Masacre: Impresiones jugables

Masacre: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gran resistencia, increíbles reflejos, maestro de las artes marciales, un portentoso uso de las espadas, destreza con la pistola, teletransporte... Parece claro que estamos hablando de un superhéroe, pero en realidad Deadpool es todo lo contrario. El antihéroe de Marvel llega al mundo de los videojuegos con un título repleto de humor, que se ríe tanto de sí mismo como de la industria en general. Te mostramos en qué consiste eso de derribar la cuarta pared...

Llevar personajes de cómic al mundo del videojuego no es nada nuevo, pero lo cierto es que en el caso de Deadpool nos hallamos ante algo muy especial. No es porque sea un nuevo personaje, ya que su primera aparición fue en el año 1991. Tampoco es que goce de una gran popularidad, de hecho puede que pocos conozcáis algo de él. Pero tiene carisma, y lo mejor de todo es que es un auténtico cachondo mental, capaz de embaucar a cualquier jugador.

A medias entre la identidad de mercenario y la de antihéroe, nos hallamos ante un individuo mentalmente inestable, de múltiple personalidad, que no para de hablar y a veces le da por romper la cuarta barrera, esa que separa a la ficción de la realidad, para dirigirse directamente a su público y lanzar el típico comentario descerebrado. No es el clásico héroe que todos conocemos, es uno que se ríe de ellos y al mismo tiempo trata de emular su trabajo.

En definitiva, toda una pieza que los desarrolladores de High Moon Studios (responsables de algunas de los más destacados juegos de Transformers) están tratando de meterle en el mejor de los videojuegos, una aventura de acción "hack 'n slash" donde nuestro particular protagonista hará uso de sus superpoderes para derrotar a Mr. Siniestro. Un cóctel explosivo que concentra mucho humor con golpes a tutiplén dentro de un lanzamiento que, destinado a 360, PS3 y Wii U, lo cierto es que de convencional no tiene demasiado.

El antihéroe que derribó la cuarta pared
Uno de los aspectos que mejor valorarán los usuarios es que la obra, a pesar de basarse en un cómic, no requiere de ningún conocimiento previo para ser disfrutada. El guionista habitual de la serie, Daniel Way, ha tenido muy en cuenta que Deadpool no es una figura ampliamente conocida, y por ello nos lo acerca desde el primer minuto de forma amena. Y no sólo a él, sino también al resto de personajes con los que se topará, como Cable, Muerte, Psylocke o uno que seguro que os sonará más: Lobezno.

En particular, nos gustó la introducción que se dedica a cada uno de los co protagonistas, mostrándonos ilustraciones e incluso portadas de cómics para que nos situemos. Sin duda, mucho cuidado, empeño y fidelidad con respecto a las licencias de la casa Marvel.

Por todo lo demás, el aspecto que más apreciamos de toda la demostración realizada fue el carácter humorístico de nuestro personaje. Tiene salud regenerativa, gran resistencia, una increíble agilidad, reflejos sobrenaturales, la habilidad de teletransportarse, inmunidad a la telepatía... pero sin duda lo mejor es su capacidad para hacer bromas en cualquier parte y momento. Se ríe no sólo de los superhéroes, sino también de los videojuegos en general, con alucinaciones sexuales y parodias sobre eventos "quick time" incluidas.

La acción "hack 'n slash" es el ingrediente principal de la jugabilidad, aunque también tendremos pistolas para disparar a enemigos lejanos, incluso con posibilidad de apuntar.
La acción "hack 'n slash" es el ingrediente principal de la jugabilidad, aunque también tendremos pistolas para disparar a enemigos lejanos, incluso con posibilidad de apuntar.

Humor y palos para diestro y siniestro
Deadpool es lo mejor de Deadpool, valga la redundancia. La jugabilidad, en este punto del desarrollo, parece que no igualará en diversión a las bromas del antihéroe, con una acción "hack 'n slash" tal vez algo genérica y reiterativa, basada en golpear a diestro y siniestro en tercera persona mientras avanzamos por los decorados. Por supuesto, habrá cierta profundidad, con combos y movimientos que iremos desbloqueando, pero nunca con excesiva brillantez.

Eso sí, no se puede decir que no vayamos a tener un repertorio de armas limitado, y de hecho las ejecuciones cambian dependiendo de lo que llevemos equipado. Aparte, el sistema de teletransporte para esquivar ataques da pie a cierto ritmo combativo, siempre con una barra de vida para controlar cómo lo estamos haciendo.

Sin duda, la acción de mamporros es primordial, aunque eso no quiere decir que no existan otras situaciones. Por ejemplo, se nos mostraron secuencias en torretas donde acabábamos con todo lo que se movía, y otras situaciones que nos recordaron al mítico Castlevania, en el sentido de que avanzábamos con un "scroll" lateral plataformero machacando esqueletos. Guiños y escenas típicas del mundo del videojuego que se combinan para intentar darnos un enfoque de lo más desenfadado.

Lo mejor de Deadpool es su humor. Necesitareis avanzar sólo para conocer la próxima acción descerebrada de nuestro disparatado antihéroe.
Lo mejor de Deadpool es su humor. Necesitareis avanzar sólo para conocer la próxima acción descerebrada de nuestro disparatado antihéroe.

Delirante fidelidad
Debido a su naturaleza como héroe disparatado pero al mismo tiempo solitario, Deadpool es un videojuego que no va a incorporar ningún tipo de modalidad multijugador, ni tan siquiera cooperativo. En palabras de los desarrolladores, "hubiera sido algo que no habría tenido sentido dentro de una producción como la presente".

Suponemos que este detalle propiciará que la duración del programa no sea demasiado elevada, debiendo señalar que aprovecha el Unreal Engine 3 para dar vida a la variedad de escenarios que nos encontraremos por el camino. Todo, por supuesto, sin olvidarse de aplicar un estilo artístico muy peculiar, cercano al de los cómics y con total fidelidad con respecto a las marcas que se representan.

Ayudará al resultado final que el "frame rate" se mejore sustancialmente, un detalle que apoyaría a un videojuego que, dentro de su temática, es evidente que resulta difícil encontrar todos los días en las tiendas. Puede que jugablemente le falte un plus todavía, que visualmente no resulte tremendamente impactante o que el personaje no sea muy popular, pero Deadpool tiene magia sólo por lo disparatado de su argumento y lo sarcástico que resulta su protagonista. El humor es lo mejor de un lanzamiento que llegará a lo largo del año a Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.