Monster Hunter 3 Ultimate: Impresiones

Monster Hunter 3 Ultimate: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los monstruos más populares de Capcom no pueden perderse ningún nuevo territorio para explorar, tampoco los de Nintendo 3DS y Wii U, consolas que van a recibir el próximo mes de marzo dos versiones adaptadas a sus características. Sustentado en las bondades de Monster Hunter Tri, esta edición traerá nuevos monstruos, escenarios y funciones de interconexión especialmente pensadas para cazadores táctiles, estereoscópicos y de alta definición. ¡Qué comience la cacería!

La última vez que os hablamos de Monster Hunter 3 Ultimate (conocido como Monster Hunter 3G en Japón) fue hace un año. Han pasado muchas cosas desde entonces. La principal es que el juego, en un primer momento sólo anunciado para Nintendo 3DS, ya se ha confirmado que va a llegar también a Wii U. Adicionalmente se ha concretado una fecha simultánea de lanzamiento para ambas versiones en territorio europeo (marzo de 2013), que aunque prácticamente idénticas gozan de diferencias muy importantes, relativas al multijugador y el apartado visual.

Las dos nacen con el espíritu de acercarnos, como afirma la propia Nintendo, "el título con más profundidad de la franquicia hasta la fecha", en parte porque básicamente la obra es una versión expandida de Monster Hunter Tri -lanzada originalmente en Wii-, la cual vendió más de dos millones de unidades en todo el mundo. Un videojuego que brilló por ser digno representante de la saga, cargado de nuevos monstruos, más escenarios, potentes armas, gráficos nunca vistos y un apartado multijugador brillante.

Ahora, con esta adaptación para 3DS y Wii U se busca expandir las cifras de ventas, pero también acercarnos una reformada cacería que ya ha gozado de una excelente aceptación en Japón, tanto en ventas como en crítica (con un 38/40 y un 35/40 en la prestigiosa revista Famitsu). Capcom nos da nuevos monstruos, pequeños ajustes en jugabilidad, mejorados gráficos e inéditas opciones de interconexión entre versiones en un lanzamiento que se plantea como el Monster Hunter 3 definitivo, el que todos los fans de esta exitosa franquicia estaban esperando.

Caza mejorada
Hay que dejar bien claro desde el principio que Monster Hunter 3 Ultimate no va a suponer una gran revolución con respecto a su predecesor en Wii. Es más bien una edición expandida, con un conjunto de características que están tanto heredadas directamente del original como inspiradas en otros exponentes de la saga. Por ello, tenemos que hablar de muchos regresos, como las áreas acuáticas para bucear o el sistema de iluminación con antorcha, ideal para iluminar zonas oscuras.

De igual forma, están presentes algunos de los escenarios de Monster Hunter Portable 3rd (que nunca salió de Japón), así como sus doce tipos de armas, entre las que están la "lanza pistola" o las "espadas dobles", algunas de las cuales vamos a poder emplear bajo el agua. Pero lo más importante de todo son los monstruos, como Brachydios, nuevo amo y señor de la zona volcánica. Identifica a la portada del título (por lo menos en territorio nipón), aunque más relevante es que costará vencerle por sus potentes ataques explosivos.

Otro monstruo inédito que debemos citar es Guran Miraosu, un dragón que -según se dice- supone una importante figura en la parte multijugador, y con el que podremos combatir tanto sobre tierra firme como de forma acuática. Y no podemos olvidarnos de las subespecies, variantes de criaturas ya conocidas como el Lagiacrus de Monster Hunter Tri. No hace falta decir que tendremos igualmente monstruos antiguos tal cual fueron concebidos, como los Aptonoth o los Jaggi, a pesar de que todos ellos reciben nuevas animaciones y pautas de conducta para hacerlos más desafiantes.

