Zelda Breath of the Wild: El Zelda más revolucionario para Wii U

Zelda Breath of the Wild: El Zelda más revolucionario para Wii U
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue un día de junio, y no uno cualquiera. Nintendo daba a conocer su nuevo Zelda mediante un escueto pero muy significativo vídeo. Uno que nos hacía imaginar lo mejor, un título con un enorme territorio a explorar, gran libertad y, lo más importante, las ganas de poner patas arriba (otra vez) una de las licencias mejor cuidadas por la Gran N. Imaginamos el poder de la Trifuerza en Wii U.

Romper las reglas. Este es el objetivo que se han marcado tanto Eiji Aonuma como el EAD Group No.3 en las oficinas de Nintendo. Es hora de dar a los jugadores algo que nunca habían visto en la franquicia, recuperar la capacidad de sorpresa que antaño poseían los Zelda. El estreno de un nuevo exponente para Wii U va a servir para tratar de sobrepasar las expectativas de los fans al tiempo que se reinventan algunas de las convenciones clásicas de la serie.

¿Orden de las mazmorras? ¿Modificaciones en el Z-Targeting? ¿Mundo abierto? ¿Zelda como princesa? El principal diseñador, Aonuma, ya ha adelantado que no demos nada por supuesto, que todo es susceptible de cambiar en este nuevo videojuego. ¿Pero qué exactamente? De momento, ya conocemos a través del vídeo mostrado en el E3 que las dimensiones de la nueva Hyrule serán las más vastas que probablemente hayamos conocido. Para lo demás, nuestro "imaginando", con el que tratamos de ver el resplandor de esta inédita Trifuerza, que nos iluminará -si todo marcha bien- en 2015.

LAS BASES

Creadores

  • Nintendo EAD No.3: Fundado en torno al año 2000.
  • Número de empleados: desconocido.
  • Proyectos precedentes: A Link Between Worlds, The Wind Waker HD, Skyward Sword, Spirit Tracks, Phantom Hourglass, Twilight Princess…

Eiji Aonuma
Eiji Aonuma

Eiji Aonuma, máximo dirigente actual de la división EAD No.3 no es que empezara con el mejor pie en la serie Zelda. De hecho, en su primer trabajo como diseñador en Ocarina of Time las malas lenguas dicen que Miyamoto le recriminó ciertas decisiones que adoptó. Pero de todo se aprende… A partir de entonces el nipón ascendió desde director en Majora's Mask y Wind Waker a productor en todos los trabajos posteriores. Una experiencia que lo convierte en el auténtico "Zelda Man", que siempre se ha propuesto la perfección como meta. Desde luego, por proyectos previos sabemos que su equipo se encuentra en un gran momento de forma. ¿Ratificará estas sensaciones en Wii U?

Certezas

  • Ofrecerá el mundo abierto más sorprendente de toda la serie.
  • Exploración de un entorno sin barreras y con un nuevo enfoque puzlero.
  • Intención de romper convenciones, como la del orden de superación de mazmorras.

Si hay algo que Nintendo sabe hacer es mantener sus desarrollos en secreto, incluso ahora que las redes sociales lo hacen más difícil todavía. Así que hemos tenido que esperar a que la Gran N quisiera para conocer más detalles sobre el Zelda de Wii U. La feria angelina del E3 ha sido la cita escogida, con un vídeo de apenas un minuto pero que ya nos dice mucho acerca de lo que será este título. Y obviamente lo que primero llama la atención es ese paisaje verdoso, con montañas hasta donde alcanza la vista, que levantan un mundo abierto repleto de esplendor.

