluído.

Sin embargo, hay algo muy por encima de todo esto, y son los modos de juego. Numerosos y muy atractivos, creemos que van a suponer la clave distintiva del título. La modalidad Carrera es la reina de todas, pero también tenemos propuestas tan interesantes y divertidas como Eliminatoria (donde se elimina al último corredor en cada sección). Hasta aquí, lo tradicional, pero hay mucho más, y realmente original. Por ejemplo, Pole nos ha llamado mucho la atención, dándonos puntos por mantenernos en las primeras posiciones durante la carrera.

Tomatramos no se quedaba muy atrás, al plantearnos marcar los mejores sectores de cada circuito. Repostaje también tenía su atractivo, con pequeños items de gasolina dispuestos en el trazado para ser recogidos (el objetivo es no quedarse sin combustible, pero al mismo tiempo mantener bajo el peso del coche para ir rápidos). Pero donde mejor nos lo pasamos fue en Exhibición, una modalidad en la que se nos premia con puntos por chocar con otros monoplazas, tomar atajos y, en resumen, realizar todo tipo de travesuras al volante.

¡Pantalla partida! Cada día hay menos videojuegos que apuesten por ella, pero es una gran noticia que F1 Race Stars lo haga, y para hasta cuatro usuarios simultáneos.
¡Pantalla partida! Cada día hay menos videojuegos que apuesten por ella, pero es una gran noticia que F1 Race Stars lo haga, y para hasta cuatro usuarios simultáneos.

¿Lo mejor de todo? Que F1 Race Stars admite hasta cuatro usuarios simultáneos a pantalla partida, los cuales pueden incluso conectarse a Internet (sí, en la misma consola) para disputar hasta un máximo de 12 usuarios en carrera. Un número muy respetable que se une a la posibilidad de sacar partido a la plataforma RaceNet con la finalidad de consultar el progreso de nuestros amigos y rivales. Hasta se promete que sea posible disfrutar de eventos de comunidad.

Y tenéis razón, no estamos ante un título puntero en lo tecnológico ni visual. El videojuego presume de aprovechar el motor EGO, pero en este caso no parece que vaya a pasar de ofrecer mucho colorido, cantidad de efectos visuales y algún que otro alerón volando cuando nuestro kart sufra alguna embestida. En cualquier caso, lo que más importa es que la sensación de velocidad es muy buena, amén de que todos los modelados, aunque simples, resultan vistosos al tiempo que simpáticos, muy en la línea general del título.

Un videojuego que llegará el próximo 16 de noviembre a nuestros sistemas Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Puede que no cree escuela, pero sin duda lo tiene todo para convertirse en una brillante alternativa a los clásicos. Y además, ¿cuántos videojuegos de "karts" basados en la F1 existen?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...