Metal Gear Solid 5: Impresiones E3 2014

Metal Gear Solid 5: Impresiones E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La leyenda de Big Boss se propaga en el E3. Una sed de venganza irredimible. Nos adentramos en Afganistán con la última demostración jugable que ha traído Hideo Kojima al stand del E3. 45 minutos donde pudimos comprobar cómo se comporta la saga en el nuevo mundo abierto, y alguna sorpresa como la gestión de la Mother Base. Prepárate para la infiltración definitiva.

Llevamos mucho tiempo escuchando a Kojima hablar de la aproximación a mundo abierto de la saga Metal Gear y cómo Ground Zeroes iba a ser una preparación a medio camino para lo que sería la gran extensión de Phantom Pain en sus misiones, y este E3 2014 ha sido la prueba de contacto con todas esas misiones. El resultado cumple con creces lo esperado, con ese Afganistán que nos presentaba el trailer del año pasado libre para recorrer como queramos. Sin embargo, Kojima puntualiza; esto no es como un GTA, donde tenemos toda una ciudad y sus alrededores que explorar, sino que seguirá la estructura de misiones, ideal para poder ofrecer distintas ambientaciones a lo largo del martirio de Big Boss.

Es muy importante, más que nunca, entender los acontecimientos que han desencadenado todo. Llevar a Big Boss ahora significa entender el tema principal del juego: la venganza. Para ello, Kojima confía en que el jugador aficionado a la saga haya completado Metal Gear Solid: Peace Walker para entender completamente todas las motivaciones de Snake. El jugador novel, sin embargo, tiene también ese adelanto que fue Ground Zeroes para poder comprender a un Big Boss cada vez más cercano a los primeros juegos de la serie, Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake.

Sed de venganza irredimible
El principio de la demostración, en cambio, fue de un talante más humorístico que el tráiler presentado este año, lleno de impotencia y promesas de retribución tras la muerte de los camaradas. Empezamos siendo acompañados por un Revolver Ocelot con pequeños retoques faciales que ahora sí luce un aspecto a medio camino entre Snake Eater y el resto de juegos de la serie. La misión: rescatar a Miller, una tarea que tenemos que realizar solos y que será probablemente la primera misión tras la escena del hospital, donde tendremos que demostrar al mundo y a Cypher que seguimos plantando batalla.

Como decíamos, los toques de humor están presentes, como la clásica caja donde ocultarnos, que ahora podemos pedir como apoyo aéreo para pasar desapercibidos. No sólo podemos movernos con ella, sino que también aparecer por sorpresa y disparar a un enemigo o incluso salir disparado de ella cuando los soldados empiecen a sospechar de nosotros. La versatilidad del apoyo aéreo es tal que incluso podemos pedir que la entreguen justo encima de un enemigo para acabar con él de formas más originales.

Toda esta integración con el apoyo de la Mother Base viene heredada directamente de Peace Walker. Tanto es así que regresa el sistema de recuperación Fulton, con el que capturar y llevar a nuestro bando a los soldados enemigos para que se unan a nuestra causa y aumentar las tropas que defenderán la nueva Mother Base, algo que será más importante que nunca en esta entrega. Pero no sólo podremos recuperar soldados, sino todo tipo de equipamiento, como jeeps, contenedores incluso alguna oveja descarriada que nos encontremos en el camino.

Metal Gear Solid 5: Impresiones E3 2014

Poniéndonos serios de nuevo, el primer segmento de la misión consiste en encontrar información de la localización de Miller. Puede ser un soldado, una radio que esté informando de la situación o algún informe en un escritorio. La localización en el marca no nos ofrece el punto exacto, por lo que podemos usar a los soldados capturados con el Fulton o los que interroguemos en el campo de batalla para recopilar información sobre las posibles zonas del mapa que investigar. Gracias a los binoculares, que son más útiles que nunca, marcaremos estas zonas (podemos marcar muchas de ellas) así como los enemigos, y pasaremos a investigarlas una por una hasta encontrar la información que precisamos.

Como dice Ocelot, cómo y dónde lo hagamos, depende de nosotros. Podemos aproximarnos a la base por cualquiera de sus ángulos, pero quizá lo más interesante de todo sea el cuándo. Como muchos aficionados adivinaron, el cigarro electrónico de Snake sirve para hacer pasar el tiempo. Veremos cómo el Fox Engine acelera la puesta y salida del sol y podremos escoger el momento exacto en el que infiltrarnos. Si escogemos un escenario nocturno tendremos la ventaja de la oscuridad para ocultar nuestros movimientos, pero el equipo de Kojima Productions no ha querido limitar las opciones a los jugadores para que todos aquellos que en los mundos abiertos siempre huyen de la noche puedan afrontar las situaciones con el sol en lo más alto, que al fin y al cabo, es cuando más espectacular se torna The Phantom Pain.

