Crisis Core Final Fantasy VII: Impresiones jugables

Crisis Core Final Fantasy VII: Impresiones jugables
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Dicen que el número siete da buena suerte, pero en el caso de la mejor entrega de Final Fantasy es algo más que eso: hay talento, hay una gran historia y hay uno de los mejores RPG de la historia. Hace ya más de diez años que la séptima entrega de la franquicia más importante de Square Enix llegó a las consolas PlayStation de millones de usuarios. Sin embargo, y a pesar del tiempo, el universo de Cloud, Sephirot y Aeris se mantiene más vivo que nunca. La mejor demostración de ello es la llegada de títulos como Crisis Core, el cual promete convertirse en el mejor título de PSP para este año 2008.

Ver el número siete en el título de un videojuego no es nada sencillo. Pocas sagas pueden presumir de haber llegado hasta tal número: Megaman, Dragon Quest y, sobre todo, Final Fantasy, una saga que (dado su historial) ha tenido la ocasión de ver gran parte de las consolas existentes desde la NES hasta la más reciente PS3 (la cual espera un título de la serie). No obstante, dentro de cada franquicia siempre hay títulos destacados. Juegos que son capaces de marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos. Títulos que por su historia, por su innovación en el momento de su lanzamiento y por el buen hacer de su equipo de desarrollo logran hacerse un hueco en las estanterías de millones de jugadores.

Nos estamos refiriendo a Final Fantasy VII, videojuego de Square Enix lanzado durante el año 1997 para la consola PlayStation. Con este lanzamiento, los japoneses se demostraron a sí mismos que este número les iba a dar suerte, algo que no es difícil de comprobar si tenemos en cuenta la gran compilación que ha creado desde que saliera a la venta hace ya más de diez años. Varias películas de animación como Advent Children y algún que otro videojuego como es el caso de Dirge of Cerberus conforman en la actualidad un completo repertorio que ampliará fronteras en este 2008 con Crisis Core, título que será la precuela inmediata del afamado Final Fantasy VII.

Un título con grandes nombres
No obstante, este título intentará superar todo lo anterior. Crisis Core va a ser la mejor obra realizada dentro de la compilación Final Fantasy VII y va a ser exclusiva para PSP, una máquina que puede encontrar en este título un revulsivo con el que curar unas ventas que poco a poco se van fortaleciendo. La portátil de Sony necesita de buenos juegos que tengan detrás de ellos a grandes profesionales. En Crisis Core, por supuesto, no van a faltar.

Nada más encender la consola y ver la introducción, lo primero de lo que nos podemos percatar es de que la última obra de Square Enix tiene nombres y apellidos que valen su peso en oro: Yoshinari Kitase (director del FFVII original y de juegos tan míticos como Chrono Trigger), Tetsuya Nomura (importantísimo diseñador de la franquicia), Takeharu Ishimoto (compositor musical de bandas sonoras como la de Vagrant Story)...

Crisis Core dice “adiós” a los turnos con una propuesta muy dinámica que, siguiendo la tradición, seguirá usando las batallas aleatorias para dar paso a los enemigos. Una vez dentro de la lucha, podremos movernos por el escenario para evitar los ataques y así buscar el mejor lado desde el que contraatacar con nuestra espada. También tendremos la posibilidad de usar una magia de ataque, otra curativa y los varios ítems que llevaremos en nuestra bolsa a través de un menú que se situará en la parte inferior derecha de la pantalla (nos moveremos entre las diversas acciones pulsando los gatillos L y R de nuestra PSP).
Crisis Core dice “adiós” a los turnos con una propuesta muy dinámica que, siguiendo la tradición, seguirá usando las batallas aleatorias para dar paso a los enemigos. Una vez dentro de la lucha, podremos movernos por el escenario para evitar los ataques y así buscar el mejor lado desde el que contraatacar con nuestra espada. También tendremos la posibilidad de usar una magia de ataque, otra curativa y los varios ítems que llevaremos en nuestra bolsa a través de un menú que se situará en la parte inferior derecha de la pantalla (nos moveremos entre las diversas acciones pulsando los gatillos L y R de nuestra PSP).

