Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Lightning Returns FF XIII: Entrevista: Motomu Toriyama y Yuji Abe

Por  /  7 de noviembre de 2013       
66 comentarios
Recientes

Con la mirada puesta en el próximo 14 de febrero, día en el que se pondrá a la venta Lightning Returns: Final Fantasy XIII, hemos tenido el placer de jugar recientemente a una versión muy avanzada de la aventura de PS3 y Xbox 360. Y no sólo eso, ya que aprovechamos dicha ocasión para charlar con dos de sus máximos responsables, Motomu Toriyama, director del proyecto, y Yuji Abe, director de diseño del mismo. Y esto es lo que nos contaron.

Motomu Toriyama es una de las personas más importantes y respetadas dentro del organigrama actual de Square Enix en Japón. No en vano lleva más de una década y media trabajando para dicha compañía, y entre sus trabajos más recientes se encuentran Final Fantasy X y XIII. Y junto a este auténtico gurú hemos podido dialogar también con Yuji Abe, director de diseño y otro de los miembros más destacados de la desarrolladora nipona. Entre uno y otro nos han aclarado de manera abierta y muy afable ciertas dudas relativas tanto a este esperado lanzamiento como a otros temas diversos, entrevista que podéis leer a continuación.


3DJuegos: Según vuestro criterio, ¿cuáles van a ser las innovaciones más importantes que van a formar parte de este tercer capítulo de Final Fantasy XIII?


Yuji Abe. Pues en esta ocasión nos hemos querido centrar más en el aspecto visual que en otras consideraciones. Es decir, que aunque va a haber cambios notorios en lo referente a la jugabilidad, con Lightning Returns: Final Fantasy XIII hemos querido aprovechar todo lo posible la capacidad técnica de las consolas PS3 y Xbox 360 y la alta definición. Digamos que nuestra meta es adecuar la tecnología disponible al universo creado en exclusiva para esta aventura. Y también nos estamos asegurando de que otros aspectos técnicos como la respuesta de la protagonista a las órdenes que efectuamos desde el mando sea casi instantánea.


¿Podéis asegurar que éste será el último episodio de la serie Final Fantasy XIII?


Motomu Toriyama. Sí, Lightning Returns supondrá el final de la serie, al menos para las consolas de sobremesa.


¿Estáis completamente seguros? (risas)


Motomu Toriyama. ¡Sí, sí, es el final! (más risas). De hecho nos hemos asegurado de incluir un final épico, ¡no os lo perdáis!


Lightning Returns FF XIII: Lightning Returns FF XIII: Entrevista: Motomu Toriyama y Yuji AbeMotomu Toriyama y Yuji Abe presentaron en nuestro país su inminente nuevo título, Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

¿Por qué os habéis centrado tanto en el personaje de Lightning en esta ocasión? ¿Por qué no va a ser posible jugar con otros personajes?


Yuji Abe. Esta aventura va a desarrollarse dentro de un mundo único en el que un amplio número de personajes cobrarán vida y tendrán sus quehaceres diarios. Y en medio de todo esto se encontrará Lightning, la protagonista, que al ser el único eje central de la misma será mucho más fácil "controlar" todo lo relativo a la historia y demás aspectos que tendrán que ver con la narrativa. Incluir a más protagonistas principales hubiera supuesto un problema.


¿Es cierto que Motomu-san forma parte del nuevo Comité interno de Final Fantasy de Square Enix y, si es así, cómo funciona?


Nota: Esta pregunta sorprende a todos los reunidos en la entrevista, incluyendo por supuesto al propio Motomu-san.


Motomu Toriyama. ¿Cómo te has enterado de esto?


Es algo que se filtró a través de la red.


Motomu Toriyama. Pues efectivamente, es un comité que existe y del que formamos parte varias personas de Square Enix. Sin embargo su funcionamiento no es como muchos piensan: la mayoría de las reuniones son más bien rutinarias, y en ellas discutimos factores como las fechas de lanzamiento, deadlines, estado de desarrollo, colaboraciones y cosas así.


