Metal Gear Solid 5: Reportaje: El final de Ground Zeroes

Metal Gear Solid 5: Reportaje: El final de Ground Zeroes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que Ground Zeroes sea un breve prólogo de The Phantom Pain, pero en él se oculta mucha información que queremos desgranar para estar completamente informados de todo lo que ocurre antes del lanzamiento de la quinta entrega de la saga. Aviso: habrá spoilers de Ground Zeroes por todas partes, para poder elaborar las teorías y las pistas que Hideo Kojima ha dejado por el camino.

CONTENIDO CON SPOILERS

Queda un tortuoso año de espera todavía para The Phantom Pain, pero con el lanzamiento de Ground Zeroes, Kojima nos ha dejado un puñado de información interesante con la que devanarse los sesos antes de su lanzamiento. Quizá este prólogo no contenga tanta información en sus vídeos como por ejemplo el propio tráiler del E3, que nos hizo soñar despiertos, pero a través de un puñado de cintas ha logrado salpicar los foros de teorías que conectan bastante bien la trama con lo que será el juego completo. En este texto recopilaremos toda esa información para estar preparados de cara a Phantom Pain. Quedáis avisados, agarraos porque vienen curvas, muchos spoilers de Ground Zeroes y unas cuantas escenas duras que no son fáciles de digerir.

Antes incluso de empezar, ya tenemos desbloqueado en el menú dos opciones interesantes para ponernos al día: los antecedentes, que recopilan los sucesos ocurridos en Peace Walker, y los diarios de Paz, un personaje que cobra una importancia superlativa en Ground Zeroes. Estos diarios conectan ese final secreto del juego de PSP, donde vemos cómo Paz traiciona a Snake intentando robar el Metal Gear ZEKE. A través de los diarios, nos iremos dando cuenta de que, si bien su afiliación con Cypher era total cuando comenzó a vivir con Big Boss en la Mother Base, poco a poco va cogiendo cariño a su ejército privado, confraternizando con ellos, con Chico, con la Doctora Strangelove y empezando a tener dudas de su propia misión.

Pero al final, Cypher le ordena apoderarse del Metal Gear ZEKE y su burbuja se rompe. Su caída al océano, siendo rescatada por un pescador cerca de Cuba es lo que da comienzo a los sucesos de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

Paz

Metal Gear Solid 5: Reportaje: El final de Ground Zeroes

En cierto modo, la propia misión principal del juego aporta poca información nueva con respecto a los tráilers que Kojima ya había lanzado. Su propia introducción ya la habíamos visto al completo en uno de los primeros vídeos que se lanzaron, mientras que el final lo vimos en escenas fragmentadas en el tráiler del E3. Es esta secuencia final la más interesante, donde podemos empezar a entender el puzle: Big Boss rescata a Paz y Chico, que había sido enviado con su hermana Amanda, pero que se escapó para intentar rescatar a Paz. Los dos han sido torturados hasta niveles insospechados en un principio, sobre todo Paz, a la cual se le introduce una bomba en el estómago, y es ahí donde podemos conectar los puntos con el tráiler del E3. El médico del helicóptero le extrae la bomba que Snake tira desde el helicóptero, y al llegar a la Mother Base se se da cuenta de que esta es atacada, cuando en un principio iba a ser inspeccionada por agentes internacionales para comprobar que no había peligro de una amenaza nuclear.

Toda la base y sus camaradas mueren en acción, dejando como únicos supervivientes a Miller, Snake, Chico y Paz junto a algunos soldados. Ahí es donde llega el clímax, con Paz saltando del helicóptero porque afirma tener otra bomba en... Bueno, en la vagina. Así se confirma en una de las cintas que encontraremos en el juego, y lo cierto es que es tan terrible que hasta cuesta escribirlo.

Aquí acaba Ground Zeroes, pero es exactamente donde empieza la búsqueda de nueva información a través de las cintas de Chico y unas cuantas más que podremos ir recogiendo en las misiones. El resultado de la explosión de la bomba, donde muere Paz, parece ser el detonante de los sucesos que ocurrirán al comienzo de Phantom Pain, en esa secuencia del hospital donde aparecen Miller y Snake con graves heridas. Es más que posible que sea debido a esa explosión por lo que Big Boss pierda su brazo y Miller su brazo derecho y pierna izquierda, aunque no podemos asegurar que sea en este mismo punto donde a Snake se le incruste esa especie de "cuerno" que vimos en el tráiler del E3.