Entre misión y misión, podemos recorrer el amplio mapa a caballo y en todo tipo de vehículos, y será útil especialmente para recoger variados materiales que nos ayudarán en la gestión de recursos de la Mother Base, como los diamantes en bruto. Habrá un montón de secretos por todo el mapa que servirán de aliciente para explorar todos los rincones del escenario.

Metal Gear Solid 5: Impresiones E3 2014

Una vez recuperada la información, podemos cubrir nuestra huida con un ataque aéreo, mientras pedimos al helicóptero que aterrice en una zona segura para poder escapar, con el planteamiento visto en Ground Zeroes. Cada vez que cumplamos un objetivo, aunque no hayamos terminado con todo el mapa de la zona, podremos volver a la Mother Base para hacer un alto en el camino y gestionar todos los recursos que hemos conseguido hasta el momento.

Aquí descubriremos una de las grandes novedades de la serie, ya que la Mother Base no sólo será una representación aérea; podremos recorrerla libremente como queramos, además de poder construirla y personalizarla a nuestro antojo. Todos los elementos que hemos recuperado con el Fulton estarán allí, desde los soldados, los jeeps, el contenedor y hasta la oveja. También estarán los personajes importantes de la serie que nos acompañen en nuestra aventura y esperamos poder hablar con ellos. No tenemos datos sobre ello, pero podría funcionar como esos momentos en la nave de Mass Effect, por ejemplo, donde construir una relación más profunda aún con nuestros compañeros en armas.

Dentro de la Mother Base, y como ya ocurría en Peace Walker, tendremos que destinar los recursos a diferentes aspectos para procurarnos un perfecto funcionamiento de la instalación. Pero esta vez tendremos nuevas áreas donde tener ocupados a nuestros soldados, como por ejemplo el i+D, el centro de inteligencia que nos servirá para ser más precisos a la hora de localizar la información que estábamos buscando y no tener que recorrer todos los edificios puerta por puerta.

Metal Gear Solid 5: Impresiones E3 2014

Una de las grandes novedades de la Mother Base es aún un misterio que poco a poco vamos desvelando. Como el propio Hideo Kojima nos dejó entrever en nuestra entrevista con el creativo japonés, nuestra instalación puede ser atacada, y no por Cypher, sino por otros jugadores. Aquí se revelan un poco las funciones multijugador que podrían tener el título. No sabemos todavía cómo funcionan exactamente los ataques entre jugadores, pero nos pone al menos sobre aviso de que será importante tenerla bien provista de recursos de todo tipo si queremos resistir estas invasiones; y decimos invasiones porque nos viene a la cabeza el sistema online de Dark Souls. También será interesante ver los diseños de las bases de cada jugador, que podrán modificarse a través de la companion app en un tablet o smartphone.

Técnicamente, los cierto es que The Phantom Pain sorprendía más el año pasado que el presente, ya metidos de lleno en la nueva generación. Si bien en temas de diseño sigue siendo espectacular, tanto la escala como las secuencias cinemáticas, es posible que este Metal Gear no sea el más puntero de los juegos de 2015, a diferencia de lo que suele ocurrir con todos los títulos de la saga en el momento en el que son lanzados. Se nota sobre todo en las texturas, que si bien alcanzan un buen nivel, no poseen ese detalle de descompresión que estamos viendo en otros juegos de la feria. Más si cabe a media distancia, donde pierden mucho detalle que van recuperando a medida que nos acercamos. Donde más gana The Phantom Pain es en el motor de iluminación, creando estampas realmente impresionantes gracias a su luz dinámica.

La larga toma de contacto con The Phantom Pain en el E3 2014 nos ha dejado con ganas de saber aún más. Este año no se han adelantado muchos detalles sobre la propia historia del juego, que sólo nos deja con más preguntas (¿Qué hacían juntos Skull Face y Snake en esa parte del tráiler?). Kojima ha querido concentrarse en el aspecto jugable del título y demostrar su solidez. Phantom Pain sigue siendo uno de los juegos más esperados para el próximo año. Esperamos que la hora de la venganza esté cada vez más cerca.


A Pie del E3

Para meterse en el stand de Konami era necesaria una cita. Nosotros la teníamos, y estuvimos al lado de Kojima... ¡pero sin posibilidad de grabar vídeo! Sólo hay que ver los hombres de brazos cruzados en la entrada para comprobar el hermetismo de los japoneses en el E3. Eso si, pudimos hacernos una foto con el genio japonés y charlar con el durante una interesante entrevista.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.