Trauma Center Second Opinion: Avance

Trauma Center Second Opinion: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Practicar la cirugía parece ser que está de moda. Con más de una serie de televisión por detrás, cientos de miles de personas se agolpan delante de los televisores para ver productos televisivos como “Urgencias” o “House”, pero… ¿por qué no tomar un papel activo en el asunto? Para aquellos aficionados a la medicina, Atlus crea la versión para Wii de la popular serie “Trauma Center”, un videojuego que, wiimote en mano, nos hará sentir el poder y la responsabilidad que engendra el bisturí. ¿Está el doctor preparado para la operación?

Las urgencias vuelven a una consola Nintendo. Después del enorme éxito que cosechó en su paso por Nintendo DS, la innovadora propuesta de Atlus convertida ya en saga: “Trauma Center” se traslada ahora a Wii con el objetivo de aprovechar las posibilidades únicas que ofrece la pareja wiimote-nunchuk.

Calificado por sus propios creadores como un “wii-make” desde “Trauma Center: Under the Knife” (Nintendo DS), el nuevo título de esta compañía de gran trayectoria (existente desde el año 1986), pretende aterrizar en unas semanas en nuestro país aprovechando la corriente originada por series de televisión tan exitosas como “Urgencias”, “Scrubs” o “House”; exitosos productos de televisión que basan su acción en situaciones hospitalarias donde el drama y el suspense son la tónica predominante.

¡Conviértete en cirujano por un día!
La ya saga “Trauma Center” y, en particular, este último videojuego, no escapa de esta percepción de acción trepidante que saca los nervios a relucir. Ambientado en el año 2018, la historia del videojuego nos traslada a una época donde enfermedades tan mortíferas como el SIDA o el cáncer ya no constituyen un reto. Ahora lo que se lleva es que terroristas creen sus propios virus, unos entes genéticos denominados GUILT que están causando verdaderos quebraderos de cabeza a los pobres cirujanos.

Es el caso de nuestro protagonista, Derek Stiles, que poco después de salir de su formación en Hope Hospital es ya llamado para familiarizarse con el bisturí y demás instrumental quirúrgico. Con un equipo dotado de la más última tecnología y al lado de una ayudante que le irá guiando a través de su precoz carrera, tomaremos el papel de este particular cirujano dentro de una historia que promete mucha intriga y emoción a lo largo de seis capítulos que sumarán en total unas 40 operaciones a cada cual más sorprendente.

Doctor, tenemos un paciente
Como buen profesional que somos, empezamos cada misión escuchando el “briefing” y la situación particular en que se encuentra cada paciente. Una vez hecho este paso, en el que tendremos que aguantar algunos minutos leyendo las conversaciones (no hay muchas voces) entre los compañeros de quirófano, nos disponemos a intentar curar a un paciente con las limitaciones que nos impondrán un límite de tiempo y las propias constantes vitales de esa persona que ahora depende de nuestro pulso con el wiimote.

Estudiar las diferentes patologías de los pacientes es vital antes de empezar a operar. Una vez decidida la intervención, deberemos concentrarnos al máximo para que, en unos cinco minutos que dura como media cada operación, nuestro paciente resulte ileso y totalmente curado de sus dolencias. Tranquilos, al principio nuestro ayudante nos irá dando importantes consejos y ayudas a modo de tutorial…
Estudiar las diferentes patologías de los pacientes es vital antes de empezar a operar. Una vez decidida la intervención, deberemos concentrarnos al máximo para que, en unos cinco minutos que dura como media cada operación, nuestro paciente resulte ileso y totalmente curado de sus dolencias. Tranquilos, al principio nuestro ayudante nos irá dando importantes consejos y ayudas a modo de tutorial…

Inmersos en la operación y no dejando de escuchar en todo momento los consejos de nuestra ayudante (al principio hablará más para ayudarnos a modo de tutorial), normalmente empezaremos cada sesión abriendo el cuerpo con el wiimote para después acceder a él y finalmente cerrarlo. Parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Las diferentes situaciones que se nos propondrán harán que cada nuevo paciente suponga un reto completamente diferente.

Nunchuk, pásame el bisturí
Pero no importará mucho sabiendo que como aliados tendremos la pareja wiimote-nunchuk, implementada convenientemente en el título para que usemos ambas manos a la vez, una experiencia que nos hará olvidarnos por un momento de que estamos sentados en el sofá de nuestra casa delante de un televisor. Mejorando el control de DS, con este particular control tendremos un acceso inmediato a cualquier herramienta quirúrgica de nuestro inventario, que se situará en una cómoda posición inferior izquierda para no estorbar nuestra visión en primera persona.

