Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
PlayStation 3
PlayStation 3
Hardware · Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2007
 · Plataforma
PS3

PlayStation 3: Conferencia Sony - E3 2008

Por  /  16 de julio de 2008       
1 comentario
Recientes

Con inusitado interés se esperaba la conferencia de Sony a las 11:30 de la mañana californiana. El impactante inicio de Microsoft y el impactante golpe que supuso la aparición de Final Fantasy XIII en Xbox 360 para el aficionado, hacían presagiar importantes sorpresas para el último evento de las tres grandes. El resultado, sin embargo, fue mucho más discreto del esperado, sin grandes sorpresas ni aspavientos.

Los aficionados de PlayStation reclamaban sorpresas. Viendo como progresivamente desaparecen algunas de las más grandes exclusivas de Sony para sus videoconsolas que van a parar también a Xbox 360 –Devil May Cry, Resident Evil, Final Fantasy…-, los usuarios reclamaban más títulos diferenciadores. Esos videojuegos que extraigan el potencial que atesora PlayStation 3 y que hagan buenas aquellas declaraciones de “la Next-Gen empezará cuando nosotros digamos”, que tanto daño hicieron a la imagen de Sony.


Lo cierto es que ya hace más de un año que la consola fue lanzada en nuestro país, y sus pasos siguen siendo igual de titubeantes, todo lo contrario a lo que se puede decir de PS2 y PSP, que continúan su camino con robustez. Lo que se intuye para el futuro es francamente bueno en términos de exclusivas para las tres plataformas de Sony, sin embargo nos hemos quedado sin esa gran sorpresa con la que muchos soñaban.


El Omnipotente Dios de la Guerra –God of War 3, Infamous y MAG- Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment of America, sabía lo que el aficionado estaba buscando, y por ello anunció la presencia de Kratos en el evento nada más comenzar la conferencia de Sony.


El héroe de God of War es capaz de levantar pasiones por si sólo, y por ello su trailer fue guardado para el final, arropado en el último tercio de la conferencia por Infamous y MAG, dos de las principales apuestas de PlayStation 3 para la exclusividad que describiremos más adelante.


PlayStation 3: PlayStation 3: Conferencia Sony - E3 2008Uno de los titulares del evento fue el anuncio de un nuevo modelo de PlayStation 3 que sustituirá al de 40 gigas, y que incluirá un disco duro del doble de tamaño, 80.

God of War 3 será, sin ningún género de dudas, una de las más poderosas exclusivas de la compañía nipona para su nueva consola, y muy probablemente sea un título tan inolvidable como los dos anteriores. Sin embargo su presencia en la mañana de ayer fue realmente decepcionante, confirmando los rumores que la mayoría se temían, una breve cinemática CGI a modo de teaser, sin mostrar absolutamente nada in-game, un desagradable vicio con el que Sony nos ha acostumbrado desde hace años a conocer sus más importantes videojuegos.


También fue con una cinemática como conocimos MAG –Massive Online Game-, la desmesurada apuesta de PlayStation 3 por el juego online masivo. Con soporte para hasta 256 jugadores, el nuevo videojuego que los creadores de SOCOM están desarrollando para PlayStation 3 parece un Battlefield hipervitaminado, un videojuego bélico on-line con un funcionamiento basado en escuadrones, y que si todo llega a buen puerto puede ser una de las grandes sorpresas del catálogo de la consola en los próximos meses.


PlayStation 3 PS3MAG fue una de las escasas novedades introducidas para PlayStation 3. Se trata de un espectacular multijugador masivo de acción que promete batallas gigantescas para hasta 256 usuarios.

El que cada día que pasa es más una realidad es Infamous, presentado por Jack Tretton en el evento como una de las principales esperanzas de la videoconsola. El ambicioso título de aventuras de Sucker Punch nos pondrá en la piel de un superhéroe en una ciudad devastada, donde deberemos escoger nuestro camino y nuestra ética. Su video introductorio fue el único de esta recta final que presentó imágenes in-game, y además de contar con un apartado gráfico más que correcto el lanzamiento ofrece una estupenda propuesta jugable y argumental.


El Núcleo del Evento –Realidades Tangibles- Hemos comenzado con la artillería de Sony, los tres grandes juegos “vendeconsolas” en los que fundamentó el final de la conferencia, momento en el que tradicionalmente se muestran las sorpresas y los grandes anuncios.