Lightning Returns FF XIII PS3

Hablando de colaboraciones, ya sabéis que últimamente está muy de moda realizar "cross overs" entre diferentes franquicias de compañías. Y más aún entre desarrolladoras japonesas como pueden ser SEGA, Gust, Capcom, Namco e incluso Nintendo. ¿Tenéis pensado, por poner un par de ejemplos, cruzar Final Fantasy con Super Mario Bros o Megaman?


Motomu Toriyama. (risas). Es algo en lo que discutimos mucho, muy frecuentemente. Sin duda es algo que siempre resulta atractivo, pero no es fácil pertrecharlo. Por ejemplo, el universo de Final Fantasy es demasiado extenso y complejo como para compaginarlo con otras sagas externas.


Ahora toca preguntar algo fuera de lugar, pero debemos hacerlo: ¿qué pasa con el tan ansiado y esperado remake del clásico Final Fantasy VII? ¿Pensáis que podremos verlo a corto o medio plazo?


Motomu Toriyama. Esto es algo que preguntáis con mucha frecuencia en todo el mundo, ¡no paráis de hacerlo! (risas). Por eso voy a darte una respuesta muy razonada. A ver. Muchos de los juegos pertenecientes a Final Fantasy, y especialmente Final Fantasy VII, fueron títulos que explotaron y llevaron al límite la capacidad técnica de las consolas y plataformas correspondientes, PSX en este caso. El problema es que con las nuevas tecnologías y máquinas actuales y futuras no podríamos trasladar "tal cual" el contenido de dicho título, dado que sería necesario adecuarlo todo a los tiempos que corren. Y con Final Fantasy VII pienso que habría que cambiar prácticamente todo, desde parte del sistema de juego al mapeado del título. Y eso llevaría mucho tiempo y, también, sería necesario dedicar muchos recursos. Por eso es tan complicado hacerlo.


Lightning Returns FF XIII

Gracias por la respuesta tan clara y extensa. Pasemos a hablar de PS4 y Xbox One. ¿Qué pensáis de estas nuevas consolas?


Yuji Abe. En este caso y a pesar de que van a tratarse de máquinas muy potentes, considero que en esta ocasión el cambio más significativo no va a venir dado tanto por su potencial técnico como por el hecho de sus nuevas posibilidades y, más aún, por todo lo que será posible mostrar en pantalla gracias a ellas. PS4 y Xbox One podrán plasmar en imagen un elevado número de objetos, ya sean personajes o elementos decorativos, por lo que los costes de desarrollo van a ser muy pronunciados. En Square Enix vamos a tratar de establecer hasta qué punto los jugadores van a apreciar ciertos elementos para ser lo más efectivos posible. Desde el punto de vista de los desarrolladores, va a ser crucial ajustar estos elementos.


Y ya para terminar, ¿a qué estáis jugado ahora mismo?


Motomu Toriyama. ¡A GTAV! (risas!).


¿En serio?


Motomu Toriyama. ¡Desde luego!


Yuji Abe. ¡Yo en cambio estoy jugando a Epic Mickey! (risas). Al segundo, ¡eso sí!


Seguir juego
Comentarios (66)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,8
Análisis lectores
(29 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29998 de 36015 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1289) | Grupos y clanes (21) | Más
Expectativas / Valoración (1658 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (39)
Lightning Returns FF XIII: FFVII Cloud (DLC)
0:48
Lightning Returns FF XIII: FFVII Cloud (DLC)11 de marzo, 2014
Lightning Returns FF XIII: FFX Yuna (DLC)
1:02
Lightning Returns FF XIII: FFX Yuna (DLC)11 de marzo, 2014
Imágenes (286)
Lightning Returns: FF XIIILightning Returns: FF XIIILightning Returns: FF XIII
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Lightning Returns: FF XIII

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Foro del juego
Lightning Returns, el mando se me bloquea.
Lightning Returns, el mando se me bloquea.
SplashJesus
Odio el laberinto de las dunas de la purgacion
Odio el laberinto de las dunas de la purgacion
MAJADAHONDA
Me siento sucio, spoilers en el tema
Me siento sucio, spoilers en el tema
MAJADAHONDA
Como se planea en el Chocobo?
Como se planea en el Chocobo?
Kenethall
LRFFXIII: niveles de habilidades

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Lightning Returns: Final Fantasy XIII” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.