No, desgraciadamente aquí no tendremos todavía la posibilidad de pedir los instrumentos a nuestro asistente a viva voz, pero sí que dispondremos de otro particular ayudante que cambiará de artilugio si hacemos una presión sobre su stick analógico. Nos referimos al nunchuk, a través del cual navegaremos por la rueda de objetos con un simple toque hasta encontrar aquello que andábamos buscando: un bisturí para realizar incisiones, un láser de precisión, una máquina de ultrasonidos, unas bonitas pinzas, un gel antibiótico para esterilizar heridas…

¡Necesitamos un “electroshock”!
Lejos de suponer ningún capricho de control, este sistema nos facultará para que no perdamos de vista a lo que realmente importa, nuestro paciente (algo que sí ocurría en Nintendo DS al tener que levantar el bisturí para coger unas pinzas, por ejemplo). Pero no sólo de bisturís, pinzas y láseres vive el cirujano. ¿Qué sería de una sala de operaciones sin un buen desfibrilador

Inédito en la saga, “Trauma Center: Second Opinion”, en su intento por aportar novedades con respecto al videojuego de Nintendo DS, nos propone nuevo instrumental con el que hacer alarde de originalidad y experimentar, de paso, con los controles únicos que proporciona Wii. En este caso en particular, el funcionamiento se desarrolla con total naturalidad. Como si de un doctor en plena tarea reanimatoria se tratara, tendremos que llevar nuestra pareja de controladores hacia delante y pulsar los botones B y Z en el momento exacto para realizar la descarga y así reactivar el pulso cardiaco que nos permitirá proceder con la operación.

Un cirujano fuera de lo común
No será la única innovación que nos proponga Atlus en este nuevo título para Wii, y es que la manera de controlarlo prácticamente todo adquiere una dimensión diferente al tener como protagonista al wiimote. El grado de precisión aumenta, la velocidad también, pero destaca sobre todo la sensación de tener el instrumental quirúrgico realmente entre nuestras manos. Es el caso de las pinzas, que podremos apretar con nuestro índice y pulgar gracias a los botones A y B del wiimote, tal y como si estuviéramos sujetando realmente las pequeñas tenazas de metal.

¿Por qué ver en la tele operaciones quirúrgicas cuándo puedes hacerlas tu mismo? Como lo oyes, con Trauma Center: Second Opinion seremos nosotros mismos los que realizaremos complicadas intervenciones a los pacientes con los mandos de wii en las manos.
¿Por qué ver en la tele operaciones quirúrgicas cuándo puedes hacerlas tu mismo? Como lo oyes, con Trauma Center: Second Opinion seremos nosotros mismos los que realizaremos complicadas intervenciones a los pacientes con los mandos de wii en las manos.

Si esto no fuera poco, dentro de la media de cinco minutos que durará cada operación, dispondremos de una habilidad que nos ayudará sobremanera a superar los obstáculos más peliagudos. Se trata del denominado como “toque curativo”, la especialidad de la casa de nuestro cirujano que hará la nunca desdeñable acción de ralentizar el tiempo, salvándonos de más de un apuro en caso de crisis y dándonos una agradecida burbuja de oxígeno en medio de tanta tensión.

Una vez acabada la operación, podemos relajarnos para contemplar la evaluación que de nuestras dotes hace la máquina. Diferentes rangos como S, A, B… (los mismos que en DS) nos dejarán claro si somos unos completos manazas en esto de la cirugía o unas jóvenes promesas que nada tienen que envidiar al señor House. Pero el juego no acabará ahí. A lo largo de los seis escenarios, más uno completamente inédito, podremos manejar también el bisturí de un segundo personaje, también en diferentes modos de dificultad (otro de los elementos que se han incorporado con respecto a la versión de DS).

¿Miedo a la sangre? No en “Trauma Center”
Como es de suponer, y siguiendo la estela de los últimos lanzamientos, este título tampoco va a destacar por un apartado gráfico con detalles hiperrealistas; simplemente, porque no vendrían al caso. “Trauma Center” explota un concepto de jugabilidad donde no es necesario un gran potencial gráfico, aunque esto no quita que la presentación sea brillante (de aspecto anime) y con aspecto colorido y agradable fuera de la intención de representar algo visceral con órganos diseñados de manera realista.

De hecho, aquellos que les vengan los siete males al entrar en una sala de extracción de sangre, verán que el aspecto de “Trauma Center” no les parecerá asqueroso ni lo más mínimo. Es difícil de explicar, pero se trata de una representación tan libre de la realidad que no causa sensación de repulsa alguna.

En cuanto al apartado sonoro, no podremos esperar grandes variaciones con respecto al título original de Nintendo DS. El ya típico sonido de cortes de espada seguirá presente para indicarnos que se nos ha ido la mano, junto al resto del apartado FX que servirá para ambientarnos una situación donde los líquidos, los cosidos y la colocación de vendas para tapar heridas seguirán a la orden del día.

Operación inminente
Sólo quedan unas pocas semanas para que podamos disfrutar este título en Wii. El que en su día fue un título de lanzamiento en EEUU y Japón, nos llega un poco tarde a Europa, pero teniendo en cuenta que sus gráficos no son su punto fuerte, podría hacer acto de presencia con la misma intensidad. Ya comprobaremos si este título logra la misma positiva crítica que en los principales medios de EEUU. Mientras tanto, sólo cabe esperar y preparar nuestro particular quirófano con el wiimote bien esterilizado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.