Sin embargo lo que conforma el corazón de su catálogo son los videojuegos ya anunciados, títulos que llevan años en desarrollo y cuya recta final de programación se encara en estos momentos.


El que fue quizá el más potente, por su condición de aparecer por vez primera en un evento de estas características, fue DC Universe Online, la apuesta de Sony por los MMORPG. El videojuego surge de los bocetos del creativo Jim Lee, uno de los más emblemáticos dibujantes de comics de Batman, y parece hacer suya la fórmula del reciente City of Heroes, para trasladarla al universo de los comics DC. El video del juego que se presentó ofrecía un aspecto muy terminado, con abundante material in-game; y si bien su apartado gráfico no era deslumbrante, parece que hay mimbres de sobra para realizar un gran videojuego.


Resistance 2 fue otro de los protagonistas de esta parte, ofreciendo un trailer espectacular que sirvió para mostrar en movimiento por vez primera a las gigantescas criaturas Chimera que veremos en la segunda entrega.


PlayStation 3Home también tuvo menos peso del esperado en la conferencia. Una rápida reseña sobre lo nuevo de Sony, y una pequeña muestra de diferentes salones como el de Resistance 2 o el de los estrenos de cine.

Otros exclusivos de PlayStation 3 como Killzone 2, The Agency, Motorstorm 2 o SOCOM Confrontation también tuvieron su lugar en la conferencia, aunque su presencia fue muy discreta, limitándose a un rápido visionado de imágenes en un espectacular montaje de lo que está por venir en la consola de Sony.


Por último, y apareciendo como una fórmula de extraordinaria originalidad, LittleBigPlanet hizo su inevitable acto de presencia como uno de los programas más emblemáticos e innovadores del catálogo. Alex Evans, miembro de Media Molecule, saltó al escenario para hacer una divertida demostración de la riqueza de personalización del videojuego que desarrollan, saltando con su deliciosamente simpático muñeco de trapo a través de barras de estadísticas y gráficas aparentemente creadas con el editor de escenarios del título.


La Fuerza de la Red –PlayStation Network- A los cuarenta minutos de conferencia Jack Tretton relegó a las videoconsolas al segundo plano para dar la importancia que se merece a PlayStation Network, los servicios on-line de PlayStation.


El ejecutivo destacó sus capacidades de conectividad, las características del servicio y la riqueza de la comunidad, para pasar a continuación a destacar los principales planes para el futuro.


PlayStation 3 PS3Más de 180 millones de descargas desde noviembre del 2006 avalan el éxito de PlayStation Network.

En primer lugar se mostró un video de Ratchet & Clank: Quest for Booty, el videojuego que supondrá presumiblemente una importante modificación en los formatos tal y como los conocemos. Del éxito o el fracaso de su propuesta dependerá su continuidad, pero este spin-off fue destacado como un entretenimiento veraniego, una suerte de película palomitera, donde por un precio reducido –se habló de entorno a los 40 dólares-, podríamos disfrutar también de un entretenimiento reducido, de apenas un puñado de horas que continuará la historia donde la dejo Armados Hasta los Dientes.


Las siguientes paradas fueron Gran Turismo TV, un servicio a través de Internet que ofertará la posibilidad de disfrutar de diferentes programas de motor de todo el mundo con multitud de reportajes exclusivos, y un nuevo montaje, que sirvió como escueta carta de presentación para el abundante material que invadirá el Store de PlayStation Network en los próximos meses. Dando protagonismo a títulos como Crash Commando, Fat Princess, Eden, Pain: Amusement Park, Flower, Siren: Blood Curse, Ragdoll Kung Fu: Fist of Plastic y el propio Ratchet & Clank. Quest for Booty.


Sin embargo no son únicamente los videojuegos los protagonistas del Store, y es que Tretton también destacó la importancia de los Trophies, premios en forma de medallas por superar diferentes retos en los videojuegos, y también hizo especial hincapié en los servicios multimedia que se ofrecerán de ahora en adelante.


PlayStation 3En el momento en que PSP recibió el protagonismo saltaron a la palestra nuevas entregas de LocoRoco, Madden, NBA, Buzz, Patapon y Lego (Batman) para la portátil de Sony.