En términos de la escala del nuevo mundo de Zelda para Wii U, siempre pienso en Kyoto como base

La intención, en palabras de Aonuma, es volver a las raíces de la serie, reteniendo esa filosofía que nos invitaba a explorar el entorno sin barreras. La libertad para movernos está sólo limitada por nuestra capacidad para encontrar la manera de llegar hasta cierto punto del mapeado. Esto parece que dirigirá el nuevo concepto puzlero que se está fraguando, consistente en pensar en cada momento dónde queremos ir y cómo podemos hacerlo. No significa que los típicos puzles vayan a desaparecer, pero sí que veremos "un giro de tuerca" al respecto.

Mantener la capacidad de sorpresa es primordial, y para ello se van a romper convenciones, como la de completar mazmorras en un orden preestablecido (algo con lo que se experimentó satisfactoriamente en A Link Between Worlds). Como el nipón declaró: "Antes teníamos que utilizar caminos prefijados con una entrada y una salida. Había que completar los niveles en el orden correcto". Todo esto, en conjunto, pretende devolvernos aquella maravillosa sensación de descubrimiento que nos ofreció el mítico The Legend of Zelda para NES. Tarea ardua y que es difícil de conseguir, pero que a priori resulta un objetivo fantástico, más si se hace realidad.

CONSTRUYENDO THE LEGEND OF ZELDA Wii U

Expectativas

  • Contemplar la Hyrule más extensa de toda la serie.
  • Recibir puzles ingeniosos que saquen provecho del GamePad.
  • Ver el Zelda gráficamente más ambicioso

Zelda Breath of the Wild: El Zelda más revolucionario para Wii U

Tal vez lo que más espera cualquier seguidor de la saga Zelda en estos instantes es descubrir la fantasía de Hyrule con un grado de libertad desconocido. Esa es de hecho la principal meta de Nintendo, que compara las dimensiones del reino al tamaño de la ciudad de Kyoto (un poco menos de 1.000 kilómetros cuadrados). Algo muy ambicioso, que no sólo se materializa en números, sino en la oportunidad -esperemos- de que podamos recorrerlo sin tiempos de carga, de forma que obtengamos un todo completo, sin ese instanciamiento que supuso uno de los aspectos más cuestionables de Skyward Sword.

Los puzles también nos traen de cabeza, y nunca mejor dicho. Esperamos que aprovechen el GamePad para darnos una interacción realmente fresca, con propuestas pocas veces vistas. Igualmente, deseamos un ajuste en términos de dificultad que nos atasque cada dos por tres, reviviendo esa sensación de desesperación que antaño tanto nos hacía disfrutar cuando acabábamos resolviendo los problemas propuestos. El espíritu Zelda tiene que volver por todo lo alto, y con muchas horas de juego para terminar de construir una experiencia tan completa como densa en contenidos.

No podemos hablar de expectativas sin mencionar el contar con un apartado gráfico a la altura. Lo que hemos visto ya es muy esperanzador, con un estilo que anda a medio camino entre el colorido Cel-Shading de Wind Waker y el Impresionismo de Skyward Sword. Eso potenciado por la alta definición y el poder del hardware de Wii U, que va a posibilitar el juego más ambicioso que hayamos visto dentro de la licencia, y puede que una verdadera constatación de lo que es capaz de hacer esta máquina.

Zelda Breath of the Wild: El Zelda más revolucionario para Wii U

Desafíos

  • Crear un Zelda completamente diferente de los anteriores
  • Reinventar el sistema de combate
  • Justificar el uso del GamePad

Crear un nuevo Zelda siempre es un desafío, y en todas sus facetas. No se trata de acentuar un poco más la exploración, retocar el sistema de combate o mejorar los puzles. Cada título es diferente, distanciándose poderosamente de su predecesor. El caso de Wii U no va a ser distinto, con lo cual el principal reto es claro: reinventar una vez más la saga. Esto se hará incrementando dimensiones, añadiendo libertad, reconsiderando el enfoque puzlero, innovando gráficamente… En conclusión, rompiendo convenciones, que hay unas cuantas.

