Yaiba Ninja Gaiden Z: Impresiones jugables

Yaiba Ninja Gaiden Z: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga de acción de Tecmo Koei y el afamado estudio Team Ninja, Ninja Gaiden, regresará muy pronto. Y lo hará con un título diferente de lo que estamos acostumbrados, al menos en lo que se refiere a varios de sus aspectos más notorios, como su disposición o su inédito protagonista.

Para muchos jugadores y poseedores de PS3, Xbox 360 y PC Yaiba: Ninja Gaiden Z es uno de los juegos más esperados de cara a comienzos del año próximo. Y no nos extraña para nada, dado que esta serie siempre ha contado con una legión de fans detrás de ella y, además, en general nos ha dejado unos títulos de una calidad muy elevada. Aún así es cierto que su polémica tercera entrega fue la menos atractiva de todas con diferencia, hecho que suponemos que ha servido como gran motivador para que sus desarrolladores quieran incorporar cambios muy notorios en esta nueva edición, que será un spin-off en toda regla. Tanto es así que, incluso, el famoso Team Ninja ha recurrido al talento creativo de Keiji Inafune (el creador de Megaman y Dead Rising) y su equipo de Comcept para tratar revitalizar la serie, binomio al que también se unirá Spark Unlimited.

Y sin duda que se dejará notar la mano del gran Inafune-san desde la primera secuencia introductoria. Sí, porque Yaiba: Ninja Gaiden Z ofrecerá cambios muy significativos en muchas de sus áreas más importantes. Y eso llevará consigo modificaciones tanto jugables como visuales, como vamos a ir explicándoos pormenorizadamente.

Recientemente hemos podido probar una versión bastante avanzada del título (correspondiente a la edición destinada a PS3), lo que nos ha permitido extraer una serie de conclusiones y sensaciones que pasamos a explicaros ya mismo... una vez demos buena cuenta de su argumento, aunque sea unas líneas básicas del mismo.

Ciberninja letal

Así de entrada uno de los cambios más destacados que presentará esta edición de Ninja Gaiden será su protagonista. En esta ocasión y por vez primera en la serie (incluyendo los clásicos de NES), el título no estará protagonizado por Ryu Hayabusa, el icónico maestro ninja y portador de la Espada Dragón. Su lugar será ocupado por Yaiba Kamikaze, un antiguo ninja que fue derrotado en una lucha épica por el propio Ryu Hayabusa (secuencia que servirá como introducción del título, por cierto) y que, posteriormente, fue reconstruido utilizando la última tecnología cibernética disponible. Por eso mismo su mayor propósito consistirá en volver a plantar cara y derrotar a nuestro querido Ryu, si bien antes de consumar su venganza tendrá que hacer frente a un inconveniente aún más grave...

Sí, porque por razones que no quedarán nada claras al comienzo de la aventura, un brote zombi se habrá asentado en el mundo. Y será tal su nivel de infección que Yaiba tendrá que intervenir antes de que sea el causante de la desaparición de la humanidad.

Sin embargo Yaiba no estará solo en su pugna ya que contará con la ayuda inestimable de la bella Miss Monday. Esta joven pelirroja será el apoyo moral y técnico de nuestro protagonista, ayudándole en todo momento en múltiples aspectos: facilitándole información acerca de sus objetivos, corrigiendo y explicando los pormenores de sus implantes biónicos, etc.

En definitiva, nuestra meta principal será abrirnos paso a través de una buena remesa de niveles repletos de monstruos para tratar de consumar nuestra venganza y derrotar en un combate épico a Ryu Hayabusa. Pero para eso habrá que sudar tinta china... o japonesa en este caso.

Keiji Inafune dejará patente su toque en Yaiba: Ninja Gaiden Z, título que tratará de revitalizar a la clásica serie de Team Ninja y Tecmo Koei.
Keiji Inafune dejará patente su toque en Yaiba: Ninja Gaiden Z, título que tratará de revitalizar a la clásica serie de Team Ninja y Tecmo Koei.

Desafío y gore

En términos ya puramente jugables, Yaiba: Ninja Gaiden Z va a ser un hack'n slash en tercera persona de manual. O lo que es lo mismo, que la gran base jugable de la aventura se basará en avanzar por una buena remesa de niveles cargados de diferentes rivales a los que habrá que ir eliminando. Y para tal fin podremos hacer uso de un generoso ramillete de armas y habilidades.