De hecho a partir de ayer mismo los usuarios norteamericanos de PlayStation Network tendrán acceso a nuevas secciones del Store donde encontrar multitud de películas para descargar, gracias a los acuerdos alcanzados con compañías como Paramount, Disney, Fox y un largo etcétera. Las películas, antes de ser adquiridas, podrán ser visualizadas en forma de pequeño trailer, y Tretton insistió a menudo en la versatilidad de los formatos, reproducibles independientemente en PS3 o PSP.


Presente y Pasado –PlayStation 2 y PlayStation Portable- PSP también tuvo su sitio en la conferencia de Sony en el E3, introducida por la cifra de 1,6 millones de unidades vendidas a lo largo del año en Norteamérica, sólo 200.000 menos que PlayStation 3. El presidente de SCEA destacó precisamente sus capacidades de interconexión con PS3, y resaltó sus virtudes en términos de diseño, comodidad y presentación, dando paso rápidamente a los primeros anuncios de la plataforma.


En primer lugar Tretton presentó el Ratchet & Clank: Size Matters Entertainment Pack, un nuevo bundle de PlayStation Portable que tiene como principal misión el acercar la videoconsola a la gente joven. El paquete en cuestión incluirá la PSP en color plata, un memory stick de un giga, un vale para descargar Echochrome del Store, la película La Búsqueda 2 y el juego Ratchet & Clank: El Tamaño Importa. Todo ello por un precio de 199 dólares.


No obstante ese no fue el único anuncio para la portátil de Sony, y es que Resistance también hizo acto de presencia en PSP, con un spin-off que de alguna manera recuerda a la táctica que se siguió con Killzone. En esta ocasión, y al igual que en Liberation, la perspectiva se modifica para convertirse en un shooter en tercera persona (ver video). Resistance: Retribution será su nombre, y aparecerá a mediados del próximo año 2009.


PlayStation 3 PS3La presencia de cifras fue abusiva, aunque fue mitigada por la simpatía de los muñecos de LittleBigPlanet que las presentaban. Entre los números rescatables los 50 billones de dólares de la división de entretenimiento de Sony en beneficios desde 1995.

PlayStation 2 había sido protagonista minutos antes, en un discurso de Tretton para insistir en que es una plataforma a la que todavía le quedan grandes años de vida, destacando sus ventas en el continente norteamericano, 1,5 millones de unidades. El ejecutivo afirmó que en 2008, entre ya lanzados y futuros títulos, habrá 130 videojuegos exclusivos de PS2, y para Tretton las grandes mentes de la industria siguen trabajando para esta videoconsola.


El paso de la plataforma más rentable de Sony por el evento fue muy breve, con el tiempo justo para presentar un nuevo bundle especial, protagonizado por el título Lego Batman.


Conclusiones Pocas conclusiones se pueden extraer de la conferencia de Sony que no supiéramos con antelación. Con la difícil tarea de recuperarse del golpe de la pérdida de la exclusividad de Final Fantasy XIII, PlayStation 3 tiene la obligación de presentar a medio plazo un catálogo de videojuegos que ayude a recuperar las esperanzas de sus aficionados. Ayer vimos algunos de los destinados a esa función, pero la impresión general que se transmitió fue la de que se necesitan más golpes de efecto y anuncios inéditos para mejorar sus listas de futuros lanzamientos.


Por lo demás un evento muy correcto, presentado de forma efectiva por Jack Tretton, aunque con una conferencia muy pródiga en palabras y algo escasa en videos y demostraciones jugables; con la única presencia de MAG como novedad de peso que llevarse a la boca. Digno de encomio el esfuerzo por mantener con vida PlayStation 2, una plataforma de demostrada rentabilidad incluso en la actualidad; y uno de los anuncios más importantes de la jornada para PlayStation Portable, el spin-off de Resistance, titulado Retribution.


Seguir juego
Comentarios (1)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(167 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:6357 de 34567 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1284) | Grupos y clanes (90) | Más
Expectativas / Valoración (6455 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (20)
Nueva PlayStation Store
5:19
Nueva PlayStation Store18 de octubre, 2012
PlayStation Plus
1:41
PlayStation Plus27 de agosto, 2012
Imágenes (39)
PlayStation 3PlayStation 3PlayStation 3
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Mi ps3 no lee ni detecta ningun pendrive
InsomneBoy
Killing-floor200
Necesito ayuda PS3
Toretors

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PlayStation 3” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.