Lightning Returns FF XIII: Impresiones TGS

Lightning Returns FF XIII: Impresiones TGS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Final Fantasy y, más concretamente, Lightning va a regresar a comienzos del año próximo con una nueva versión de Final Fantasy XIII. Sin embargo este spin-off tiene todas las papeletas de ser algo más que una mera entrega complementaria del título original, ya que Square Enix va a introducir un generoso número de cambios e innovaciones.

Es muy probable que el año que viene sea muy especial para los seguidores de la fastuosa creación de Square Enix, Final Fantasy. Y es que van a ser muchas las producciones basadas en esta gran franquicia las que vamos a tener la oportunidad de disfrutar en diversos formatos diferentes. El esperadísimo Final Fantasy XV, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call o el que nos ocupa, Lightning Returns: Final Fantasy XIII, deberían ir llegando paulatinamente a medida que avanza el año próximo, todo un lujo que estamos deseando degustar. Y para ir abriendo boca, Square Enix ha mostrado varios de estos títulos en la reciente feria Tokyo Game Show, lugar donde se ha podido conocer alguna que otra nueva pincelada de ésta última aventura protagonizada por Lightning.

Como casi todos vosotros ya sabéis, la trama argumental girará en torno a la destrucción del mundo. En 13 días se llegará a tan catastrófico final, por lo que será necesario actuar con rapidez para evitar que esto ocurra. Una lucha contrarreloj continua que, como ya apuntamos en su momento, nos hará recordar los gloriosos momentos que pasamos junto a Link en la extraordinaria -y a veces incomprendida- aventura The Legend of Zelda: Majora's Mask de Nintendo 64.

Sin embargo podremos ganar tiempo y modificar el flujo del tiempo a medida que progresamos... o justo lo contrario. Sí, porque si cumplimos (o no) ciertas misiones y conseguimos salir victoriosos de batallas puntuales obtendremos bonificaciones de tiempo (o penalizaciones si fallamos), algo fundamental si queremos completar la aventura y asistir a su único final. Y atentos porque dicho final supondrá tanto el canto del cisne para la trilogía Final Fantasy XIII como para la denominada Fabula Nova Crystallis, todo un acontecimiento que supondrá un aliciente ineludible para los seguidores de la saga... pero que no será el único.

Batallas potenciadas

Otro de los puntos de Lightning Returns en los que más está trabajando Square Enix es el sistema de batalla. Y es que en esta ocasión será bastante diferente del disfrutado en las dos entregas precedentes de esta obra (Final Fantasy XIII y XIII-2), y nos permitirá experimentar nuevas características.

De entrada en esta ocasión Lightning peleará sola, al menos en la inmensa mayoría de las batallas. Snow, Hope y otros personajes que repetirán protagonismo en esta entrega no serán controlables (al menos en principio) y asumirán papeles secundarios, por lo que todo el peso de la acción recaerá en la preciosa Lightning, incluyendo los combates.

Pero lejos de que esta transición merme la intensidad de las batallas, la introducción de ciertos elementos nuevos insuflará nuevos aires al ya de por sí excepcional sistema de combate que siempre ha atesorado esta producción. Para empezar, la protagonista podrá adoptar tres posiciones (o Stances) diferentes en plena escaramuza, cada uno asociado a una vestimenta distinta, pudiendo pasar de una a otra con sólo pulsar un botón. En función de la que estemos manteniendo en cada momento gozaremos de ciertas ventajas y habilidades especiales, lo que conferirá a cada enfrentamiento una carga táctica muy notoria. Y más teniendo en cuenta que cada acción consumirá una serie de puntos de la barra ATB (Active Time Battle).

También será posible desplazarnos libremente por el campo de batalla, pudiendo realizar ataques en tiempo real que serán capaces incluso de destruir ciertas partes o elementos de los adversarios. Y por si fuera poco, Lightning también tendrá la habilidad de efectuar contraataques siempre que sea capaz de realizar el timing adecuado.

Lightning Returns FF XIII: Impresiones TGS

Como veis, Square Enix está haciendo todo lo posible para configurar un sistema de combate aún más perfecto, complejo y profundo del que ya hemos disfrutado tantas veces en los dos títulos precedentes de FFXIII. Si consigue alcanzar nuevos niveles de intensidad, podemos estar ante uno de los sistemas de batalla mejor concebidos para un RPG de todos los tiempos. Y no creemos exagerar ni un ápice al afirmar tal posibilidad.

Dejando ya de lado el tema de los combates y centrándonos en la jugabilidad en sí, Lightning Returns será un RPG de los pies a la cabeza. De esta forma la aventura mantendrá un buen equilibrio entre exploración, diálogos con personajes, enfrentamientos y otros complementos como la posibilidad de participar en diversos minijuegos o llevar a cabo misiones secundarias. En función de la zona en la que nos encontremos podremos elegir entre unas y otras, incluyendo un recinto creado en exclusiva para pelear sin parar.

Por otra parte también se incluirán cambios meteorológicos acentuados y un ciclo día/noche que afectará al comportamiento de los enemigos y de ciertos personajes secundarios. Detalles que servirán para enriquecer aún más la ya de por sí condensada experiencia de juego que promete incorporar este capítulo final de la saga protagonizada por Lightning.

Lightning Returns FF XIII: Impresiones TGS

Un vasto mundo que recorrer

Esta odisea tendrá lugar muchos años después de los hechos ocurridos en FFXIII-2. El mundo que acogerá la aventura será un continente de proporciones verdaderamente enormes, mapeado que estará dividido en varias áreas bien diferenciadas.

Por lo que hemos podido ver la variedad de los entornos volverá a estar garantizada, pudiendo visitar desde desiertos colosales a mazmorras, bosques y praderas, ciudades y pueblos y un larguísimo etcétera. Podremos recorrer las zonas con cierta libertad, dado que la aventura tratará de ser lo menos lineal posible, aspecto muy criticado especialmente en la primera de las entregas de esta trilogía.

La belleza de los entornos que hemos tenido el placer de contemplar no deja lugar a la duda. Las texturas que los recubrirán estarán muy bien tratadas, su solidez será encomiable y la iluminación de todos los fondos estará elaborada con mucho mimo. Y a esto se unirán las ya clásicas escenas de vídeo generadas tanto en plan CG como con el motor del juego, secuencias que ayudarán a ir desgranando convenientemente el argumento.

Lightning Returns FF XIII: Impresiones TGS

Por otra parte y como ya os hemos apuntado con anterioridad, la protagonista podrá ataviarse con una amplia variedad de trajes. Existirán más de 80 distintos, algunos de personajes tan queridos como Cloud o Yuna, vestidos y armaduras que otorgarán cualidades bien diferenciadas a nuestra querida Lightning.

Square Enix está dando lo mejor de sí misma para tratar de satisfacer a los seguidores de esta serie, que se cuentan por millones en todo el mundo. Y más teniendo en cuenta que este capítulo supondrá el culmen de una trilogía que lleva con nosotros unos cuantos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.