Yaiba será un ninja bien adiestrado y letal capaz de blandir su espada (denominada Heartless Blade) con una maestría admirable. Pero esta arma blanca no será la única que podrá emplear, ya que junto a ella se encontrarán otras. Sí, porque su brazo biónico le permitirá usar otras armas como una cadena o nunchakus o, directamente, propinar duros puñetazos en la cara de sus contrincantes.

El planteamiento del esquema de control será muy interesante y se basará en el empleo de tres botones: puñetazo, espada y cadena (Flail). Y combinando estas tres acciones será posible desencadenar una fastuosa gama de combos que nos permitirán reducir a sangre y cenizas a todos aquellos rivales que osen interponerse en nuestro camino. Y a medida que peleemos podremos ir rellenando el medidor Blood Lust para que, una vez repleto, podamos desencadenar durante un breve período de tiempo toda la rabia del protagonista, que se volverá más rápido y poderoso. Vamos, que el protagonista será una auténtica máquina de matar, pudiendo encadenar combos de más de medio centenar de golpes con relativa facilidad. Y esto tendrá una consecuencia directa muy llamativa: el componente gore.

El desarrollo de los combates nos ha llamado la atención por su agilidad y dinamismo: serán muy espectaculares y vistosos.
El desarrollo de los combates nos ha llamado la atención por su agilidad y dinamismo: serán muy espectaculares y vistosos.

De esta forma, cada vez que nos toque pelear contra los ejércitos de zombis y monstruos dejaremos auténticos regueros de sangre y vísceras, aspecto que se instauró como elemento integral de la saga hace ya años cuando Tomonobu Itagaki (ex líder del equipo Team Ninja) pasó a encargarse de su desarrollo. Por poder, será posible incluso pertrechar cruentas ejecuciones, las cuales nos permitirán además recuperar algo de energía. Los fans de esta saga que demandaban un alto componente gore pueden estar tranquilos, ya que desde luego esto no va a faltar en Yaiba: Ninja Gaiden Z... así como otro aspecto fundamental: la exigente dificultad.

Sí, porque otra de las señas de identidad más importantes de la serie, la ajustadísima (y en ocasiones exagerada) dificultad, volverá a estar bien presente en el juego. Durante la sesión de juego a la que tuvimos acceso y que constaba de tres niveles (los tres primeros), decidimos jugar en el nivel de dificultad Normal... que venía a ser el segundo en dureza de los cinco disponibles de inicio. Bien, pues podemos aseguraros que nos costó más de un disgusto superar ciertas secciones del juego, ya que durante las mismas había que ser muy precisos en nuestros ataques, bloquear las arremetidas rivales con maestría y contraatacar en los momentos justos.

En fin, que no queremos ni pensar lo que hubiera sido de nosotros si nos hubiéramos decantado por jugar en alguno de los tres niveles de dificultad superiores que también presentaba el título (Difícil, Muy Difícil y Nightmare). Los fans más acérrimos de la serie quedarán más que satisfechos cuando comprueben el elevado nivel de desafío que les propondrá esta nueva entrega, de eso estamos seguros.

Profundo y con sorpresas

Está claro que vamos a estar ante un juego de acción pura sangre, de eso no hay duda. Sin embargo y para ofrecer algo más de variedad al desarrollo, sus creadores también van a integrar ciertos elementos extra muy interesantes... y sorprendentes en ocasiones.

Así por ejemplo el protagonista será capaz de ir evolucionando a medida que avance en la aventura, pudiendo ir aprendiendo nuevas técnicas y movimientos. El título presentará un árbol de habilidades para el protagonista que constará de 24 mejoras, las cuales serán fundamentales para salir con vida de la dura cacería que tendremos por delante. Además de esto nuestro personaje también podrá ir haciendo acopio de ciertos sellos especiales que estarán repartidos por los escenarios y que, al coleccionar cierta cantidad de ellos, le otorgarán una mayor resistencia, fuerza o nivel de vida. Precisamente y para tal fin nos ayudará mucho la ciber-retina que tendrá integrada Yaiba en uno de sus ojos, la cual le permitirá escanear los decorados con mayor precisión, marcando aquellas zonas y paredes susceptibles de ser derribadas.