Una de las características más atractivas de este lanzamiento, es que usuarios de Wii U y de Nintendo 3DS podrán jugar en modo local, cada uno con su copia del juego.
Una de las características más atractivas de este lanzamiento, es que usuarios de Wii U y de Nintendo 3DS podrán jugar en modo local, cada uno con su copia del juego.

Amigos para siempre
Otro retorno que agradará a los fans es el de los Cha-Cha, esos personajes de apoyo que quedan acompañados en esta entrega por los Kayamba. En total, podemos llevar a dos con nosotros para que nos apoyen en las duras cacerías que nos tocará afrontar, incluso en la faceta multijugador del programa. La pregunta es... ¿no se pelearán los Cha-Cha y los Kayamba si los ponemos en el mismo equipo? Pues ahí está la gracia del asunto, porque dependiendo del nivel de compañerismo que alcancen, podrían hasta bailar juntos.

Existe otro elemento que nos resulta interesante comentar, y es que las máscaras que utilizan estos simpáticos ayudantes se incrementan en número. En particular, tenemos tres completamente nuevas, como la de excavación (que nos permite lanzar bombas de excremento cuando estemos arrinconados), la de afilado (para poner nuestras armas a punto aunque no tengamos la piedra pertinente) y la de negación (la cual cura estados negativos sobre nuestro personaje).

Novedades curiosas, aunque menos relevantes que las introducidas en términos puros de jugabilidad. Por ejemplo, es crucial informar sobre la inclusión de la "target camera", que una vez activada nos permite fijar la cámara sobre nuestras presas para tenerlas controladas. Se acabó aquello de volvernos locos controlando manualmente la vista. Una alegría que no viene sola, porque relativo al control recibimos soporte para el Botón Deslizante Pro (en Nintendo 3DS) y el Wii U Pro Controller (para la nueva sobremesa de Nintendo). Con estos añadidos, será más satisfactorio movernos por el entorno Monster Hunter.

Si dispones de ambas plataformas y te gusta mucho Monster Hunter, puede que esto te interese: será posible compartir archivos de guardado entre Wii U y Nintendo 3DS.
Si dispones de ambas plataformas y te gusta mucho Monster Hunter, puede que esto te interese: será posible compartir archivos de guardado entre Wii U y Nintendo 3DS.

Monstruos estereoscópicos y en alta definición
Desde luego, Monster Hunter 3 Ultimate va a estar adaptado a las necesidades de cada plataforma. En ambos casos, la pantalla táctil va a permitir el acceso directo a objetos, armas, mapas y un largo etcétera. Hasta es posible personalizar la interfaz para liberar de elementos a la otra pantalla, algo de más ayuda en el ámbito portátil, pero que no está de más tampoco en el caso del televisor.

Ahora bien, el aspecto más valorado de cualquier Monster Hunter es su vertiente multijugador. En Wii U es una buena noticia que tengamos un enfoque puramente online, con los servidores propios de Nintendo. Tal vez para celebrarlo, a la aldea de Moga (offline) se añade el puerto de Tanjia (online). Lo malo es que en el caso de Nintendo 3DS no hay juego en línea, sólo en modo local, aunque jugar por "wireless" también es atractivo, sobre todo si podemos compartir partida con los usuarios de Wii U hasta un máximo de cuatro personas. Adicionalmente, en la portátil tenemos opciones StreetPass para intercambiar nuestra tarjeta de gremio (con información sobre nuestro personaje), aparte de misiones adicionales por descarga.

Eso sí, en términos gráficos ambas ediciones suponen un contundente paso adelante con respecto al Monster Hunter Tri. Se nota una mejor definición, modelados menos poligonales, una mayor fluidez, más distancia de dibujado... Nintendo 3DS recibirá adicionalmente el efecto estereoscópico, mientras que Wii U mostrará monstruos en alta definición (hasta 1080p), acompañados de sonido envolvente 5.1. Sin duda, grandes noticias para un lanzamiento muy importante que llegará el próximo mes de marzo. Preparaos para la gran cacería...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.