Lightning Returns FF XIII: Impresiones jugables

Lightning Returns FF XIII: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Square Enix va a seguir exprimiendo su colosal (en muchos sentidos) obra Final Fantasy XIII. Y lo hará a partir de mediados de febrero con la que, según parece, será la última parte de la trilogía abierta con Final Fantasy XIII, Lightning Returns. Iros preparando porque el viaje de esta querida guerrera tiene un aspecto sensacional.

Ya hemos podido disfrutar de la compañía de Lightning en múltiples ocasiones. Pero por lo que parece en Lightning Returns: Final Fantasy XIII será cuando por fin descubramos todo su potencial, ya que esta bella heroína será la gran protagonista de esta nueva incursión de Square Enix dentro del universo creado en Fabula Nova Crystallis, saga que concluirá con este esperado y prometedor último episodio. Recientemente y aprovechando la gira europea que han estado llevando a cabo los máximos responsables del proyecto, con Motomu Toriyama y Yuji Abe a la cabeza, tuvimos la ocasión de disfrutar de un nuevo código bastante avanzado en el que hemos podido extraer nuevas conclusiones.

13 días. Ese será el lapso de tiempo en el que el nuevo mundo creado para esta aventura, Nova Chrysaliase, quedará sumido en las tinieblas. Y aunque parece que este universo estará destinado a desaparecer, una diosa guerrera, "La Elegida", dará lo mejor de sí misma para revertir la situación. Y ese papel recaerá sobre Lightning, la figura clave de la trilogía a la que pondrá fin Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

De esta forma y después de 500 años cristalizada, esta valerosa chica recobrará las fuerzas después de tanto tiempo. Lightning poseerá todas las armas, poder y determinación para superar cualquier situación pero, aún así, sólo habrá una cosa contra la que no podrá combatir: el paso del tiempo... O al menos en parte, ya que a lo largo de la aventura podremos modificar el curso de los acontecimientos y ganar algo más de tiempo para que éste juegue en nuestro favor.

Por lo tanto este factor será clave en Lightning Returns y, no en vano, aparecerá en todo momento un reloj en pantalla que nos ira indicando el día y la hora exacta en la que nos encontremos. Y sin duda este aspecto conseguirá transmitir al jugador una perenne sensación de desasosiego y emergencia.

Batallas y decisiones

Por lo que nos comentaron los propios desarrolladores, a medida que avancemos en la aventura nos daremos cuenta de que será necesario ir tomando decisiones que tendrán un calado importante y sensible en el devenir de los acontecimientos. Y muchos de ellos tendrán que ver con valorar a qué personas y seres querremos salvar y a cuáles de ellos nos veremos obligados a sacrificar.

Sin duda este factor nos ha llamado mucho la atención y, si logran implementarlo con éxito (algo que por cuestiones lógicas de tiempo no pudimos apreciar durante la sesión de juego), puede suponer una innovación muy plausible y atractiva para esta serie.

Por fortuna, lo que sí que pudimos experimentar con detenimiento fue el nuevo sistema de batallas que incorporará el juego. Como sabéis, en la aventura únicamente tomaremos el control de Lightning (bueno, eso sin contar con las monturas que tendremos a nuestra disposición, como los Chocobos). Y eso quedará patente durante las batallas, ya que durante las mismas solamente será posible manejar a dicha protagonista. Pero lejos de suponer un menoscabo para la profundidad de dicho sistema, lo cierto es que se añadirán un par de innovaciones que repercutirán de manera notable y positiva en los combates.

Con Lightning Returns: FF XIII se pondrá punto y final a la serie denominada Fabula Nova Crystallis.
Con Lightning Returns: FF XIII se pondrá punto y final a la serie denominada Fabula Nova Crystallis.

Y la más determinante de todas ellas será la posibilidad de poder cambiar de estilo sobre la marcha. Efectivamente, Lightning podrá modificar su pauta de lucha continuamente y con tan solo pulsar el botón correspondiente, R1 y L1 en la versión de PS3, que fue la que probamos. Y al hacerlo, la protagonista podrá ir teniendo acceso a una serie de ataques diferentes, conformando un set realmente imponente. De esta forma y en función del estilo en el que estemos combatiendo, podremos efectuar ataques de fuego, eléctricos, hielo, etc. Y por supuesto, algunos rivales serán más resistentes o vulnerables a cada uno de estos ataques.

Además será necesario cambiar de uno a otro con bastante frecuencia dado que, a medida que usemos los diferentes ataques y movimientos pertenecientes a cada estilo, se irá desgastando la consabida barra de energía... la cual se rellenará de forma automática cuando pasemos a utilizar otro estilo de combate distinto. Puede parecer algo complicado de inicio, y más explicado con palabras, pero en la práctica este sistema nos pareció muy intuitivo, dinámico y lleno de posibilidades. Pensamos que puede convertirse en una de las mejores virtudes del juego.

Algo similar sucederá con la personalización de Lightning. Armas, trajes, complementos y demás elementos podrán ser alterados de acuerdo a nuestros gustos. Algunas veces dichas permutas y ajustes serán meramente decorativas, pero en otros muchos casos afectarán a los diferentes atributos (fuerza, defensa, magia, etc.) de la protagonista.

Las batallas serán muy atractivas y durante las mismas podremos llevar a cabo numerosas acciones y ataques especiales.
Las batallas serán muy atractivas y durante las mismas podremos llevar a cabo numerosas acciones y ataques especiales.

En dicha demostración también pudimos comprobar varios elementos más. Por un lado, podemos aseguraros que gozaremos de bastante libertad de acción y movimientos, siendo posible desplazarse con suma independencia por el mapeado que acogerá esta odisea. En esta ocasión el tamaño del mundo nos pareció enorme, mundo que estará dividido en cuatro continentes diferentes. La demo se basaba en uno de ellos, denominado Las Marcas Salvajes, lugar que estaba conformado por frondosos bosques, montañas abruptas, aldeas y ciudades y amplias praderas.

Y dicha localización estaba rebosante de vida, con múltiples personajes secundarios poblando cada rincón de los mapeados realizando sus tareas cotidianas. Precisamente charlando con algunos de ellos pudimos desbloquear varias misiones secundarias, aspecto muy demandado por los fans de la serie y que, en esta ocasión, quedará firmemente reflejado en el título.

Para finalizar, también pudimos comprobar la gran delicadeza y detallismo con que estarán realizados los entornos y los personajes que los poblarán. El continente que pudimos recorrer durante la sesión de juego mostraba una variedad de zonas considerable y su concepción nos pareció bastante acertada. Y en cuanto a los personajes, éstos gozaban de un buen nivel de detalle y, en el caso de los rivales, sus diseños eran muy curiosos y llamativos.

Todo parece indicar que el hilo argumental estará más cuidado que el disfrutado en la producción anterior de esta serie, FFXIII-2.
Todo parece indicar que el hilo argumental estará más cuidado que el disfrutado en la producción anterior de esta serie, FFXIII-2.

Lejos de ser un mero capítulo de "relleno", parece que podemos estar ante el mejor exponente de la saga Final Fantasy XIII. Esa es la conclusión final que hemos extraído de esta nueva toma de contacto con Lightning Returns: FFXIII, juego que llegará a mediados de febrero tanto a PS3 como a Xbox 360. Y por si os lo estáis preguntando todo parece indicar que, al menos de momento, no llegará a las nuevas plataformas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.