Las cintas de Chico

Metal Gear Solid 5: Reportaje: El final de Ground Zeroes

Ahora bien, las siete cintas de Chico junto a las extras que podemos encontrar en el juego son vitales para comprender mejor todo lo que ha ocurrido antes de la llegada de Snake al campamento Omega. En las primeras se nos cuenta como Chico llega a la base en busca de Paz, por la que siente algo más que camaradería. Pero rápidamente es capturado y torturado junto a Paz. La tercera cinta es la que nos da el propio Chico, con la que escuchando los sonidos tenemos que averiguar la ubicación de Paz. Y es que los sonidos son una parte importantísima en este nuevo Metal Gear. Escuchar bien las cintas nos pone en situación, sobre todo cuando llega la temida cinta número 4. Aquí es donde Kojima demuestra que no estaba bromeando con que este nuevo Metal Gear iba a ser muy crudo. Durante esta larga cinta de 10 minutos podemos escuchar cómo Skull Face, el jefe del misterioso grupo XOF, tortura a los dos prisioneros tanto física como psicológicamente. Lo que más quiere, en el fondo es quebrar a Chico a través de Paz y a Paz a través de Chico. De uno quiere información de la Mother Base, mientras que de otra la localización de Zero, el jefe de Cypher del que nadie parece saber su paradero. Ante la negativa de cooperación por parte de Chico, este parece desnudar a Paz, y en un momento concreto parece forzar a Chico para que, en sus palabras, "la tome". Aunque muchos aficionados aseguran que esto sucede así, aquí la cinta se corta y Chico empieza a delatar a sus camaradas, por lo que no podemos asegurar que cometiera el acto o se rindiera y decidiera hablar.

En el transcurso de las siguientes cintas es cuando el personaje de Skull Face se empieza a alzar como uno de los villanos más importantes que tendrá Phantom Pain. Es un personaje realmente bien construido. Su tono al hablar, cómo justifica todas sus acciones, cómo parece entender el mundo, una alternativa a la visión de Zero y Big Boss... va a ser realmente un espectáculo verle en la quinta entrega. Su conocimiento de la psique humana a la hora de torturar es excepcional, mucho más que la del propio Ocelot. Al final, logra manipular a los dos prisioneros para ponerles uno en contra del otro, haciéndoles ver que se han traicionado mutuamente. Así es como convence a Chico para que mande un mensaje a Big Boss y que venga a rescatarle, pudiendo elaborar su plan de destruir la Mother Base, así como colar el "caballo de troya" (las bombas de Paz) cerca de Snake para deshacerse también de él, aunque él mismo afirme que no desea matarle.

En la cinta que amplía la conversación de los créditos tenemos a un Skull Face que admite haber trabajado para Cypher, pero a su vez dice haberles abandonado, pretendiendo acabar tanto con Zero como con los planes de Big Boss. Su razón para ello parece estar escondida en esta frase: "La nuestra es una sociedad que asesina a los inocentes", refiriéndose a que tanto Cypher como Big Boss están creando un sistema que no tiene en cuenta al inocente y busca la guerra como medio para su propio fin. Al final, Paz le revela la localización de Zero, con la vaga promesa de que eso puede salvar a Big Boss. Y, por los pelos, pero se salva. Sobre este punto, tenemos que admitir que hay ciertas dudas sobre si todo el plan para destruir la Mother Base es originario de Cypher o inciativa propia de XOF. El hecho de que Skull Face admita haber abandonado Cypher parece indicar que lo orquestó el solo, ya que afirma que Zero “lamentaría” la pérdida de Big Boss.

Todo esto nos hace pensar que en el futuro, en los acontecimientos de Phantom Pain, puede existir una cierta alianza entre Cypher y Diamond Dogs, por un enemigo común, que sería el grupo XOF de Skull Face. Así parece constatarlo el hecho de que Ocelot y Snake trabajen juntos, pues es el propio Adamska el que rescata del hospital a Big Boss, y también le vemos colaborar junto a Miller en la tortura de Huey durante el tráiler del E3. Una especie de tregua para luchar contra un enemigo común, que como siempre hace bien Kojima, es a la vez el que parece ser en el fondo el más cuerdo: "Nicola. Bart. Inmigrantes injustamente ejecutados. La nuestra es una sociedad que asesina a los inocentes". Zero y Big Boss (aunque nos duela reconocerlo) sólo buscan el control y la guerra.