En la actualidad el sistema de fijación debe de ser replanteado, porque nos gustan las sorpresas


Una de las principales tiene que ver con el sistema de batalla. Todos conocemos el Z-Targeting, estrenado en Ocarina of Time y que aún hoy en día muchas aventuras de acción en tercera persona siguen utilizando. Incluso aquí puede que Aonuma tenga un plan, porque en una entrevista (con nosotros además) confesó que "esta mecánica debe de ser replanteada". De hecho, a través del vídeo podemos ver ya un adelanto, con un gigantesco enemigo que nos persigue en mundo abierto. ¿Será un adelanto del nuevo enfoque que nos espera? Se dice que incluso los jefes finales podrían aparecer no sólo al final de una mazmorra. Por tanto, podemos esperar de todo menos lo tradicional dentro de las dinámicas combativas. Y no, esta vez no tendremos que soportar las agujetas provocadas por el wiimote.

El GamePad se va a convertir en nuestro aliado para descubrir la nueva Hyrule, esa en la que por cierto no debemos dar demasiadas cosas por sentadas (puede que aquí Zelda no aparezca como princesa). Aprovechar la pantalla táctil a modo de inventario sería el proceso natural, pero parece que también servirá como interfaz de usuario, dejando así la pantalla del televisor sin elementos que nos distraigan. Esto son sólo conjeturas, pero encajan, así como la opción de aprovechar los controles por movimiento para determinados fines. Desde luego, Nintendo tiene tantos desafíos como oportunidades.

IMAGINANDO THE LEGEND OF ZELDA Wii U

Zelda Breath of the Wild: El Zelda más revolucionario para Wii U

Imaginar un juego en base sólo a declaraciones e información es tarea difícil, pero hacerlo ya sobre una secuencia en movimiento (que corre en el motor de Wii U) nos permite afinar un poco más. Pero sólo un poco. Sabemos que el nuevo mundo de Hyrule será probablemente el más ambicioso de la serie, con unas vastas dimensiones y capacidad de movernos libremente. Aparentemente no habrá límites, y gozaremos de cambios en la estructura del juego, de modo que puede que no tengamos un orden preestablecido de superación de mazmorras. Ahora bien, imaginarse un Zelda en base a esta teoría es algo que a día de hoy excede nuestros conocimientos.

Si todo esto se hiciese, sería una pequeña revolución dentro de las muchas que plantea este programa. ¿Qué es lo que se propone Aonuma? Tal vez algo parecido a lo que ya experimentó en A Link Between Worlds, con un sistema de consecución de objetos que permitía superar el juego sin seguir un orden preestablecido. Ahora bien, así como el título no terminaba de ser completamente abierto, tampoco dejaba de ser algo lineal. Con lo cual nos encontramos en una encrucijada de difícil resolución, imposible de imaginar sin más datos. Y es mejor así, queremos que Nintendo nos sorprenda.

La renovación en términos puzleros, el aprovechamiento del GamePad, los cambios en el sistema de combate, la aparición de nuevos objetos… son aspectos adicionales que de cumplirse nos llevarán a una entera renovación (incluso se habla de la posibilidad de multijugador u opciones online). Eso, y el apartado visual, que con un Link de apariencia más frágil pretende meternos de nuevo en la leyenda, una que nos será contada por una máquina en la que pocos ya confiaban hace unos meses, pero que a partir de este E3 se ha visto reforzada. Puede que el poder, coraje y sabiduría del Triforce esté haciendo de las suyas otra vez.

Zelda Breath of the Wild: El Zelda más revolucionario para Wii U

Motivos para soñar

  • El Zelda con más libertad y más grande en cuestión de dimensiones.
  • Romperá convenciones, con un nuevo enfoque en los puzles.
  • Puede ser el juego que mejor justifique la existencia del GamePad.
  • Un apartado visual único, a medio camino entre lo real y lo pictórico.
  • Devolver a la saga esas sensaciones que provocaba en sus orígenes.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.