Super Mario Galaxy: Avance 3DJuegos

Super Mario Galaxy: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siguiendo la estela de su amada Peach en otro secuestro más, Mario se adentra en una nueva aventura en tres dimensiones, donde los planetas y el vacío intergaláctico serán esta vez el escenario para aplastar goombas y, por primera vez, proponer nuevas formas de interactuar con el wiimote. ¿Conseguirá Mario volver a revolucionar el mundo de los videojuegos?

No faltan las personas que creen que a Mario no le sentaron nunca bien las tres dimensiones. La razón de que apenas dos títulos se han asomado a las consolas Nintendo mostrando un Mario y escenarios con volumen, sería el argumento perfecto para justificar este hecho. Evidentemente, no es de sabios concluir que Mario ha sufrido una crisis de escasez de títulos en lo que a plataformas 3D se refiere. Aún así, no es justo decir que Mario se lleva mal con los entornos volumétricos cuando tal vez el mejor videojuego de la historia de los videojuegos, haya sido creado bajo esta forma: “Super Mario 64” (1996).

El salto generacional que supuso para la franquicia pasar de las dos a las tres dimensiones trajo consigo un cambio en la jugabilidad que lo convirtió, por primera vez, en un videojuego de Mario donde la libertad de acción se abría hasta los 360 grados. Controlar al fontanero italiano en los mismos entornos que pudimos disfrutar desde tiempos de la NES, pero transformados a las 3D, se convertía en una experiencia jugable, gráfica y sonora, que seis años más tarde no sería capaz de igualar su sucesor: “Super Mario Sunshine” (2002).

El nuevo título de Mario para Gamecube carecía esta vez del factor sorpresa: no disponía del elemento revolucionario que supuso el salto generacional de los 16 a los 64 bits. En lugar de eso, intentó innovar en el concepto del juego, dando una mayor importancia a la fuerza del agua en la aventura. Sin embargo, y muy a pesar de que el título gozaba de una excelente calidad gráfica con unos modelados brillantes y muy redondeados, “Super Mario Sunshine” no causó tanta sensación en Gamecube como lo hiciera unos años antes “Super Mario 64”, básicamente porque calcaba la jugabilidad de éste y no aportaba nada nuevo.

El “Mario 128” que nunca llegó
Muchos fueron entonces los que se acordaron de aquella demostración que se presentó en el Spaceworld del año 2000, con una superficie redonda donde hasta 128 fontaneros se movían independientemente sorteando las dificultades que Miyamoto les proponía a través del control de Gamecube. Los aficionados esperaban que “Super Mario Sunshine” les aportara algo de lo que se pudo ver en aquella demostración. Sin embargo, el concepto de “Mario 128” nunca tuvo lugar salvo en el caso de “Pikmin”, un título donde pudimos controlar a decenas de extrañas criaturitas de manera simultánea.

Mientras que durante la aventura recorreremos un buen número de pequeños planetas con sus propias características de color y ambientación, los jefes finales que plantarán cara a Mario serán de un gran tamaño, algunos como esta araña gigante de la imagen.
Mientras que durante la aventura recorreremos un buen número de pequeños planetas con sus propias características de color y ambientación, los jefes finales que plantarán cara a Mario serán de un gran tamaño, algunos como esta araña gigante de la imagen.

Ahora, en el año 2007, y partiendo de la premisa de que con este título deben de volver a revolucionar el género, los mismos desarrolladores de Nintendo que crearon “Super Mario Sunshine”, con Miyamoto al frente, han presentado lo que es su nuevo trabajo para Wii: “Super Mario Galaxy”. Ya en el E3 del año pasado se mostró lo que sería el aspecto e idea final del juego. No obstante, no ha sido hasta marzo de este año, coincidiendo con la charla que Miyamoto dio en el Game Developers Conference (GDC), cuando Miyamoto ofreciera más detalles sobre el mismo, así como una demo jugable con un aspecto ya verdaderamente avanzado.

Desafiando a la gravedad con el wiimote
Miyamoto ha querido recompensar con este nuevo título a los usuarios que esperaban “Mario 128”: ahora les dará las superficies esféricas. En efecto, este nuevo Mario ya no discurrirá en las superficies planas del reino champiñón, sino que, siguiendo a Peach en un nuevo rescate, se irá al espacio exterior, lugar en el que pondrá en práctica su habilidad de toda la vida: saltar, aunque esta vez también le servirá para viajar de planeta en planeta. Las posibilidades en jugabilidad se abren de esta manera ante un nuevo concepto que se ve apoyado esta vez, con los controles que permite la nueva máquina de Nintendo y, al mismo tiempo, ante la coexistencia con la fuerza de la gravedad, que nos permitirá caminar por los planetas sin que nos perdamos en la nada.