Pero en este videojuego no sólo hay promesas, sino también hechos. El mejor de ellos es dar a conocer que el título ha sido el más vendido por Square Enix durante el año pasado, pero hay otros como la historia, la cual se caracterizará por poseer un dramatismo a la altura de Final Fantasy VII; es decir, los giros argumentales serán una tónica fundamental. Serán unos giros con los que nos emocionaremos al lado de Zack Fair, soldado de segunda clase ilusionado con su trabajo y que aspira a convertirse en todo un héroe. Para lograrlo contará en un principio con la ayuda de su mentor, Angeal, el cual también pertenece a SOLDIER, brazo armado de la organización Shinra.

Un Action-RPG con muchos secretos que contar
Concretamente, la trama comenzará con la investigación de una serie de desapariciones de soldados pertenecientes a SOLDIER en la región de Wutai. Allí serán enviados Zack, su mentor y el propio Sephirot para intentar controlar una situación con la que Shinra espera concluir la guerra existente. Y ya no os vamos a contar más. Una de las razones de jugar a Final Fantasy es descubrir por uno mismo una historia que, eso sí diremos, nos traerá viejos conocidos, incluidos Cloud, Aeris y, cómo no, la poderosa y mítica espada conocida con el nombre de Buster Sword. Elementos más que suficientes para atraer a unos fans que descubrirán las claves que encierra la historia de Final Fantasy VII.

El argumento será importante, pero también lo será el juego en sí. Para la ocasión, Square Enix abandona por completo las batallas por turnos y se mete de lleno en el género de los Action-RPG. En el esquema jugable que nos presentan los japoneses, la exploración y los duelos se libran de una manera continua y sin tiempos de carga. Todo es un hilo sin parches ni fisuras, dotando a la acción de un gran dinamismo en el que, sin embargo (y en un acto sorprendente), siguen manteniéndose unas batallas aleatorias en las que tendremos una libertad total para movernos y para atacar sin esperar siquiera a que se cargue una barra de ataque (en este caso inexistente).

Sin esperas, así se lucha en Crisis Core
Más bien, lo único que tendremos que tener en cuenta es emplear bien nuestros recursos para que nuestra barra de vida no se agote durante las luchas. Para ello dispondremos de una serie de acciones, entre las cuales destacará el ataque con espada. Este tipo de ofensiva nos permitirá realizar unas combinaciones de golpes que si propinamos desde la espalda del enemigo conseguirán ser mucho más efectivas. Pulsando con los gatillos laterales de nuestra PSP también alcanzaremos otras acciones adicionales, como podría ser el caso de las magias o de los ítems en sus distintas variantes, como podría ser el caso de las pociones curativas (esenciales para salvar la vida en situaciones límite).

Precisamente, uno de los aspectos más positivos de las batallas es que un indicador parpadeante en la pantalla nos avisará de que estamos en las últimas. Esto sucederá bastante a menudo, sobre todo si no tenemos un nivel de experiencia alto, pero es que además los enemigos no serán ni mucho menos escasos. Habrá ocasiones en que nos encontraremos rodeados por más de diez (eso sí, algo torpes) y habrá otras situaciones en que tengamos que enfrentarnos a rivales de gigantescas proporciones. Aquí normalmente no será suficiente con las pociones, así que tendremos que acudir un poco a la suerte. Como lo escucháis. Los desarrolladores de Square Enix se han tomado muy en serio lo del número siete, y ahora descubriréis el porqué.