Y por último también es necesario mencionar las secciones plataformeras que también estarán presentes a lo largo de la aventura, si bien dichas zonas no requerirán de nosotros de demasiada pericia ya que serán bastante guiadas, centrándose más en poner unas gotas adicionales de espectáculo que en poner a prueba nuestra habilidad calculando las distancias. Suponemos que con los combates ya será más que suficiente nivel de reto para los jugadores.

Pero Yaiba nos ofrecerá aún más contenido, incluyendo trajes DLC que podrán ser utilizados por el protagonista, como uno tronchante basado en el personaje Mighty, la producción de Comcept que debutará el año próximo en casi todos los formatos actuales. Sin embargo lo más impactante en este sentido será la integración de un modo de juego que nos ha llamado muchísimo la atención: el Ninja Gaiden Z Mode. ¿Y en qué consistirá éste? Pues será un homenaje en toda regla a las entregas clásicas de la saga, ya que el desarrollo se basará en batallas beat´em up contra decenas de rivales que serán seguidas mediante un scroll horizontal fijo, tal y como era habitual en la era dorada de los 8 y 16 bits.

Además esta modalidad ofrecerá un nivel de dificultad muy elevado, una banda sonora en plan retro irresistible, guiños estéticos claros a la NES como el HUD en pantalla y las escenas estáticas que servirán para narrar la historia... En definitiva, que será una opción destinada especialmente a los usuarios más hardcore y devotos de esta serie. Sin duda esta modalidad será la prueba más fehaciente del gran esfuerzo que están llevando a cabo los desarrolladores para tratar de satisfacer plenamente a la comunidad de seguidores que posee esta saga en todo el mundo.

Aquellos usuarios que demandaron más gore en la edición estándar de Ninja Gaiden III quedarán satisfechos con lo que les espera en Yaiba...
Aquellos usuarios que demandaron más gore en la edición estándar de Ninja Gaiden III quedarán satisfechos con lo que les espera en Yaiba...

Estética única

Y si en términos jugables Yaiba: Ninja Gaiden Z experimentará ciertos cambios notorios, en su concepción estética ya será toda una revolución.

Lejos de ofrecernos gráficos relativamente realistas y estilizados, en esta ocasión se apostará por un estilo Cel Shading que tratará de imitar lo disfrutado en los cómics americanos y, por lo que hemos podido ver, éste se adaptará perfectamente tanto al estilo de juego como al universo Ninja Gaiden en general. El relativamente reciente Killer is Dead ya demostró que este tipo de juegos de acción pueden lucir un muy buen nivel gráfico apostando por un estilo en plan dibujos animados (aunque en este caso se trataba de un estilo manganime), si bien y por lo que hemos podido disfrutar Yaiba será más detallado y preciosista si cabe que lo observado en el título de Suda 51.

Por otra parte nos encontraremos con un personaje protagonista concebido con mucho acierto y que será capaz de efectuar una amplísima variedad de animaciones diferentes, las cuales se ejecutarán con una suavidad muy destacada. Los enemigos gozarán de una buena variedad de formas y aspectos aunque todos tendrán en común su aparente diseño. Y en lo relativo a los decorados, todos los fondos mostrarán un nivel de detalle notable y, por lo que hemos podido ver, estarán libres de apariciones súbitas de elementos así como de problemas de sincronía vertical. Pero lo que más destacará de este aspecto será la fluidez del paso de imágenes, que siempre será fluido pase lo que pase en pantalla.

Gráficamente nos ha sorprendido lo bien que luce el título en movimiento. La estética de cómic americano se adecuará perfectamente al desarrollo del título.
Gráficamente nos ha sorprendido lo bien que luce el título en movimiento. La estética de cómic americano se adecuará perfectamente al desarrollo del título.

En definitiva, lo que tenemos muy claro es que los desarrolladores van a ofrecernos algo muy diferente con esta nueva edición de Ninja Gaiden. Es posible que los seguidores más puristas de la serie vean con cierto reparo el nuevo rumbo que los desarrolladores van a tomar con esta edición Yaiba. Pero lo que también es innegable es que, al menos por lo que hemos podido jugar, las novedades que se incluirán refrescarán en gran medida a la franquicia y la otorgarán nuevos y atractivos elementos jugables así como un aspecto gráfico muy llamativo y único. El 28 de febrero estará en la calle en los formatos PS3, Xbox 360 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.