Skull Face

Metal Gear Solid 5: Reportaje: El final de Ground Zeroes

Sigamos con Skull Face, porque este nuevo personaje (que ya podemos afirmar que no es nadie conocido anteriormente, aunque dice conocer a Zero y Snake desde hace mucho tiempo), tiene una cinta muy interesante donde nos da a conocer su pasado. En una conversación con un agente que muere durante la tortura, le cuenta la historia de cómo terminó con el rostro quemado. Al parecer, fue otra víctima de la guerra, que perdió su familia, su pueblo y su país. En la zona donde él nació se cultivaba canola para extraer su aceite, pero a su vez reparaban las armas clandestinamente de su ejército para luchar contra el invasor. Pese a que él en ningún momento revela su origen, llegando a decir que le arrebataron su idioma, en una de las cintas exclama: "Vigyétek a ketrecébe" lo cual significa algo parecido a "llevadlo a la jaula" en húngaro, por lo que puede que Hungría sea su país de origen. Sin embargo, él afirma no recordar el idioma de su infancia... Al final, se descubre que su pueblo estaba reparando armas y el enemigo decide quemarlo y arrasarlo todo, donde Skull Face habría perdido a su familia y todos sus seres queridos, dejándolo a él con esas horribles cicatrices en la cara; aunque afirma que su cara sería de nuevo quemada en posteriores torturas.

Como decimos, Skull Face será sin duda un gran personaje. No tiene remordimientos en matar y torturar, pues él ha vivido lo mismo, pero a su vez parece tener una ideología antibelicista que pretende acabar con el poder y el control con el que eternamente lucharon Big Boss y Zero. Sin embargo, nos dejamos un cabo suelto: Huey. En el tráiler del E3 Huey es torturado por Miller, con sus miembros ya amputados, y en los acontecimientos de Ground Zeroes el doctor parece muy dispuesto a permitir a los agentes internacionales inspeccionar las instalaciones, mientras que a Miller y Snake no les gusta la idea. Es más que posible que el doctor haya cooperado para la destrucción de la Mother Base, pero viendo el legado de los Emmerich, que siempre son utilizados y traicionados, es también más que posible que haya sido obligado a tracionarles mediante chantaje, ¿quizá por algo que tenga que ver con la Doctora Strangelove? Veremos...

Conclusión

Metal Gear Solid 5: Reportaje: El final de Ground Zeroes

Con todo, puede que Ground Zeroes no cuente mucho en su propia misión principal, pero Kojima ha querido al menos regalarnos un buen puñado de pistas muy interesantes, casi obligatorias, de cara al lanzamiento el año que viene de The Phantom Pain. Esas cintas en forma de audio no tienen precio, e ir decubriéndolas poco a poco, aportando detalles importantes a la trama, justifican de por sí el que todo aficionado a la saga deba hacerse con Ground Zeroes en algún momento. También hemos visto a través de su introducción y cierre que Kojima ha renovado bastante su técnica cinematográfica. No sólo gracias a la genial manera de mezclar juego con secuencias sin prácticamente ningún corte, sino por la propia narración en sí, que se antoja más creíble. La forma en que sus personajes expresan muchas más emociones (Miller gritando a Paz) en vez de dialogar fríamente en su sitio correspondiente; o los impactantes planos secuencia que se marca tanto en la introducción como en el cierre, nos revelan a un Kojima más maduro. Con más ritmo. Más de cine y menos de anime. Esto, unido a una jugabilidad renovada de la que todo el mundo afirma que ha logrado modernizarse como debía, nos hace prever que The Phantom Pain no será una entrega como otra cualquiera, sino uno de los juegos más importantes de la saga y de la generación. Estaremos ahí para volver a teorizar cuando The Phantom Pain salga a la luz.

La información de este artículo está basada en interpretaciones de los sucesos narrados en Ground Zeroes, y por ello puede haber detalles imprecisos de los que aún se tienen dudas y que se resolverán tras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Agradecimientos al foro MetalGearHaven por su trabajo recopilando la información de las cintas y aportando en sus hilos sus teorías e interpretaciones sobre los acontecimientos del juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.