Acudiendo a la suerte
Aparte de la acción de batalla explicada, Crisis Core cuenta con el conocido como Digital Mind Wave, que no es más que un indicador con tres casillas dispuesto en la parte superior izquierda de la pantalla. Estas casillas estarán girando durante toda la lucha del mismo modo que lo harían en una máquina tragaperras. Lo curioso es que tendrá diferentes caras y también distintos números. El sistema es por el momento difícil de entender, pero lo que sabemos es que dependiendo de las diferentes combinaciones se nos obsequiará con un combo especial (escena de ataque incluida) o con un poder especial limitado, como dejar de recibir daños físicos temporalmente. Incluso podremos subir de nivel si es que conseguimos tener tres sietes en línea.

Digital Mind Wave será el innovador sistema que Square Enix pondrá a nuestro alcance en este destacado videojuego para PSP. Se basará en tres casillas que se dispondrán en la parte superior izquierda de la pantalla durante las batallas. Llegará momentos en que ocupe toda la pantalla, indicándonos que el azar va a jugar una importante jugada para ayudarnos a desencadenar un ataque demoledor o incluso subir de nivel. Todo dependerá de si las caras de los personajes y los números coinciden. Por ejemplo, en la situación de la imagen, si se diera el caso de que todos los números fueran sietes entonces subiríamos un nivel.
Digital Mind Wave será el innovador sistema que Square Enix pondrá a nuestro alcance en este destacado videojuego para PSP. Se basará en tres casillas que se dispondrán en la parte superior izquierda de la pantalla durante las batallas. Llegará momentos en que ocupe toda la pantalla, indicándonos que el azar va a jugar una importante jugada para ayudarnos a desencadenar un ataque demoledor o incluso subir de nivel. Todo dependerá de si las caras de los personajes y los números coinciden. Por ejemplo, en la situación de la imagen, si se diera el caso de que todos los números fueran sietes entonces subiríamos un nivel.

El sistema se presenta como arriesgado y algo confuso, pero le damos el beneficio de la duda hasta que lo probemos en profundidad. Tanto las citadas situaciones de batalla como las escenas de introducción que usan el motor del juego están perfectamente presentadas, con numerosos diálogos que, en su mayoría, están doblados (al japonés por el momento). Cuando no nos encontremos luchando o presenciando escenas CGI (frecuentes y de una calidad exquisita), nos tocará explorar, momento en el que podremos rotar una cámara que se situará por defecto detrás de nuestro personaje. Un personaje que, por cierto, compartirá con el resto de modelados el poseer una generosa cantidad de polígonos y unas muy variadas y sobresalientes animaciones.

Apostando por el siete
Nos encontramos, por tanto, ante uno de los mejores juegos para PSP en el apartado visual, deleitándonos con unos escenarios grandes, profundos y que apenas se valen de técnicas como la niebla para representar la lejanía. Teniendo en cuenta todo esto, es de aplaudir que el videojuego se mueva con tanta fluidez y presente un acabado tan sumamente cuidado, con unos menús tan sumamente vistosos y futuristas. No nos queda ninguna duda de que Square Enix ha tirado la casa por la ventana con un videojuego muy completo que estará contagiado del apasionante mundo que creó Final Fantasy VII. Un universo donde se escuchará alguna que otra melodía remasterizada del original y donde promesas como Takeharu Ishimoto nos harán olvidar por un momento que esta vez no hemos tenido como compositor original a Nobuo Uematsu.

Crisis Core va a ser uno de los mejores videojuegos para PSP durante este año 2008. Esperemos que no tarde mucho en llegar a España para que se pueda valorar en su justa medida a un videojuego que hace de la acción directa y sin esperas su bandera (muy por encima de la acción por turnos del título en que se inspira). Es un espectáculo visual, sonoro, jugable y también argumental de principio a fin. Promete convertirse en una delicia para los fans y, probablemente, en un imprescindible para aquellos que se emocionaron con Final Fantasy VII. El siete continúa demostrando que sigue siendo el número de la buena suerte. Al menos Square Enix puede confirmarlo…

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