Estos fueron precisamente los dos principales obstáculos a la hora de crear el título: la gravedad y el nuevo control de Wii; dos barreras que se convirtieron en virtudes gracias al empleo del ingenio por parte de los desarrolladores. En el caso de la gravedad, ha permitido crear puzzles, entornos y batallas nunca vistos hasta ahora y, en el caso de la jugabilidad, los controles de Wii han dado lugar al reto de conseguir que la jugabilidad de siempre no se perdiera por el camino. ¿Se ha conseguido?

Mario vuelve a tener estrella
En una primera impresión, no sólo se ha conseguido, sino que es, tal vez, el elemento clave de este nuevo título. Mario necesitaba volver a innovar de nuevo y los controles de Wii lo han permitido. Controlamos el juego con el binomio nunchuk/wiimote. El nunchuk y su control analógico nos permiten controlar el movimiento de Mario como siempre, mientras que el wiimote servirá para manejar una estrella que vuela alrededor del fontanero durante toda la aventura, y que es como “la mano invisible” que libera el camino de nuestro personaje.

Dicha estrella nos permitirá interactuar con el mundo galáctico de Mario, lugar donde se dará cabida a viejos enemigos como los goomba y a otros nuevos como arañas o gusanos gigantes. Así pues, con una pequeña sacudida de nuestro wiimote, por ejemplo, haremos que Mario gire rápidamente sobre sí mismo, algo que si hacemos sobre una estrella en el juego nos impulsará hasta un nuevo planeta, creando por el camino una estela sobre la que podremos volver. Esta será básicamente la mecánica del juego: ir recorriendo los pequeños planetas que pueblan la Galaxia Mario, encontrando cientos de enemigos que vencer y decenas de puzzles ingeniosos que resolver a nuestro paso.

Wii da por fin una muestra de su potencial
De todos es sabido que Wii no es la mejor máquina con la que presumir de gráficos, pero Nintendo con este nuevo título tiene mucho que mostrar a las “third parties” que, hasta ahora, no han sabido exprimir el potencial de la máquina. “Super Mario Galaxy” muestra un entorno con no demasiada carga de elementos y, los que tiene, los muestra más bien esparcidos (tal y como ocurre en el espacio). El hecho de tener que trabajar con planetas esféricos no muy grandes y, en consecuencia, mostrar menos elementos en pantalla juega a favor del título, que puede usar de esta manera una calidad de texturas elevadísima y unos efectos de luz y partículas que no bajan en ningún momento la tasa de “frames” por segundo.

El genial fontanero ha decidido dar un salto galáctico para demostrar que, después de muchas aventuras en las plataformas de juego de Nintendo, en Wii volverá a intentar innovar jugablemente, renovando el concepto de las plataformas.
El genial fontanero ha decidido dar un salto galáctico para demostrar que, después de muchas aventuras en las plataformas de juego de Nintendo, en Wii volverá a intentar innovar jugablemente, renovando el concepto de las plataformas.

En este sentido, puede apreciarse un interesante haz de luz en torno a los planetas y al propio Mario (“specular light”) que da una ambientación realmente galáctica al título. No faltan tampoco la multitud de efectos al ver a nuestro italiano volar de planeta en planeta o, sin ir más lejos, la exquisita delicadeza que se ha puesto tanto en los modelados de los personajes como de los asteroides y planetas que pueblan la galaxia. Todo ello, además, en un título que soportará el escaneo progresivo a 480 pixels y con un modo panorámico siempre disponible.

¿Mario revolucionario?
Con “Super Mario Galaxy” Nintendo se juega mucho y la compañía lo sabe. El anterior título del fontanero italiano no llegó a suponer un título innovador como había pasado desde antaño con los títulos de NES o Super Nintendo. La empresa con sede en Kyoto tiene una oportunidad única de desquitarse y revolucionar de nuevo con un producto que, de salir a tiempo y de tener una duración y dificultad adecuadas, podría dar una auténtica lección a las “third parties” en el aspecto de que se pueden hacer grandes cosas en Wii sin necesidad de poseer un gran hardware. Solamente nos queda esperar hasta finales de año (como poco) para ver el resultado final, el cual se presenta realmente interesante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.